Deporte escolar y sus competiciones en el litoral norte uruguayo

Autores
Launás, Fernando; Manzino, Carla; Pintos, Martín; Rodríguez, Virginia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de la temática Educación Física en y para la democracia, eje organizador de este Congreso, presentamos la investigación realizada sobre la existencia y abordaje de la enseñanza del deporte y su competición como contenidos de la educación física curricular en escuelas uruguayas de los departamentos limítrofes con Argentina (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano). La educación en Uruguay se caracteriza por tres principios enraizados en el entramado ideológico proyectados históricamente hasta el presente, que sellan una pedagogía de la igualdad, laicidad y gratuidad. Hacia fines del 2007, poco más de 20 años después de la vuelta a la democracia, se advertían ciertas inequidades entre escuelas públicas y privadas, entre ellas, la escasa cobertura de las escuelas públicas primarias con clases de educación física. Este factor discriminatorio cuestionaba el alcance democrático del derecho al acceso a la educación física escolar. En ese entonces, y a partir del decreto presidencial del Dr. Tabaré Vázquez, se promulga la Ley 18.213 del 2007 que declara obligatoria la enseñanza de la educación física en escuelas de enseñanza primaria de todo el país. A partir de ese proceso de universalización en el acceso de la educación física a niñas y niños uruguayos, y con el compromiso político, pedagógico e institucional, es que nuestro Grupo de Investigación en Educación Física, Deporte y Enseñanza en el Sistema Educativo, del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, se cuestiona, problematiza, estudia intervenciones en la educación física escolar a efectos de producir conocimiento y colaborar con la construcción colectiva que inscriba a la educación física en una perspectiva democrática.Establecimos como objetivo general de la investigación comprender las relaciones existentes entre el deporte escolar y sus propuestas de competición, estudiando los supuestos teóricos que lo sostienen. Para ello, identificamos las competiciones existentes para quinto y sexto año en los departamentos del litoral norte y describimos sus características. Al estudiar los fundamentos teóricos de las estructuras de competición, hemos reconocido similitudes en la región a la vez que destacamos singularidades. Asimismo, comparamos los hallazgos con los resultados del estudio, considerado principal antecedente, realizado en Montevideo (2016 - 2019) en los ámbitos público y privado. Resulta significativo advertir cierta dificultad de algunos participantes en estos departamentos (del total de 9 entrevistas y 91 formularios docentes) para identificar al encuentro deportivo como una forma de competición, en tanto en Montevideo es la forma reinante. También el vínculo entre los ámbitos público y privado son distintos, se reconoce en el litoral norte un mayor compromiso de la escuela pública en la enseñanza del deporte y su competición como contenidos de la educación física curricular, que invita e integra a las instituciones privadas a sus eventos. Concluimos que en gran parte de esta zona del país se acortan las distancias en las desigualdades de acceso a la competición deportiva escolar, cuestión ésta que colabora con la democratización del bien cultural deporte, y que el incipiente Marco Curricular Nacional potencia su abordaje al introducir el concepto de educación deportiva.
Fil: Launás, Fernando. ISEF. Udelar.
Fil: Manzino, Carla. ISEF. Udelar.
Fil: Pintos, Martín. ISEF. Udelar.
Fil: Rodríguez, Virginia. ISEF. Udelar.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Deporte
Competición
Sistema educativo
Educación deportiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16545

id MemAca_fc7a4b476fb9f0f9e439dd261dfddb01
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16545
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Deporte escolar y sus competiciones en el litoral norte uruguayoLaunás, FernandoManzino, CarlaPintos, MartínRodríguez, VirginiaEducación físicaDeporteCompeticiónSistema educativoEducación deportivaEn el marco de la temática Educación Física en y para la democracia, eje organizador de este Congreso, presentamos la investigación realizada sobre la existencia y abordaje de la enseñanza del deporte y su competición como contenidos de la educación física curricular en escuelas uruguayas de los departamentos limítrofes con Argentina (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano). La educación en Uruguay se caracteriza por tres principios enraizados en el entramado ideológico proyectados históricamente hasta el presente, que sellan una pedagogía de la igualdad, laicidad y gratuidad. Hacia fines del 2007, poco más de 20 años después de la vuelta a la democracia, se advertían ciertas inequidades entre escuelas públicas y privadas, entre ellas, la escasa cobertura de las escuelas públicas primarias con clases de educación física. Este factor discriminatorio cuestionaba el alcance democrático del derecho al acceso a la educación física escolar. En ese entonces, y a partir del decreto presidencial del Dr. Tabaré Vázquez, se promulga la Ley 18.213 del 2007 que declara obligatoria la enseñanza de la educación física en escuelas de enseñanza primaria de todo el país. A partir de ese proceso de universalización en el acceso de la educación física a niñas y niños uruguayos, y con el compromiso político, pedagógico e institucional, es que nuestro Grupo de Investigación en Educación Física, Deporte y Enseñanza en el Sistema Educativo, del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, se cuestiona, problematiza, estudia intervenciones en la educación física escolar a efectos de producir conocimiento y colaborar con la construcción colectiva que inscriba a la educación física en una perspectiva democrática.Establecimos como objetivo general de la investigación comprender las relaciones existentes entre el deporte escolar y sus propuestas de competición, estudiando los supuestos teóricos que lo sostienen. Para ello, identificamos las competiciones existentes para quinto y sexto año en los departamentos del litoral norte y describimos sus características. Al estudiar los fundamentos teóricos de las estructuras de competición, hemos reconocido similitudes en la región a la vez que destacamos singularidades. Asimismo, comparamos los hallazgos con los resultados del estudio, considerado principal antecedente, realizado en Montevideo (2016 - 2019) en los ámbitos público y privado. Resulta significativo advertir cierta dificultad de algunos participantes en estos departamentos (del total de 9 entrevistas y 91 formularios docentes) para identificar al encuentro deportivo como una forma de competición, en tanto en Montevideo es la forma reinante. También el vínculo entre los ámbitos público y privado son distintos, se reconoce en el litoral norte un mayor compromiso de la escuela pública en la enseñanza del deporte y su competición como contenidos de la educación física curricular, que invita e integra a las instituciones privadas a sus eventos. Concluimos que en gran parte de esta zona del país se acortan las distancias en las desigualdades de acceso a la competición deportiva escolar, cuestión ésta que colabora con la democratización del bien cultural deporte, y que el incipiente Marco Curricular Nacional potencia su abordaje al introducir el concepto de educación deportiva.Fil: Launás, Fernando. ISEF. Udelar.Fil: Manzino, Carla. ISEF. Udelar.Fil: Pintos, Martín. ISEF. Udelar.Fil: Rodríguez, Virginia. ISEF. Udelar.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16545/ev.16545.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16545Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:40.069Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Deporte escolar y sus competiciones en el litoral norte uruguayo
title Deporte escolar y sus competiciones en el litoral norte uruguayo
spellingShingle Deporte escolar y sus competiciones en el litoral norte uruguayo
Launás, Fernando
Educación física
Deporte
Competición
Sistema educativo
Educación deportiva
title_short Deporte escolar y sus competiciones en el litoral norte uruguayo
title_full Deporte escolar y sus competiciones en el litoral norte uruguayo
title_fullStr Deporte escolar y sus competiciones en el litoral norte uruguayo
title_full_unstemmed Deporte escolar y sus competiciones en el litoral norte uruguayo
title_sort Deporte escolar y sus competiciones en el litoral norte uruguayo
dc.creator.none.fl_str_mv Launás, Fernando
Manzino, Carla
Pintos, Martín
Rodríguez, Virginia
author Launás, Fernando
author_facet Launás, Fernando
Manzino, Carla
Pintos, Martín
Rodríguez, Virginia
author_role author
author2 Manzino, Carla
Pintos, Martín
Rodríguez, Virginia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Deporte
Competición
Sistema educativo
Educación deportiva
topic Educación física
Deporte
Competición
Sistema educativo
Educación deportiva
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de la temática Educación Física en y para la democracia, eje organizador de este Congreso, presentamos la investigación realizada sobre la existencia y abordaje de la enseñanza del deporte y su competición como contenidos de la educación física curricular en escuelas uruguayas de los departamentos limítrofes con Argentina (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano). La educación en Uruguay se caracteriza por tres principios enraizados en el entramado ideológico proyectados históricamente hasta el presente, que sellan una pedagogía de la igualdad, laicidad y gratuidad. Hacia fines del 2007, poco más de 20 años después de la vuelta a la democracia, se advertían ciertas inequidades entre escuelas públicas y privadas, entre ellas, la escasa cobertura de las escuelas públicas primarias con clases de educación física. Este factor discriminatorio cuestionaba el alcance democrático del derecho al acceso a la educación física escolar. En ese entonces, y a partir del decreto presidencial del Dr. Tabaré Vázquez, se promulga la Ley 18.213 del 2007 que declara obligatoria la enseñanza de la educación física en escuelas de enseñanza primaria de todo el país. A partir de ese proceso de universalización en el acceso de la educación física a niñas y niños uruguayos, y con el compromiso político, pedagógico e institucional, es que nuestro Grupo de Investigación en Educación Física, Deporte y Enseñanza en el Sistema Educativo, del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, se cuestiona, problematiza, estudia intervenciones en la educación física escolar a efectos de producir conocimiento y colaborar con la construcción colectiva que inscriba a la educación física en una perspectiva democrática.Establecimos como objetivo general de la investigación comprender las relaciones existentes entre el deporte escolar y sus propuestas de competición, estudiando los supuestos teóricos que lo sostienen. Para ello, identificamos las competiciones existentes para quinto y sexto año en los departamentos del litoral norte y describimos sus características. Al estudiar los fundamentos teóricos de las estructuras de competición, hemos reconocido similitudes en la región a la vez que destacamos singularidades. Asimismo, comparamos los hallazgos con los resultados del estudio, considerado principal antecedente, realizado en Montevideo (2016 - 2019) en los ámbitos público y privado. Resulta significativo advertir cierta dificultad de algunos participantes en estos departamentos (del total de 9 entrevistas y 91 formularios docentes) para identificar al encuentro deportivo como una forma de competición, en tanto en Montevideo es la forma reinante. También el vínculo entre los ámbitos público y privado son distintos, se reconoce en el litoral norte un mayor compromiso de la escuela pública en la enseñanza del deporte y su competición como contenidos de la educación física curricular, que invita e integra a las instituciones privadas a sus eventos. Concluimos que en gran parte de esta zona del país se acortan las distancias en las desigualdades de acceso a la competición deportiva escolar, cuestión ésta que colabora con la democratización del bien cultural deporte, y que el incipiente Marco Curricular Nacional potencia su abordaje al introducir el concepto de educación deportiva.
Fil: Launás, Fernando. ISEF. Udelar.
Fil: Manzino, Carla. ISEF. Udelar.
Fil: Pintos, Martín. ISEF. Udelar.
Fil: Rodríguez, Virginia. ISEF. Udelar.
description En el marco de la temática Educación Física en y para la democracia, eje organizador de este Congreso, presentamos la investigación realizada sobre la existencia y abordaje de la enseñanza del deporte y su competición como contenidos de la educación física curricular en escuelas uruguayas de los departamentos limítrofes con Argentina (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano). La educación en Uruguay se caracteriza por tres principios enraizados en el entramado ideológico proyectados históricamente hasta el presente, que sellan una pedagogía de la igualdad, laicidad y gratuidad. Hacia fines del 2007, poco más de 20 años después de la vuelta a la democracia, se advertían ciertas inequidades entre escuelas públicas y privadas, entre ellas, la escasa cobertura de las escuelas públicas primarias con clases de educación física. Este factor discriminatorio cuestionaba el alcance democrático del derecho al acceso a la educación física escolar. En ese entonces, y a partir del decreto presidencial del Dr. Tabaré Vázquez, se promulga la Ley 18.213 del 2007 que declara obligatoria la enseñanza de la educación física en escuelas de enseñanza primaria de todo el país. A partir de ese proceso de universalización en el acceso de la educación física a niñas y niños uruguayos, y con el compromiso político, pedagógico e institucional, es que nuestro Grupo de Investigación en Educación Física, Deporte y Enseñanza en el Sistema Educativo, del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, se cuestiona, problematiza, estudia intervenciones en la educación física escolar a efectos de producir conocimiento y colaborar con la construcción colectiva que inscriba a la educación física en una perspectiva democrática.Establecimos como objetivo general de la investigación comprender las relaciones existentes entre el deporte escolar y sus propuestas de competición, estudiando los supuestos teóricos que lo sostienen. Para ello, identificamos las competiciones existentes para quinto y sexto año en los departamentos del litoral norte y describimos sus características. Al estudiar los fundamentos teóricos de las estructuras de competición, hemos reconocido similitudes en la región a la vez que destacamos singularidades. Asimismo, comparamos los hallazgos con los resultados del estudio, considerado principal antecedente, realizado en Montevideo (2016 - 2019) en los ámbitos público y privado. Resulta significativo advertir cierta dificultad de algunos participantes en estos departamentos (del total de 9 entrevistas y 91 formularios docentes) para identificar al encuentro deportivo como una forma de competición, en tanto en Montevideo es la forma reinante. También el vínculo entre los ámbitos público y privado son distintos, se reconoce en el litoral norte un mayor compromiso de la escuela pública en la enseñanza del deporte y su competición como contenidos de la educación física curricular, que invita e integra a las instituciones privadas a sus eventos. Concluimos que en gran parte de esta zona del país se acortan las distancias en las desigualdades de acceso a la competición deportiva escolar, cuestión ésta que colabora con la democratización del bien cultural deporte, y que el incipiente Marco Curricular Nacional potencia su abordaje al introducir el concepto de educación deportiva.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16545/ev.16545.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16545/ev.16545.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143286644834304
score 12.712165