Responsabilidad social en escuelas de educación primaria en Chile: tensiones y desafíos

Autores
Severino-González, Pedro; Medina Giacomozzi, Alex; Pujol-Cols, Lucas J.
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas, se han incrementado las presiones para que las organizaciones incorporen a sus procesos decisorios valores que reflejen un comportamiento ético y socialmente responsable. La relevancia de la responsabilidad social como objeto de estudio se hace aún más esencial en las organizaciones educativas debido a su rol ineludible en la formación integral de los seres humanos y el desarrollo de las comunidades. Es por ello que esta investigación tiene por propósito analizar la percepción de Docentes, Para-docentes y Directivos de tres escuelas de enseñanza básica ubicadas en la región de Ñuble, Chile, acerca del grado de presencia de prácticas asociadas a la responsabilidad social en sus instituciones. Para ello, se recurre a una metodología cuantitativa sustentada en la administración de un cuestionario de auto-percepción. Los resultados de esta investigación revelan que existen brechas de percepción entre los Directivos y los Docentes y Para-docentes de las escuelas participantes.
Internal and external pressures to incorporate values that reflect social responsibility into organizations' decision-making processes have increased over the last few decades. The relevance of social responsibility is even greater in education institutions as they are vital for the development of human beings, communities, and nations. Thus, this study aims to analyze the perception that principals, teachers, and members of the administrative staff of three primary schools located in the region of Ñuble, Chile, have about their institution's practices regarding social responsibility. A quantitative research design and a self-report questionnaire are used in this study. Results reveal that there seems to be a gap between the perceptions of principals and those of teachers and members of the administrative staff.
Fil: Severino-González, Pedro. Universidad Católica del Maule; Chile.
Fil: Medina Giacomozzi, Alex. Universidad del Bío-Bío; Chile.
Fil: Pujol-Cols, Lucas J. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
Encuentros, 16(2), 11-22. ISSN 1692-5858. 10.15665/encuent.v16i02.974
Materia
Responsabilidad Social
Escuelas Primarias
Etica
Valores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:3014

id NULAN_42db41081a1daf01e72f3d840b541bee
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:3014
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Responsabilidad social en escuelas de educación primaria en Chile: tensiones y desafíosSeverino-González, PedroMedina Giacomozzi, AlexPujol-Cols, Lucas J.Responsabilidad SocialEscuelas PrimariasEticaValoresEn las últimas décadas, se han incrementado las presiones para que las organizaciones incorporen a sus procesos decisorios valores que reflejen un comportamiento ético y socialmente responsable. La relevancia de la responsabilidad social como objeto de estudio se hace aún más esencial en las organizaciones educativas debido a su rol ineludible en la formación integral de los seres humanos y el desarrollo de las comunidades. Es por ello que esta investigación tiene por propósito analizar la percepción de Docentes, Para-docentes y Directivos de tres escuelas de enseñanza básica ubicadas en la región de Ñuble, Chile, acerca del grado de presencia de prácticas asociadas a la responsabilidad social en sus instituciones. Para ello, se recurre a una metodología cuantitativa sustentada en la administración de un cuestionario de auto-percepción. Los resultados de esta investigación revelan que existen brechas de percepción entre los Directivos y los Docentes y Para-docentes de las escuelas participantes.Internal and external pressures to incorporate values that reflect social responsibility into organizations' decision-making processes have increased over the last few decades. The relevance of social responsibility is even greater in education institutions as they are vital for the development of human beings, communities, and nations. Thus, this study aims to analyze the perception that principals, teachers, and members of the administrative staff of three primary schools located in the region of Ñuble, Chile, have about their institution's practices regarding social responsibility. A quantitative research design and a self-report questionnaire are used in this study. Results reveal that there seems to be a gap between the perceptions of principals and those of teachers and members of the administrative staff.Fil: Severino-González, Pedro. Universidad Católica del Maule; Chile.Fil: Medina Giacomozzi, Alex. Universidad del Bío-Bío; Chile.Fil: Pujol-Cols, Lucas J. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Universidad Autónoma del Caribe2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3014/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3014/1/severino-etal-2018.pdf Encuentros, 16(2), 11-22. ISSN 1692-5858. 10.15665/encuent.v16i02.974 <https://doi.org/10.15665/encuent.v16i02.974> reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15665/encuent.v16i02.974info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:41:30Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3014instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:30.394Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Responsabilidad social en escuelas de educación primaria en Chile: tensiones y desafíos
title Responsabilidad social en escuelas de educación primaria en Chile: tensiones y desafíos
spellingShingle Responsabilidad social en escuelas de educación primaria en Chile: tensiones y desafíos
Severino-González, Pedro
Responsabilidad Social
Escuelas Primarias
Etica
Valores
title_short Responsabilidad social en escuelas de educación primaria en Chile: tensiones y desafíos
title_full Responsabilidad social en escuelas de educación primaria en Chile: tensiones y desafíos
title_fullStr Responsabilidad social en escuelas de educación primaria en Chile: tensiones y desafíos
title_full_unstemmed Responsabilidad social en escuelas de educación primaria en Chile: tensiones y desafíos
title_sort Responsabilidad social en escuelas de educación primaria en Chile: tensiones y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Severino-González, Pedro
Medina Giacomozzi, Alex
Pujol-Cols, Lucas J.
author Severino-González, Pedro
author_facet Severino-González, Pedro
Medina Giacomozzi, Alex
Pujol-Cols, Lucas J.
author_role author
author2 Medina Giacomozzi, Alex
Pujol-Cols, Lucas J.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Responsabilidad Social
Escuelas Primarias
Etica
Valores
topic Responsabilidad Social
Escuelas Primarias
Etica
Valores
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas, se han incrementado las presiones para que las organizaciones incorporen a sus procesos decisorios valores que reflejen un comportamiento ético y socialmente responsable. La relevancia de la responsabilidad social como objeto de estudio se hace aún más esencial en las organizaciones educativas debido a su rol ineludible en la formación integral de los seres humanos y el desarrollo de las comunidades. Es por ello que esta investigación tiene por propósito analizar la percepción de Docentes, Para-docentes y Directivos de tres escuelas de enseñanza básica ubicadas en la región de Ñuble, Chile, acerca del grado de presencia de prácticas asociadas a la responsabilidad social en sus instituciones. Para ello, se recurre a una metodología cuantitativa sustentada en la administración de un cuestionario de auto-percepción. Los resultados de esta investigación revelan que existen brechas de percepción entre los Directivos y los Docentes y Para-docentes de las escuelas participantes.
Internal and external pressures to incorporate values that reflect social responsibility into organizations' decision-making processes have increased over the last few decades. The relevance of social responsibility is even greater in education institutions as they are vital for the development of human beings, communities, and nations. Thus, this study aims to analyze the perception that principals, teachers, and members of the administrative staff of three primary schools located in the region of Ñuble, Chile, have about their institution's practices regarding social responsibility. A quantitative research design and a self-report questionnaire are used in this study. Results reveal that there seems to be a gap between the perceptions of principals and those of teachers and members of the administrative staff.
Fil: Severino-González, Pedro. Universidad Católica del Maule; Chile.
Fil: Medina Giacomozzi, Alex. Universidad del Bío-Bío; Chile.
Fil: Pujol-Cols, Lucas J. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description En las últimas décadas, se han incrementado las presiones para que las organizaciones incorporen a sus procesos decisorios valores que reflejen un comportamiento ético y socialmente responsable. La relevancia de la responsabilidad social como objeto de estudio se hace aún más esencial en las organizaciones educativas debido a su rol ineludible en la formación integral de los seres humanos y el desarrollo de las comunidades. Es por ello que esta investigación tiene por propósito analizar la percepción de Docentes, Para-docentes y Directivos de tres escuelas de enseñanza básica ubicadas en la región de Ñuble, Chile, acerca del grado de presencia de prácticas asociadas a la responsabilidad social en sus instituciones. Para ello, se recurre a una metodología cuantitativa sustentada en la administración de un cuestionario de auto-percepción. Los resultados de esta investigación revelan que existen brechas de percepción entre los Directivos y los Docentes y Para-docentes de las escuelas participantes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3014/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3014/1/severino-etal-2018.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3014/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3014/1/severino-etal-2018.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15665/encuent.v16i02.974
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma del Caribe
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma del Caribe
dc.source.none.fl_str_mv Encuentros, 16(2), 11-22. ISSN 1692-5858. 10.15665/encuent.v16i02.974 <https://doi.org/10.15665/encuent.v16i02.974>
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618834050285568
score 13.070432