La escalada deportiva en la Educación Física escolar
- Autores
- Nonini, Facundo; Saikin, David Leandro
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es mostrar de qué se trata la escalada deportiva, dar a conocer entre los profesionales de la educación física esta práctica que ofrece muchas posibilidades interesantes de trabajo con niños y adolescentes fuera y dentro de la escuela, y que ofrece muchas alternativas de práctica en diversos contextos. Podríamos dividir el presente trabajo en cinco secciones: Primero una introducción a la práctica de la escalada deportiva. Una breve reseña histórica, su evolución hasta nuestros días, la práctica en roca, la práctica en muros artificiales (palestras), las competencias, etc. Luego, en segundo lugar, se describen las características del esfuerzo en la escalada, los factores que determinan la dificultad y los aspectos condicionantes del rendimiento. Una tercera sección corresponde a la descripción y análisis del potencial educativo de la escalada deportiva y a sus aportes pedagógicos desde la Educación Física. En cuarto lugar, se hace referencia a distintas experiencias que llevan la práctica de la escalada al nivel educativo. Se analizan fundamentalmente tres experiencias de acuerdo a sus alcances, su organización y su complejidad. Primero una experiencia en Alemania, en la región de Baviera; luego la que actualmente se está llevando adelante en la provincia de Ushuaia, con muy buenos resultados y por último una experiencia realizada en una institución de San Martín de los Andes. Y la quinta sección trata sobre las propias experiencias de los autores del trabajo en la enseñanza de la escalada deportiva con niños y adolescentes. Concluye con las reflexiones acerca de la práctica de la escalada con niños y sobre las posibilidades y dificultades de abordar proyectos de distintas características que pretendan llevar este deporte a las instituciones educativas
Fil: Nonini, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Saikin, David Leandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316 - Materia
- Educación física
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9869
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f970ebb9801cd00d1f4557705137ab32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9869 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La escalada deportiva en la Educación Física escolarNonini, FacundoSaikin, David LeandroEducación físicaEl objetivo de este trabajo es mostrar de qué se trata la escalada deportiva, dar a conocer entre los profesionales de la educación física esta práctica que ofrece muchas posibilidades interesantes de trabajo con niños y adolescentes fuera y dentro de la escuela, y que ofrece muchas alternativas de práctica en diversos contextos. Podríamos dividir el presente trabajo en cinco secciones: Primero una introducción a la práctica de la escalada deportiva. Una breve reseña histórica, su evolución hasta nuestros días, la práctica en roca, la práctica en muros artificiales (palestras), las competencias, etc. Luego, en segundo lugar, se describen las características del esfuerzo en la escalada, los factores que determinan la dificultad y los aspectos condicionantes del rendimiento. Una tercera sección corresponde a la descripción y análisis del potencial educativo de la escalada deportiva y a sus aportes pedagógicos desde la Educación Física. En cuarto lugar, se hace referencia a distintas experiencias que llevan la práctica de la escalada al nivel educativo. Se analizan fundamentalmente tres experiencias de acuerdo a sus alcances, su organización y su complejidad. Primero una experiencia en Alemania, en la región de Baviera; luego la que actualmente se está llevando adelante en la provincia de Ushuaia, con muy buenos resultados y por último una experiencia realizada en una institución de San Martín de los Andes. Y la quinta sección trata sobre las propias experiencias de los autores del trabajo en la enseñanza de la escalada deportiva con niños y adolescentes. Concluye con las reflexiones acerca de la práctica de la escalada con niños y sobre las posibilidades y dificultades de abordar proyectos de distintas características que pretendan llevar este deporte a las instituciones educativasFil: Nonini, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Saikin, David Leandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9869/ev.9869.pdf9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:57:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9869Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:41.8Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escalada deportiva en la Educación Física escolar |
title |
La escalada deportiva en la Educación Física escolar |
spellingShingle |
La escalada deportiva en la Educación Física escolar Nonini, Facundo Educación física |
title_short |
La escalada deportiva en la Educación Física escolar |
title_full |
La escalada deportiva en la Educación Física escolar |
title_fullStr |
La escalada deportiva en la Educación Física escolar |
title_full_unstemmed |
La escalada deportiva en la Educación Física escolar |
title_sort |
La escalada deportiva en la Educación Física escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nonini, Facundo Saikin, David Leandro |
author |
Nonini, Facundo |
author_facet |
Nonini, Facundo Saikin, David Leandro |
author_role |
author |
author2 |
Saikin, David Leandro |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física |
topic |
Educación física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es mostrar de qué se trata la escalada deportiva, dar a conocer entre los profesionales de la educación física esta práctica que ofrece muchas posibilidades interesantes de trabajo con niños y adolescentes fuera y dentro de la escuela, y que ofrece muchas alternativas de práctica en diversos contextos. Podríamos dividir el presente trabajo en cinco secciones: Primero una introducción a la práctica de la escalada deportiva. Una breve reseña histórica, su evolución hasta nuestros días, la práctica en roca, la práctica en muros artificiales (palestras), las competencias, etc. Luego, en segundo lugar, se describen las características del esfuerzo en la escalada, los factores que determinan la dificultad y los aspectos condicionantes del rendimiento. Una tercera sección corresponde a la descripción y análisis del potencial educativo de la escalada deportiva y a sus aportes pedagógicos desde la Educación Física. En cuarto lugar, se hace referencia a distintas experiencias que llevan la práctica de la escalada al nivel educativo. Se analizan fundamentalmente tres experiencias de acuerdo a sus alcances, su organización y su complejidad. Primero una experiencia en Alemania, en la región de Baviera; luego la que actualmente se está llevando adelante en la provincia de Ushuaia, con muy buenos resultados y por último una experiencia realizada en una institución de San Martín de los Andes. Y la quinta sección trata sobre las propias experiencias de los autores del trabajo en la enseñanza de la escalada deportiva con niños y adolescentes. Concluye con las reflexiones acerca de la práctica de la escalada con niños y sobre las posibilidades y dificultades de abordar proyectos de distintas características que pretendan llevar este deporte a las instituciones educativas Fil: Nonini, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Saikin, David Leandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El objetivo de este trabajo es mostrar de qué se trata la escalada deportiva, dar a conocer entre los profesionales de la educación física esta práctica que ofrece muchas posibilidades interesantes de trabajo con niños y adolescentes fuera y dentro de la escuela, y que ofrece muchas alternativas de práctica en diversos contextos. Podríamos dividir el presente trabajo en cinco secciones: Primero una introducción a la práctica de la escalada deportiva. Una breve reseña histórica, su evolución hasta nuestros días, la práctica en roca, la práctica en muros artificiales (palestras), las competencias, etc. Luego, en segundo lugar, se describen las características del esfuerzo en la escalada, los factores que determinan la dificultad y los aspectos condicionantes del rendimiento. Una tercera sección corresponde a la descripción y análisis del potencial educativo de la escalada deportiva y a sus aportes pedagógicos desde la Educación Física. En cuarto lugar, se hace referencia a distintas experiencias que llevan la práctica de la escalada al nivel educativo. Se analizan fundamentalmente tres experiencias de acuerdo a sus alcances, su organización y su complejidad. Primero una experiencia en Alemania, en la región de Baviera; luego la que actualmente se está llevando adelante en la provincia de Ushuaia, con muy buenos resultados y por último una experiencia realizada en una institución de San Martín de los Andes. Y la quinta sección trata sobre las propias experiencias de los autores del trabajo en la enseñanza de la escalada deportiva con niños y adolescentes. Concluye con las reflexiones acerca de la práctica de la escalada con niños y sobre las posibilidades y dificultades de abordar proyectos de distintas características que pretendan llevar este deporte a las instituciones educativas |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9869/ev.9869.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9869/ev.9869.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616560330670080 |
score |
13.070432 |