Matemática y derechos humanos, una perspectiva compleja

Autores
Lupín, Beatriz
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A fin de alcanzar una educación tendiente a avanzar en la comprensión de la condición humana y a situarla con relación a los problemas centrales que han sido ignorados por la ciencia clásica mediante enfoques reduccionistas, unilaterales y limitados, incapaces de reconocer la complejidad de lo real, Edgar Morin, uno de los máximos referentes del Paradigma de la Complejidad, postula siete saberes necesarios. En esta ocasión, el interés se centra en el saber relativo a la "ética del género humano", vale decir, el que otorga sentido a los derechos humanos y los afirma en su esencia. Asimismo, se toma la premisa compleja de que existen diversos niveles de realidad y de que todo fenómeno real constituye un sistema dado que se encuentra relacionado con su contexto. Por ende, es relevante que la educación se reconstruya, con un enfoque sistémico, inter y transdisciplinar y crítico, hacia la creación de un pensamiento dinámico y abierto al reto que implica el bien común, la propuesta de soluciones efectivas a problemas reales. Lo anterior, implica articular con el mundo actual, globalizado, altamente cambiante y complejo. En definitiva, se trata de transformar la forma de pensar la sociedad y eso se logra transformando la educación. (Andonegui, 2005; Estrada García, 2020; Guyot, 2011; Lupín & Agustinelli, 2013; Olivero Castro, 2019) Conforme al marco precedente, el objetivo de esta propuesta es compartir una intervención pedagógica desarrollada en la Asignatura "Matemática para Economistas II", que se dicta a los estudiantes de tercer año de la Carrera Licenciatura en Economía, en la FCEyS-UNMDP. El eje de esta intervención consiste en la revisión crítica de una aplicación empírica de un modelo matemático compartimental a la problemática de prevalencia de violencia doméstica. A tal fin, se to toma el trabajo de Otoo et al. (2014) para ser analizado por los estudiantes con la guía de los docentes.
Fil: Lupín, Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
XXIII Jornadas de Tecnología Aplicada a la Educación Matemática Universitaria, Buenos Aires [ARG], 8 mayo 2024. ISBN 978-950-29-2050-4.
Materia
Complejidad
Ecuaciones Diferenciales
Modelos Matemáticos
Prácticas Docentes
Violencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
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