Enseñanza de ciencias y ciudadanía en los primeros años de la educación básica brasileña
- Autores
- Pinhão, Francine; Martins, Isabel
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo los profesores de educación básica en Brasil (estudiantes de seis a diez años), representan la relación entre educación científica y ciudadanía. Los datos fueron analizados mediante el Análisis Crítico del Discurso (FAIRCLOUGH, 2003), a partir de los nexos entre los niveles micro (textuales como: verbos, pronombres, metáforas) y macro-sociales (ideología). Así, identificamos diversos discursos sobre qué es ser maestro, su papel y el de otros actores sociales en la formación de la ciudadanía, y el cuestionamiento de una supuesta linealidad entre sus representaciones de ciudadanía y la acción en el aula
This article aims to analyze how the relationship between science education and citizenship is represented by teachers in the early years of basic education in Brazil (students from six to ten years). Data were analyzed from Critical Discourse Analysis (Fairclough, 2003), relating micro-social aspects (textual analysis: verbs, pronouns, metaphors) with macro-aspects. Overall, we identified the existence of contrasting discourses about what is to be a teacher, about his role and other social actors in citizenship training, and questioning about the linearity between its representations of citizenship and performance in the classroom
Fil: Pinhão, Francine. Universidade Federal Fluminense.
Fil: Martins, Isabel. Universidade Federal do Rio de Janeiro. - Fuente
- Archivos de Ciencias de la Educación, 7(7), 1-17. (2013)
ISSN 2346-8866 - Materia
-
Educación
Educación científica
Educación básica
Ciudadanía
Análisis Crítico del Discurso
Science Education
Basic Education
Citizenship
Critical Discourse Analysis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6575
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ffaba4e7fb2a12272c499a7aa4dd2de6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6575 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Enseñanza de ciencias y ciudadanía en los primeros años de la educación básica brasileñaScience education and citizenship in the early years of Brazilian basic educationPinhão, FrancineMartins, IsabelEducaciónEducación científicaEducación básicaCiudadaníaAnálisis Crítico del DiscursoScience EducationBasic EducationCitizenshipCritical Discourse AnalysisEste trabajo tiene como objetivo analizar cómo los profesores de educación básica en Brasil (estudiantes de seis a diez años), representan la relación entre educación científica y ciudadanía. Los datos fueron analizados mediante el Análisis Crítico del Discurso (FAIRCLOUGH, 2003), a partir de los nexos entre los niveles micro (textuales como: verbos, pronombres, metáforas) y macro-sociales (ideología). Así, identificamos diversos discursos sobre qué es ser maestro, su papel y el de otros actores sociales en la formación de la ciudadanía, y el cuestionamiento de una supuesta linealidad entre sus representaciones de ciudadanía y la acción en el aulaThis article aims to analyze how the relationship between science education and citizenship is represented by teachers in the early years of basic education in Brazil (students from six to ten years). Data were analyzed from Critical Discourse Analysis (Fairclough, 2003), relating micro-social aspects (textual analysis: verbs, pronouns, metaphors) with macro-aspects. Overall, we identified the existence of contrasting discourses about what is to be a teacher, about his role and other social actors in citizenship training, and questioning about the linearity between its representations of citizenship and performance in the classroomFil: Pinhão, Francine. Universidade Federal Fluminense.Fil: Martins, Isabel. Universidade Federal do Rio de Janeiro.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6575/pr.6575.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 7(7), 1-17. (2013)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/por2025-09-29T11:57:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6575Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:53.53Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de ciencias y ciudadanía en los primeros años de la educación básica brasileña Science education and citizenship in the early years of Brazilian basic education |
title |
Enseñanza de ciencias y ciudadanía en los primeros años de la educación básica brasileña |
spellingShingle |
Enseñanza de ciencias y ciudadanía en los primeros años de la educación básica brasileña Pinhão, Francine Educación Educación científica Educación básica Ciudadanía Análisis Crítico del Discurso Science Education Basic Education Citizenship Critical Discourse Analysis |
title_short |
Enseñanza de ciencias y ciudadanía en los primeros años de la educación básica brasileña |
title_full |
Enseñanza de ciencias y ciudadanía en los primeros años de la educación básica brasileña |
title_fullStr |
Enseñanza de ciencias y ciudadanía en los primeros años de la educación básica brasileña |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de ciencias y ciudadanía en los primeros años de la educación básica brasileña |
title_sort |
Enseñanza de ciencias y ciudadanía en los primeros años de la educación básica brasileña |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pinhão, Francine Martins, Isabel |
author |
Pinhão, Francine |
author_facet |
Pinhão, Francine Martins, Isabel |
author_role |
author |
author2 |
Martins, Isabel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación científica Educación básica Ciudadanía Análisis Crítico del Discurso Science Education Basic Education Citizenship Critical Discourse Analysis |
topic |
Educación Educación científica Educación básica Ciudadanía Análisis Crítico del Discurso Science Education Basic Education Citizenship Critical Discourse Analysis |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo los profesores de educación básica en Brasil (estudiantes de seis a diez años), representan la relación entre educación científica y ciudadanía. Los datos fueron analizados mediante el Análisis Crítico del Discurso (FAIRCLOUGH, 2003), a partir de los nexos entre los niveles micro (textuales como: verbos, pronombres, metáforas) y macro-sociales (ideología). Así, identificamos diversos discursos sobre qué es ser maestro, su papel y el de otros actores sociales en la formación de la ciudadanía, y el cuestionamiento de una supuesta linealidad entre sus representaciones de ciudadanía y la acción en el aula This article aims to analyze how the relationship between science education and citizenship is represented by teachers in the early years of basic education in Brazil (students from six to ten years). Data were analyzed from Critical Discourse Analysis (Fairclough, 2003), relating micro-social aspects (textual analysis: verbs, pronouns, metaphors) with macro-aspects. Overall, we identified the existence of contrasting discourses about what is to be a teacher, about his role and other social actors in citizenship training, and questioning about the linearity between its representations of citizenship and performance in the classroom Fil: Pinhão, Francine. Universidade Federal Fluminense. Fil: Martins, Isabel. Universidade Federal do Rio de Janeiro. |
description |
Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo los profesores de educación básica en Brasil (estudiantes de seis a diez años), representan la relación entre educación científica y ciudadanía. Los datos fueron analizados mediante el Análisis Crítico del Discurso (FAIRCLOUGH, 2003), a partir de los nexos entre los niveles micro (textuales como: verbos, pronombres, metáforas) y macro-sociales (ideología). Así, identificamos diversos discursos sobre qué es ser maestro, su papel y el de otros actores sociales en la formación de la ciudadanía, y el cuestionamiento de una supuesta linealidad entre sus representaciones de ciudadanía y la acción en el aula |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6575/pr.6575.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6575/pr.6575.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Archivos de Ciencias de la Educación, 7(7), 1-17. (2013) ISSN 2346-8866 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616564767195136 |
score |
13.070432 |