El primer año en la Universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escritura

Autores
Kisilevsky, Marta; Cortés, Marina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo analizamos algunas de las condiciones pedagógicas que inciden en el primer año de la universidad. Ponemos en discusión supuestos básicos sobre los que se organizan e institucionalizan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en especial aquel que atribuye la responsabilidad del bajo rendimiento académico y el abandono de la universidad al déficit de saberes de los alumnos sin contemplar la formación pedagógica de los docentes. Examinamos esta zona de pasaje a partir del análisis de dos cuestiones fundamentales que interpelan el vínculo académico entre estudiantes y profesores: los procesos de evaluación y los de lectura y escritura.
This article analyzes some of the pedagogical conditions that affect freshmen. Basic suppositions upon which processes of teaching and learning are organized and institutionalized are discussed, especially, the one that assigns the responsibility of low academic performance and dropout from university to the deficit of knowledge of the students without contemplating the pedagogical formation of professors. We examine this zone of passage from the analysis of two key questions that challenge the academic bond between students and teachers: the processes of evaluation and reading and writing.
Fil: Kisilevsky, Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Cortés, Marina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fuente
FACES, 25(53), 17-34. ISSN 0328-4050
Materia
Pedagogía
Enseñanza
Aprendizaje
Universidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:3252

id NULAN_3919e1caa24d8c953874b3631bd931d0
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:3252
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling El primer año en la Universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escrituraKisilevsky, MartaCortés, MarinaPedagogíaEnseñanzaAprendizajeUniversidadesEn este artículo analizamos algunas de las condiciones pedagógicas que inciden en el primer año de la universidad. Ponemos en discusión supuestos básicos sobre los que se organizan e institucionalizan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en especial aquel que atribuye la responsabilidad del bajo rendimiento académico y el abandono de la universidad al déficit de saberes de los alumnos sin contemplar la formación pedagógica de los docentes. Examinamos esta zona de pasaje a partir del análisis de dos cuestiones fundamentales que interpelan el vínculo académico entre estudiantes y profesores: los procesos de evaluación y los de lectura y escritura.This article analyzes some of the pedagogical conditions that affect freshmen. Basic suppositions upon which processes of teaching and learning are organized and institutionalized are discussed, especially, the one that assigns the responsibility of low academic performance and dropout from university to the deficit of knowledge of the students without contemplating the pedagogical formation of professors. We examine this zone of passage from the analysis of two key questions that challenge the academic bond between students and teachers: the processes of evaluation and reading and writing.Fil: Kisilevsky, Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Cortés, Marina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3252/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3252/1/FACES-53-kisilevsky-cortes.pdf FACES, 25(53), 17-34. ISSN 0328-4050 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-10-23T11:15:29Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3252instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-23 11:15:29.646Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El primer año en la Universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escritura
title El primer año en la Universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escritura
spellingShingle El primer año en la Universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escritura
Kisilevsky, Marta
Pedagogía
Enseñanza
Aprendizaje
Universidades
title_short El primer año en la Universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escritura
title_full El primer año en la Universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escritura
title_fullStr El primer año en la Universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escritura
title_full_unstemmed El primer año en la Universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escritura
title_sort El primer año en la Universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escritura
dc.creator.none.fl_str_mv Kisilevsky, Marta
Cortés, Marina
author Kisilevsky, Marta
author_facet Kisilevsky, Marta
Cortés, Marina
author_role author
author2 Cortés, Marina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía
Enseñanza
Aprendizaje
Universidades
topic Pedagogía
Enseñanza
Aprendizaje
Universidades
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo analizamos algunas de las condiciones pedagógicas que inciden en el primer año de la universidad. Ponemos en discusión supuestos básicos sobre los que se organizan e institucionalizan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en especial aquel que atribuye la responsabilidad del bajo rendimiento académico y el abandono de la universidad al déficit de saberes de los alumnos sin contemplar la formación pedagógica de los docentes. Examinamos esta zona de pasaje a partir del análisis de dos cuestiones fundamentales que interpelan el vínculo académico entre estudiantes y profesores: los procesos de evaluación y los de lectura y escritura.
This article analyzes some of the pedagogical conditions that affect freshmen. Basic suppositions upon which processes of teaching and learning are organized and institutionalized are discussed, especially, the one that assigns the responsibility of low academic performance and dropout from university to the deficit of knowledge of the students without contemplating the pedagogical formation of professors. We examine this zone of passage from the analysis of two key questions that challenge the academic bond between students and teachers: the processes of evaluation and reading and writing.
Fil: Kisilevsky, Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Cortés, Marina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
description En este artículo analizamos algunas de las condiciones pedagógicas que inciden en el primer año de la universidad. Ponemos en discusión supuestos básicos sobre los que se organizan e institucionalizan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en especial aquel que atribuye la responsabilidad del bajo rendimiento académico y el abandono de la universidad al déficit de saberes de los alumnos sin contemplar la formación pedagógica de los docentes. Examinamos esta zona de pasaje a partir del análisis de dos cuestiones fundamentales que interpelan el vínculo académico entre estudiantes y profesores: los procesos de evaluación y los de lectura y escritura.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3252/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3252/1/FACES-53-kisilevsky-cortes.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3252/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3252/1/FACES-53-kisilevsky-cortes.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv FACES, 25(53), 17-34. ISSN 0328-4050
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1846785047868211200
score 12.982451