Propuesta de evaluación de la educación física escolar en Chile
- Autores
- Rodriguez-Rodriguez, Fernando; Curilem Gatica, Cristian; Escobar Gómez, Danica; Valenzuela Eberhard, Lucas
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este estudio es diseñar una nueva propuesta como instrumento de evaluación de la calidad de las clases de Educación Física. Las variables propuestas son: Resistencia Cardiovascular, Fuerza Muscular, Agilidad y Coordinación, Habilidades Abiertas y Expresión Motriz. La validación de este instrumento se realizó por medio de: Expertos que evaluaron y aportaron a la investigación, además, una aplicación piloto en tres instituciones educacionales. Después de cada aplicación piloto, se realizaron modificaciones para lograr una mejora en la propuesta de evaluación, y proyectar un instrumento integral de evaluación de la calidad de las clases de Educación Física para alumnos de octavo año básico, que puede ser aplicado eficazmente en diferentes contextos educacionales.
The aim of this study is to design a new proposal as a means of evaluating the quality of Physical Education classes. The proposed variables are: Cardiovascular Endurance, Muscular Strength, Agility and Coordination, Open Skills and Motor Expression. The validation of this instrument was made by experts who evaluated and contributed to the research also a pilot application in three educational institutions was carried out. After each pilot application, modifications were made to achieve an improvement in the evaluation proposal and to project a comprehensive assessment tool to measure the quality of Physical Education classes for students in eighth grade, which can be applied effectively in different educational contexts.
Fil: Rodriguez-Rodriguez, Fernando. Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Educación Física.
Fil: Curilem Gatica, Cristian. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Biología.
Fil: Escobar Gómez, Danica. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Educación Física.
Fil: Valenzuela Eberhard, Lucas. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Educación Física. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 18(1), e003. (2016)
ISSN 2314-2561 - Materia
-
Educación física
Evaluación
SIMCE
Educación Física
América del Sur
Siglo XXI
Evaluation
SIMCE
Physical Education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7420
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f6e7e5778acbc3c199d50284878906bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7420 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Propuesta de evaluación de la educación física escolar en ChileProposal of measuring of physical education in ChileRodriguez-Rodriguez, FernandoCurilem Gatica, CristianEscobar Gómez, DanicaValenzuela Eberhard, LucasEducación físicaEvaluaciónSIMCEEducación FísicaAmérica del SurSiglo XXIEvaluationSIMCEPhysical EducationEl objetivo de este estudio es diseñar una nueva propuesta como instrumento de evaluación de la calidad de las clases de Educación Física. Las variables propuestas son: Resistencia Cardiovascular, Fuerza Muscular, Agilidad y Coordinación, Habilidades Abiertas y Expresión Motriz. La validación de este instrumento se realizó por medio de: Expertos que evaluaron y aportaron a la investigación, además, una aplicación piloto en tres instituciones educacionales. Después de cada aplicación piloto, se realizaron modificaciones para lograr una mejora en la propuesta de evaluación, y proyectar un instrumento integral de evaluación de la calidad de las clases de Educación Física para alumnos de octavo año básico, que puede ser aplicado eficazmente en diferentes contextos educacionales.The aim of this study is to design a new proposal as a means of evaluating the quality of Physical Education classes. The proposed variables are: Cardiovascular Endurance, Muscular Strength, Agility and Coordination, Open Skills and Motor Expression. The validation of this instrument was made by experts who evaluated and contributed to the research also a pilot application in three educational institutions was carried out. After each pilot application, modifications were made to achieve an improvement in the evaluation proposal and to project a comprehensive assessment tool to measure the quality of Physical Education classes for students in eighth grade, which can be applied effectively in different educational contexts.Fil: Rodriguez-Rodriguez, Fernando. Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Educación Física.Fil: Curilem Gatica, Cristian. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Biología.Fil: Escobar Gómez, Danica. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Educación Física.Fil: Valenzuela Eberhard, Lucas. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Educación Física.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7420/pr.7420.pdfEducación Física y Ciencia, 18(1), e003. (2016)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T09:30:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7420Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:48.578Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de evaluación de la educación física escolar en Chile Proposal of measuring of physical education in Chile |
title |
Propuesta de evaluación de la educación física escolar en Chile |
spellingShingle |
Propuesta de evaluación de la educación física escolar en Chile Rodriguez-Rodriguez, Fernando Educación física Evaluación SIMCE Educación Física América del Sur Siglo XXI Evaluation SIMCE Physical Education |
title_short |
Propuesta de evaluación de la educación física escolar en Chile |
title_full |
Propuesta de evaluación de la educación física escolar en Chile |
title_fullStr |
Propuesta de evaluación de la educación física escolar en Chile |
title_full_unstemmed |
Propuesta de evaluación de la educación física escolar en Chile |
title_sort |
Propuesta de evaluación de la educación física escolar en Chile |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez-Rodriguez, Fernando Curilem Gatica, Cristian Escobar Gómez, Danica Valenzuela Eberhard, Lucas |
author |
Rodriguez-Rodriguez, Fernando |
author_facet |
Rodriguez-Rodriguez, Fernando Curilem Gatica, Cristian Escobar Gómez, Danica Valenzuela Eberhard, Lucas |
author_role |
author |
author2 |
Curilem Gatica, Cristian Escobar Gómez, Danica Valenzuela Eberhard, Lucas |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Evaluación SIMCE Educación Física América del Sur Siglo XXI Evaluation SIMCE Physical Education |
topic |
Educación física Evaluación SIMCE Educación Física América del Sur Siglo XXI Evaluation SIMCE Physical Education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este estudio es diseñar una nueva propuesta como instrumento de evaluación de la calidad de las clases de Educación Física. Las variables propuestas son: Resistencia Cardiovascular, Fuerza Muscular, Agilidad y Coordinación, Habilidades Abiertas y Expresión Motriz. La validación de este instrumento se realizó por medio de: Expertos que evaluaron y aportaron a la investigación, además, una aplicación piloto en tres instituciones educacionales. Después de cada aplicación piloto, se realizaron modificaciones para lograr una mejora en la propuesta de evaluación, y proyectar un instrumento integral de evaluación de la calidad de las clases de Educación Física para alumnos de octavo año básico, que puede ser aplicado eficazmente en diferentes contextos educacionales. The aim of this study is to design a new proposal as a means of evaluating the quality of Physical Education classes. The proposed variables are: Cardiovascular Endurance, Muscular Strength, Agility and Coordination, Open Skills and Motor Expression. The validation of this instrument was made by experts who evaluated and contributed to the research also a pilot application in three educational institutions was carried out. After each pilot application, modifications were made to achieve an improvement in the evaluation proposal and to project a comprehensive assessment tool to measure the quality of Physical Education classes for students in eighth grade, which can be applied effectively in different educational contexts. Fil: Rodriguez-Rodriguez, Fernando. Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Educación Física. Fil: Curilem Gatica, Cristian. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Biología. Fil: Escobar Gómez, Danica. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Educación Física. Fil: Valenzuela Eberhard, Lucas. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Educación Física. |
description |
El objetivo de este estudio es diseñar una nueva propuesta como instrumento de evaluación de la calidad de las clases de Educación Física. Las variables propuestas son: Resistencia Cardiovascular, Fuerza Muscular, Agilidad y Coordinación, Habilidades Abiertas y Expresión Motriz. La validación de este instrumento se realizó por medio de: Expertos que evaluaron y aportaron a la investigación, además, una aplicación piloto en tres instituciones educacionales. Después de cada aplicación piloto, se realizaron modificaciones para lograr una mejora en la propuesta de evaluación, y proyectar un instrumento integral de evaluación de la calidad de las clases de Educación Física para alumnos de octavo año básico, que puede ser aplicado eficazmente en diferentes contextos educacionales. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7420/pr.7420.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7420/pr.7420.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Física y Ciencia, 18(1), e003. (2016) ISSN 2314-2561 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143244039094272 |
score |
12.8982525 |