La formación para el trabajo en tiempos de pandemia : un análisis de las prácticas de enseñanza desarrolladas por los instructores del Centro de Comercio y Servicios del Servicio N...

Autores
Martinez Aristizábal, Dora Ruby
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Causa, Matías Daniel
Vicente, María Eugenia
Chain, Leyla
Sarmiento, Germán Leonel
Descripción
Esta investigación tiene por propósito analizar cómo se dieron las prácticas de enseñanza desarrolladas por los instructores del Centro de Comercio y Servicios del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Caldas, Colombia, durante el año 2020. Se identificarán las estrategias didácticas que implementaron los instructores para adaptar las actividades de enseñanza a una modalidad virtual durante el primer año de la pandemia, así como la forma en que se comunicaron con sus aprendices. Al mismo tiempo, se describirá la forma en que se dio la mediación tecnológica en los procesos de enseñanza durante el año 2020. Desde el punto de vista teórico la investigación toma varias categorías que aportan al análisis de los hallazgo hechos durante el trabajo de campo, desde la miradas de diferentes autores. Por una parte se toman dos categorías de apoyo como son la formación profesional y la enseñanza en pandemia; y por otro las categorías centrales, entre ellas: las prácticas de enseñanza, estrategias didácticas, mediación pedagógica con tecnologías y la interacción docente-alumno. Desde los hallazgos obtenidos en las entrevistas a los instructores, además de dar respuesta a las preguntas centrales de la investigación, también se obtuvieron aportes relevantes relacionados con las lecciones aprendidas y experiencias vividas por ellos durante la pandemia COVID-19, lo cual permite dejar recomendaciones importantes e identificar nuevas líneas de investigación.
The purpose of this research is to analyze the teaching practices employed by instructors at the Center for Commerce and Services of the National Learning Service (SENA) in Caldas, Colombia, during the year 2020. The study will identify the didactic strategies implemented by instructors to adapt teaching activities to a virtual modality during the first year of the pandemic, along with examining their communication with learners. Simultaneously, the research will describe how technological mediation occurred in teaching processes throughout 2020. The theoretical perspective of the research incorporates various categories contributing to the analysis of findings from fieldwork, drawing on insights from different authors. Two support categories are considered: professional training and teaching during a pandemic. Additionally, central categories include teaching practices, didactic strategies, pedagogical mediation with technologies, and teacher-student interaction. Interview findings from instructors not only address the core research questions but also provide valuable insights into lessons learned and experiences during the COVID-19 pandemic, enabling the formulation of important recommendations and the identification of new research directions.
Fil: Martinez Aristizábal, Dora Ruby. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Formación profesional
Pandemia COVID-19
Estrategias didácticas
Prácticas de enseñanza
Mediación tecnológica
Professional training
COVID-19 pandemic
Didactic strategies
Teaching practices
Technological mediation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2842

id MemAca_fa66ca4b3322fcd30fe2d40837f53d73
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2842
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La formación para el trabajo en tiempos de pandemia : un análisis de las prácticas de enseñanza desarrolladas por los instructores del Centro de Comercio y Servicios del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Caldas, Colombia, durante el año 2020Martinez Aristizábal, Dora RubyEducaciónFormación profesionalPandemia COVID-19Estrategias didácticasPrácticas de enseñanzaMediación tecnológicaProfessional trainingCOVID-19 pandemicDidactic strategiesTeaching practicesTechnological mediationEsta investigación tiene por propósito analizar cómo se dieron las prácticas de enseñanza desarrolladas por los instructores del Centro de Comercio y Servicios del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Caldas, Colombia, durante el año 2020. Se identificarán las estrategias didácticas que implementaron los instructores para adaptar las actividades de enseñanza a una modalidad virtual durante el primer año de la pandemia, así como la forma en que se comunicaron con sus aprendices. Al mismo tiempo, se describirá la forma en que se dio la mediación tecnológica en los procesos de enseñanza durante el año 2020. Desde el punto de vista teórico la investigación toma varias categorías que aportan al análisis de los hallazgo hechos durante el trabajo de campo, desde la miradas de diferentes autores. Por una parte se toman dos categorías de apoyo como son la formación profesional y la enseñanza en pandemia; y por otro las categorías centrales, entre ellas: las prácticas de enseñanza, estrategias didácticas, mediación pedagógica con tecnologías y la interacción docente-alumno. Desde los hallazgos obtenidos en las entrevistas a los instructores, además de dar respuesta a las preguntas centrales de la investigación, también se obtuvieron aportes relevantes relacionados con las lecciones aprendidas y experiencias vividas por ellos durante la pandemia COVID-19, lo cual permite dejar recomendaciones importantes e identificar nuevas líneas de investigación.The purpose of this research is to analyze the teaching practices employed by instructors at the Center for Commerce and Services of the National Learning Service (SENA) in Caldas, Colombia, during the year 2020. The study will identify the didactic strategies implemented by instructors to adapt teaching activities to a virtual modality during the first year of the pandemic, along with examining their communication with learners. Simultaneously, the research will describe how technological mediation occurred in teaching processes throughout 2020. The theoretical perspective of the research incorporates various categories contributing to the analysis of findings from fieldwork, drawing on insights from different authors. Two support categories are considered: professional training and teaching during a pandemic. Additionally, central categories include teaching practices, didactic strategies, pedagogical mediation with technologies, and teacher-student interaction. Interview findings from instructors not only address the core research questions but also provide valuable insights into lessons learned and experiences during the COVID-19 pandemic, enabling the formulation of important recommendations and the identification of new research directions.Fil: Martinez Aristizábal, Dora Ruby. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Causa, Matías DanielVicente, María EugeniaChain, LeylaSarmiento, Germán Leonel2024-08-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2842/te.2842.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/168699info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/168699info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:27:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2842Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:41.953Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación para el trabajo en tiempos de pandemia : un análisis de las prácticas de enseñanza desarrolladas por los instructores del Centro de Comercio y Servicios del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Caldas, Colombia, durante el año 2020
title La formación para el trabajo en tiempos de pandemia : un análisis de las prácticas de enseñanza desarrolladas por los instructores del Centro de Comercio y Servicios del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Caldas, Colombia, durante el año 2020
spellingShingle La formación para el trabajo en tiempos de pandemia : un análisis de las prácticas de enseñanza desarrolladas por los instructores del Centro de Comercio y Servicios del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Caldas, Colombia, durante el año 2020
Martinez Aristizábal, Dora Ruby
Educación
Formación profesional
Pandemia COVID-19
Estrategias didácticas
Prácticas de enseñanza
Mediación tecnológica
Professional training
COVID-19 pandemic
Didactic strategies
Teaching practices
Technological mediation
title_short La formación para el trabajo en tiempos de pandemia : un análisis de las prácticas de enseñanza desarrolladas por los instructores del Centro de Comercio y Servicios del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Caldas, Colombia, durante el año 2020
title_full La formación para el trabajo en tiempos de pandemia : un análisis de las prácticas de enseñanza desarrolladas por los instructores del Centro de Comercio y Servicios del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Caldas, Colombia, durante el año 2020
title_fullStr La formación para el trabajo en tiempos de pandemia : un análisis de las prácticas de enseñanza desarrolladas por los instructores del Centro de Comercio y Servicios del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Caldas, Colombia, durante el año 2020
title_full_unstemmed La formación para el trabajo en tiempos de pandemia : un análisis de las prácticas de enseñanza desarrolladas por los instructores del Centro de Comercio y Servicios del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Caldas, Colombia, durante el año 2020
title_sort La formación para el trabajo en tiempos de pandemia : un análisis de las prácticas de enseñanza desarrolladas por los instructores del Centro de Comercio y Servicios del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Caldas, Colombia, durante el año 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Martinez Aristizábal, Dora Ruby
author Martinez Aristizábal, Dora Ruby
author_facet Martinez Aristizábal, Dora Ruby
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Causa, Matías Daniel
Vicente, María Eugenia
Chain, Leyla
Sarmiento, Germán Leonel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación profesional
Pandemia COVID-19
Estrategias didácticas
Prácticas de enseñanza
Mediación tecnológica
Professional training
COVID-19 pandemic
Didactic strategies
Teaching practices
Technological mediation
topic Educación
Formación profesional
Pandemia COVID-19
Estrategias didácticas
Prácticas de enseñanza
Mediación tecnológica
Professional training
COVID-19 pandemic
Didactic strategies
Teaching practices
Technological mediation
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación tiene por propósito analizar cómo se dieron las prácticas de enseñanza desarrolladas por los instructores del Centro de Comercio y Servicios del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Caldas, Colombia, durante el año 2020. Se identificarán las estrategias didácticas que implementaron los instructores para adaptar las actividades de enseñanza a una modalidad virtual durante el primer año de la pandemia, así como la forma en que se comunicaron con sus aprendices. Al mismo tiempo, se describirá la forma en que se dio la mediación tecnológica en los procesos de enseñanza durante el año 2020. Desde el punto de vista teórico la investigación toma varias categorías que aportan al análisis de los hallazgo hechos durante el trabajo de campo, desde la miradas de diferentes autores. Por una parte se toman dos categorías de apoyo como son la formación profesional y la enseñanza en pandemia; y por otro las categorías centrales, entre ellas: las prácticas de enseñanza, estrategias didácticas, mediación pedagógica con tecnologías y la interacción docente-alumno. Desde los hallazgos obtenidos en las entrevistas a los instructores, además de dar respuesta a las preguntas centrales de la investigación, también se obtuvieron aportes relevantes relacionados con las lecciones aprendidas y experiencias vividas por ellos durante la pandemia COVID-19, lo cual permite dejar recomendaciones importantes e identificar nuevas líneas de investigación.
The purpose of this research is to analyze the teaching practices employed by instructors at the Center for Commerce and Services of the National Learning Service (SENA) in Caldas, Colombia, during the year 2020. The study will identify the didactic strategies implemented by instructors to adapt teaching activities to a virtual modality during the first year of the pandemic, along with examining their communication with learners. Simultaneously, the research will describe how technological mediation occurred in teaching processes throughout 2020. The theoretical perspective of the research incorporates various categories contributing to the analysis of findings from fieldwork, drawing on insights from different authors. Two support categories are considered: professional training and teaching during a pandemic. Additionally, central categories include teaching practices, didactic strategies, pedagogical mediation with technologies, and teacher-student interaction. Interview findings from instructors not only address the core research questions but also provide valuable insights into lessons learned and experiences during the COVID-19 pandemic, enabling the formulation of important recommendations and the identification of new research directions.
Fil: Martinez Aristizábal, Dora Ruby. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta investigación tiene por propósito analizar cómo se dieron las prácticas de enseñanza desarrolladas por los instructores del Centro de Comercio y Servicios del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Caldas, Colombia, durante el año 2020. Se identificarán las estrategias didácticas que implementaron los instructores para adaptar las actividades de enseñanza a una modalidad virtual durante el primer año de la pandemia, así como la forma en que se comunicaron con sus aprendices. Al mismo tiempo, se describirá la forma en que se dio la mediación tecnológica en los procesos de enseñanza durante el año 2020. Desde el punto de vista teórico la investigación toma varias categorías que aportan al análisis de los hallazgo hechos durante el trabajo de campo, desde la miradas de diferentes autores. Por una parte se toman dos categorías de apoyo como son la formación profesional y la enseñanza en pandemia; y por otro las categorías centrales, entre ellas: las prácticas de enseñanza, estrategias didácticas, mediación pedagógica con tecnologías y la interacción docente-alumno. Desde los hallazgos obtenidos en las entrevistas a los instructores, además de dar respuesta a las preguntas centrales de la investigación, también se obtuvieron aportes relevantes relacionados con las lecciones aprendidas y experiencias vividas por ellos durante la pandemia COVID-19, lo cual permite dejar recomendaciones importantes e identificar nuevas líneas de investigación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2842/te.2842.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2842/te.2842.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/168699
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/168699
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143152179642368
score 12.712165