Lecturas sobre Lenin en América Latina : Poder, estado y revolución
- Autores
- Chuchuca Serrano, Jaime Vicente
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Starcenbaum, Marcelo
Ortega, Jaime
González Canosa, Mora
Cisilino, Juan - Descripción
- Las recepciones de Lenin se han realizado a través de distintos enfoques, desde los más ortodoxos hasta los más críticos. Frecuentemente, se han construido teorías interpretativas bajo los marcos oficiales de la Unión Soviética, de las concepciones de Europa Occidental y otras vertientes. Con el tiempo, la recepción latinoamericana del autor ruso fue adquiriendo profundidad y sistematicidad, lo que abrió un espacio para las investigaciones. En este sentido, se seleccionaron las obras de los latinoamericanos: Rodney Arismendi, René Zavaleta Mercado, Marta Harnecker, Álvaro García Linera y Óscar del Barco, para comprender la recepción teórica de las obras de Lenin. Las presentes páginas, delimitaron su estudio a las categorías: Estado, poder y revolución; en lo que se buscó el posicionamiento de la obra El Estado y la Revolución, y sus manuscritos, aunque también se encontró que la edición de las Obras Completas de Lenin en español, produjo diálogos mucho más ricos y complejos. Estas recepciones, se indagan a través de las condiciones históricas latinoamericanas y de los discursos teóricos producidos por los autores en sus textos. El objeto de estudio ha motivado el uso del método histórico, la etnografía textual y la hermenéutica. De este modo, se ha indagado la recepción y producción textual, como parte de la subsunción en la modernidad capitalista, de los años setenta y ochenta del siglo XX. Un escenario, en el que se hallan, las composiciones hegemónicas y los dispositivos para las producciones de los discursos teóricos de los intelectuales, a la vez que envuelven despliegues creativos que desbordan los esquemas. En esta historia intelectual, los autores son protagonistas en una Latinoamérica convulsa, de golpes y dictaduras, de persecuciones y exilios, de revoluciones y movimientos populares, de guerrillas y guerras. Estos pensadores se han posicionado a sí mismos, por medio de sus campos políticos, institucionales, académicos y de conexiones internacionales. La producción textual, con dificultades técnicas y editoriales, son vestigios de los enormes esfuerzos intelectuales, en una sociedad que reina aún la máquina de escribir y los manuscritos. Finalmente, se concluye que los diálogos y discusiones demuestran elaboraciones originales y no solo imitaciones, al mismo tiempo que destacan los argumentos anticoloniales, ancestrales, de las nacionalidades y pueblos indígenas, que tienen voz propia y visión crítica. La exposición reflexiona sobre las ciencias sociales latinoamericanas y los productores intelectuales, en su cavilar epistémico, en la formación de los Estados, los poderes, las revoluciones y los procesos políticos.
The receptions of Lenin's work have taken place through various approaches, ranging from the most orthodox to the most critical. Frequently, interpretive theories have been constructed within the official frameworks of the Soviet Union, Western European conceptions, and other traditions. Over time, the Latin American reception of the Russian author gained depth and systematization, opening a space for research. In this regard, the works of Latin American thinkers Rodney Arismendi, René Zavaleta Mercado, Marta Harnecker, Álvaro García Linera, and Óscar del Barco were selected to examine the theoretical reception of Lenin's writings. This study focuses specifically on the categories of State, power, and revolution, seeking to understand the positioning of The State and Revolution and its manuscripts. However, it was also found that the Spanish-language edition of Lenin's Collected Works enabled much richer and more complex dialogues. These receptions are analyzed in light of Latin America's historical conditions and the theoretical discourses produced by the aforementioned authors. The object of study prompted the use of the historical method, textual ethnography, and hermeneutics. In this way, the research explores both reception and textual production as part of the subsumption into capitalist modernity during the 1970s and 1980s-a scenario shaped by hegemonic compositions and the discursive apparatuses that enabled theoretical production by intellectuals, while also giving rise to creative expressions that overflow conventional frameworks. In this intellectual history, the authors emerge as protagonists within a convulsed Latin America: one marked by coups and dictatorships, persecution and exile, revolutions and popular movements, guerrilla, warfare and open conflict. These thinkers positioned themselves through their fields: political, institutional, academic, and international connections. Despite technical and editorial challenges, their textual production bears witness to immense intellectual efforts within a context still ruled by typewriters and handwritten manuscripts. Ultimately, the study concludes that the dialogues and debates reveal original elaborations rather than mere imitations, while also highlighting anti-colonial and ancestral arguments from Indigenous nationalities and peoples-voices with their own agency and critical insight. This analysis reflects on Latin American social sciences and intellectual producers, as they engage in epistemic contemplation concerning the formation of States, powers, revolutions, and political processes.
Fil: Chuchuca Serrano, Jaime Vicente. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Ciencias sociales
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Poder
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- acceso abierto
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Las presentes páginas, delimitaron su estudio a las categorías: Estado, poder y revolución; en lo que se buscó el posicionamiento de la obra El Estado y la Revolución, y sus manuscritos, aunque también se encontró que la edición de las Obras Completas de Lenin en español, produjo diálogos mucho más ricos y complejos. Estas recepciones, se indagan a través de las condiciones históricas latinoamericanas y de los discursos teóricos producidos por los autores en sus textos. El objeto de estudio ha motivado el uso del método histórico, la etnografía textual y la hermenéutica. De este modo, se ha indagado la recepción y producción textual, como parte de la subsunción en la modernidad capitalista, de los años setenta y ochenta del siglo XX. Un escenario, en el que se hallan, las composiciones hegemónicas y los dispositivos para las producciones de los discursos teóricos de los intelectuales, a la vez que envuelven despliegues creativos que desbordan los esquemas. En esta historia intelectual, los autores son protagonistas en una Latinoamérica convulsa, de golpes y dictaduras, de persecuciones y exilios, de revoluciones y movimientos populares, de guerrillas y guerras. Estos pensadores se han posicionado a sí mismos, por medio de sus campos políticos, institucionales, académicos y de conexiones internacionales. La producción textual, con dificultades técnicas y editoriales, son vestigios de los enormes esfuerzos intelectuales, en una sociedad que reina aún la máquina de escribir y los manuscritos. Finalmente, se concluye que los diálogos y discusiones demuestran elaboraciones originales y no solo imitaciones, al mismo tiempo que destacan los argumentos anticoloniales, ancestrales, de las nacionalidades y pueblos indígenas, que tienen voz propia y visión crítica. La exposición reflexiona sobre las ciencias sociales latinoamericanas y los productores intelectuales, en su cavilar epistémico, en la formación de los Estados, los poderes, las revoluciones y los procesos políticos.The receptions of Lenin's work have taken place through various approaches, ranging from the most orthodox to the most critical. Frequently, interpretive theories have been constructed within the official frameworks of the Soviet Union, Western European conceptions, and other traditions. Over time, the Latin American reception of the Russian author gained depth and systematization, opening a space for research. In this regard, the works of Latin American thinkers Rodney Arismendi, René Zavaleta Mercado, Marta Harnecker, Álvaro García Linera, and Óscar del Barco were selected to examine the theoretical reception of Lenin's writings. This study focuses specifically on the categories of State, power, and revolution, seeking to understand the positioning of The State and Revolution and its manuscripts. However, it was also found that the Spanish-language edition of Lenin's Collected Works enabled much richer and more complex dialogues. These receptions are analyzed in light of Latin America's historical conditions and the theoretical discourses produced by the aforementioned authors. The object of study prompted the use of the historical method, textual ethnography, and hermeneutics. In this way, the research explores both reception and textual production as part of the subsumption into capitalist modernity during the 1970s and 1980s-a scenario shaped by hegemonic compositions and the discursive apparatuses that enabled theoretical production by intellectuals, while also giving rise to creative expressions that overflow conventional frameworks. In this intellectual history, the authors emerge as protagonists within a convulsed Latin America: one marked by coups and dictatorships, persecution and exile, revolutions and popular movements, guerrilla, warfare and open conflict. These thinkers positioned themselves through their fields: political, institutional, academic, and international connections. Despite technical and editorial challenges, their textual production bears witness to immense intellectual efforts within a context still ruled by typewriters and handwritten manuscripts. Ultimately, the study concludes that the dialogues and debates reveal original elaborations rather than mere imitations, while also highlighting anti-colonial and ancestral arguments from Indigenous nationalities and peoples-voices with their own agency and critical insight. This analysis reflects on Latin American social sciences and intellectual producers, as they engage in epistemic contemplation concerning the formation of States, powers, revolutions, and political processes.Fil: Chuchuca Serrano, Jaime Vicente. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Starcenbaum, MarceloOrtega, JaimeGonzález Canosa, MoraCisilino, Juan2025-09-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3231/te.3231.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185570info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185570info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. 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Las recepciones de Lenin se han realizado a través de distintos enfoques, desde los más ortodoxos hasta los más críticos. Frecuentemente, se han construido teorías interpretativas bajo los marcos oficiales de la Unión Soviética, de las concepciones de Europa Occidental y otras vertientes. Con el tiempo, la recepción latinoamericana del autor ruso fue adquiriendo profundidad y sistematicidad, lo que abrió un espacio para las investigaciones. En este sentido, se seleccionaron las obras de los latinoamericanos: Rodney Arismendi, René Zavaleta Mercado, Marta Harnecker, Álvaro García Linera y Óscar del Barco, para comprender la recepción teórica de las obras de Lenin. Las presentes páginas, delimitaron su estudio a las categorías: Estado, poder y revolución; en lo que se buscó el posicionamiento de la obra El Estado y la Revolución, y sus manuscritos, aunque también se encontró que la edición de las Obras Completas de Lenin en español, produjo diálogos mucho más ricos y complejos. Estas recepciones, se indagan a través de las condiciones históricas latinoamericanas y de los discursos teóricos producidos por los autores en sus textos. El objeto de estudio ha motivado el uso del método histórico, la etnografía textual y la hermenéutica. De este modo, se ha indagado la recepción y producción textual, como parte de la subsunción en la modernidad capitalista, de los años setenta y ochenta del siglo XX. Un escenario, en el que se hallan, las composiciones hegemónicas y los dispositivos para las producciones de los discursos teóricos de los intelectuales, a la vez que envuelven despliegues creativos que desbordan los esquemas. En esta historia intelectual, los autores son protagonistas en una Latinoamérica convulsa, de golpes y dictaduras, de persecuciones y exilios, de revoluciones y movimientos populares, de guerrillas y guerras. Estos pensadores se han posicionado a sí mismos, por medio de sus campos políticos, institucionales, académicos y de conexiones internacionales. La producción textual, con dificultades técnicas y editoriales, son vestigios de los enormes esfuerzos intelectuales, en una sociedad que reina aún la máquina de escribir y los manuscritos. Finalmente, se concluye que los diálogos y discusiones demuestran elaboraciones originales y no solo imitaciones, al mismo tiempo que destacan los argumentos anticoloniales, ancestrales, de las nacionalidades y pueblos indígenas, que tienen voz propia y visión crítica. La exposición reflexiona sobre las ciencias sociales latinoamericanas y los productores intelectuales, en su cavilar epistémico, en la formación de los Estados, los poderes, las revoluciones y los procesos políticos. The receptions of Lenin's work have taken place through various approaches, ranging from the most orthodox to the most critical. Frequently, interpretive theories have been constructed within the official frameworks of the Soviet Union, Western European conceptions, and other traditions. Over time, the Latin American reception of the Russian author gained depth and systematization, opening a space for research. In this regard, the works of Latin American thinkers Rodney Arismendi, René Zavaleta Mercado, Marta Harnecker, Álvaro García Linera, and Óscar del Barco were selected to examine the theoretical reception of Lenin's writings. This study focuses specifically on the categories of State, power, and revolution, seeking to understand the positioning of The State and Revolution and its manuscripts. However, it was also found that the Spanish-language edition of Lenin's Collected Works enabled much richer and more complex dialogues. These receptions are analyzed in light of Latin America's historical conditions and the theoretical discourses produced by the aforementioned authors. The object of study prompted the use of the historical method, textual ethnography, and hermeneutics. In this way, the research explores both reception and textual production as part of the subsumption into capitalist modernity during the 1970s and 1980s-a scenario shaped by hegemonic compositions and the discursive apparatuses that enabled theoretical production by intellectuals, while also giving rise to creative expressions that overflow conventional frameworks. In this intellectual history, the authors emerge as protagonists within a convulsed Latin America: one marked by coups and dictatorships, persecution and exile, revolutions and popular movements, guerrilla, warfare and open conflict. These thinkers positioned themselves through their fields: political, institutional, academic, and international connections. Despite technical and editorial challenges, their textual production bears witness to immense intellectual efforts within a context still ruled by typewriters and handwritten manuscripts. Ultimately, the study concludes that the dialogues and debates reveal original elaborations rather than mere imitations, while also highlighting anti-colonial and ancestral arguments from Indigenous nationalities and peoples-voices with their own agency and critical insight. This analysis reflects on Latin American social sciences and intellectual producers, as they engage in epistemic contemplation concerning the formation of States, powers, revolutions, and political processes. Fil: Chuchuca Serrano, Jaime Vicente. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
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Las recepciones de Lenin se han realizado a través de distintos enfoques, desde los más ortodoxos hasta los más críticos. Frecuentemente, se han construido teorías interpretativas bajo los marcos oficiales de la Unión Soviética, de las concepciones de Europa Occidental y otras vertientes. Con el tiempo, la recepción latinoamericana del autor ruso fue adquiriendo profundidad y sistematicidad, lo que abrió un espacio para las investigaciones. En este sentido, se seleccionaron las obras de los latinoamericanos: Rodney Arismendi, René Zavaleta Mercado, Marta Harnecker, Álvaro García Linera y Óscar del Barco, para comprender la recepción teórica de las obras de Lenin. Las presentes páginas, delimitaron su estudio a las categorías: Estado, poder y revolución; en lo que se buscó el posicionamiento de la obra El Estado y la Revolución, y sus manuscritos, aunque también se encontró que la edición de las Obras Completas de Lenin en español, produjo diálogos mucho más ricos y complejos. Estas recepciones, se indagan a través de las condiciones históricas latinoamericanas y de los discursos teóricos producidos por los autores en sus textos. El objeto de estudio ha motivado el uso del método histórico, la etnografía textual y la hermenéutica. De este modo, se ha indagado la recepción y producción textual, como parte de la subsunción en la modernidad capitalista, de los años setenta y ochenta del siglo XX. Un escenario, en el que se hallan, las composiciones hegemónicas y los dispositivos para las producciones de los discursos teóricos de los intelectuales, a la vez que envuelven despliegues creativos que desbordan los esquemas. En esta historia intelectual, los autores son protagonistas en una Latinoamérica convulsa, de golpes y dictaduras, de persecuciones y exilios, de revoluciones y movimientos populares, de guerrillas y guerras. Estos pensadores se han posicionado a sí mismos, por medio de sus campos políticos, institucionales, académicos y de conexiones internacionales. La producción textual, con dificultades técnicas y editoriales, son vestigios de los enormes esfuerzos intelectuales, en una sociedad que reina aún la máquina de escribir y los manuscritos. Finalmente, se concluye que los diálogos y discusiones demuestran elaboraciones originales y no solo imitaciones, al mismo tiempo que destacan los argumentos anticoloniales, ancestrales, de las nacionalidades y pueblos indígenas, que tienen voz propia y visión crítica. La exposición reflexiona sobre las ciencias sociales latinoamericanas y los productores intelectuales, en su cavilar epistémico, en la formación de los Estados, los poderes, las revoluciones y los procesos políticos. |
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