El primer año en la Universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escritura
- Autores
- Kisilevsky, Marta; Cortés, Marina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo analizamos algunas de las condiciones pedagógicas que inciden en el primer año de la universidad. Ponemos en discusión supuestos básicos sobre los que se organizan e institucionalizan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en especial aquel que atribuye la responsabilidad del bajo rendimiento académico y el abandono de la universidad al déficit de saberes de los alumnos sin contemplar la formación pedagógica de los docentes. Examinamos esta zona de pasaje a partir del análisis de dos cuestiones fundamentales que interpelan el vínculo académico entre estudiantes y profesores: los procesos de evaluación y los de lectura y escritura.
This article analyzes some of the pedagogical conditions that affect freshmen. Basic suppositions upon which processes of teaching and learning are organized and institutionalized are discussed, especially, the one that assigns the responsibility of low academic performance and dropout from university to the deficit of knowledge of the students without contemplating the pedagogical formation of professors. We examine this zone of passage from the analysis of two key questions that challenge the academic bond between students and teachers: the processes of evaluation and reading and writing.
Fil: Kisilevsky, Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Cortés, Marina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. - Fuente
- FACES, 25(53), 17-34. ISSN 0328-4050
- Materia
-
Pedagogía
Enseñanza
Aprendizaje
Universidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:3252
Ver los metadatos del registro completo
| id |
NULAN_3919e1caa24d8c953874b3631bd931d0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:3252 |
| network_acronym_str |
NULAN |
| repository_id_str |
1845 |
| network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
| spelling |
El primer año en la Universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escrituraKisilevsky, MartaCortés, MarinaPedagogíaEnseñanzaAprendizajeUniversidadesEn este artículo analizamos algunas de las condiciones pedagógicas que inciden en el primer año de la universidad. Ponemos en discusión supuestos básicos sobre los que se organizan e institucionalizan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en especial aquel que atribuye la responsabilidad del bajo rendimiento académico y el abandono de la universidad al déficit de saberes de los alumnos sin contemplar la formación pedagógica de los docentes. Examinamos esta zona de pasaje a partir del análisis de dos cuestiones fundamentales que interpelan el vínculo académico entre estudiantes y profesores: los procesos de evaluación y los de lectura y escritura.This article analyzes some of the pedagogical conditions that affect freshmen. Basic suppositions upon which processes of teaching and learning are organized and institutionalized are discussed, especially, the one that assigns the responsibility of low academic performance and dropout from university to the deficit of knowledge of the students without contemplating the pedagogical formation of professors. We examine this zone of passage from the analysis of two key questions that challenge the academic bond between students and teachers: the processes of evaluation and reading and writing.Fil: Kisilevsky, Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Cortés, Marina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3252/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3252/1/FACES-53-kisilevsky-cortes.pdf FACES, 25(53), 17-34. ISSN 0328-4050 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-10-23T11:15:29Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3252instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-23 11:15:29.646Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El primer año en la Universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escritura |
| title |
El primer año en la Universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escritura |
| spellingShingle |
El primer año en la Universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escritura Kisilevsky, Marta Pedagogía Enseñanza Aprendizaje Universidades |
| title_short |
El primer año en la Universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escritura |
| title_full |
El primer año en la Universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escritura |
| title_fullStr |
El primer año en la Universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escritura |
| title_full_unstemmed |
El primer año en la Universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escritura |
| title_sort |
El primer año en la Universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escritura |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Kisilevsky, Marta Cortés, Marina |
| author |
Kisilevsky, Marta |
| author_facet |
Kisilevsky, Marta Cortés, Marina |
| author_role |
author |
| author2 |
Cortés, Marina |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía Enseñanza Aprendizaje Universidades |
| topic |
Pedagogía Enseñanza Aprendizaje Universidades |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo analizamos algunas de las condiciones pedagógicas que inciden en el primer año de la universidad. Ponemos en discusión supuestos básicos sobre los que se organizan e institucionalizan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en especial aquel que atribuye la responsabilidad del bajo rendimiento académico y el abandono de la universidad al déficit de saberes de los alumnos sin contemplar la formación pedagógica de los docentes. Examinamos esta zona de pasaje a partir del análisis de dos cuestiones fundamentales que interpelan el vínculo académico entre estudiantes y profesores: los procesos de evaluación y los de lectura y escritura. This article analyzes some of the pedagogical conditions that affect freshmen. Basic suppositions upon which processes of teaching and learning are organized and institutionalized are discussed, especially, the one that assigns the responsibility of low academic performance and dropout from university to the deficit of knowledge of the students without contemplating the pedagogical formation of professors. We examine this zone of passage from the analysis of two key questions that challenge the academic bond between students and teachers: the processes of evaluation and reading and writing. Fil: Kisilevsky, Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Cortés, Marina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
| description |
En este artículo analizamos algunas de las condiciones pedagógicas que inciden en el primer año de la universidad. Ponemos en discusión supuestos básicos sobre los que se organizan e institucionalizan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en especial aquel que atribuye la responsabilidad del bajo rendimiento académico y el abandono de la universidad al déficit de saberes de los alumnos sin contemplar la formación pedagógica de los docentes. Examinamos esta zona de pasaje a partir del análisis de dos cuestiones fundamentales que interpelan el vínculo académico entre estudiantes y profesores: los procesos de evaluación y los de lectura y escritura. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3252/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3252/1/FACES-53-kisilevsky-cortes.pdf |
| url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3252/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3252/1/FACES-53-kisilevsky-cortes.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
FACES, 25(53), 17-34. ISSN 0328-4050 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
| collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
| _version_ |
1846785047868211200 |
| score |
12.982451 |