Dos experiencias comunitarias exitosas de turismo argentino

Autores
Scatizzi, Mónica; de los Santos, Marta
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Se presenta la contribución que sigue con el espíritu de mostrar dos casos en los que luego de una situación crítica se genera una propuesta superadora en el marco de la asociación y participación, que creemos pueda servir para ser replicado en otros ámbitos de la actividad turística. Este trabajo muestra dos experiencias realizadas en Argentina que surgieron como alternativas exitosas ante la crisis que atravesó el país en el periodo 2000-2002. La primera experiencia describe el proceso de una empresa de servicios hoteleros, que es abandonada por sus dueños en una situación de quiebra. Ante la segura pérdida de los puestos de trabajo, los empleados asumen su gestión y conforman una cooperativa de trabajo. Se indaga sobre la situación legal, las redes sociales y sus características de gestión. Encuadrada dentro de las denominadas empresas recuperadas y autogestionadas, esta experiencia va a ser la primera en Mar del Plata, Argentina. El trabajo de campo se realiza en agosto del 2006 con entrevistas a los socios de la cooperativa, y se analiza documentación legal. La otra experiencia es La Asociación de Turismo "La Niña Pueblo Rural" que nace en agosto de 2003 con el objetivo de promocionar a La Niña, un pueblo rural de aproximadamente 2.000 habitantes, del interior de la provincia de Buenos Aires, Argentina, como destino turístico. Dos inundaciones que colapsan al pueblo son utilizadas como una oportunidad. Sus habitantes comienzan a prestar servicios a los pescadores que frecuentaban la laguna que quedó como consecuencia de las nombradas catástrofes ambientales. Logran organizarse, crear la asociación e iniciar un proceso de reconversión económica del pueblo, basada en el turismo, que les permitió hacerse visibles y ofrecer alojamiento en sus propias casas de campo en la modalidad de bread breakfast. Cuentan con el apoyo de otras instituciones y comparten la idea de que el turismo es una herramienta para la reconversión de la economía, capaz de generar un proyecto de desarrollo local que permita construir un futuro más justo para todos. El trabajo de campo se realizó en el año 2005-2006, se entrevistaron diversos informantes clave y se trabajó con información de segunda mano.
Fil: Scatizzi, Mónica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: de los Santos, Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
I Congreso Nacional sobre Economía, Turismo y Desarrollo Regional, Texcoco [MEX], 24-25 septiembre 2009.
Materia
Crisis
Turismo
Economía Social
Empresas Recuperadas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:826

id NULAN_373ac23439197b7b641d0604d559141f
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:826
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Dos experiencias comunitarias exitosas de turismo argentinoScatizzi, Mónicade los Santos, MartaCrisisTurismoEconomía SocialEmpresas RecuperadasSe presenta la contribución que sigue con el espíritu de mostrar dos casos en los que luego de una situación crítica se genera una propuesta superadora en el marco de la asociación y participación, que creemos pueda servir para ser replicado en otros ámbitos de la actividad turística. Este trabajo muestra dos experiencias realizadas en Argentina que surgieron como alternativas exitosas ante la crisis que atravesó el país en el periodo 2000-2002. La primera experiencia describe el proceso de una empresa de servicios hoteleros, que es abandonada por sus dueños en una situación de quiebra. Ante la segura pérdida de los puestos de trabajo, los empleados asumen su gestión y conforman una cooperativa de trabajo. Se indaga sobre la situación legal, las redes sociales y sus características de gestión. Encuadrada dentro de las denominadas empresas recuperadas y autogestionadas, esta experiencia va a ser la primera en Mar del Plata, Argentina. El trabajo de campo se realiza en agosto del 2006 con entrevistas a los socios de la cooperativa, y se analiza documentación legal. La otra experiencia es La Asociación de Turismo "La Niña Pueblo Rural" que nace en agosto de 2003 con el objetivo de promocionar a La Niña, un pueblo rural de aproximadamente 2.000 habitantes, del interior de la provincia de Buenos Aires, Argentina, como destino turístico. Dos inundaciones que colapsan al pueblo son utilizadas como una oportunidad. Sus habitantes comienzan a prestar servicios a los pescadores que frecuentaban la laguna que quedó como consecuencia de las nombradas catástrofes ambientales. Logran organizarse, crear la asociación e iniciar un proceso de reconversión económica del pueblo, basada en el turismo, que les permitió hacerse visibles y ofrecer alojamiento en sus propias casas de campo en la modalidad de bread breakfast. Cuentan con el apoyo de otras instituciones y comparten la idea de que el turismo es una herramienta para la reconversión de la economía, capaz de generar un proyecto de desarrollo local que permita construir un futuro más justo para todos. El trabajo de campo se realizó en el año 2005-2006, se entrevistaron diversos informantes clave y se trabajó con información de segunda mano.Fil: Scatizzi, Mónica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: de los Santos, Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2009-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/826/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/826/1/01209.pdf I Congreso Nacional sobre Economía, Turismo y Desarrollo Regional, Texcoco [MEX], 24-25 septiembre 2009. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:40Zoai:nulan.mdp.edu.ar:826instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:40:40.732Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dos experiencias comunitarias exitosas de turismo argentino
title Dos experiencias comunitarias exitosas de turismo argentino
spellingShingle Dos experiencias comunitarias exitosas de turismo argentino
Scatizzi, Mónica
Crisis
Turismo
Economía Social
Empresas Recuperadas
title_short Dos experiencias comunitarias exitosas de turismo argentino
title_full Dos experiencias comunitarias exitosas de turismo argentino
title_fullStr Dos experiencias comunitarias exitosas de turismo argentino
title_full_unstemmed Dos experiencias comunitarias exitosas de turismo argentino
title_sort Dos experiencias comunitarias exitosas de turismo argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Scatizzi, Mónica
de los Santos, Marta
author Scatizzi, Mónica
author_facet Scatizzi, Mónica
de los Santos, Marta
author_role author
author2 de los Santos, Marta
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Crisis
Turismo
Economía Social
Empresas Recuperadas
topic Crisis
Turismo
Economía Social
Empresas Recuperadas
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta la contribución que sigue con el espíritu de mostrar dos casos en los que luego de una situación crítica se genera una propuesta superadora en el marco de la asociación y participación, que creemos pueda servir para ser replicado en otros ámbitos de la actividad turística. Este trabajo muestra dos experiencias realizadas en Argentina que surgieron como alternativas exitosas ante la crisis que atravesó el país en el periodo 2000-2002. La primera experiencia describe el proceso de una empresa de servicios hoteleros, que es abandonada por sus dueños en una situación de quiebra. Ante la segura pérdida de los puestos de trabajo, los empleados asumen su gestión y conforman una cooperativa de trabajo. Se indaga sobre la situación legal, las redes sociales y sus características de gestión. Encuadrada dentro de las denominadas empresas recuperadas y autogestionadas, esta experiencia va a ser la primera en Mar del Plata, Argentina. El trabajo de campo se realiza en agosto del 2006 con entrevistas a los socios de la cooperativa, y se analiza documentación legal. La otra experiencia es La Asociación de Turismo "La Niña Pueblo Rural" que nace en agosto de 2003 con el objetivo de promocionar a La Niña, un pueblo rural de aproximadamente 2.000 habitantes, del interior de la provincia de Buenos Aires, Argentina, como destino turístico. Dos inundaciones que colapsan al pueblo son utilizadas como una oportunidad. Sus habitantes comienzan a prestar servicios a los pescadores que frecuentaban la laguna que quedó como consecuencia de las nombradas catástrofes ambientales. Logran organizarse, crear la asociación e iniciar un proceso de reconversión económica del pueblo, basada en el turismo, que les permitió hacerse visibles y ofrecer alojamiento en sus propias casas de campo en la modalidad de bread breakfast. Cuentan con el apoyo de otras instituciones y comparten la idea de que el turismo es una herramienta para la reconversión de la economía, capaz de generar un proyecto de desarrollo local que permita construir un futuro más justo para todos. El trabajo de campo se realizó en el año 2005-2006, se entrevistaron diversos informantes clave y se trabajó con información de segunda mano.
Fil: Scatizzi, Mónica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: de los Santos, Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description Se presenta la contribución que sigue con el espíritu de mostrar dos casos en los que luego de una situación crítica se genera una propuesta superadora en el marco de la asociación y participación, que creemos pueda servir para ser replicado en otros ámbitos de la actividad turística. Este trabajo muestra dos experiencias realizadas en Argentina que surgieron como alternativas exitosas ante la crisis que atravesó el país en el periodo 2000-2002. La primera experiencia describe el proceso de una empresa de servicios hoteleros, que es abandonada por sus dueños en una situación de quiebra. Ante la segura pérdida de los puestos de trabajo, los empleados asumen su gestión y conforman una cooperativa de trabajo. Se indaga sobre la situación legal, las redes sociales y sus características de gestión. Encuadrada dentro de las denominadas empresas recuperadas y autogestionadas, esta experiencia va a ser la primera en Mar del Plata, Argentina. El trabajo de campo se realiza en agosto del 2006 con entrevistas a los socios de la cooperativa, y se analiza documentación legal. La otra experiencia es La Asociación de Turismo "La Niña Pueblo Rural" que nace en agosto de 2003 con el objetivo de promocionar a La Niña, un pueblo rural de aproximadamente 2.000 habitantes, del interior de la provincia de Buenos Aires, Argentina, como destino turístico. Dos inundaciones que colapsan al pueblo son utilizadas como una oportunidad. Sus habitantes comienzan a prestar servicios a los pescadores que frecuentaban la laguna que quedó como consecuencia de las nombradas catástrofes ambientales. Logran organizarse, crear la asociación e iniciar un proceso de reconversión económica del pueblo, basada en el turismo, que les permitió hacerse visibles y ofrecer alojamiento en sus propias casas de campo en la modalidad de bread breakfast. Cuentan con el apoyo de otras instituciones y comparten la idea de que el turismo es una herramienta para la reconversión de la economía, capaz de generar un proyecto de desarrollo local que permita construir un futuro más justo para todos. El trabajo de campo se realizó en el año 2005-2006, se entrevistaron diversos informantes clave y se trabajó con información de segunda mano.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/826/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/826/1/01209.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/826/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/826/1/01209.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Congreso Nacional sobre Economía, Turismo y Desarrollo Regional, Texcoco [MEX], 24-25 septiembre 2009.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618822921748480
score 13.070432