Incidencia del entrenamiento en seco sobre los componentes de la aptitud física en la formación de nadadores infantiles, menores y cadetes

Autores
Villordo, Débora
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Casas, Adrián
Casas, Adrián
Medina, Juan Cruz
Pagola, Laura
Descripción
El éxito en el deporte competitivo de alto nivel se debe, no solamente a lo que se hace en el momento, sino también a lo que se haya hecho en el pasado. (Counsilman, 1991). La natación es un deporte cíclico, individual, que requiere de un especial manejo en la eficiencia mecánica, con el fin de optimizar un nado de calidad, rápido y potente. Dominar estos aspectos garantizará al nadador un desplazamiento sobre el agua, con un menor gasto de energía. A medida que los nadadores, y sobre todos los jóvenes, se inician y van avanzando en su formación como tales, es necesario el incremento de estímulos externos por fuera de la sesión de nado para que los fines mencionados, se cumplan. Se proyecta formar atletas para que luego sean grandes nadadores. Esta investigación tiene orientación en trabajo de campo, descriptivo y experimental, donde se toma como referencia poblacional a un grupo de seis nadadores y nadadoras púberes y adolescentes, que están bajo un programa de formación y perfeccionamiento en las técnicas de nado, con objetivos competitivos y deportivos a largo plazo. La valoración del trabajo sobre las diversas capacidades físicas, como complemento fundamental a la sesión de nado en edades tempranas, será un aporte más a lo que ya está investigado. Es por eso que considero importante comprobar que los ejercicios programados por fuera del entrenamiento en agua (llamado trabajo en seco), específicamente ejercicios poliarticulares, de activación neuromuscular y flexibilidad pueden ser útiles para el desarrollo integral de los atletas jóvenes, mejorando diversos componentes de la aptitud física, entre ellos la capacidad aeróbica. En el desarrollo de este trabajo se encontrarán con un fundamento teórico de las categorías utilizadas junto al seguimiento de estos seis nadadores incluyendo, transversalmente, los resultados de un testeo de velocidad crítica de nado, trabajo mediante el cual fueron evaluados.
Fil: Villordo, Débora. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación física
Formación de nadadores
Trabajo en seco
Aptitud física
Velocidad
Crítica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2210

id MemAca_f78f895eff4f6f556e5464a9b168b3eb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2210
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Incidencia del entrenamiento en seco sobre los componentes de la aptitud física en la formación de nadadores infantiles, menores y cadetesVillordo, DéboraEducación físicaFormación de nadadoresTrabajo en secoAptitud físicaVelocidadCríticaEl éxito en el deporte competitivo de alto nivel se debe, no solamente a lo que se hace en el momento, sino también a lo que se haya hecho en el pasado. (Counsilman, 1991). La natación es un deporte cíclico, individual, que requiere de un especial manejo en la eficiencia mecánica, con el fin de optimizar un nado de calidad, rápido y potente. Dominar estos aspectos garantizará al nadador un desplazamiento sobre el agua, con un menor gasto de energía. A medida que los nadadores, y sobre todos los jóvenes, se inician y van avanzando en su formación como tales, es necesario el incremento de estímulos externos por fuera de la sesión de nado para que los fines mencionados, se cumplan. Se proyecta formar atletas para que luego sean grandes nadadores. Esta investigación tiene orientación en trabajo de campo, descriptivo y experimental, donde se toma como referencia poblacional a un grupo de seis nadadores y nadadoras púberes y adolescentes, que están bajo un programa de formación y perfeccionamiento en las técnicas de nado, con objetivos competitivos y deportivos a largo plazo. La valoración del trabajo sobre las diversas capacidades físicas, como complemento fundamental a la sesión de nado en edades tempranas, será un aporte más a lo que ya está investigado. Es por eso que considero importante comprobar que los ejercicios programados por fuera del entrenamiento en agua (llamado trabajo en seco), específicamente ejercicios poliarticulares, de activación neuromuscular y flexibilidad pueden ser útiles para el desarrollo integral de los atletas jóvenes, mejorando diversos componentes de la aptitud física, entre ellos la capacidad aeróbica. En el desarrollo de este trabajo se encontrarán con un fundamento teórico de las categorías utilizadas junto al seguimiento de estos seis nadadores incluyendo, transversalmente, los resultados de un testeo de velocidad crítica de nado, trabajo mediante el cual fueron evaluados.Fil: Villordo, Débora. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Casas, AdriánCasas, AdriánMedina, Juan CruzPagola, Laura2022-05-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2210/te.2210.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/136506info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:31:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2210Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:37.599Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia del entrenamiento en seco sobre los componentes de la aptitud física en la formación de nadadores infantiles, menores y cadetes
title Incidencia del entrenamiento en seco sobre los componentes de la aptitud física en la formación de nadadores infantiles, menores y cadetes
spellingShingle Incidencia del entrenamiento en seco sobre los componentes de la aptitud física en la formación de nadadores infantiles, menores y cadetes
Villordo, Débora
Educación física
Formación de nadadores
Trabajo en seco
Aptitud física
Velocidad
Crítica
title_short Incidencia del entrenamiento en seco sobre los componentes de la aptitud física en la formación de nadadores infantiles, menores y cadetes
title_full Incidencia del entrenamiento en seco sobre los componentes de la aptitud física en la formación de nadadores infantiles, menores y cadetes
title_fullStr Incidencia del entrenamiento en seco sobre los componentes de la aptitud física en la formación de nadadores infantiles, menores y cadetes
title_full_unstemmed Incidencia del entrenamiento en seco sobre los componentes de la aptitud física en la formación de nadadores infantiles, menores y cadetes
title_sort Incidencia del entrenamiento en seco sobre los componentes de la aptitud física en la formación de nadadores infantiles, menores y cadetes
dc.creator.none.fl_str_mv Villordo, Débora
author Villordo, Débora
author_facet Villordo, Débora
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Casas, Adrián
Casas, Adrián
Medina, Juan Cruz
Pagola, Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Formación de nadadores
Trabajo en seco
Aptitud física
Velocidad
Crítica
topic Educación física
Formación de nadadores
Trabajo en seco
Aptitud física
Velocidad
Crítica
dc.description.none.fl_txt_mv El éxito en el deporte competitivo de alto nivel se debe, no solamente a lo que se hace en el momento, sino también a lo que se haya hecho en el pasado. (Counsilman, 1991). La natación es un deporte cíclico, individual, que requiere de un especial manejo en la eficiencia mecánica, con el fin de optimizar un nado de calidad, rápido y potente. Dominar estos aspectos garantizará al nadador un desplazamiento sobre el agua, con un menor gasto de energía. A medida que los nadadores, y sobre todos los jóvenes, se inician y van avanzando en su formación como tales, es necesario el incremento de estímulos externos por fuera de la sesión de nado para que los fines mencionados, se cumplan. Se proyecta formar atletas para que luego sean grandes nadadores. Esta investigación tiene orientación en trabajo de campo, descriptivo y experimental, donde se toma como referencia poblacional a un grupo de seis nadadores y nadadoras púberes y adolescentes, que están bajo un programa de formación y perfeccionamiento en las técnicas de nado, con objetivos competitivos y deportivos a largo plazo. La valoración del trabajo sobre las diversas capacidades físicas, como complemento fundamental a la sesión de nado en edades tempranas, será un aporte más a lo que ya está investigado. Es por eso que considero importante comprobar que los ejercicios programados por fuera del entrenamiento en agua (llamado trabajo en seco), específicamente ejercicios poliarticulares, de activación neuromuscular y flexibilidad pueden ser útiles para el desarrollo integral de los atletas jóvenes, mejorando diversos componentes de la aptitud física, entre ellos la capacidad aeróbica. En el desarrollo de este trabajo se encontrarán con un fundamento teórico de las categorías utilizadas junto al seguimiento de estos seis nadadores incluyendo, transversalmente, los resultados de un testeo de velocidad crítica de nado, trabajo mediante el cual fueron evaluados.
Fil: Villordo, Débora. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El éxito en el deporte competitivo de alto nivel se debe, no solamente a lo que se hace en el momento, sino también a lo que se haya hecho en el pasado. (Counsilman, 1991). La natación es un deporte cíclico, individual, que requiere de un especial manejo en la eficiencia mecánica, con el fin de optimizar un nado de calidad, rápido y potente. Dominar estos aspectos garantizará al nadador un desplazamiento sobre el agua, con un menor gasto de energía. A medida que los nadadores, y sobre todos los jóvenes, se inician y van avanzando en su formación como tales, es necesario el incremento de estímulos externos por fuera de la sesión de nado para que los fines mencionados, se cumplan. Se proyecta formar atletas para que luego sean grandes nadadores. Esta investigación tiene orientación en trabajo de campo, descriptivo y experimental, donde se toma como referencia poblacional a un grupo de seis nadadores y nadadoras púberes y adolescentes, que están bajo un programa de formación y perfeccionamiento en las técnicas de nado, con objetivos competitivos y deportivos a largo plazo. La valoración del trabajo sobre las diversas capacidades físicas, como complemento fundamental a la sesión de nado en edades tempranas, será un aporte más a lo que ya está investigado. Es por eso que considero importante comprobar que los ejercicios programados por fuera del entrenamiento en agua (llamado trabajo en seco), específicamente ejercicios poliarticulares, de activación neuromuscular y flexibilidad pueden ser útiles para el desarrollo integral de los atletas jóvenes, mejorando diversos componentes de la aptitud física, entre ellos la capacidad aeróbica. En el desarrollo de este trabajo se encontrarán con un fundamento teórico de las categorías utilizadas junto al seguimiento de estos seis nadadores incluyendo, transversalmente, los resultados de un testeo de velocidad crítica de nado, trabajo mediante el cual fueron evaluados.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2210/te.2210.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2210/te.2210.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/136506
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143265870446592
score 12.982451