Las potencialidades de la experiencia en el laboratorio de investigación básica en la formación médica
- Autores
- Giraud Billoud, Maximiliano German
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La evidencia científica demuestra, de manera creciente año a año, la importancia de consolidar los conocimientos a partir de experiencias educativas significativas para los estudiantes. Este enfoque pedagógico, enfocado en el aprendizaje como construcción de significado, representa una experiencia mucho más provechosa en el proceso de aprendizaje, ya que implica un rol activo del estudiante, saliendo del espacio de confort de ser un mero receptor de conocimientos. En este sentido, la educación en medicina adopta cada vez más este pensamiento y se van modificando planes curriculares y formas de trabajo con alumnos en la búsqueda de transformar enfoques tradicionalistas de educación en formas educativas que acompañen la era actual del conocimiento, atravesada por las tecnologías y el aprendizaje ubicuo y autónomo.
Scientific evidence demonstrates, year after year, the importance of consolidating knowledge through meaningful educational experiences for students. This pedagogical approach focused on learning as the construction of meaning represents a much more profitable experience in the learning process, since it implies an active role of the student, leaving the comfort zone of being a mere receiver of knowledge. In this sense, medical education is increasingly adopting this thinking and is modifying curricular plans and ways of working with students in the search for transforming traditionalist approaches to education into educational forms that accompany the current era of knowledge, crossed by technologies and ubiquitous and autonomous learning.
Fil: Giraud Billoud, Maximiliano German. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Histología y Embriología D/mend Dr.m.burgos; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Fisiología; Argentina. Universidad Nacional de Villa Mercedes; Argentina - Materia
-
MEDICAL SCIENCE
BASIC SCIENCES
MEDICAL EDUCATION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204691
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_35a1089131c7bfc37c729ad8926e015b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204691 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las potencialidades de la experiencia en el laboratorio de investigación básica en la formación médicaThe potential of the basic research laboratory experience in medical trainingGiraud Billoud, Maximiliano GermanMEDICAL SCIENCEBASIC SCIENCESMEDICAL EDUCATIONhttps://purl.org/becyt/ford/3.1https://purl.org/becyt/ford/3La evidencia científica demuestra, de manera creciente año a año, la importancia de consolidar los conocimientos a partir de experiencias educativas significativas para los estudiantes. Este enfoque pedagógico, enfocado en el aprendizaje como construcción de significado, representa una experiencia mucho más provechosa en el proceso de aprendizaje, ya que implica un rol activo del estudiante, saliendo del espacio de confort de ser un mero receptor de conocimientos. En este sentido, la educación en medicina adopta cada vez más este pensamiento y se van modificando planes curriculares y formas de trabajo con alumnos en la búsqueda de transformar enfoques tradicionalistas de educación en formas educativas que acompañen la era actual del conocimiento, atravesada por las tecnologías y el aprendizaje ubicuo y autónomo.Scientific evidence demonstrates, year after year, the importance of consolidating knowledge through meaningful educational experiences for students. This pedagogical approach focused on learning as the construction of meaning represents a much more profitable experience in the learning process, since it implies an active role of the student, leaving the comfort zone of being a mere receiver of knowledge. In this sense, medical education is increasingly adopting this thinking and is modifying curricular plans and ways of working with students in the search for transforming traditionalist approaches to education into educational forms that accompany the current era of knowledge, crossed by technologies and ubiquitous and autonomous learning.Fil: Giraud Billoud, Maximiliano German. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Histología y Embriología D/mend Dr.m.burgos; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Fisiología; Argentina. Universidad Nacional de Villa Mercedes; ArgentinaUniversidad Abierta Interamericana2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/204691Giraud Billoud, Maximiliano German; Las potencialidades de la experiencia en el laboratorio de investigación básica en la formación médica; Universidad Abierta Interamericana; Interamerican Journal of Health Sciences; 2; 12-2022; 123-1232953-3724CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ijhsc.com/journal/article/view/123info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59471/ijhsc2022123info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/204691instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:46.137CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las potencialidades de la experiencia en el laboratorio de investigación básica en la formación médica The potential of the basic research laboratory experience in medical training |
title |
Las potencialidades de la experiencia en el laboratorio de investigación básica en la formación médica |
spellingShingle |
Las potencialidades de la experiencia en el laboratorio de investigación básica en la formación médica Giraud Billoud, Maximiliano German MEDICAL SCIENCE BASIC SCIENCES MEDICAL EDUCATION |
title_short |
Las potencialidades de la experiencia en el laboratorio de investigación básica en la formación médica |
title_full |
Las potencialidades de la experiencia en el laboratorio de investigación básica en la formación médica |
title_fullStr |
Las potencialidades de la experiencia en el laboratorio de investigación básica en la formación médica |
title_full_unstemmed |
Las potencialidades de la experiencia en el laboratorio de investigación básica en la formación médica |
title_sort |
Las potencialidades de la experiencia en el laboratorio de investigación básica en la formación médica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giraud Billoud, Maximiliano German |
author |
Giraud Billoud, Maximiliano German |
author_facet |
Giraud Billoud, Maximiliano German |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MEDICAL SCIENCE BASIC SCIENCES MEDICAL EDUCATION |
topic |
MEDICAL SCIENCE BASIC SCIENCES MEDICAL EDUCATION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/3.1 https://purl.org/becyt/ford/3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La evidencia científica demuestra, de manera creciente año a año, la importancia de consolidar los conocimientos a partir de experiencias educativas significativas para los estudiantes. Este enfoque pedagógico, enfocado en el aprendizaje como construcción de significado, representa una experiencia mucho más provechosa en el proceso de aprendizaje, ya que implica un rol activo del estudiante, saliendo del espacio de confort de ser un mero receptor de conocimientos. En este sentido, la educación en medicina adopta cada vez más este pensamiento y se van modificando planes curriculares y formas de trabajo con alumnos en la búsqueda de transformar enfoques tradicionalistas de educación en formas educativas que acompañen la era actual del conocimiento, atravesada por las tecnologías y el aprendizaje ubicuo y autónomo. Scientific evidence demonstrates, year after year, the importance of consolidating knowledge through meaningful educational experiences for students. This pedagogical approach focused on learning as the construction of meaning represents a much more profitable experience in the learning process, since it implies an active role of the student, leaving the comfort zone of being a mere receiver of knowledge. In this sense, medical education is increasingly adopting this thinking and is modifying curricular plans and ways of working with students in the search for transforming traditionalist approaches to education into educational forms that accompany the current era of knowledge, crossed by technologies and ubiquitous and autonomous learning. Fil: Giraud Billoud, Maximiliano German. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Histología y Embriología D/mend Dr.m.burgos; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Fisiología; Argentina. Universidad Nacional de Villa Mercedes; Argentina |
description |
La evidencia científica demuestra, de manera creciente año a año, la importancia de consolidar los conocimientos a partir de experiencias educativas significativas para los estudiantes. Este enfoque pedagógico, enfocado en el aprendizaje como construcción de significado, representa una experiencia mucho más provechosa en el proceso de aprendizaje, ya que implica un rol activo del estudiante, saliendo del espacio de confort de ser un mero receptor de conocimientos. En este sentido, la educación en medicina adopta cada vez más este pensamiento y se van modificando planes curriculares y formas de trabajo con alumnos en la búsqueda de transformar enfoques tradicionalistas de educación en formas educativas que acompañen la era actual del conocimiento, atravesada por las tecnologías y el aprendizaje ubicuo y autónomo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/204691 Giraud Billoud, Maximiliano German; Las potencialidades de la experiencia en el laboratorio de investigación básica en la formación médica; Universidad Abierta Interamericana; Interamerican Journal of Health Sciences; 2; 12-2022; 123-123 2953-3724 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/204691 |
identifier_str_mv |
Giraud Billoud, Maximiliano German; Las potencialidades de la experiencia en el laboratorio de investigación básica en la formación médica; Universidad Abierta Interamericana; Interamerican Journal of Health Sciences; 2; 12-2022; 123-123 2953-3724 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ijhsc.com/journal/article/view/123 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59471/ijhsc2022123 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Abierta Interamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Abierta Interamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613077890236416 |
score |
13.070432 |