Toma de decisiones estratégicas en contextos de cambio institucional: modelo integrador aplicado a programas de formación en management

Autores
Marino, Jorgelina; Pujol-Cols, Lucas J.; Dabos, Guillermo E.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Tradicionalmente, la literatura ha reconocido un elevado nivel de isomorfismo como rasgo característico de las instituciones educativas. Sin embargo, se observa que en los últimos años, los programas MBA han sido blanco de múltiples críticas provenientes tanto del mundo de los negocios como del ámbito académico, situación que ha generado respuestas estratégicas por parte de las escuelas de negocios oferentes de estos programas de formación gerencial. En este artículo, se propone un modelo que pretende explicar el proceso de toma de decisiones estratégicas atravesado por las escuelas de negocios en un contexto de cambio institucional, a partir de una revisión de la literatura que combina desde una perspectiva integrada la corriente teórica del Neoinstitucionalismo con la de la Elección Estratégica. El modelo elaborado se sustenta en la premisa de que cuando las reglas y prácticas sobre las que se asientan las instituciones son cuestionadas, se incrementan los grados de libertad dentro de los cuales los actores institucionales pueden adoptar decisiones estratégicas innovadoras que les permitan obtener una ventaja competitiva por sobre la competencia. Sin embargo, una vez que los cambios efectuados por los first movers adquieren trascendencia y se adhieren al tejido institucional, la tendencia a que el sistema en su conjunto retorne nuevamente a un estado isomórfico persiste. El artículo concluye con una propuesta metodológica diseñada para reunir evidencia empírica que permita contrastar el modelo aquí propuesto.
Fil: Marino, Jorgelina; Argentina.
Fil: Pujol-Cols, Lucas J. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Dabos, Guillermo E.; Argentina.
Fuente
51 Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), Medellín [COL], 2-4 octubre 2016.
Materia
Decisiones Estratégicas
Toma de Decisiones
Cambio Organizacional
Formación Profesional
Negocios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2715

id NULAN_0bc96df857a4ae1ec6539327b1a03d8c
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2715
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Toma de decisiones estratégicas en contextos de cambio institucional: modelo integrador aplicado a programas de formación en managementMarino, JorgelinaPujol-Cols, Lucas J.Dabos, Guillermo E.Decisiones EstratégicasToma de DecisionesCambio OrganizacionalFormación ProfesionalNegociosTradicionalmente, la literatura ha reconocido un elevado nivel de isomorfismo como rasgo característico de las instituciones educativas. Sin embargo, se observa que en los últimos años, los programas MBA han sido blanco de múltiples críticas provenientes tanto del mundo de los negocios como del ámbito académico, situación que ha generado respuestas estratégicas por parte de las escuelas de negocios oferentes de estos programas de formación gerencial. En este artículo, se propone un modelo que pretende explicar el proceso de toma de decisiones estratégicas atravesado por las escuelas de negocios en un contexto de cambio institucional, a partir de una revisión de la literatura que combina desde una perspectiva integrada la corriente teórica del Neoinstitucionalismo con la de la Elección Estratégica. El modelo elaborado se sustenta en la premisa de que cuando las reglas y prácticas sobre las que se asientan las instituciones son cuestionadas, se incrementan los grados de libertad dentro de los cuales los actores institucionales pueden adoptar decisiones estratégicas innovadoras que les permitan obtener una ventaja competitiva por sobre la competencia. Sin embargo, una vez que los cambios efectuados por los first movers adquieren trascendencia y se adhieren al tejido institucional, la tendencia a que el sistema en su conjunto retorne nuevamente a un estado isomórfico persiste. El artículo concluye con una propuesta metodológica diseñada para reunir evidencia empírica que permita contrastar el modelo aquí propuesto.Fil: Marino, Jorgelina; Argentina.Fil: Pujol-Cols, Lucas J. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Dabos, Guillermo E.; Argentina.2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2715/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2715/1/marino-etal-2016.pdf 51 Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), Medellín [COL], 2-4 octubre 2016. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:41:25Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2715instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:25.502Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Toma de decisiones estratégicas en contextos de cambio institucional: modelo integrador aplicado a programas de formación en management
title Toma de decisiones estratégicas en contextos de cambio institucional: modelo integrador aplicado a programas de formación en management
spellingShingle Toma de decisiones estratégicas en contextos de cambio institucional: modelo integrador aplicado a programas de formación en management
Marino, Jorgelina
Decisiones Estratégicas
Toma de Decisiones
Cambio Organizacional
Formación Profesional
Negocios
title_short Toma de decisiones estratégicas en contextos de cambio institucional: modelo integrador aplicado a programas de formación en management
title_full Toma de decisiones estratégicas en contextos de cambio institucional: modelo integrador aplicado a programas de formación en management
title_fullStr Toma de decisiones estratégicas en contextos de cambio institucional: modelo integrador aplicado a programas de formación en management
title_full_unstemmed Toma de decisiones estratégicas en contextos de cambio institucional: modelo integrador aplicado a programas de formación en management
title_sort Toma de decisiones estratégicas en contextos de cambio institucional: modelo integrador aplicado a programas de formación en management
dc.creator.none.fl_str_mv Marino, Jorgelina
Pujol-Cols, Lucas J.
Dabos, Guillermo E.
author Marino, Jorgelina
author_facet Marino, Jorgelina
Pujol-Cols, Lucas J.
Dabos, Guillermo E.
author_role author
author2 Pujol-Cols, Lucas J.
Dabos, Guillermo E.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Decisiones Estratégicas
Toma de Decisiones
Cambio Organizacional
Formación Profesional
Negocios
topic Decisiones Estratégicas
Toma de Decisiones
Cambio Organizacional
Formación Profesional
Negocios
dc.description.none.fl_txt_mv Tradicionalmente, la literatura ha reconocido un elevado nivel de isomorfismo como rasgo característico de las instituciones educativas. Sin embargo, se observa que en los últimos años, los programas MBA han sido blanco de múltiples críticas provenientes tanto del mundo de los negocios como del ámbito académico, situación que ha generado respuestas estratégicas por parte de las escuelas de negocios oferentes de estos programas de formación gerencial. En este artículo, se propone un modelo que pretende explicar el proceso de toma de decisiones estratégicas atravesado por las escuelas de negocios en un contexto de cambio institucional, a partir de una revisión de la literatura que combina desde una perspectiva integrada la corriente teórica del Neoinstitucionalismo con la de la Elección Estratégica. El modelo elaborado se sustenta en la premisa de que cuando las reglas y prácticas sobre las que se asientan las instituciones son cuestionadas, se incrementan los grados de libertad dentro de los cuales los actores institucionales pueden adoptar decisiones estratégicas innovadoras que les permitan obtener una ventaja competitiva por sobre la competencia. Sin embargo, una vez que los cambios efectuados por los first movers adquieren trascendencia y se adhieren al tejido institucional, la tendencia a que el sistema en su conjunto retorne nuevamente a un estado isomórfico persiste. El artículo concluye con una propuesta metodológica diseñada para reunir evidencia empírica que permita contrastar el modelo aquí propuesto.
Fil: Marino, Jorgelina; Argentina.
Fil: Pujol-Cols, Lucas J. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Dabos, Guillermo E.; Argentina.
description Tradicionalmente, la literatura ha reconocido un elevado nivel de isomorfismo como rasgo característico de las instituciones educativas. Sin embargo, se observa que en los últimos años, los programas MBA han sido blanco de múltiples críticas provenientes tanto del mundo de los negocios como del ámbito académico, situación que ha generado respuestas estratégicas por parte de las escuelas de negocios oferentes de estos programas de formación gerencial. En este artículo, se propone un modelo que pretende explicar el proceso de toma de decisiones estratégicas atravesado por las escuelas de negocios en un contexto de cambio institucional, a partir de una revisión de la literatura que combina desde una perspectiva integrada la corriente teórica del Neoinstitucionalismo con la de la Elección Estratégica. El modelo elaborado se sustenta en la premisa de que cuando las reglas y prácticas sobre las que se asientan las instituciones son cuestionadas, se incrementan los grados de libertad dentro de los cuales los actores institucionales pueden adoptar decisiones estratégicas innovadoras que les permitan obtener una ventaja competitiva por sobre la competencia. Sin embargo, una vez que los cambios efectuados por los first movers adquieren trascendencia y se adhieren al tejido institucional, la tendencia a que el sistema en su conjunto retorne nuevamente a un estado isomórfico persiste. El artículo concluye con una propuesta metodológica diseñada para reunir evidencia empírica que permita contrastar el modelo aquí propuesto.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2715/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2715/1/marino-etal-2016.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2715/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2715/1/marino-etal-2016.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 51 Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), Medellín [COL], 2-4 octubre 2016.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618832784654336
score 13.070432