Rol de la formación de personal académico en las universidades autónomas: caso Universidad del Zulia

Autores
Schlesinger Díaz, María Walesska; Díaz Barrios, Jazmín
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación documental tiene como objetivo, reflexionar sobre la pertinencia del modelo de tecnología social vigente, en la actualidad, para la formación del personal académico en La Universidad del Zulia (LUZ), a partir de los diagnósticos efectuados tanto por las autoridades universitarias, como por los especialistas del área. Los resultados revelaron que, a pesar de que en el ámbito formal la actualización del académico es primordial para la institución, de acuerdo con los reglamentos, menos del 45% del profesorado activo tiene acceso al modelo en vigor y en la práctica un porcentaje menor aún logra usufructuarlo (31%) y darle aplicación en el ámbito universitario (20%). Se concluye que el modelo vigente no se ha adaptado suficientemente a las nuevas realidades y por lo tanto, no cubre las expectativas que los valores de excelencia de la Universidad pregonan.
Fil: Schlesinger Díaz, María Walesska. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Venezuela.
Fil: Díaz Barrios, Jazmín. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Venezuela.
Fuente
FACES, 9(17), 55-72. ISSN 0328-4050
Materia
Rol
Formación de Docentes
Universidades
Universidad del Zulia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:114

id NULAN_10b16c7f86bb9a1dfb78fae34c8add4f
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:114
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Rol de la formación de personal académico en las universidades autónomas: caso Universidad del ZuliaSchlesinger Díaz, María WalesskaDíaz Barrios, JazmínRolFormación de DocentesUniversidadesUniversidad del ZuliaEsta investigación documental tiene como objetivo, reflexionar sobre la pertinencia del modelo de tecnología social vigente, en la actualidad, para la formación del personal académico en La Universidad del Zulia (LUZ), a partir de los diagnósticos efectuados tanto por las autoridades universitarias, como por los especialistas del área. Los resultados revelaron que, a pesar de que en el ámbito formal la actualización del académico es primordial para la institución, de acuerdo con los reglamentos, menos del 45% del profesorado activo tiene acceso al modelo en vigor y en la práctica un porcentaje menor aún logra usufructuarlo (31%) y darle aplicación en el ámbito universitario (20%). Se concluye que el modelo vigente no se ha adaptado suficientemente a las nuevas realidades y por lo tanto, no cubre las expectativas que los valores de excelencia de la Universidad pregonan.Fil: Schlesinger Díaz, María Walesska. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Venezuela.Fil: Díaz Barrios, Jazmín. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Venezuela.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2003info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/114/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/114/1/FACES_n17_55-72.pdf FACES, 9(17), 55-72. ISSN 0328-4050 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:33Zoai:nulan.mdp.edu.ar:114instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:40:33.492Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Rol de la formación de personal académico en las universidades autónomas: caso Universidad del Zulia
title Rol de la formación de personal académico en las universidades autónomas: caso Universidad del Zulia
spellingShingle Rol de la formación de personal académico en las universidades autónomas: caso Universidad del Zulia
Schlesinger Díaz, María Walesska
Rol
Formación de Docentes
Universidades
Universidad del Zulia
title_short Rol de la formación de personal académico en las universidades autónomas: caso Universidad del Zulia
title_full Rol de la formación de personal académico en las universidades autónomas: caso Universidad del Zulia
title_fullStr Rol de la formación de personal académico en las universidades autónomas: caso Universidad del Zulia
title_full_unstemmed Rol de la formación de personal académico en las universidades autónomas: caso Universidad del Zulia
title_sort Rol de la formación de personal académico en las universidades autónomas: caso Universidad del Zulia
dc.creator.none.fl_str_mv Schlesinger Díaz, María Walesska
Díaz Barrios, Jazmín
author Schlesinger Díaz, María Walesska
author_facet Schlesinger Díaz, María Walesska
Díaz Barrios, Jazmín
author_role author
author2 Díaz Barrios, Jazmín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Rol
Formación de Docentes
Universidades
Universidad del Zulia
topic Rol
Formación de Docentes
Universidades
Universidad del Zulia
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación documental tiene como objetivo, reflexionar sobre la pertinencia del modelo de tecnología social vigente, en la actualidad, para la formación del personal académico en La Universidad del Zulia (LUZ), a partir de los diagnósticos efectuados tanto por las autoridades universitarias, como por los especialistas del área. Los resultados revelaron que, a pesar de que en el ámbito formal la actualización del académico es primordial para la institución, de acuerdo con los reglamentos, menos del 45% del profesorado activo tiene acceso al modelo en vigor y en la práctica un porcentaje menor aún logra usufructuarlo (31%) y darle aplicación en el ámbito universitario (20%). Se concluye que el modelo vigente no se ha adaptado suficientemente a las nuevas realidades y por lo tanto, no cubre las expectativas que los valores de excelencia de la Universidad pregonan.
Fil: Schlesinger Díaz, María Walesska. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Venezuela.
Fil: Díaz Barrios, Jazmín. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Venezuela.
description Esta investigación documental tiene como objetivo, reflexionar sobre la pertinencia del modelo de tecnología social vigente, en la actualidad, para la formación del personal académico en La Universidad del Zulia (LUZ), a partir de los diagnósticos efectuados tanto por las autoridades universitarias, como por los especialistas del área. Los resultados revelaron que, a pesar de que en el ámbito formal la actualización del académico es primordial para la institución, de acuerdo con los reglamentos, menos del 45% del profesorado activo tiene acceso al modelo en vigor y en la práctica un porcentaje menor aún logra usufructuarlo (31%) y darle aplicación en el ámbito universitario (20%). Se concluye que el modelo vigente no se ha adaptado suficientemente a las nuevas realidades y por lo tanto, no cubre las expectativas que los valores de excelencia de la Universidad pregonan.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/114/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/114/1/FACES_n17_55-72.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/114/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/114/1/FACES_n17_55-72.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv FACES, 9(17), 55-72. ISSN 0328-4050
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618819839983616
score 13.070432