Per elaboración en grupos de aprendizaje : Ocurrencias y toques de ánimo

Autores
Ferreyra, Agustina; Hurtado Atienza, Selva
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente escrito nos interesa destacar la posibilidad que se abre en conjuntos humanos de un aprendizaje que no solo tiene que ver con adquirir conocimientos conceptuales sino con formas de hacer, de sentir, de registrar e intervenir en las situaciones dadas. Cuando interactuamos con los estudiantes escuchamos a menudo la frase "estamos acostumbrados", lo que se refiere en líneas generales a un modo de estar en el ámbito académico; maneras de ser, de sentir, de obrar, de estudiar, de pensar, que eliden el registro de lo que experimenta el cuerpo; alisando las superficies para el ingreso de la información. Estar acostumbrados a un modo de habitar el espacio Facultad, los prácticos, las distintas instancias, que permite "aprobar". A partir de un "como si" se pensara, creara, problematizara, lo que se indica por parte del docente, y en función de lo que se presupone que este mismo espera; al mismo tiempo que se intenta activamente absorber la información referida sólo vía la palabra del docente. Se trata de un modo de supervivencia institucional. (Resumen parcial)
The present article tries to think the possibility that is open in human groups in a learning that not only has to do with acquiring conceptual knowledge but with ways of doing, to feel, to register and intervene in situations. It starts with the recovery of a phrase often heard from students "we are used to...", which refers to a way of being in academia; ways of being, feeling, to work, to study, to think, to elide the record of what the body experiences; smoothing the surfaces for entering information. Being used is a way of inhabiting the Faculty space allowing to approve pass (in English accredit), but prevents some willingness to be clinical. (In English available for a clinical situation). To explain how this shock of the way of being is operationalized we use the concept of "prelaboracion" of Fernando Ulloa, with its components: Occurrences and touches of mood.
Fil: Ferreyra, Agustina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Hurtado Atienza, Selva. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata.
Fuente
V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
Materia
Psicología
Ocurrencias
Perelaboración
Grupos de aprendizaje
Psicoanálisis
Occurrences
Perelaboración
Learning groups
Psychoanalysis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12352

id MemAca_f8c6d5888d0915da045a4f7c319bb3b6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12352
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Per elaboración en grupos de aprendizaje : Ocurrencias y toques de ánimoFerreyra, AgustinaHurtado Atienza, SelvaPsicologíaOcurrenciasPerelaboraciónGrupos de aprendizajePsicoanálisisOccurrencesPerelaboraciónLearning groupsPsychoanalysisEn el presente escrito nos interesa destacar la posibilidad que se abre en conjuntos humanos de un aprendizaje que no solo tiene que ver con adquirir conocimientos conceptuales sino con formas de hacer, de sentir, de registrar e intervenir en las situaciones dadas. Cuando interactuamos con los estudiantes escuchamos a menudo la frase "estamos acostumbrados", lo que se refiere en líneas generales a un modo de estar en el ámbito académico; maneras de ser, de sentir, de obrar, de estudiar, de pensar, que eliden el registro de lo que experimenta el cuerpo; alisando las superficies para el ingreso de la información. Estar acostumbrados a un modo de habitar el espacio Facultad, los prácticos, las distintas instancias, que permite "aprobar". A partir de un "como si" se pensara, creara, problematizara, lo que se indica por parte del docente, y en función de lo que se presupone que este mismo espera; al mismo tiempo que se intenta activamente absorber la información referida sólo vía la palabra del docente. Se trata de un modo de supervivencia institucional. (Resumen parcial)The present article tries to think the possibility that is open in human groups in a learning that not only has to do with acquiring conceptual knowledge but with ways of doing, to feel, to register and intervene in situations. It starts with the recovery of a phrase often heard from students "we are used to...", which refers to a way of being in academia; ways of being, feeling, to work, to study, to think, to elide the record of what the body experiences; smoothing the surfaces for entering information. Being used is a way of inhabiting the Faculty space allowing to approve pass (in English accredit), but prevents some willingness to be clinical. (In English available for a clinical situation). To explain how this shock of the way of being is operationalized we use the concept of "prelaboracion" of Fernando Ulloa, with its components: Occurrences and touches of mood.Fil: Ferreyra, Agustina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata.Fil: Hurtado Atienza, Selva. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12352/ev.12352.pdfV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015ISBN 978-950-34-1264-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/54463info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-03T12:09:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12352Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:24.754Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Per elaboración en grupos de aprendizaje : Ocurrencias y toques de ánimo
title Per elaboración en grupos de aprendizaje : Ocurrencias y toques de ánimo
spellingShingle Per elaboración en grupos de aprendizaje : Ocurrencias y toques de ánimo
Ferreyra, Agustina
Psicología
Ocurrencias
Perelaboración
Grupos de aprendizaje
Psicoanálisis
Occurrences
Perelaboración
Learning groups
Psychoanalysis
title_short Per elaboración en grupos de aprendizaje : Ocurrencias y toques de ánimo
title_full Per elaboración en grupos de aprendizaje : Ocurrencias y toques de ánimo
title_fullStr Per elaboración en grupos de aprendizaje : Ocurrencias y toques de ánimo
title_full_unstemmed Per elaboración en grupos de aprendizaje : Ocurrencias y toques de ánimo
title_sort Per elaboración en grupos de aprendizaje : Ocurrencias y toques de ánimo
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreyra, Agustina
Hurtado Atienza, Selva
author Ferreyra, Agustina
author_facet Ferreyra, Agustina
Hurtado Atienza, Selva
author_role author
author2 Hurtado Atienza, Selva
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Ocurrencias
Perelaboración
Grupos de aprendizaje
Psicoanálisis
Occurrences
Perelaboración
Learning groups
Psychoanalysis
topic Psicología
Ocurrencias
Perelaboración
Grupos de aprendizaje
Psicoanálisis
Occurrences
Perelaboración
Learning groups
Psychoanalysis
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente escrito nos interesa destacar la posibilidad que se abre en conjuntos humanos de un aprendizaje que no solo tiene que ver con adquirir conocimientos conceptuales sino con formas de hacer, de sentir, de registrar e intervenir en las situaciones dadas. Cuando interactuamos con los estudiantes escuchamos a menudo la frase "estamos acostumbrados", lo que se refiere en líneas generales a un modo de estar en el ámbito académico; maneras de ser, de sentir, de obrar, de estudiar, de pensar, que eliden el registro de lo que experimenta el cuerpo; alisando las superficies para el ingreso de la información. Estar acostumbrados a un modo de habitar el espacio Facultad, los prácticos, las distintas instancias, que permite "aprobar". A partir de un "como si" se pensara, creara, problematizara, lo que se indica por parte del docente, y en función de lo que se presupone que este mismo espera; al mismo tiempo que se intenta activamente absorber la información referida sólo vía la palabra del docente. Se trata de un modo de supervivencia institucional. (Resumen parcial)
The present article tries to think the possibility that is open in human groups in a learning that not only has to do with acquiring conceptual knowledge but with ways of doing, to feel, to register and intervene in situations. It starts with the recovery of a phrase often heard from students "we are used to...", which refers to a way of being in academia; ways of being, feeling, to work, to study, to think, to elide the record of what the body experiences; smoothing the surfaces for entering information. Being used is a way of inhabiting the Faculty space allowing to approve pass (in English accredit), but prevents some willingness to be clinical. (In English available for a clinical situation). To explain how this shock of the way of being is operationalized we use the concept of "prelaboracion" of Fernando Ulloa, with its components: Occurrences and touches of mood.
Fil: Ferreyra, Agustina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Hurtado Atienza, Selva. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata.
description En el presente escrito nos interesa destacar la posibilidad que se abre en conjuntos humanos de un aprendizaje que no solo tiene que ver con adquirir conocimientos conceptuales sino con formas de hacer, de sentir, de registrar e intervenir en las situaciones dadas. Cuando interactuamos con los estudiantes escuchamos a menudo la frase "estamos acostumbrados", lo que se refiere en líneas generales a un modo de estar en el ámbito académico; maneras de ser, de sentir, de obrar, de estudiar, de pensar, que eliden el registro de lo que experimenta el cuerpo; alisando las superficies para el ingreso de la información. Estar acostumbrados a un modo de habitar el espacio Facultad, los prácticos, las distintas instancias, que permite "aprobar". A partir de un "como si" se pensara, creara, problematizara, lo que se indica por parte del docente, y en función de lo que se presupone que este mismo espera; al mismo tiempo que se intenta activamente absorber la información referida sólo vía la palabra del docente. Se trata de un modo de supervivencia institucional. (Resumen parcial)
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12352/ev.12352.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12352/ev.12352.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/54463
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261521845977088
score 13.13397