¿Y si trabajan en grupo...?: Interacciones entre alumnos, procesos sociales y cognitivos en clases universitarias de física

Autores
Cordero, Silvina; Colinvaux, Dominique; Dumrauf, Ana Gabriela
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo contiene algunos resultados de un estudio de caso referido a las características de las interacciones entre alumnos, mientras trabajan en grupo, en el contexto de una propuesta innovadora de enseñanza universitaria de física. Los instrumentos utilizados fueron videograbaciones realizadas durante clases de la unidad de termodinámica y entrevistas a alumnos de un grupo focal. El análisis se centró en los procesos grupales vivenciados por los alumnos, a partir de las dimensiones lingüística, social y cognitiva. Los resultados obtenidos sugieren que compartir procesos cognitivos, a través del razonamiento y la argumentación, promotores de la construcción y reconstrucción de conocimientos científicos en grupos de alumnos, puede ser una respuesta a los desafíos de la práctica docente universitaria.
This paper presents some results of a case study about the characteristics of the interactions between pupils in groupworks, in the context of an innovative teaching experience of Physics at university level. Videorecordings were carried ou t during classes of the unit on Thermodynamics and some pupils from a focal group were interviewed. Analysis focused on group processes from the linguistic, social and cognitive perspectives. Results suggest that sharing cognitive processes by a group o f student, through reasoning and argumentation, may be an answer to the challenges of teaching practice at university level.
Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Colinvaux, Dominique. Programa de Pós-Graduaçao em Educaçao, Universidade Federal Fluminense.
Fuente
Enseñanza de las ciencias, 20(3), 427-441. (2002)
ISSN 2174-6486
Materia
Educación
Trabajo en grupo
Interacciones grupales alumno-alumno
Termodinámica
Nivel universitario
Groupwork
Peer group interactions
Thermodynamics
University level
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14588

id MemAca_ffdc672cd3b032c46a865b5faa81b8c1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14588
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Y si trabajan en grupo...?: Interacciones entre alumnos, procesos sociales y cognitivos en clases universitarias de físicaCordero, SilvinaColinvaux, DominiqueDumrauf, Ana GabrielaEducaciónTrabajo en grupoInteracciones grupales alumno-alumnoTermodinámicaNivel universitarioGroupworkPeer group interactionsThermodynamicsUniversity levelEste trabajo contiene algunos resultados de un estudio de caso referido a las características de las interacciones entre alumnos, mientras trabajan en grupo, en el contexto de una propuesta innovadora de enseñanza universitaria de física. Los instrumentos utilizados fueron videograbaciones realizadas durante clases de la unidad de termodinámica y entrevistas a alumnos de un grupo focal. El análisis se centró en los procesos grupales vivenciados por los alumnos, a partir de las dimensiones lingüística, social y cognitiva. Los resultados obtenidos sugieren que compartir procesos cognitivos, a través del razonamiento y la argumentación, promotores de la construcción y reconstrucción de conocimientos científicos en grupos de alumnos, puede ser una respuesta a los desafíos de la práctica docente universitaria.This paper presents some results of a case study about the characteristics of the interactions between pupils in groupworks, in the context of an innovative teaching experience of Physics at university level. Videorecordings were carried ou t during classes of the unit on Thermodynamics and some pupils from a focal group were interviewed. Analysis focused on group processes from the linguistic, social and cognitive perspectives. Results suggest that sharing cognitive processes by a group o f student, through reasoning and argumentation, may be an answer to the challenges of teaching practice at university level.Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Colinvaux, Dominique. Programa de Pós-Graduaçao em Educaçao, Universidade Federal Fluminense.2002info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14588/pr.14588.pdfEnseñanza de las ciencias, 20(3), 427-441. (2002)ISSN 2174-6486reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/125942info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/ensciencias.3958info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14588Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:32.799Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Y si trabajan en grupo...?: Interacciones entre alumnos, procesos sociales y cognitivos en clases universitarias de física
title ¿Y si trabajan en grupo...?: Interacciones entre alumnos, procesos sociales y cognitivos en clases universitarias de física
spellingShingle ¿Y si trabajan en grupo...?: Interacciones entre alumnos, procesos sociales y cognitivos en clases universitarias de física
Cordero, Silvina
Educación
Trabajo en grupo
Interacciones grupales alumno-alumno
Termodinámica
Nivel universitario
Groupwork
Peer group interactions
Thermodynamics
University level
title_short ¿Y si trabajan en grupo...?: Interacciones entre alumnos, procesos sociales y cognitivos en clases universitarias de física
title_full ¿Y si trabajan en grupo...?: Interacciones entre alumnos, procesos sociales y cognitivos en clases universitarias de física
title_fullStr ¿Y si trabajan en grupo...?: Interacciones entre alumnos, procesos sociales y cognitivos en clases universitarias de física
title_full_unstemmed ¿Y si trabajan en grupo...?: Interacciones entre alumnos, procesos sociales y cognitivos en clases universitarias de física
title_sort ¿Y si trabajan en grupo...?: Interacciones entre alumnos, procesos sociales y cognitivos en clases universitarias de física
dc.creator.none.fl_str_mv Cordero, Silvina
Colinvaux, Dominique
Dumrauf, Ana Gabriela
author Cordero, Silvina
author_facet Cordero, Silvina
Colinvaux, Dominique
Dumrauf, Ana Gabriela
author_role author
author2 Colinvaux, Dominique
Dumrauf, Ana Gabriela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Trabajo en grupo
Interacciones grupales alumno-alumno
Termodinámica
Nivel universitario
Groupwork
Peer group interactions
Thermodynamics
University level
topic Educación
Trabajo en grupo
Interacciones grupales alumno-alumno
Termodinámica
Nivel universitario
Groupwork
Peer group interactions
Thermodynamics
University level
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo contiene algunos resultados de un estudio de caso referido a las características de las interacciones entre alumnos, mientras trabajan en grupo, en el contexto de una propuesta innovadora de enseñanza universitaria de física. Los instrumentos utilizados fueron videograbaciones realizadas durante clases de la unidad de termodinámica y entrevistas a alumnos de un grupo focal. El análisis se centró en los procesos grupales vivenciados por los alumnos, a partir de las dimensiones lingüística, social y cognitiva. Los resultados obtenidos sugieren que compartir procesos cognitivos, a través del razonamiento y la argumentación, promotores de la construcción y reconstrucción de conocimientos científicos en grupos de alumnos, puede ser una respuesta a los desafíos de la práctica docente universitaria.
This paper presents some results of a case study about the characteristics of the interactions between pupils in groupworks, in the context of an innovative teaching experience of Physics at university level. Videorecordings were carried ou t during classes of the unit on Thermodynamics and some pupils from a focal group were interviewed. Analysis focused on group processes from the linguistic, social and cognitive perspectives. Results suggest that sharing cognitive processes by a group o f student, through reasoning and argumentation, may be an answer to the challenges of teaching practice at university level.
Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Colinvaux, Dominique. Programa de Pós-Graduaçao em Educaçao, Universidade Federal Fluminense.
description Este trabajo contiene algunos resultados de un estudio de caso referido a las características de las interacciones entre alumnos, mientras trabajan en grupo, en el contexto de una propuesta innovadora de enseñanza universitaria de física. Los instrumentos utilizados fueron videograbaciones realizadas durante clases de la unidad de termodinámica y entrevistas a alumnos de un grupo focal. El análisis se centró en los procesos grupales vivenciados por los alumnos, a partir de las dimensiones lingüística, social y cognitiva. Los resultados obtenidos sugieren que compartir procesos cognitivos, a través del razonamiento y la argumentación, promotores de la construcción y reconstrucción de conocimientos científicos en grupos de alumnos, puede ser una respuesta a los desafíos de la práctica docente universitaria.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14588/pr.14588.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14588/pr.14588.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/125942
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/ensciencias.3958
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias, 20(3), 427-441. (2002)
ISSN 2174-6486
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143177101148161
score 12.712165