Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y Desafíos
- Autores
- Gonzalez, Pedro Severino; Medina Giacomozzi, Alex; Pujol Cols, Lucas Joan
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las últimas décadas, se han incrementado las presiones para que las organizaciones incorporen a sus procesos decisorios valores que reflejen un comportamiento ético y socialmente responsable. La relevancia de la responsabilidad social como objeto de estudio se hace aún más esencial en las organizaciones educativas debido a su rol ineludible en la formación integral de los seres humanos y el desarrollo de las comunidades. Es por ello que esta investigación tiene por propósito analizar la percepción de Docentes, Para-docentes y Directivos de tres escuelas de enseñanza básica ubicadas en la región de Ñuble, Chile, acerca del grado de presencia de prácticas asociadas a la responsabilidad social en sus instituciones. Para ello, se recurre a una metodología cuantitativa sustentada en la administración de un cuestionario de auto-percepción. Los resultados de esta investigación revelan que existen brechas de percepción entre los Directivos y los Docentes y Para-docentes de las escuelas participantes.
Internal and external pressures to incorporate values that reflect social responsibility into organizations’ decision-making processes have increased over the last few decades. The relevance of social responsibility is even greater in education institutions as they are vital for the development of human beings, communities, and nations. Thus, this study aims to analyze the perception that principals, teachers, and members of the administrative staff of three primary schools located in the region of Ñuble, Chile, have about their institution’s practices regarding social responsibility. A quantitative research design and a self-report questionnaire are used in this study. Results reveal that there seems to be a gap between the perceptions of principals and those of teachers and members of the administrative staff.
Nas últimas décadas, as pressões aumentaram para as organizações incorporarem valores que refletem comportamento ético e socialmente responsável em seus processos de tomada de decisão. A relevância da responsabilidade social torna-se mais intensa nas organizações educacionais devido ao seu papel inescapável na formação integral dos seres humanos e no desenvolvimento das comunidades. É por isso que esta pesquisa pretende analisar a percepção sobre o grau de presença de práticas associadas à responsabilidade social que professores, para-professores e gerentes de três escolas primárias localizadas na região de Ñuble, no Chile. Para fazer isso, recorremos a uma metodologia quantitativa baseada na administração de um questionário de autopercepção. A partir desta investigação, parece que existem violações da percepção entre executivos e professores e entre executivos e para-professores.
Fil: Gonzalez, Pedro Severino. Universidad Católica del Maule; Chile
Fil: Medina Giacomozzi, Alex. Universidad del Bio Bio; Chile
Fil: Pujol Cols, Lucas Joan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina - Materia
-
RESPONSABILIDAD SOCIAL
ÉTICA
EDUCACIÓN BÁSICA
VALORES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/84900
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_eb313ddadec4ca734ba1b2af75915d16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/84900 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y DesafíosSocial responsibility in schools of primary education in Chile: tensions and challengesResponsabilidade social nas escolas primárias no Chile: tensões e desafiosGonzalez, Pedro SeverinoMedina Giacomozzi, AlexPujol Cols, Lucas JoanRESPONSABILIDAD SOCIALÉTICAEDUCACIÓN BÁSICAVALOREShttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5En las últimas décadas, se han incrementado las presiones para que las organizaciones incorporen a sus procesos decisorios valores que reflejen un comportamiento ético y socialmente responsable. La relevancia de la responsabilidad social como objeto de estudio se hace aún más esencial en las organizaciones educativas debido a su rol ineludible en la formación integral de los seres humanos y el desarrollo de las comunidades. Es por ello que esta investigación tiene por propósito analizar la percepción de Docentes, Para-docentes y Directivos de tres escuelas de enseñanza básica ubicadas en la región de Ñuble, Chile, acerca del grado de presencia de prácticas asociadas a la responsabilidad social en sus instituciones. Para ello, se recurre a una metodología cuantitativa sustentada en la administración de un cuestionario de auto-percepción. Los resultados de esta investigación revelan que existen brechas de percepción entre los Directivos y los Docentes y Para-docentes de las escuelas participantes.Internal and external pressures to incorporate values that reflect social responsibility into organizations’ decision-making processes have increased over the last few decades. The relevance of social responsibility is even greater in education institutions as they are vital for the development of human beings, communities, and nations. Thus, this study aims to analyze the perception that principals, teachers, and members of the administrative staff of three primary schools located in the region of Ñuble, Chile, have about their institution’s practices regarding social responsibility. A quantitative research design and a self-report questionnaire are used in this study. Results reveal that there seems to be a gap between the perceptions of principals and those of teachers and members of the administrative staff.Nas últimas décadas, as pressões aumentaram para as organizações incorporarem valores que refletem comportamento ético e socialmente responsável em seus processos de tomada de decisão. A relevância da responsabilidade social torna-se mais intensa nas organizações educacionais devido ao seu papel inescapável na formação integral dos seres humanos e no desenvolvimento das comunidades. É por isso que esta pesquisa pretende analisar a percepção sobre o grau de presença de práticas associadas à responsabilidade social que professores, para-professores e gerentes de três escolas primárias localizadas na região de Ñuble, no Chile. Para fazer isso, recorremos a uma metodologia quantitativa baseada na administração de um questionário de autopercepção. A partir desta investigação, parece que existem violações da percepção entre executivos e professores e entre executivos e para-professores.Fil: Gonzalez, Pedro Severino. Universidad Católica del Maule; ChileFil: Medina Giacomozzi, Alex. Universidad del Bio Bio; ChileFil: Pujol Cols, Lucas Joan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; ArgentinaUniversidad Autónoma del Caribe2018-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/84900Gonzalez, Pedro Severino; Medina Giacomozzi, Alex; Pujol Cols, Lucas Joan; Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y Desafíos; Universidad Autónoma del Caribe; Encuentros; 16; 2; 10-2018; 11-221692-58582216-135XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/974/pdf_97info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15665/encuent.v16i02.974info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/84900instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:09.003CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y Desafíos Social responsibility in schools of primary education in Chile: tensions and challenges Responsabilidade social nas escolas primárias no Chile: tensões e desafios |
title |
Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y Desafíos |
spellingShingle |
Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y Desafíos Gonzalez, Pedro Severino RESPONSABILIDAD SOCIAL ÉTICA EDUCACIÓN BÁSICA VALORES |
title_short |
Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y Desafíos |
title_full |
Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y Desafíos |
title_fullStr |
Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y Desafíos |
title_full_unstemmed |
Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y Desafíos |
title_sort |
Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y Desafíos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Pedro Severino Medina Giacomozzi, Alex Pujol Cols, Lucas Joan |
author |
Gonzalez, Pedro Severino |
author_facet |
Gonzalez, Pedro Severino Medina Giacomozzi, Alex Pujol Cols, Lucas Joan |
author_role |
author |
author2 |
Medina Giacomozzi, Alex Pujol Cols, Lucas Joan |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RESPONSABILIDAD SOCIAL ÉTICA EDUCACIÓN BÁSICA VALORES |
topic |
RESPONSABILIDAD SOCIAL ÉTICA EDUCACIÓN BÁSICA VALORES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las últimas décadas, se han incrementado las presiones para que las organizaciones incorporen a sus procesos decisorios valores que reflejen un comportamiento ético y socialmente responsable. La relevancia de la responsabilidad social como objeto de estudio se hace aún más esencial en las organizaciones educativas debido a su rol ineludible en la formación integral de los seres humanos y el desarrollo de las comunidades. Es por ello que esta investigación tiene por propósito analizar la percepción de Docentes, Para-docentes y Directivos de tres escuelas de enseñanza básica ubicadas en la región de Ñuble, Chile, acerca del grado de presencia de prácticas asociadas a la responsabilidad social en sus instituciones. Para ello, se recurre a una metodología cuantitativa sustentada en la administración de un cuestionario de auto-percepción. Los resultados de esta investigación revelan que existen brechas de percepción entre los Directivos y los Docentes y Para-docentes de las escuelas participantes. Internal and external pressures to incorporate values that reflect social responsibility into organizations’ decision-making processes have increased over the last few decades. The relevance of social responsibility is even greater in education institutions as they are vital for the development of human beings, communities, and nations. Thus, this study aims to analyze the perception that principals, teachers, and members of the administrative staff of three primary schools located in the region of Ñuble, Chile, have about their institution’s practices regarding social responsibility. A quantitative research design and a self-report questionnaire are used in this study. Results reveal that there seems to be a gap between the perceptions of principals and those of teachers and members of the administrative staff. Nas últimas décadas, as pressões aumentaram para as organizações incorporarem valores que refletem comportamento ético e socialmente responsável em seus processos de tomada de decisão. A relevância da responsabilidade social torna-se mais intensa nas organizações educacionais devido ao seu papel inescapável na formação integral dos seres humanos e no desenvolvimento das comunidades. É por isso que esta pesquisa pretende analisar a percepção sobre o grau de presença de práticas associadas à responsabilidade social que professores, para-professores e gerentes de três escolas primárias localizadas na região de Ñuble, no Chile. Para fazer isso, recorremos a uma metodologia quantitativa baseada na administração de um questionário de autopercepção. A partir desta investigação, parece que existem violações da percepção entre executivos e professores e entre executivos e para-professores. Fil: Gonzalez, Pedro Severino. Universidad Católica del Maule; Chile Fil: Medina Giacomozzi, Alex. Universidad del Bio Bio; Chile Fil: Pujol Cols, Lucas Joan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina |
description |
En las últimas décadas, se han incrementado las presiones para que las organizaciones incorporen a sus procesos decisorios valores que reflejen un comportamiento ético y socialmente responsable. La relevancia de la responsabilidad social como objeto de estudio se hace aún más esencial en las organizaciones educativas debido a su rol ineludible en la formación integral de los seres humanos y el desarrollo de las comunidades. Es por ello que esta investigación tiene por propósito analizar la percepción de Docentes, Para-docentes y Directivos de tres escuelas de enseñanza básica ubicadas en la región de Ñuble, Chile, acerca del grado de presencia de prácticas asociadas a la responsabilidad social en sus instituciones. Para ello, se recurre a una metodología cuantitativa sustentada en la administración de un cuestionario de auto-percepción. Los resultados de esta investigación revelan que existen brechas de percepción entre los Directivos y los Docentes y Para-docentes de las escuelas participantes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/84900 Gonzalez, Pedro Severino; Medina Giacomozzi, Alex; Pujol Cols, Lucas Joan; Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y Desafíos; Universidad Autónoma del Caribe; Encuentros; 16; 2; 10-2018; 11-22 1692-5858 2216-135X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/84900 |
identifier_str_mv |
Gonzalez, Pedro Severino; Medina Giacomozzi, Alex; Pujol Cols, Lucas Joan; Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y Desafíos; Universidad Autónoma del Caribe; Encuentros; 16; 2; 10-2018; 11-22 1692-5858 2216-135X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/974/pdf_97 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15665/encuent.v16i02.974 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613328411820032 |
score |
13.070432 |