Un estudio comparativo de los discursos y las prácticas sobre la calidad universitaria en Colombia y Argentina

Autores
García Gil, Mónica Eliana; Hernández Ospina, Magally; Piovani, Juan Ignacio
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo, centrado en discursos y prácticas acerca de la calidad en universidades privadas y organismos evaluadores de Colombia y Argentina, aborda la experiencia relativa al diseño metodológico y su implementación, las situaciones enfrentadas por los investigadores en la recolección de la información, la interacción con las instituciones y los sujetos que fueron entrevistados, el proceso de revisión y análisis documental, así como los retos que plantea el análisis de la calidad universitaria a partir de los discursos y las prácticas que se configuran en torno a ella, especialmente cuando se pretende reconocer las tensiones y las implicaciones generadas por los procesos de evaluación y acreditación en las transformaciones recientes de la universidad privada en ambos países.
Fil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: García Gil, Mónica Eliana. Universidad de Santo Tomás.
Fil: Hernández Ospina, Magally. Universidad de Santo Tomás.
Fuente
M. García Gil, M. Hernández Ospina, J. Piovani, M. Marquina y D. Perrotta (2020). La calidad universitaria en América del Sur: Una cuestión en disputa. Bogotá : Universidad de Santo Tomás, p. 19-46.
Materia
Ciencias sociales
Calidad universitaria
Discursos
Prácticas
Colombia
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6659

id MemAca_fdeffc1f470566f3f7a4240a5bb0c8e3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6659
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Un estudio comparativo de los discursos y las prácticas sobre la calidad universitaria en Colombia y ArgentinaGarcía Gil, Mónica ElianaHernández Ospina, MagallyPiovani, Juan IgnacioCiencias socialesCalidad universitariaDiscursosPrácticasColombiaArgentinaEste capítulo, centrado en discursos y prácticas acerca de la calidad en universidades privadas y organismos evaluadores de Colombia y Argentina, aborda la experiencia relativa al diseño metodológico y su implementación, las situaciones enfrentadas por los investigadores en la recolección de la información, la interacción con las instituciones y los sujetos que fueron entrevistados, el proceso de revisión y análisis documental, así como los retos que plantea el análisis de la calidad universitaria a partir de los discursos y las prácticas que se configuran en torno a ella, especialmente cuando se pretende reconocer las tensiones y las implicaciones generadas por los procesos de evaluación y acreditación en las transformaciones recientes de la universidad privada en ambos países.Fil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: García Gil, Mónica Eliana. Universidad de Santo Tomás.Fil: Hernández Ospina, Magally. Universidad de Santo Tomás.2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6659/pm.6659.pdfM. García Gil, M. Hernández Ospina, J. Piovani, M. Marquina y D. Perrotta (2020). La calidad universitaria en América del Sur: Una cuestión en disputa. Bogotá : Universidad de Santo Tomás, p. 19-46.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11634/35248info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/149975info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:31:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6659Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:49.766Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un estudio comparativo de los discursos y las prácticas sobre la calidad universitaria en Colombia y Argentina
title Un estudio comparativo de los discursos y las prácticas sobre la calidad universitaria en Colombia y Argentina
spellingShingle Un estudio comparativo de los discursos y las prácticas sobre la calidad universitaria en Colombia y Argentina
García Gil, Mónica Eliana
Ciencias sociales
Calidad universitaria
Discursos
Prácticas
Colombia
Argentina
title_short Un estudio comparativo de los discursos y las prácticas sobre la calidad universitaria en Colombia y Argentina
title_full Un estudio comparativo de los discursos y las prácticas sobre la calidad universitaria en Colombia y Argentina
title_fullStr Un estudio comparativo de los discursos y las prácticas sobre la calidad universitaria en Colombia y Argentina
title_full_unstemmed Un estudio comparativo de los discursos y las prácticas sobre la calidad universitaria en Colombia y Argentina
title_sort Un estudio comparativo de los discursos y las prácticas sobre la calidad universitaria en Colombia y Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv García Gil, Mónica Eliana
Hernández Ospina, Magally
Piovani, Juan Ignacio
author García Gil, Mónica Eliana
author_facet García Gil, Mónica Eliana
Hernández Ospina, Magally
Piovani, Juan Ignacio
author_role author
author2 Hernández Ospina, Magally
Piovani, Juan Ignacio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Calidad universitaria
Discursos
Prácticas
Colombia
Argentina
topic Ciencias sociales
Calidad universitaria
Discursos
Prácticas
Colombia
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Este capítulo, centrado en discursos y prácticas acerca de la calidad en universidades privadas y organismos evaluadores de Colombia y Argentina, aborda la experiencia relativa al diseño metodológico y su implementación, las situaciones enfrentadas por los investigadores en la recolección de la información, la interacción con las instituciones y los sujetos que fueron entrevistados, el proceso de revisión y análisis documental, así como los retos que plantea el análisis de la calidad universitaria a partir de los discursos y las prácticas que se configuran en torno a ella, especialmente cuando se pretende reconocer las tensiones y las implicaciones generadas por los procesos de evaluación y acreditación en las transformaciones recientes de la universidad privada en ambos países.
Fil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: García Gil, Mónica Eliana. Universidad de Santo Tomás.
Fil: Hernández Ospina, Magally. Universidad de Santo Tomás.
description Este capítulo, centrado en discursos y prácticas acerca de la calidad en universidades privadas y organismos evaluadores de Colombia y Argentina, aborda la experiencia relativa al diseño metodológico y su implementación, las situaciones enfrentadas por los investigadores en la recolección de la información, la interacción con las instituciones y los sujetos que fueron entrevistados, el proceso de revisión y análisis documental, así como los retos que plantea el análisis de la calidad universitaria a partir de los discursos y las prácticas que se configuran en torno a ella, especialmente cuando se pretende reconocer las tensiones y las implicaciones generadas por los procesos de evaluación y acreditación en las transformaciones recientes de la universidad privada en ambos países.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6659/pm.6659.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6659/pm.6659.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11634/35248
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/149975
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv M. García Gil, M. Hernández Ospina, J. Piovani, M. Marquina y D. Perrotta (2020). La calidad universitaria en América del Sur: Una cuestión en disputa. Bogotá : Universidad de Santo Tomás, p. 19-46.
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143270398197760
score 12.982451