Migrar para estudiar : El caso de los y las estudiantes brasileños y brasileñas en la carrera de Medicina de la UNLP (2016-2020)

Autores
Palacios, Micaela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cotignola, Mariela
Seia, Guadalupe Andrea
Di Piero, Emilia
Descripción
El sistema universitario argentino ha sido históricamente reconocido a nivel regional por su calidad académica y, fundamentalmente, por su carácter público y gratuito. No obstante, las políticas de acceso han sido tema de discusión a lo largo de la historia del sistema, existiendo unidades académicas que implementaron distintos mecanismos de acceso restrictivo y eliminatorio que iban en contra del espíritu universalista. Uno de los casos más emblemáticos en esa dirección fue el de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNLP, que mantuvo un examen de ingreso eliminatorio. Sin embargo, a finales del año 2015, con la Ley 27.204, también llamada "Reforma Puiggrós" -que estableció el carácter irrestricto de los ingresos-, dicha unidad académica se vio obligada a modificar su mecanismo de ingreso. En ese marco, vio crecer su matrícula de manera exponencial y comenzó a recibir una importante cantidad de estudiantes internacionales, entre los que comenzaron a destacarse aquellos provenientes de Brasil. En el presente trabajo nos proponemos analizar cómo impactó el fenómeno migratorio brasileño en la matrícula de la carrera de Medicina entre los años 2016 (año de la eliminación del ingreso restricto) y 2020, a la luz de la mencionada transformación en dicha unidad académica. A su vez, buscamos conocer el perfil sociodemográfico de esta población y las características de algunas de sus experiencias migratorias, indagando sobre trayectorias educativas previas y motivaciones de la elección.
Fil: Palacios, Micaela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Sociología
Movilidad Estudiantil
UNLP
Medicina
Estudiantes Internacionales
Brasil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2570

id MemAca_fbaaaba9cbbefc2c239b8a1427b4c82f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2570
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Migrar para estudiar : El caso de los y las estudiantes brasileños y brasileñas en la carrera de Medicina de la UNLP (2016-2020)Palacios, MicaelaSociologíaMovilidad EstudiantilUNLPMedicinaEstudiantes InternacionalesBrasilEl sistema universitario argentino ha sido históricamente reconocido a nivel regional por su calidad académica y, fundamentalmente, por su carácter público y gratuito. No obstante, las políticas de acceso han sido tema de discusión a lo largo de la historia del sistema, existiendo unidades académicas que implementaron distintos mecanismos de acceso restrictivo y eliminatorio que iban en contra del espíritu universalista. Uno de los casos más emblemáticos en esa dirección fue el de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNLP, que mantuvo un examen de ingreso eliminatorio. Sin embargo, a finales del año 2015, con la Ley 27.204, también llamada "Reforma Puiggrós" -que estableció el carácter irrestricto de los ingresos-, dicha unidad académica se vio obligada a modificar su mecanismo de ingreso. En ese marco, vio crecer su matrícula de manera exponencial y comenzó a recibir una importante cantidad de estudiantes internacionales, entre los que comenzaron a destacarse aquellos provenientes de Brasil. En el presente trabajo nos proponemos analizar cómo impactó el fenómeno migratorio brasileño en la matrícula de la carrera de Medicina entre los años 2016 (año de la eliminación del ingreso restricto) y 2020, a la luz de la mencionada transformación en dicha unidad académica. A su vez, buscamos conocer el perfil sociodemográfico de esta población y las características de algunas de sus experiencias migratorias, indagando sobre trayectorias educativas previas y motivaciones de la elección.Fil: Palacios, Micaela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Cotignola, MarielaSeia, Guadalupe AndreaDi Piero, Emilia2023-08-28info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2570/te.2570.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:58:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2570Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:27.944Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Migrar para estudiar : El caso de los y las estudiantes brasileños y brasileñas en la carrera de Medicina de la UNLP (2016-2020)
title Migrar para estudiar : El caso de los y las estudiantes brasileños y brasileñas en la carrera de Medicina de la UNLP (2016-2020)
spellingShingle Migrar para estudiar : El caso de los y las estudiantes brasileños y brasileñas en la carrera de Medicina de la UNLP (2016-2020)
Palacios, Micaela
Sociología
Movilidad Estudiantil
UNLP
Medicina
Estudiantes Internacionales
Brasil
title_short Migrar para estudiar : El caso de los y las estudiantes brasileños y brasileñas en la carrera de Medicina de la UNLP (2016-2020)
title_full Migrar para estudiar : El caso de los y las estudiantes brasileños y brasileñas en la carrera de Medicina de la UNLP (2016-2020)
title_fullStr Migrar para estudiar : El caso de los y las estudiantes brasileños y brasileñas en la carrera de Medicina de la UNLP (2016-2020)
title_full_unstemmed Migrar para estudiar : El caso de los y las estudiantes brasileños y brasileñas en la carrera de Medicina de la UNLP (2016-2020)
title_sort Migrar para estudiar : El caso de los y las estudiantes brasileños y brasileñas en la carrera de Medicina de la UNLP (2016-2020)
dc.creator.none.fl_str_mv Palacios, Micaela
author Palacios, Micaela
author_facet Palacios, Micaela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cotignola, Mariela
Seia, Guadalupe Andrea
Di Piero, Emilia
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Movilidad Estudiantil
UNLP
Medicina
Estudiantes Internacionales
Brasil
topic Sociología
Movilidad Estudiantil
UNLP
Medicina
Estudiantes Internacionales
Brasil
dc.description.none.fl_txt_mv El sistema universitario argentino ha sido históricamente reconocido a nivel regional por su calidad académica y, fundamentalmente, por su carácter público y gratuito. No obstante, las políticas de acceso han sido tema de discusión a lo largo de la historia del sistema, existiendo unidades académicas que implementaron distintos mecanismos de acceso restrictivo y eliminatorio que iban en contra del espíritu universalista. Uno de los casos más emblemáticos en esa dirección fue el de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNLP, que mantuvo un examen de ingreso eliminatorio. Sin embargo, a finales del año 2015, con la Ley 27.204, también llamada "Reforma Puiggrós" -que estableció el carácter irrestricto de los ingresos-, dicha unidad académica se vio obligada a modificar su mecanismo de ingreso. En ese marco, vio crecer su matrícula de manera exponencial y comenzó a recibir una importante cantidad de estudiantes internacionales, entre los que comenzaron a destacarse aquellos provenientes de Brasil. En el presente trabajo nos proponemos analizar cómo impactó el fenómeno migratorio brasileño en la matrícula de la carrera de Medicina entre los años 2016 (año de la eliminación del ingreso restricto) y 2020, a la luz de la mencionada transformación en dicha unidad académica. A su vez, buscamos conocer el perfil sociodemográfico de esta población y las características de algunas de sus experiencias migratorias, indagando sobre trayectorias educativas previas y motivaciones de la elección.
Fil: Palacios, Micaela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El sistema universitario argentino ha sido históricamente reconocido a nivel regional por su calidad académica y, fundamentalmente, por su carácter público y gratuito. No obstante, las políticas de acceso han sido tema de discusión a lo largo de la historia del sistema, existiendo unidades académicas que implementaron distintos mecanismos de acceso restrictivo y eliminatorio que iban en contra del espíritu universalista. Uno de los casos más emblemáticos en esa dirección fue el de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNLP, que mantuvo un examen de ingreso eliminatorio. Sin embargo, a finales del año 2015, con la Ley 27.204, también llamada "Reforma Puiggrós" -que estableció el carácter irrestricto de los ingresos-, dicha unidad académica se vio obligada a modificar su mecanismo de ingreso. En ese marco, vio crecer su matrícula de manera exponencial y comenzó a recibir una importante cantidad de estudiantes internacionales, entre los que comenzaron a destacarse aquellos provenientes de Brasil. En el presente trabajo nos proponemos analizar cómo impactó el fenómeno migratorio brasileño en la matrícula de la carrera de Medicina entre los años 2016 (año de la eliminación del ingreso restricto) y 2020, a la luz de la mencionada transformación en dicha unidad académica. A su vez, buscamos conocer el perfil sociodemográfico de esta población y las características de algunas de sus experiencias migratorias, indagando sobre trayectorias educativas previas y motivaciones de la elección.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2570/te.2570.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2570/te.2570.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616577071185920
score 13.070432