Geografía Académica y Geografía Escolar : una experiencia de formación continua para el abordaje de problemas geográficos locales en el aula

Autores
Flores, Natalia; Flouch, Andrés; Moroni, Santiago; Reyes, Soledad
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta avances y reflexiones acerca de un conjunto de talleres de formación continua realizados en el marco de una acción de extensión desarrollada durante 2018 y que se encuentra radicada en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. La incorporación de la asignatura Geografía en el sexto año de la escuela secundaria de la Provincia de Buenos Aires -que propone estrategias de investigación para la enseñanza de esta disciplina- ha producido sucesivas demandas por parte de los profesores graduados de la UNLu acerca de los modos de trabajar y pensar estas propuestas. Las articulaciones y tensiones entre la Geografía académica y la geografía escolar representan una línea de trabajo de necesaria discusión y abordaje para la formación inicial y continua de los profesores que trabajan en la Escuela Secundaria de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, consideramos que el abordaje de problemas geográficos locales constituye una estrategia que aporta herramientas conceptuales y metodológicas potentes para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía en sexto año de la escuela secundaria. La formación estuvo orientada al tratamiento de problemáticas geográficas locales seleccionadas por los coordinadores y participantes y al abordaje de criterios metodológicos para su indagación desde el punto de vista de la didáctica específica. El enfoque sostenido articuló procesos de indagación y producción de fuentes primarias y secundarias en torno a las problemáticas, a la vez que el diseño didáctico pensando en el contexto y las particularidades de la enseñanza escolar.
Fil: Flores, Natalia. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Flouch, Andrés. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Moroni, Santiago. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Reyes, Soledad. Universidad Nacional de Luján.
Fuente
XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
Materia
Geografía
Investigación académica
Investigación escolar
Materiales didácticos
Problemas geográficos locales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13551

id MemAca_ffdf42adf31b83eb96e728118c7f4869
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13551
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Geografía Académica y Geografía Escolar : una experiencia de formación continua para el abordaje de problemas geográficos locales en el aulaFlores, NataliaFlouch, AndrésMoroni, SantiagoReyes, SoledadGeografíaInvestigación académicaInvestigación escolarMateriales didácticosProblemas geográficos localesEste trabajo presenta avances y reflexiones acerca de un conjunto de talleres de formación continua realizados en el marco de una acción de extensión desarrollada durante 2018 y que se encuentra radicada en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. La incorporación de la asignatura Geografía en el sexto año de la escuela secundaria de la Provincia de Buenos Aires -que propone estrategias de investigación para la enseñanza de esta disciplina- ha producido sucesivas demandas por parte de los profesores graduados de la UNLu acerca de los modos de trabajar y pensar estas propuestas. Las articulaciones y tensiones entre la Geografía académica y la geografía escolar representan una línea de trabajo de necesaria discusión y abordaje para la formación inicial y continua de los profesores que trabajan en la Escuela Secundaria de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, consideramos que el abordaje de problemas geográficos locales constituye una estrategia que aporta herramientas conceptuales y metodológicas potentes para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía en sexto año de la escuela secundaria. La formación estuvo orientada al tratamiento de problemáticas geográficas locales seleccionadas por los coordinadores y participantes y al abordaje de criterios metodológicos para su indagación desde el punto de vista de la didáctica específica. El enfoque sostenido articuló procesos de indagación y producción de fuentes primarias y secundarias en torno a las problemáticas, a la vez que el diseño didáctico pensando en el contexto y las particularidades de la enseñanza escolar.Fil: Flores, Natalia. Universidad Nacional de Luján.Fil: Flouch, Andrés. Universidad Nacional de Luján.Fil: Moroni, Santiago. Universidad Nacional de Luján.Fil: Reyes, Soledad. Universidad Nacional de Luján.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13551/ev.13551.pdfXXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13551Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:24.968Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Geografía Académica y Geografía Escolar : una experiencia de formación continua para el abordaje de problemas geográficos locales en el aula
title Geografía Académica y Geografía Escolar : una experiencia de formación continua para el abordaje de problemas geográficos locales en el aula
spellingShingle Geografía Académica y Geografía Escolar : una experiencia de formación continua para el abordaje de problemas geográficos locales en el aula
Flores, Natalia
Geografía
Investigación académica
Investigación escolar
Materiales didácticos
Problemas geográficos locales
title_short Geografía Académica y Geografía Escolar : una experiencia de formación continua para el abordaje de problemas geográficos locales en el aula
title_full Geografía Académica y Geografía Escolar : una experiencia de formación continua para el abordaje de problemas geográficos locales en el aula
title_fullStr Geografía Académica y Geografía Escolar : una experiencia de formación continua para el abordaje de problemas geográficos locales en el aula
title_full_unstemmed Geografía Académica y Geografía Escolar : una experiencia de formación continua para el abordaje de problemas geográficos locales en el aula
title_sort Geografía Académica y Geografía Escolar : una experiencia de formación continua para el abordaje de problemas geográficos locales en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Flores, Natalia
Flouch, Andrés
Moroni, Santiago
Reyes, Soledad
author Flores, Natalia
author_facet Flores, Natalia
Flouch, Andrés
Moroni, Santiago
Reyes, Soledad
author_role author
author2 Flouch, Andrés
Moroni, Santiago
Reyes, Soledad
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Investigación académica
Investigación escolar
Materiales didácticos
Problemas geográficos locales
topic Geografía
Investigación académica
Investigación escolar
Materiales didácticos
Problemas geográficos locales
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta avances y reflexiones acerca de un conjunto de talleres de formación continua realizados en el marco de una acción de extensión desarrollada durante 2018 y que se encuentra radicada en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. La incorporación de la asignatura Geografía en el sexto año de la escuela secundaria de la Provincia de Buenos Aires -que propone estrategias de investigación para la enseñanza de esta disciplina- ha producido sucesivas demandas por parte de los profesores graduados de la UNLu acerca de los modos de trabajar y pensar estas propuestas. Las articulaciones y tensiones entre la Geografía académica y la geografía escolar representan una línea de trabajo de necesaria discusión y abordaje para la formación inicial y continua de los profesores que trabajan en la Escuela Secundaria de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, consideramos que el abordaje de problemas geográficos locales constituye una estrategia que aporta herramientas conceptuales y metodológicas potentes para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía en sexto año de la escuela secundaria. La formación estuvo orientada al tratamiento de problemáticas geográficas locales seleccionadas por los coordinadores y participantes y al abordaje de criterios metodológicos para su indagación desde el punto de vista de la didáctica específica. El enfoque sostenido articuló procesos de indagación y producción de fuentes primarias y secundarias en torno a las problemáticas, a la vez que el diseño didáctico pensando en el contexto y las particularidades de la enseñanza escolar.
Fil: Flores, Natalia. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Flouch, Andrés. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Moroni, Santiago. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Reyes, Soledad. Universidad Nacional de Luján.
description Este trabajo presenta avances y reflexiones acerca de un conjunto de talleres de formación continua realizados en el marco de una acción de extensión desarrollada durante 2018 y que se encuentra radicada en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. La incorporación de la asignatura Geografía en el sexto año de la escuela secundaria de la Provincia de Buenos Aires -que propone estrategias de investigación para la enseñanza de esta disciplina- ha producido sucesivas demandas por parte de los profesores graduados de la UNLu acerca de los modos de trabajar y pensar estas propuestas. Las articulaciones y tensiones entre la Geografía académica y la geografía escolar representan una línea de trabajo de necesaria discusión y abordaje para la formación inicial y continua de los profesores que trabajan en la Escuela Secundaria de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, consideramos que el abordaje de problemas geográficos locales constituye una estrategia que aporta herramientas conceptuales y metodológicas potentes para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía en sexto año de la escuela secundaria. La formación estuvo orientada al tratamiento de problemáticas geográficas locales seleccionadas por los coordinadores y participantes y al abordaje de criterios metodológicos para su indagación desde el punto de vista de la didáctica específica. El enfoque sostenido articuló procesos de indagación y producción de fuentes primarias y secundarias en torno a las problemáticas, a la vez que el diseño didáctico pensando en el contexto y las particularidades de la enseñanza escolar.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13551/ev.13551.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13551/ev.13551.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143206242123776
score 12.982451