Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras

Autores
Sardi, Valeria; Andino, Fernando
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos interesa presentar avances de una investigación en curso en la que indagamos en torno a las tensiones y sentidos en disputa en relación con el abordaje de género en la formación del profesorado en Letras universitario. Con el objetivo de problematizar e interpretar esas tensiones y sentidos analizamos una mediación docente en contexto en tanto puesta en juego que busca visibilizar y problematizar con estudiantes los estereotipos de género a partir de los emergentes que surgen en una clase de Literatura en una escuela secundaria como así también el interés de la docente en legitimar las voces de las estudiantes que, en el aula, estaban relegadas a una posición subalterna respecto de la hegemonía masculina (Molina Petit, 1994). Para ello consideramos incidentes críticos (Perrenoud, 1995) presentes en autorregistros realizados por una profesora en formación durante la residencia docente, relevados en la investigación en curso. Asimismo, indagaremos cómo en la intervención en el contexto se producen tensiones entre las corporalidades de los/as estudiantes -en tanto cuerpos festivos (Diez, 2012)- y el cuerpo de la profesora en tanto corporalidad replegada sobre sí misma y, asimismo, sus relaciones con la vergüenza e incomodidad fruto de la autopercepción de la docente como sujeto sexuado.
In this article we are interested in presenting insights into an ongoing research project in which we study the tensions and senses in dispute regarding the gender approach in the university teacher training course in Language Arts. In this regard, we intend to analyze critical incidents (Perrenoud, 1995) from self-registrations made by a teacher-in-training during her student-teaching period, recorded for this research with the aim of analyzing teacher mediation in context as an operation that seeks to uncover and question gender stereotypes with the students from what comes up in a Literature class at a secondary school. We shall also study her interest in legitimizing the students' voices, which were relegated to a subaltern position in relation to male hegemony (Molina Petit, 1994). Additionally, we shall look into the tensions that arise from the intervention in context regarding the students' corporalities - inasmuch as they are festive bodies (Diez, 2012) - and the teacher's body as a corporality withdrawn in itself; and their connections to the shame and the discomfort that are caused by the teacher's self-perception as a sexed being.
Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Contextos educativos(21), 83-97. (2018)
ISSN 1575-023X
Materia
Educación
Género
Formación docente
Enseñanza superior
Cuerpo
Estudiantes
Género
Formación docente
Intervención didáctica generizada
Incidentes críticos
Corporalidad
Teacher training course
Gender
Generalized didactic intervention
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9493

id MemAca_6cd6f506a41b531c6885864f1b443798
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9493
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Mediaciones generizadas en la formación docente en LetrasTeacher's gender mediation in teacher training course in language artsSardi, ValeriaAndino, FernandoEducaciónGéneroFormación docenteEnseñanza superiorCuerpoEstudiantesGéneroFormación docenteIntervención didáctica generizadaIncidentes críticosCorporalidadTeacher training courseGenderGeneralized didactic interventionEn este artículo nos interesa presentar avances de una investigación en curso en la que indagamos en torno a las tensiones y sentidos en disputa en relación con el abordaje de género en la formación del profesorado en Letras universitario. Con el objetivo de problematizar e interpretar esas tensiones y sentidos analizamos una mediación docente en contexto en tanto puesta en juego que busca visibilizar y problematizar con estudiantes los estereotipos de género a partir de los emergentes que surgen en una clase de Literatura en una escuela secundaria como así también el interés de la docente en legitimar las voces de las estudiantes que, en el aula, estaban relegadas a una posición subalterna respecto de la hegemonía masculina (Molina Petit, 1994). Para ello consideramos incidentes críticos (Perrenoud, 1995) presentes en autorregistros realizados por una profesora en formación durante la residencia docente, relevados en la investigación en curso. Asimismo, indagaremos cómo en la intervención en el contexto se producen tensiones entre las corporalidades de los/as estudiantes -en tanto cuerpos festivos (Diez, 2012)- y el cuerpo de la profesora en tanto corporalidad replegada sobre sí misma y, asimismo, sus relaciones con la vergüenza e incomodidad fruto de la autopercepción de la docente como sujeto sexuado.In this article we are interested in presenting insights into an ongoing research project in which we study the tensions and senses in dispute regarding the gender approach in the university teacher training course in Language Arts. In this regard, we intend to analyze critical incidents (Perrenoud, 1995) from self-registrations made by a teacher-in-training during her student-teaching period, recorded for this research with the aim of analyzing teacher mediation in context as an operation that seeks to uncover and question gender stereotypes with the students from what comes up in a Literature class at a secondary school. We shall also study her interest in legitimizing the students' voices, which were relegated to a subaltern position in relation to male hegemony (Molina Petit, 1994). Additionally, we shall look into the tensions that arise from the intervention in context regarding the students' corporalities - inasmuch as they are festive bodies (Diez, 2012) - and the teacher's body as a corporality withdrawn in itself; and their connections to the shame and the discomfort that are caused by the teacher's self-perception as a sexed being.Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9493/pr.9493.pdfContextos educativos(21), 83-97. (2018)ISSN 1575-023Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88808info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18172/con.3296info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-17T12:10:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9493Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:10:04.93Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras
Teacher's gender mediation in teacher training course in language arts
title Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras
spellingShingle Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras
Sardi, Valeria
Educación
Género
Formación docente
Enseñanza superior
Cuerpo
Estudiantes
Género
Formación docente
Intervención didáctica generizada
Incidentes críticos
Corporalidad
Teacher training course
Gender
Generalized didactic intervention
title_short Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras
title_full Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras
title_fullStr Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras
title_full_unstemmed Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras
title_sort Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras
dc.creator.none.fl_str_mv Sardi, Valeria
Andino, Fernando
author Sardi, Valeria
author_facet Sardi, Valeria
Andino, Fernando
author_role author
author2 Andino, Fernando
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Género
Formación docente
Enseñanza superior
Cuerpo
Estudiantes
Género
Formación docente
Intervención didáctica generizada
Incidentes críticos
Corporalidad
Teacher training course
Gender
Generalized didactic intervention
topic Educación
Género
Formación docente
Enseñanza superior
Cuerpo
Estudiantes
Género
Formación docente
Intervención didáctica generizada
Incidentes críticos
Corporalidad
Teacher training course
Gender
Generalized didactic intervention
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos interesa presentar avances de una investigación en curso en la que indagamos en torno a las tensiones y sentidos en disputa en relación con el abordaje de género en la formación del profesorado en Letras universitario. Con el objetivo de problematizar e interpretar esas tensiones y sentidos analizamos una mediación docente en contexto en tanto puesta en juego que busca visibilizar y problematizar con estudiantes los estereotipos de género a partir de los emergentes que surgen en una clase de Literatura en una escuela secundaria como así también el interés de la docente en legitimar las voces de las estudiantes que, en el aula, estaban relegadas a una posición subalterna respecto de la hegemonía masculina (Molina Petit, 1994). Para ello consideramos incidentes críticos (Perrenoud, 1995) presentes en autorregistros realizados por una profesora en formación durante la residencia docente, relevados en la investigación en curso. Asimismo, indagaremos cómo en la intervención en el contexto se producen tensiones entre las corporalidades de los/as estudiantes -en tanto cuerpos festivos (Diez, 2012)- y el cuerpo de la profesora en tanto corporalidad replegada sobre sí misma y, asimismo, sus relaciones con la vergüenza e incomodidad fruto de la autopercepción de la docente como sujeto sexuado.
In this article we are interested in presenting insights into an ongoing research project in which we study the tensions and senses in dispute regarding the gender approach in the university teacher training course in Language Arts. In this regard, we intend to analyze critical incidents (Perrenoud, 1995) from self-registrations made by a teacher-in-training during her student-teaching period, recorded for this research with the aim of analyzing teacher mediation in context as an operation that seeks to uncover and question gender stereotypes with the students from what comes up in a Literature class at a secondary school. We shall also study her interest in legitimizing the students' voices, which were relegated to a subaltern position in relation to male hegemony (Molina Petit, 1994). Additionally, we shall look into the tensions that arise from the intervention in context regarding the students' corporalities - inasmuch as they are festive bodies (Diez, 2012) - and the teacher's body as a corporality withdrawn in itself; and their connections to the shame and the discomfort that are caused by the teacher's self-perception as a sexed being.
Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este artículo nos interesa presentar avances de una investigación en curso en la que indagamos en torno a las tensiones y sentidos en disputa en relación con el abordaje de género en la formación del profesorado en Letras universitario. Con el objetivo de problematizar e interpretar esas tensiones y sentidos analizamos una mediación docente en contexto en tanto puesta en juego que busca visibilizar y problematizar con estudiantes los estereotipos de género a partir de los emergentes que surgen en una clase de Literatura en una escuela secundaria como así también el interés de la docente en legitimar las voces de las estudiantes que, en el aula, estaban relegadas a una posición subalterna respecto de la hegemonía masculina (Molina Petit, 1994). Para ello consideramos incidentes críticos (Perrenoud, 1995) presentes en autorregistros realizados por una profesora en formación durante la residencia docente, relevados en la investigación en curso. Asimismo, indagaremos cómo en la intervención en el contexto se producen tensiones entre las corporalidades de los/as estudiantes -en tanto cuerpos festivos (Diez, 2012)- y el cuerpo de la profesora en tanto corporalidad replegada sobre sí misma y, asimismo, sus relaciones con la vergüenza e incomodidad fruto de la autopercepción de la docente como sujeto sexuado.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9493/pr.9493.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9493/pr.9493.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88808
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18172/con.3296
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Contextos educativos(21), 83-97. (2018)
ISSN 1575-023X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607133616078848
score 13.000565