Mundo plural: ¿por qué los individuos hacen lo que hacen?

Autores
Lahire, Bernard
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En un contexto de hiper-especialización, el artículo se pregunta por una visión panorámica de la sociedad y una concepción compleja de los individuos, que no olvide a la vez la ambición teórica y el pulso empírico. Con este objetivo, se pregunta: "¿por qué los individuos hacen lo que hacen?" y propone responder con una fórmula de estudio de las prácticas de carácter universal que combina una dimensión disposicionalista con una contextualista. De un lado, las disposiciones y competencias de los individuos, entendidas como el producto interiorizado de la frecuentación más o menos intensa a determinados contextos de acción. Del otro lado, los contextos de la acción presente y su diversidad. Desde esta fórmula, el artículo evalúa distintas aproximaciones a lo social: por un lado, el olvido del pasado, característico de las sociologías pragmatistas, interaccionistas y de la elección racional; por el otro lado, el olvido de los contextos, típico de las sociologías bourdieanas y de ciertas teorías psicoanalíticas. Para finalizar, el artículo repasa la diversidad de las investigaciones contemporáneas en ciencias sociales (en relación con la escala de la observación, el nivel de la realidad social estudiado, el interés de conocimiento, el tipo de objeto, las escalas temporales, el número de actores estudiados, etc.), mostrando que el enfoque disposicional-contextualista puede orientar trabajos en dichas direcciones tan diferentes
In a context of hyper-specialization, the article addresses a panoramic view of society and a complex conception of individuals, while not forgetting both the theoretical ambition and the empirical pulse. To this end, it asks: "whydoindividualsdowhat theydo?", and proposes to respond with a universal formula for the study of practices that combines a dispositional dimension with a contextualist one. On the one hand, the dispositions and competences of individuals, understood as the internalized product of more or less frequent access to certain contexts of action. On the other hand, present contexts of action and their diversity. From this formula, the article evaluates different approaches to the social: on the one hand, the oblivion of the past, characteristic of pragmatist, interactionist and rational choice sociologies; on the other hand,the neglect of contexts, typical of certain uses of Bourdieu's sociology and certain psychoanalytic theories. Finally, the article reviews the diversity of contemporary research in social sciences (in relation to the scale of observation, the level of social reality studied, the interest in knowledge, the type of object, the time scales, the number of actors studied, etc.), showing that the dispositional-contextualist approach can guide works in such different directions
Fil: Lahire, Bernard. Instituto Universitario de Francia.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 7(2), e030. (2017)
ISSN 1853-7863
Materia
Ciencias sociales
Teoría Social
Investigación empírica
Prácticas
Disposiciones
Contextos
Social Theory
Empirical Research
Practices
Dispositions
Contexts
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8173

id MemAca_f8f18268a83032f09ed5efdf0599eae7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8173
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Mundo plural: ¿por qué los individuos hacen lo que hacen?Lahire, BernardCiencias socialesTeoría SocialInvestigación empíricaPrácticasDisposicionesContextosSocial TheoryEmpirical ResearchPracticesDispositionsContextsEn un contexto de hiper-especialización, el artículo se pregunta por una visión panorámica de la sociedad y una concepción compleja de los individuos, que no olvide a la vez la ambición teórica y el pulso empírico. Con este objetivo, se pregunta: "¿por qué los individuos hacen lo que hacen?" y propone responder con una fórmula de estudio de las prácticas de carácter universal que combina una dimensión disposicionalista con una contextualista. De un lado, las disposiciones y competencias de los individuos, entendidas como el producto interiorizado de la frecuentación más o menos intensa a determinados contextos de acción. Del otro lado, los contextos de la acción presente y su diversidad. Desde esta fórmula, el artículo evalúa distintas aproximaciones a lo social: por un lado, el olvido del pasado, característico de las sociologías pragmatistas, interaccionistas y de la elección racional; por el otro lado, el olvido de los contextos, típico de las sociologías bourdieanas y de ciertas teorías psicoanalíticas. Para finalizar, el artículo repasa la diversidad de las investigaciones contemporáneas en ciencias sociales (en relación con la escala de la observación, el nivel de la realidad social estudiado, el interés de conocimiento, el tipo de objeto, las escalas temporales, el número de actores estudiados, etc.), mostrando que el enfoque disposicional-contextualista puede orientar trabajos en dichas direcciones tan diferentesIn a context of hyper-specialization, the article addresses a panoramic view of society and a complex conception of individuals, while not forgetting both the theoretical ambition and the empirical pulse. To this end, it asks: "whydoindividualsdowhat theydo?", and proposes to respond with a universal formula for the study of practices that combines a dispositional dimension with a contextualist one. On the one hand, the dispositions and competences of individuals, understood as the internalized product of more or less frequent access to certain contexts of action. On the other hand, present contexts of action and their diversity. From this formula, the article evaluates different approaches to the social: on the one hand, the oblivion of the past, characteristic of pragmatist, interactionist and rational choice sociologies; on the other hand,the neglect of contexts, typical of certain uses of Bourdieu's sociology and certain psychoanalytic theories. Finally, the article reviews the diversity of contemporary research in social sciences (in relation to the scale of observation, the level of social reality studied, the interest in knowledge, the type of object, the time scales, the number of actors studied, etc.), showing that the dispositional-contextualist approach can guide works in such different directionsFil: Lahire, Bernard. Instituto Universitario de Francia.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8173/pr.8173.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 7(2), e030. (2017)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e030info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8173Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:35.211Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mundo plural: ¿por qué los individuos hacen lo que hacen?
title Mundo plural: ¿por qué los individuos hacen lo que hacen?
spellingShingle Mundo plural: ¿por qué los individuos hacen lo que hacen?
Lahire, Bernard
Ciencias sociales
Teoría Social
Investigación empírica
Prácticas
Disposiciones
Contextos
Social Theory
Empirical Research
Practices
Dispositions
Contexts
title_short Mundo plural: ¿por qué los individuos hacen lo que hacen?
title_full Mundo plural: ¿por qué los individuos hacen lo que hacen?
title_fullStr Mundo plural: ¿por qué los individuos hacen lo que hacen?
title_full_unstemmed Mundo plural: ¿por qué los individuos hacen lo que hacen?
title_sort Mundo plural: ¿por qué los individuos hacen lo que hacen?
dc.creator.none.fl_str_mv Lahire, Bernard
author Lahire, Bernard
author_facet Lahire, Bernard
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Teoría Social
Investigación empírica
Prácticas
Disposiciones
Contextos
Social Theory
Empirical Research
Practices
Dispositions
Contexts
topic Ciencias sociales
Teoría Social
Investigación empírica
Prácticas
Disposiciones
Contextos
Social Theory
Empirical Research
Practices
Dispositions
Contexts
dc.description.none.fl_txt_mv En un contexto de hiper-especialización, el artículo se pregunta por una visión panorámica de la sociedad y una concepción compleja de los individuos, que no olvide a la vez la ambición teórica y el pulso empírico. Con este objetivo, se pregunta: "¿por qué los individuos hacen lo que hacen?" y propone responder con una fórmula de estudio de las prácticas de carácter universal que combina una dimensión disposicionalista con una contextualista. De un lado, las disposiciones y competencias de los individuos, entendidas como el producto interiorizado de la frecuentación más o menos intensa a determinados contextos de acción. Del otro lado, los contextos de la acción presente y su diversidad. Desde esta fórmula, el artículo evalúa distintas aproximaciones a lo social: por un lado, el olvido del pasado, característico de las sociologías pragmatistas, interaccionistas y de la elección racional; por el otro lado, el olvido de los contextos, típico de las sociologías bourdieanas y de ciertas teorías psicoanalíticas. Para finalizar, el artículo repasa la diversidad de las investigaciones contemporáneas en ciencias sociales (en relación con la escala de la observación, el nivel de la realidad social estudiado, el interés de conocimiento, el tipo de objeto, las escalas temporales, el número de actores estudiados, etc.), mostrando que el enfoque disposicional-contextualista puede orientar trabajos en dichas direcciones tan diferentes
In a context of hyper-specialization, the article addresses a panoramic view of society and a complex conception of individuals, while not forgetting both the theoretical ambition and the empirical pulse. To this end, it asks: "whydoindividualsdowhat theydo?", and proposes to respond with a universal formula for the study of practices that combines a dispositional dimension with a contextualist one. On the one hand, the dispositions and competences of individuals, understood as the internalized product of more or less frequent access to certain contexts of action. On the other hand, present contexts of action and their diversity. From this formula, the article evaluates different approaches to the social: on the one hand, the oblivion of the past, characteristic of pragmatist, interactionist and rational choice sociologies; on the other hand,the neglect of contexts, typical of certain uses of Bourdieu's sociology and certain psychoanalytic theories. Finally, the article reviews the diversity of contemporary research in social sciences (in relation to the scale of observation, the level of social reality studied, the interest in knowledge, the type of object, the time scales, the number of actors studied, etc.), showing that the dispositional-contextualist approach can guide works in such different directions
Fil: Lahire, Bernard. Instituto Universitario de Francia.
description En un contexto de hiper-especialización, el artículo se pregunta por una visión panorámica de la sociedad y una concepción compleja de los individuos, que no olvide a la vez la ambición teórica y el pulso empírico. Con este objetivo, se pregunta: "¿por qué los individuos hacen lo que hacen?" y propone responder con una fórmula de estudio de las prácticas de carácter universal que combina una dimensión disposicionalista con una contextualista. De un lado, las disposiciones y competencias de los individuos, entendidas como el producto interiorizado de la frecuentación más o menos intensa a determinados contextos de acción. Del otro lado, los contextos de la acción presente y su diversidad. Desde esta fórmula, el artículo evalúa distintas aproximaciones a lo social: por un lado, el olvido del pasado, característico de las sociologías pragmatistas, interaccionistas y de la elección racional; por el otro lado, el olvido de los contextos, típico de las sociologías bourdieanas y de ciertas teorías psicoanalíticas. Para finalizar, el artículo repasa la diversidad de las investigaciones contemporáneas en ciencias sociales (en relación con la escala de la observación, el nivel de la realidad social estudiado, el interés de conocimiento, el tipo de objeto, las escalas temporales, el número de actores estudiados, etc.), mostrando que el enfoque disposicional-contextualista puede orientar trabajos en dichas direcciones tan diferentes
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8173/pr.8173.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8173/pr.8173.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e030
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 7(2), e030. (2017)
ISSN 1853-7863
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261449946169344
score 13.13397