Deporte alternativo con material reciclado en la Educación Física escolar

Autores
Berrondo, Ariel Maximiliano
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La siguiente producción tiene la finalidad de compartir una experiencia pedagógica implementada en la escuela primaria Manuel Esteban Pizarro de la ciudad de Córdoba durante las clases de Educación Física (en adelante EF) en las horas de jornada extendida con las divisiones A y B de cuarto grado de tal institución.En la realidad de los centros educativos, pareciera ser que la lógica con que se presenta aldeporte y el modo de jugar, mantienen una estructura que continúa siendo sostenida y reproducida en las prácticas profesionales de los docentes de EF. Por lo tanto es necesario considerar una problemática la escasa innovación en propuestas diversas a fin de contrarrestar la lógica de los deportes hegemónicos y el trabajo diferenciado por género. No obstante para hacer frente a esta situación inicial, se decidió implementar una propuesta superadora con la presentación y práctica de Deportes Alternativos (en adelante DA).Dicho lo anterior, los DA resultan ser tanto un contenido en sí mismo como un recurso facilitador para el desarrollo de capacidades y habilidades en las distintas dimensiones de los sujetos articulado con el propósito de ampliar la gama de vivencias referidas a la cultura corporal del movimiento, favorecer la participación y despojar conductas discriminatorias en relación al género, entre tantos propósitos más.El objetivo de la presentación es socializar los avances, dificultades, conclusiones y sugerencias en base a la experiencia de implementar una secuencia didáctica sobre cuatro DA, siendo estos el ultimate frisbee, el ringo, la indiaca y el futbeis. Cabe mencionar que dentro de la propuesta, un componente innovador es la instancia de elaborar con material reciclado por parte del estudiantado los elementos necesarios para practicar los DA expuestos.Finalmente, la misión de este trabajo radica en documentar, revisar y compartir los saberes teóricos prácticos presentes para poner en diálogo, reflexión y en discusión entre colegas del campo de la EF.
Fil: Berrondo, Ariel Maximiliano. Centro Educativo Manuel Esteban Pizarro / Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Deporte alternativo
Material autoconstruido
Educación Física escolar
Primario
Jornada extendida
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16543

id MemAca_cc29670154a722db748c3404b310b5f1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16543
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Deporte alternativo con material reciclado en la Educación Física escolarBerrondo, Ariel MaximilianoEducación físicaDeporte alternativoMaterial autoconstruidoEducación Física escolarPrimarioJornada extendidaLa siguiente producción tiene la finalidad de compartir una experiencia pedagógica implementada en la escuela primaria Manuel Esteban Pizarro de la ciudad de Córdoba durante las clases de Educación Física (en adelante EF) en las horas de jornada extendida con las divisiones A y B de cuarto grado de tal institución.En la realidad de los centros educativos, pareciera ser que la lógica con que se presenta aldeporte y el modo de jugar, mantienen una estructura que continúa siendo sostenida y reproducida en las prácticas profesionales de los docentes de EF. Por lo tanto es necesario considerar una problemática la escasa innovación en propuestas diversas a fin de contrarrestar la lógica de los deportes hegemónicos y el trabajo diferenciado por género. No obstante para hacer frente a esta situación inicial, se decidió implementar una propuesta superadora con la presentación y práctica de Deportes Alternativos (en adelante DA).Dicho lo anterior, los DA resultan ser tanto un contenido en sí mismo como un recurso facilitador para el desarrollo de capacidades y habilidades en las distintas dimensiones de los sujetos articulado con el propósito de ampliar la gama de vivencias referidas a la cultura corporal del movimiento, favorecer la participación y despojar conductas discriminatorias en relación al género, entre tantos propósitos más.El objetivo de la presentación es socializar los avances, dificultades, conclusiones y sugerencias en base a la experiencia de implementar una secuencia didáctica sobre cuatro DA, siendo estos el ultimate frisbee, el ringo, la indiaca y el futbeis. Cabe mencionar que dentro de la propuesta, un componente innovador es la instancia de elaborar con material reciclado por parte del estudiantado los elementos necesarios para practicar los DA expuestos.Finalmente, la misión de este trabajo radica en documentar, revisar y compartir los saberes teóricos prácticos presentes para poner en diálogo, reflexión y en discusión entre colegas del campo de la EF.Fil: Berrondo, Ariel Maximiliano. Centro Educativo Manuel Esteban Pizarro / Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16543/ev.16543.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16543Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:34.449Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Deporte alternativo con material reciclado en la Educación Física escolar
title Deporte alternativo con material reciclado en la Educación Física escolar
spellingShingle Deporte alternativo con material reciclado en la Educación Física escolar
Berrondo, Ariel Maximiliano
Educación física
Deporte alternativo
Material autoconstruido
Educación Física escolar
Primario
Jornada extendida
title_short Deporte alternativo con material reciclado en la Educación Física escolar
title_full Deporte alternativo con material reciclado en la Educación Física escolar
title_fullStr Deporte alternativo con material reciclado en la Educación Física escolar
title_full_unstemmed Deporte alternativo con material reciclado en la Educación Física escolar
title_sort Deporte alternativo con material reciclado en la Educación Física escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Berrondo, Ariel Maximiliano
author Berrondo, Ariel Maximiliano
author_facet Berrondo, Ariel Maximiliano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Deporte alternativo
Material autoconstruido
Educación Física escolar
Primario
Jornada extendida
topic Educación física
Deporte alternativo
Material autoconstruido
Educación Física escolar
Primario
Jornada extendida
dc.description.none.fl_txt_mv La siguiente producción tiene la finalidad de compartir una experiencia pedagógica implementada en la escuela primaria Manuel Esteban Pizarro de la ciudad de Córdoba durante las clases de Educación Física (en adelante EF) en las horas de jornada extendida con las divisiones A y B de cuarto grado de tal institución.En la realidad de los centros educativos, pareciera ser que la lógica con que se presenta aldeporte y el modo de jugar, mantienen una estructura que continúa siendo sostenida y reproducida en las prácticas profesionales de los docentes de EF. Por lo tanto es necesario considerar una problemática la escasa innovación en propuestas diversas a fin de contrarrestar la lógica de los deportes hegemónicos y el trabajo diferenciado por género. No obstante para hacer frente a esta situación inicial, se decidió implementar una propuesta superadora con la presentación y práctica de Deportes Alternativos (en adelante DA).Dicho lo anterior, los DA resultan ser tanto un contenido en sí mismo como un recurso facilitador para el desarrollo de capacidades y habilidades en las distintas dimensiones de los sujetos articulado con el propósito de ampliar la gama de vivencias referidas a la cultura corporal del movimiento, favorecer la participación y despojar conductas discriminatorias en relación al género, entre tantos propósitos más.El objetivo de la presentación es socializar los avances, dificultades, conclusiones y sugerencias en base a la experiencia de implementar una secuencia didáctica sobre cuatro DA, siendo estos el ultimate frisbee, el ringo, la indiaca y el futbeis. Cabe mencionar que dentro de la propuesta, un componente innovador es la instancia de elaborar con material reciclado por parte del estudiantado los elementos necesarios para practicar los DA expuestos.Finalmente, la misión de este trabajo radica en documentar, revisar y compartir los saberes teóricos prácticos presentes para poner en diálogo, reflexión y en discusión entre colegas del campo de la EF.
Fil: Berrondo, Ariel Maximiliano. Centro Educativo Manuel Esteban Pizarro / Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física.
description La siguiente producción tiene la finalidad de compartir una experiencia pedagógica implementada en la escuela primaria Manuel Esteban Pizarro de la ciudad de Córdoba durante las clases de Educación Física (en adelante EF) en las horas de jornada extendida con las divisiones A y B de cuarto grado de tal institución.En la realidad de los centros educativos, pareciera ser que la lógica con que se presenta aldeporte y el modo de jugar, mantienen una estructura que continúa siendo sostenida y reproducida en las prácticas profesionales de los docentes de EF. Por lo tanto es necesario considerar una problemática la escasa innovación en propuestas diversas a fin de contrarrestar la lógica de los deportes hegemónicos y el trabajo diferenciado por género. No obstante para hacer frente a esta situación inicial, se decidió implementar una propuesta superadora con la presentación y práctica de Deportes Alternativos (en adelante DA).Dicho lo anterior, los DA resultan ser tanto un contenido en sí mismo como un recurso facilitador para el desarrollo de capacidades y habilidades en las distintas dimensiones de los sujetos articulado con el propósito de ampliar la gama de vivencias referidas a la cultura corporal del movimiento, favorecer la participación y despojar conductas discriminatorias en relación al género, entre tantos propósitos más.El objetivo de la presentación es socializar los avances, dificultades, conclusiones y sugerencias en base a la experiencia de implementar una secuencia didáctica sobre cuatro DA, siendo estos el ultimate frisbee, el ringo, la indiaca y el futbeis. Cabe mencionar que dentro de la propuesta, un componente innovador es la instancia de elaborar con material reciclado por parte del estudiantado los elementos necesarios para practicar los DA expuestos.Finalmente, la misión de este trabajo radica en documentar, revisar y compartir los saberes teóricos prácticos presentes para poner en diálogo, reflexión y en discusión entre colegas del campo de la EF.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16543/ev.16543.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16543/ev.16543.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261474744991744
score 13.13397