Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y Desafíos

Autores
Gonzalez, Pedro Severino; Medina Giacomozzi, Alex; Pujol Cols, Lucas Joan
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas, se han incrementado las presiones para que las organizaciones incorporen a sus procesos decisorios valores que reflejen un comportamiento ético y socialmente responsable. La relevancia de la responsabilidad social como objeto de estudio se hace aún más esencial en las organizaciones educativas debido a su rol ineludible en la formación integral de los seres humanos y el desarrollo de las comunidades. Es por ello que esta investigación tiene por propósito analizar la percepción de Docentes, Para-docentes y Directivos de tres escuelas de enseñanza básica ubicadas en la región de Ñuble, Chile, acerca del grado de presencia de prácticas asociadas a la responsabilidad social en sus instituciones. Para ello, se recurre a una metodología cuantitativa sustentada en la administración de un cuestionario de auto-percepción. Los resultados de esta investigación revelan que existen brechas de percepción entre los Directivos y los Docentes y Para-docentes de las escuelas participantes.
Internal and external pressures to incorporate values that reflect social responsibility into organizations’ decision-making processes have increased over the last few decades. The relevance of social responsibility is even greater in education institutions as they are vital for the development of human beings, communities, and nations. Thus, this study aims to analyze the perception that principals, teachers, and members of the administrative staff of three primary schools located in the region of Ñuble, Chile, have about their institution’s practices regarding social responsibility. A quantitative research design and a self-report questionnaire are used in this study. Results reveal that there seems to be a gap between the perceptions of principals and those of teachers and members of the administrative staff.
Nas últimas décadas, as pressões aumentaram para as organizações incorporarem valores que refletem comportamento ético e socialmente responsável em seus processos de tomada de decisão. A relevância da responsabilidade social torna-se mais intensa nas organizações educacionais devido ao seu papel inescapável na formação integral dos seres humanos e no desenvolvimento das comunidades. É por isso que esta pesquisa pretende analisar a percepção sobre o grau de presença de práticas associadas à responsabilidade social que professores, para-professores e gerentes de três escolas primárias localizadas na região de Ñuble, no Chile. Para fazer isso, recorremos a uma metodologia quantitativa baseada na administração de um questionário de autopercepção. A partir desta investigação, parece que existem violações da percepção entre executivos e professores e entre executivos e para-professores.
Fil: Gonzalez, Pedro Severino. Universidad Católica del Maule; Chile
Fil: Medina Giacomozzi, Alex. Universidad del Bio Bio; Chile
Fil: Pujol Cols, Lucas Joan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina
Materia
RESPONSABILIDAD SOCIAL
ÉTICA
EDUCACIÓN BÁSICA
VALORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/84900

id CONICETDig_eb313ddadec4ca734ba1b2af75915d16
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/84900
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y DesafíosSocial responsibility in schools of primary education in Chile: tensions and challengesResponsabilidade social nas escolas primárias no Chile: tensões e desafiosGonzalez, Pedro SeverinoMedina Giacomozzi, AlexPujol Cols, Lucas JoanRESPONSABILIDAD SOCIALÉTICAEDUCACIÓN BÁSICAVALOREShttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5En las últimas décadas, se han incrementado las presiones para que las organizaciones incorporen a sus procesos decisorios valores que reflejen un comportamiento ético y socialmente responsable. La relevancia de la responsabilidad social como objeto de estudio se hace aún más esencial en las organizaciones educativas debido a su rol ineludible en la formación integral de los seres humanos y el desarrollo de las comunidades. Es por ello que esta investigación tiene por propósito analizar la percepción de Docentes, Para-docentes y Directivos de tres escuelas de enseñanza básica ubicadas en la región de Ñuble, Chile, acerca del grado de presencia de prácticas asociadas a la responsabilidad social en sus instituciones. Para ello, se recurre a una metodología cuantitativa sustentada en la administración de un cuestionario de auto-percepción. Los resultados de esta investigación revelan que existen brechas de percepción entre los Directivos y los Docentes y Para-docentes de las escuelas participantes.Internal and external pressures to incorporate values that reflect social responsibility into organizations’ decision-making processes have increased over the last few decades. The relevance of social responsibility is even greater in education institutions as they are vital for the development of human beings, communities, and nations. Thus, this study aims to analyze the perception that principals, teachers, and members of the administrative staff of three primary schools located in the region of Ñuble, Chile, have about their institution’s practices regarding social responsibility. A quantitative research design and a self-report questionnaire are used in this study. Results reveal that there seems to be a gap between the perceptions of principals and those of teachers and members of the administrative staff.Nas últimas décadas, as pressões aumentaram para as organizações incorporarem valores que refletem comportamento ético e socialmente responsável em seus processos de tomada de decisão. A relevância da responsabilidade social torna-se mais intensa nas organizações educacionais devido ao seu papel inescapável na formação integral dos seres humanos e no desenvolvimento das comunidades. É por isso que esta pesquisa pretende analisar a percepção sobre o grau de presença de práticas associadas à responsabilidade social que professores, para-professores e gerentes de três escolas primárias localizadas na região de Ñuble, no Chile. Para fazer isso, recorremos a uma metodologia quantitativa baseada na administração de um questionário de autopercepção. A partir desta investigação, parece que existem violações da percepção entre executivos e professores e entre executivos e para-professores.Fil: Gonzalez, Pedro Severino. Universidad Católica del Maule; ChileFil: Medina Giacomozzi, Alex. Universidad del Bio Bio; ChileFil: Pujol Cols, Lucas Joan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; ArgentinaUniversidad Autónoma del Caribe2018-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/84900Gonzalez, Pedro Severino; Medina Giacomozzi, Alex; Pujol Cols, Lucas Joan; Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y Desafíos; Universidad Autónoma del Caribe; Encuentros; 16; 2; 10-2018; 11-221692-58582216-135XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/974/pdf_97info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15665/encuent.v16i02.974info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/84900instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:09.003CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y Desafíos
Social responsibility in schools of primary education in Chile: tensions and challenges
Responsabilidade social nas escolas primárias no Chile: tensões e desafios
title Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y Desafíos
spellingShingle Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y Desafíos
Gonzalez, Pedro Severino
RESPONSABILIDAD SOCIAL
ÉTICA
EDUCACIÓN BÁSICA
VALORES
title_short Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y Desafíos
title_full Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y Desafíos
title_fullStr Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y Desafíos
title_full_unstemmed Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y Desafíos
title_sort Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y Desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Pedro Severino
Medina Giacomozzi, Alex
Pujol Cols, Lucas Joan
author Gonzalez, Pedro Severino
author_facet Gonzalez, Pedro Severino
Medina Giacomozzi, Alex
Pujol Cols, Lucas Joan
author_role author
author2 Medina Giacomozzi, Alex
Pujol Cols, Lucas Joan
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv RESPONSABILIDAD SOCIAL
ÉTICA
EDUCACIÓN BÁSICA
VALORES
topic RESPONSABILIDAD SOCIAL
ÉTICA
EDUCACIÓN BÁSICA
VALORES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas, se han incrementado las presiones para que las organizaciones incorporen a sus procesos decisorios valores que reflejen un comportamiento ético y socialmente responsable. La relevancia de la responsabilidad social como objeto de estudio se hace aún más esencial en las organizaciones educativas debido a su rol ineludible en la formación integral de los seres humanos y el desarrollo de las comunidades. Es por ello que esta investigación tiene por propósito analizar la percepción de Docentes, Para-docentes y Directivos de tres escuelas de enseñanza básica ubicadas en la región de Ñuble, Chile, acerca del grado de presencia de prácticas asociadas a la responsabilidad social en sus instituciones. Para ello, se recurre a una metodología cuantitativa sustentada en la administración de un cuestionario de auto-percepción. Los resultados de esta investigación revelan que existen brechas de percepción entre los Directivos y los Docentes y Para-docentes de las escuelas participantes.
Internal and external pressures to incorporate values that reflect social responsibility into organizations’ decision-making processes have increased over the last few decades. The relevance of social responsibility is even greater in education institutions as they are vital for the development of human beings, communities, and nations. Thus, this study aims to analyze the perception that principals, teachers, and members of the administrative staff of three primary schools located in the region of Ñuble, Chile, have about their institution’s practices regarding social responsibility. A quantitative research design and a self-report questionnaire are used in this study. Results reveal that there seems to be a gap between the perceptions of principals and those of teachers and members of the administrative staff.
Nas últimas décadas, as pressões aumentaram para as organizações incorporarem valores que refletem comportamento ético e socialmente responsável em seus processos de tomada de decisão. A relevância da responsabilidade social torna-se mais intensa nas organizações educacionais devido ao seu papel inescapável na formação integral dos seres humanos e no desenvolvimento das comunidades. É por isso que esta pesquisa pretende analisar a percepção sobre o grau de presença de práticas associadas à responsabilidade social que professores, para-professores e gerentes de três escolas primárias localizadas na região de Ñuble, no Chile. Para fazer isso, recorremos a uma metodologia quantitativa baseada na administração de um questionário de autopercepção. A partir desta investigação, parece que existem violações da percepção entre executivos e professores e entre executivos e para-professores.
Fil: Gonzalez, Pedro Severino. Universidad Católica del Maule; Chile
Fil: Medina Giacomozzi, Alex. Universidad del Bio Bio; Chile
Fil: Pujol Cols, Lucas Joan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina
description En las últimas décadas, se han incrementado las presiones para que las organizaciones incorporen a sus procesos decisorios valores que reflejen un comportamiento ético y socialmente responsable. La relevancia de la responsabilidad social como objeto de estudio se hace aún más esencial en las organizaciones educativas debido a su rol ineludible en la formación integral de los seres humanos y el desarrollo de las comunidades. Es por ello que esta investigación tiene por propósito analizar la percepción de Docentes, Para-docentes y Directivos de tres escuelas de enseñanza básica ubicadas en la región de Ñuble, Chile, acerca del grado de presencia de prácticas asociadas a la responsabilidad social en sus instituciones. Para ello, se recurre a una metodología cuantitativa sustentada en la administración de un cuestionario de auto-percepción. Los resultados de esta investigación revelan que existen brechas de percepción entre los Directivos y los Docentes y Para-docentes de las escuelas participantes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/84900
Gonzalez, Pedro Severino; Medina Giacomozzi, Alex; Pujol Cols, Lucas Joan; Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y Desafíos; Universidad Autónoma del Caribe; Encuentros; 16; 2; 10-2018; 11-22
1692-5858
2216-135X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/84900
identifier_str_mv Gonzalez, Pedro Severino; Medina Giacomozzi, Alex; Pujol Cols, Lucas Joan; Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y Desafíos; Universidad Autónoma del Caribe; Encuentros; 16; 2; 10-2018; 11-22
1692-5858
2216-135X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/974/pdf_97
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15665/encuent.v16i02.974
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma del Caribe
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma del Caribe
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613328411820032
score 13.070432