Los universitarios como actores de reformas en América Latina: ¿han muerto los movimientos estudiantiles?
- Autores
- Krotsch, Pedro
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo realiza un análisis descriptivo del escenario de la Reforma Universitaria del '18 y su importancia para la región, pues es la matriz dentro de la cual se desarrolló una fuerte participación de los estudiantes en la vida política e institucional de América Latina que se extiende hasta hoy. Se recuerda la discusión en torno al protagonismo estudiantil en los sesenta y setenta, cuando el movimiento estudiantil adquiere un talante y estilo que se extiende a lo largo y ancho del planeta. Dicha discusión es planteada en el marco de lo que fue una interpretación acerca de la finalización o debilitamiento del movimiento estudiantil, hacia finales de los setenta, como producto de la emergencia de la universidad de masas y la creciente diversificación institucional de los sistemas. Finalmente, se hace un recorrido por otros escenarios geográficos, culturales y políticos, para volver a la región y pensar qué acontece hoy y qué cuestiones analíticas requiere el dar cuenta del movimiento universitario en nuestros días.
This study makes a descriptive analysis of the background at the times of the University Reform of 18 and its significance for the region. In fact, it is the matrix where a strong student participation in Latin American political and institutional life was developed -and is still present nowadays. It also reports the disagreement on the leading role students acquired in the 60's and 70's, when the student movement reaches a disposition and style that spreads widely over the world. This argument is set forth in a framework that took into account the student movement weakening and end in the last years of the 70's, as a result of the emerging mass university and the increasing institutional diversification of the systems. To conclude, other geographical, cultural and political backgrounds are looked over so as to come back to the region and think about what is happening now and which analytical issues are needed in order to give an account for the university movement in our days.
Fil: Krotsch, Pedro. Universidad de La Plata; Universidad de Buenos Aires; Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). - Fuente
- Espacios en blanco(12), 19-49. (2002)
ISSN 2313-9927 - Materia
-
Ciencias sociales
Campo de la educación superior
Movimiento estudiantil
Universidad latinoamericana
Reformas universitarias
Higher education field
Student movement
Latin American university
University reforms - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14926
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_f7d995f708347eb197e692ef61211643 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14926 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Los universitarios como actores de reformas en América Latina: ¿han muerto los movimientos estudiantiles?Krotsch, PedroCiencias socialesCampo de la educación superiorMovimiento estudiantilUniversidad latinoamericanaReformas universitariasHigher education fieldStudent movementLatin American universityUniversity reformsEl trabajo realiza un análisis descriptivo del escenario de la Reforma Universitaria del '18 y su importancia para la región, pues es la matriz dentro de la cual se desarrolló una fuerte participación de los estudiantes en la vida política e institucional de América Latina que se extiende hasta hoy. Se recuerda la discusión en torno al protagonismo estudiantil en los sesenta y setenta, cuando el movimiento estudiantil adquiere un talante y estilo que se extiende a lo largo y ancho del planeta. Dicha discusión es planteada en el marco de lo que fue una interpretación acerca de la finalización o debilitamiento del movimiento estudiantil, hacia finales de los setenta, como producto de la emergencia de la universidad de masas y la creciente diversificación institucional de los sistemas. Finalmente, se hace un recorrido por otros escenarios geográficos, culturales y políticos, para volver a la región y pensar qué acontece hoy y qué cuestiones analíticas requiere el dar cuenta del movimiento universitario en nuestros días.This study makes a descriptive analysis of the background at the times of the University Reform of 18 and its significance for the region. In fact, it is the matrix where a strong student participation in Latin American political and institutional life was developed -and is still present nowadays. It also reports the disagreement on the leading role students acquired in the 60's and 70's, when the student movement reaches a disposition and style that spreads widely over the world. This argument is set forth in a framework that took into account the student movement weakening and end in the last years of the 70's, as a result of the emerging mass university and the increasing institutional diversification of the systems. To conclude, other geographical, cultural and political backgrounds are looked over so as to come back to the region and think about what is happening now and which analytical issues are needed in order to give an account for the university movement in our days.Fil: Krotsch, Pedro. Universidad de La Plata; Universidad de Buenos Aires; Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA).2002info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14926/pr.14926.pdfEspacios en blanco(12), 19-49. (2002)ISSN 2313-9927reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/116710info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-10-16T09:29:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14926Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:10.516Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los universitarios como actores de reformas en América Latina: ¿han muerto los movimientos estudiantiles? |
| title |
Los universitarios como actores de reformas en América Latina: ¿han muerto los movimientos estudiantiles? |
| spellingShingle |
Los universitarios como actores de reformas en América Latina: ¿han muerto los movimientos estudiantiles? Krotsch, Pedro Ciencias sociales Campo de la educación superior Movimiento estudiantil Universidad latinoamericana Reformas universitarias Higher education field Student movement Latin American university University reforms |
| title_short |
Los universitarios como actores de reformas en América Latina: ¿han muerto los movimientos estudiantiles? |
| title_full |
Los universitarios como actores de reformas en América Latina: ¿han muerto los movimientos estudiantiles? |
| title_fullStr |
Los universitarios como actores de reformas en América Latina: ¿han muerto los movimientos estudiantiles? |
| title_full_unstemmed |
Los universitarios como actores de reformas en América Latina: ¿han muerto los movimientos estudiantiles? |
| title_sort |
Los universitarios como actores de reformas en América Latina: ¿han muerto los movimientos estudiantiles? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Krotsch, Pedro |
| author |
Krotsch, Pedro |
| author_facet |
Krotsch, Pedro |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Campo de la educación superior Movimiento estudiantil Universidad latinoamericana Reformas universitarias Higher education field Student movement Latin American university University reforms |
| topic |
Ciencias sociales Campo de la educación superior Movimiento estudiantil Universidad latinoamericana Reformas universitarias Higher education field Student movement Latin American university University reforms |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo realiza un análisis descriptivo del escenario de la Reforma Universitaria del '18 y su importancia para la región, pues es la matriz dentro de la cual se desarrolló una fuerte participación de los estudiantes en la vida política e institucional de América Latina que se extiende hasta hoy. Se recuerda la discusión en torno al protagonismo estudiantil en los sesenta y setenta, cuando el movimiento estudiantil adquiere un talante y estilo que se extiende a lo largo y ancho del planeta. Dicha discusión es planteada en el marco de lo que fue una interpretación acerca de la finalización o debilitamiento del movimiento estudiantil, hacia finales de los setenta, como producto de la emergencia de la universidad de masas y la creciente diversificación institucional de los sistemas. Finalmente, se hace un recorrido por otros escenarios geográficos, culturales y políticos, para volver a la región y pensar qué acontece hoy y qué cuestiones analíticas requiere el dar cuenta del movimiento universitario en nuestros días. This study makes a descriptive analysis of the background at the times of the University Reform of 18 and its significance for the region. In fact, it is the matrix where a strong student participation in Latin American political and institutional life was developed -and is still present nowadays. It also reports the disagreement on the leading role students acquired in the 60's and 70's, when the student movement reaches a disposition and style that spreads widely over the world. This argument is set forth in a framework that took into account the student movement weakening and end in the last years of the 70's, as a result of the emerging mass university and the increasing institutional diversification of the systems. To conclude, other geographical, cultural and political backgrounds are looked over so as to come back to the region and think about what is happening now and which analytical issues are needed in order to give an account for the university movement in our days. Fil: Krotsch, Pedro. Universidad de La Plata; Universidad de Buenos Aires; Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). |
| description |
El trabajo realiza un análisis descriptivo del escenario de la Reforma Universitaria del '18 y su importancia para la región, pues es la matriz dentro de la cual se desarrolló una fuerte participación de los estudiantes en la vida política e institucional de América Latina que se extiende hasta hoy. Se recuerda la discusión en torno al protagonismo estudiantil en los sesenta y setenta, cuando el movimiento estudiantil adquiere un talante y estilo que se extiende a lo largo y ancho del planeta. Dicha discusión es planteada en el marco de lo que fue una interpretación acerca de la finalización o debilitamiento del movimiento estudiantil, hacia finales de los setenta, como producto de la emergencia de la universidad de masas y la creciente diversificación institucional de los sistemas. Finalmente, se hace un recorrido por otros escenarios geográficos, culturales y políticos, para volver a la región y pensar qué acontece hoy y qué cuestiones analíticas requiere el dar cuenta del movimiento universitario en nuestros días. |
| publishDate |
2002 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2002 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14926/pr.14926.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14926/pr.14926.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/116710 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Espacios en blanco(12), 19-49. (2002) ISSN 2313-9927 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143195892678656 |
| score |
12.982451 |