Enseñanza de ciencias y ciudadanía en los primeros años de la educación básica brasileña

Autores
Pinhão, Francine; Martins, Isabel
Año de publicación
2014
Idioma
portugués
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo los profesores de educación básica en Brasil (estudiantes de seis a diez años), representan la relación entre educación científica y ciudadanía. Los datos fueron analizados mediante el Análisis Crítico del Discurso (FAIRCLOUGH, 2003), a partir de los nexos entre los niveles micro (textuales como: verbos, pronombres, metáforas) y macro-sociales (ideología). Así, identificamos diversos discursos sobre qué es ser maestro, su papel y el de otros actores sociales en la formación de la ciudadanía, y el cuestionamiento de una supuesta linealidad entre sus representaciones de ciudadanía y la acción en el aula
This article aims to analyze how the relationship between science education and citizenship is represented by teachers in the early years of basic education in Brazil (students from six to ten years). Data were analyzed from Critical Discourse Analysis (Fairclough, 2003), relating micro-social aspects (textual analysis: verbs, pronouns, metaphors) with macro-aspects. Overall, we identified the existence of contrasting discourses about what is to be a teacher, about his role and other social actors in citizenship training, and questioning about the linearity between its representations of citizenship and performance in the classroom
Fil: Pinhão, Francine. Universidade Federal Fluminense.
Fil: Martins, Isabel. Universidade Federal do Rio de Janeiro.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 7(7), 1-17. (2013)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Educación científica
Educación básica
Ciudadanía
Análisis Crítico del Discurso
Science Education
Basic Education
Citizenship
Critical Discourse Analysis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6575

id MemAca_ffaba4e7fb2a12272c499a7aa4dd2de6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6575
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enseñanza de ciencias y ciudadanía en los primeros años de la educación básica brasileñaScience education and citizenship in the early years of Brazilian basic educationPinhão, FrancineMartins, IsabelEducaciónEducación científicaEducación básicaCiudadaníaAnálisis Crítico del DiscursoScience EducationBasic EducationCitizenshipCritical Discourse AnalysisEste trabajo tiene como objetivo analizar cómo los profesores de educación básica en Brasil (estudiantes de seis a diez años), representan la relación entre educación científica y ciudadanía. Los datos fueron analizados mediante el Análisis Crítico del Discurso (FAIRCLOUGH, 2003), a partir de los nexos entre los niveles micro (textuales como: verbos, pronombres, metáforas) y macro-sociales (ideología). Así, identificamos diversos discursos sobre qué es ser maestro, su papel y el de otros actores sociales en la formación de la ciudadanía, y el cuestionamiento de una supuesta linealidad entre sus representaciones de ciudadanía y la acción en el aulaThis article aims to analyze how the relationship between science education and citizenship is represented by teachers in the early years of basic education in Brazil (students from six to ten years). Data were analyzed from Critical Discourse Analysis (Fairclough, 2003), relating micro-social aspects (textual analysis: verbs, pronouns, metaphors) with macro-aspects. Overall, we identified the existence of contrasting discourses about what is to be a teacher, about his role and other social actors in citizenship training, and questioning about the linearity between its representations of citizenship and performance in the classroomFil: Pinhão, Francine. Universidade Federal Fluminense.Fil: Martins, Isabel. Universidade Federal do Rio de Janeiro.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6575/pr.6575.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 7(7), 1-17. (2013)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/por2025-09-29T11:57:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6575Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:53.53Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de ciencias y ciudadanía en los primeros años de la educación básica brasileña
Science education and citizenship in the early years of Brazilian basic education
title Enseñanza de ciencias y ciudadanía en los primeros años de la educación básica brasileña
spellingShingle Enseñanza de ciencias y ciudadanía en los primeros años de la educación básica brasileña
Pinhão, Francine
Educación
Educación científica
Educación básica
Ciudadanía
Análisis Crítico del Discurso
Science Education
Basic Education
Citizenship
Critical Discourse Analysis
title_short Enseñanza de ciencias y ciudadanía en los primeros años de la educación básica brasileña
title_full Enseñanza de ciencias y ciudadanía en los primeros años de la educación básica brasileña
title_fullStr Enseñanza de ciencias y ciudadanía en los primeros años de la educación básica brasileña
title_full_unstemmed Enseñanza de ciencias y ciudadanía en los primeros años de la educación básica brasileña
title_sort Enseñanza de ciencias y ciudadanía en los primeros años de la educación básica brasileña
dc.creator.none.fl_str_mv Pinhão, Francine
Martins, Isabel
author Pinhão, Francine
author_facet Pinhão, Francine
Martins, Isabel
author_role author
author2 Martins, Isabel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación científica
Educación básica
Ciudadanía
Análisis Crítico del Discurso
Science Education
Basic Education
Citizenship
Critical Discourse Analysis
topic Educación
Educación científica
Educación básica
Ciudadanía
Análisis Crítico del Discurso
Science Education
Basic Education
Citizenship
Critical Discourse Analysis
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo los profesores de educación básica en Brasil (estudiantes de seis a diez años), representan la relación entre educación científica y ciudadanía. Los datos fueron analizados mediante el Análisis Crítico del Discurso (FAIRCLOUGH, 2003), a partir de los nexos entre los niveles micro (textuales como: verbos, pronombres, metáforas) y macro-sociales (ideología). Así, identificamos diversos discursos sobre qué es ser maestro, su papel y el de otros actores sociales en la formación de la ciudadanía, y el cuestionamiento de una supuesta linealidad entre sus representaciones de ciudadanía y la acción en el aula
This article aims to analyze how the relationship between science education and citizenship is represented by teachers in the early years of basic education in Brazil (students from six to ten years). Data were analyzed from Critical Discourse Analysis (Fairclough, 2003), relating micro-social aspects (textual analysis: verbs, pronouns, metaphors) with macro-aspects. Overall, we identified the existence of contrasting discourses about what is to be a teacher, about his role and other social actors in citizenship training, and questioning about the linearity between its representations of citizenship and performance in the classroom
Fil: Pinhão, Francine. Universidade Federal Fluminense.
Fil: Martins, Isabel. Universidade Federal do Rio de Janeiro.
description Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo los profesores de educación básica en Brasil (estudiantes de seis a diez años), representan la relación entre educación científica y ciudadanía. Los datos fueron analizados mediante el Análisis Crítico del Discurso (FAIRCLOUGH, 2003), a partir de los nexos entre los niveles micro (textuales como: verbos, pronombres, metáforas) y macro-sociales (ideología). Así, identificamos diversos discursos sobre qué es ser maestro, su papel y el de otros actores sociales en la formación de la ciudadanía, y el cuestionamiento de una supuesta linealidad entre sus representaciones de ciudadanía y la acción en el aula
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6575/pr.6575.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6575/pr.6575.pdf
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 7(7), 1-17. (2013)
ISSN 2346-8866
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616564767195136
score 13.070432