La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes
- Autores
- Hernández Salazar, Vanesa; Borzi, Sonia Lilian; Iglesias, María Cristina; Sánchez Vázquez, María José; Talou, Carmen Lydia
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se presentan las investigaciones que venimos desarrollando sobre concepciones de niñas, niños y adultos acerca de las personas con diversidad funcional. Se trata de indagaciones descriptivas y exploratorias que recogen los puntos de vista de diferentes actores en el ámbito educativo. Las conceptualizaciones sobre la diversidad funcional resultan de construcciones sociales, culturales y científicas, siendo interpretadas por los individuos como modelos que implican valoraciones, actitudes, pensamientos y prácticas hacia el colectivo "personas con discapacidades", el que se visualiza como diferente y diverso. Desde el campo de la Ética y los Derechos Humanos la consideración de la discapacidad en la educación se concentra en el tema de la igualdad y de la equiparación de oportunidades, propiciando ambientes inclusivos. Nuestras investigaciones, centradas inicialmente en niñas, niños y adolescentes, y recientemente en docentes, intentan realizar aportes y brindar insumos para la reflexión que merece este problema en el marco de la escuela como parte de una sociedad más equitativa y justa
This article presents the results of our research which analyzes children's and adult's conceptions of persons with disabilities. The study develops a descriptive and exploratory enquiry on actors in educational system. Conceptual frameworks of disability are built up on social, cultural and scientific constructions. Individuals interpret these conceptual frameworks as models that imply values, attitudes, thoughts and practices towards "people with disabilities", who are seen as different and diverse. Within the field of Ethics and Human Rights, considerations of disability in education have focused on topics of equality and equalizing opportunities, thus encouraging inclusive environments. Our research, firstly focused on children, teenagers and recently on teachers, attempts to add information and to contribute to promote the discussion that this problem deserves at school as a part of a more equal and fair society
Fil: Talou, Carmen Lydia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Borzi, Sonia Lilian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
Fil: Iglesias, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
Fil: Sánchez Vázquez, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. - Fuente
- Revista de Psicología (La Plata)(10), 249-260. (2008/2009)
- Materia
-
Psicología
Educación
Enseñanza diferencial
Niñez
Diversidad funcional
Derechos
Educación
Functional diversity
Rights
Education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4411
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_fd9c8211ca7d4a061957f2a96b74b6dd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4411 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentesHernández Salazar, VanesaBorzi, Sonia LilianIglesias, María CristinaSánchez Vázquez, María JoséTalou, Carmen LydiaPsicologíaEducaciónEnseñanza diferencialNiñezDiversidad funcionalDerechosEducaciónFunctional diversityRightsEducationEn este artículo se presentan las investigaciones que venimos desarrollando sobre concepciones de niñas, niños y adultos acerca de las personas con diversidad funcional. Se trata de indagaciones descriptivas y exploratorias que recogen los puntos de vista de diferentes actores en el ámbito educativo. Las conceptualizaciones sobre la diversidad funcional resultan de construcciones sociales, culturales y científicas, siendo interpretadas por los individuos como modelos que implican valoraciones, actitudes, pensamientos y prácticas hacia el colectivo "personas con discapacidades", el que se visualiza como diferente y diverso. Desde el campo de la Ética y los Derechos Humanos la consideración de la discapacidad en la educación se concentra en el tema de la igualdad y de la equiparación de oportunidades, propiciando ambientes inclusivos. Nuestras investigaciones, centradas inicialmente en niñas, niños y adolescentes, y recientemente en docentes, intentan realizar aportes y brindar insumos para la reflexión que merece este problema en el marco de la escuela como parte de una sociedad más equitativa y justaThis article presents the results of our research which analyzes children's and adult's conceptions of persons with disabilities. The study develops a descriptive and exploratory enquiry on actors in educational system. Conceptual frameworks of disability are built up on social, cultural and scientific constructions. Individuals interpret these conceptual frameworks as models that imply values, attitudes, thoughts and practices towards "people with disabilities", who are seen as different and diverse. Within the field of Ethics and Human Rights, considerations of disability in education have focused on topics of equality and equalizing opportunities, thus encouraging inclusive environments. Our research, firstly focused on children, teenagers and recently on teachers, attempts to add information and to contribute to promote the discussion that this problem deserves at school as a part of a more equal and fair societyFil: Talou, Carmen Lydia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Borzi, Sonia Lilian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.Fil: Iglesias, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.Fil: Sánchez Vázquez, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4411/pr.4411.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4411Revista de Psicología (La Plata)(10), 249-260. (2008/2009)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-11-12T14:16:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4411Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:16:09.247Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes |
| title |
La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes |
| spellingShingle |
La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes Hernández Salazar, Vanesa Psicología Educación Enseñanza diferencial Niñez Diversidad funcional Derechos Educación Functional diversity Rights Education |
| title_short |
La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes |
| title_full |
La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes |
| title_fullStr |
La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes |
| title_full_unstemmed |
La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes |
| title_sort |
La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández Salazar, Vanesa Borzi, Sonia Lilian Iglesias, María Cristina Sánchez Vázquez, María José Talou, Carmen Lydia |
| author |
Hernández Salazar, Vanesa |
| author_facet |
Hernández Salazar, Vanesa Borzi, Sonia Lilian Iglesias, María Cristina Sánchez Vázquez, María José Talou, Carmen Lydia |
| author_role |
author |
| author2 |
Borzi, Sonia Lilian Iglesias, María Cristina Sánchez Vázquez, María José Talou, Carmen Lydia |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Educación Enseñanza diferencial Niñez Diversidad funcional Derechos Educación Functional diversity Rights Education |
| topic |
Psicología Educación Enseñanza diferencial Niñez Diversidad funcional Derechos Educación Functional diversity Rights Education |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presentan las investigaciones que venimos desarrollando sobre concepciones de niñas, niños y adultos acerca de las personas con diversidad funcional. Se trata de indagaciones descriptivas y exploratorias que recogen los puntos de vista de diferentes actores en el ámbito educativo. Las conceptualizaciones sobre la diversidad funcional resultan de construcciones sociales, culturales y científicas, siendo interpretadas por los individuos como modelos que implican valoraciones, actitudes, pensamientos y prácticas hacia el colectivo "personas con discapacidades", el que se visualiza como diferente y diverso. Desde el campo de la Ética y los Derechos Humanos la consideración de la discapacidad en la educación se concentra en el tema de la igualdad y de la equiparación de oportunidades, propiciando ambientes inclusivos. Nuestras investigaciones, centradas inicialmente en niñas, niños y adolescentes, y recientemente en docentes, intentan realizar aportes y brindar insumos para la reflexión que merece este problema en el marco de la escuela como parte de una sociedad más equitativa y justa This article presents the results of our research which analyzes children's and adult's conceptions of persons with disabilities. The study develops a descriptive and exploratory enquiry on actors in educational system. Conceptual frameworks of disability are built up on social, cultural and scientific constructions. Individuals interpret these conceptual frameworks as models that imply values, attitudes, thoughts and practices towards "people with disabilities", who are seen as different and diverse. Within the field of Ethics and Human Rights, considerations of disability in education have focused on topics of equality and equalizing opportunities, thus encouraging inclusive environments. Our research, firstly focused on children, teenagers and recently on teachers, attempts to add information and to contribute to promote the discussion that this problem deserves at school as a part of a more equal and fair society Fil: Talou, Carmen Lydia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Borzi, Sonia Lilian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. Fil: Iglesias, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. Fil: Sánchez Vázquez, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. |
| description |
En este artículo se presentan las investigaciones que venimos desarrollando sobre concepciones de niñas, niños y adultos acerca de las personas con diversidad funcional. Se trata de indagaciones descriptivas y exploratorias que recogen los puntos de vista de diferentes actores en el ámbito educativo. Las conceptualizaciones sobre la diversidad funcional resultan de construcciones sociales, culturales y científicas, siendo interpretadas por los individuos como modelos que implican valoraciones, actitudes, pensamientos y prácticas hacia el colectivo "personas con discapacidades", el que se visualiza como diferente y diverso. Desde el campo de la Ética y los Derechos Humanos la consideración de la discapacidad en la educación se concentra en el tema de la igualdad y de la equiparación de oportunidades, propiciando ambientes inclusivos. Nuestras investigaciones, centradas inicialmente en niñas, niños y adolescentes, y recientemente en docentes, intentan realizar aportes y brindar insumos para la reflexión que merece este problema en el marco de la escuela como parte de una sociedad más equitativa y justa |
| publishDate |
2008 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4411/pr.4411.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4411 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4411/pr.4411.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4411 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología (La Plata)(10), 249-260. (2008/2009) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848608066939912192 |
| score |
12.46538 |