Propuesta de evaluación de la educación física escolar en Chile

Autores
Rodriguez-Rodriguez, Fernando; Curilem Gatica, Cristian; Escobar Gómez, Danica; Valenzuela Eberhard, Lucas
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este estudio es diseñar una nueva propuesta como instrumento de evaluación de la calidad de las clases de Educación Física. Las variables propuestas son: Resistencia Cardiovascular, Fuerza Muscular, Agilidad y Coordinación, Habilidades Abiertas y Expresión Motriz. La validación de este instrumento se realizó por medio de: Expertos que evaluaron y aportaron a la investigación, además, una aplicación piloto en tres instituciones educacionales. Después de cada aplicación piloto, se realizaron modificaciones para lograr una mejora en la propuesta de evaluación, y proyectar un instrumento integral de evaluación de la calidad de las clases de Educación Física para alumnos de octavo año básico, que puede ser aplicado eficazmente en diferentes contextos educacionales.
The aim of this study is to design a new proposal as a means of evaluating the quality of Physical Education classes. The proposed variables are: Cardiovascular Endurance, Muscular Strength, Agility and Coordination, Open Skills and Motor Expression. The validation of this instrument was made by experts who evaluated and contributed to the research also a pilot application in three educational institutions was carried out. After each pilot application, modifications were made to achieve an improvement in the evaluation proposal and to project a comprehensive assessment tool to measure the quality of Physical Education classes for students in eighth grade, which can be applied effectively in different educational contexts.
Fil: Rodriguez-Rodriguez, Fernando. Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Educación Física.
Fil: Curilem Gatica, Cristian. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Biología.
Fil: Escobar Gómez, Danica. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Educación Física.
Fil: Valenzuela Eberhard, Lucas. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Educación Física.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 18(1), e003. (2016)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Evaluación
SIMCE
Educación Física
América del Sur
Siglo XXI
Evaluation
SIMCE
Physical Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7420

id MemAca_f6e7e5778acbc3c199d50284878906bc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7420
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Propuesta de evaluación de la educación física escolar en ChileProposal of measuring of physical education in ChileRodriguez-Rodriguez, FernandoCurilem Gatica, CristianEscobar Gómez, DanicaValenzuela Eberhard, LucasEducación físicaEvaluaciónSIMCEEducación FísicaAmérica del SurSiglo XXIEvaluationSIMCEPhysical EducationEl objetivo de este estudio es diseñar una nueva propuesta como instrumento de evaluación de la calidad de las clases de Educación Física. Las variables propuestas son: Resistencia Cardiovascular, Fuerza Muscular, Agilidad y Coordinación, Habilidades Abiertas y Expresión Motriz. La validación de este instrumento se realizó por medio de: Expertos que evaluaron y aportaron a la investigación, además, una aplicación piloto en tres instituciones educacionales. Después de cada aplicación piloto, se realizaron modificaciones para lograr una mejora en la propuesta de evaluación, y proyectar un instrumento integral de evaluación de la calidad de las clases de Educación Física para alumnos de octavo año básico, que puede ser aplicado eficazmente en diferentes contextos educacionales.The aim of this study is to design a new proposal as a means of evaluating the quality of Physical Education classes. The proposed variables are: Cardiovascular Endurance, Muscular Strength, Agility and Coordination, Open Skills and Motor Expression. The validation of this instrument was made by experts who evaluated and contributed to the research also a pilot application in three educational institutions was carried out. After each pilot application, modifications were made to achieve an improvement in the evaluation proposal and to project a comprehensive assessment tool to measure the quality of Physical Education classes for students in eighth grade, which can be applied effectively in different educational contexts.Fil: Rodriguez-Rodriguez, Fernando. Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Educación Física.Fil: Curilem Gatica, Cristian. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Biología.Fil: Escobar Gómez, Danica. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Educación Física.Fil: Valenzuela Eberhard, Lucas. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Educación Física.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7420/pr.7420.pdfEducación Física y Ciencia, 18(1), e003. (2016)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T09:30:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7420Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:48.578Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de evaluación de la educación física escolar en Chile
Proposal of measuring of physical education in Chile
title Propuesta de evaluación de la educación física escolar en Chile
spellingShingle Propuesta de evaluación de la educación física escolar en Chile
Rodriguez-Rodriguez, Fernando
Educación física
Evaluación
SIMCE
Educación Física
América del Sur
Siglo XXI
Evaluation
SIMCE
Physical Education
title_short Propuesta de evaluación de la educación física escolar en Chile
title_full Propuesta de evaluación de la educación física escolar en Chile
title_fullStr Propuesta de evaluación de la educación física escolar en Chile
title_full_unstemmed Propuesta de evaluación de la educación física escolar en Chile
title_sort Propuesta de evaluación de la educación física escolar en Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez-Rodriguez, Fernando
Curilem Gatica, Cristian
Escobar Gómez, Danica
Valenzuela Eberhard, Lucas
author Rodriguez-Rodriguez, Fernando
author_facet Rodriguez-Rodriguez, Fernando
Curilem Gatica, Cristian
Escobar Gómez, Danica
Valenzuela Eberhard, Lucas
author_role author
author2 Curilem Gatica, Cristian
Escobar Gómez, Danica
Valenzuela Eberhard, Lucas
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Evaluación
SIMCE
Educación Física
América del Sur
Siglo XXI
Evaluation
SIMCE
Physical Education
topic Educación física
Evaluación
SIMCE
Educación Física
América del Sur
Siglo XXI
Evaluation
SIMCE
Physical Education
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este estudio es diseñar una nueva propuesta como instrumento de evaluación de la calidad de las clases de Educación Física. Las variables propuestas son: Resistencia Cardiovascular, Fuerza Muscular, Agilidad y Coordinación, Habilidades Abiertas y Expresión Motriz. La validación de este instrumento se realizó por medio de: Expertos que evaluaron y aportaron a la investigación, además, una aplicación piloto en tres instituciones educacionales. Después de cada aplicación piloto, se realizaron modificaciones para lograr una mejora en la propuesta de evaluación, y proyectar un instrumento integral de evaluación de la calidad de las clases de Educación Física para alumnos de octavo año básico, que puede ser aplicado eficazmente en diferentes contextos educacionales.
The aim of this study is to design a new proposal as a means of evaluating the quality of Physical Education classes. The proposed variables are: Cardiovascular Endurance, Muscular Strength, Agility and Coordination, Open Skills and Motor Expression. The validation of this instrument was made by experts who evaluated and contributed to the research also a pilot application in three educational institutions was carried out. After each pilot application, modifications were made to achieve an improvement in the evaluation proposal and to project a comprehensive assessment tool to measure the quality of Physical Education classes for students in eighth grade, which can be applied effectively in different educational contexts.
Fil: Rodriguez-Rodriguez, Fernando. Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Educación Física.
Fil: Curilem Gatica, Cristian. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Biología.
Fil: Escobar Gómez, Danica. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Educación Física.
Fil: Valenzuela Eberhard, Lucas. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Educación Física.
description El objetivo de este estudio es diseñar una nueva propuesta como instrumento de evaluación de la calidad de las clases de Educación Física. Las variables propuestas son: Resistencia Cardiovascular, Fuerza Muscular, Agilidad y Coordinación, Habilidades Abiertas y Expresión Motriz. La validación de este instrumento se realizó por medio de: Expertos que evaluaron y aportaron a la investigación, además, una aplicación piloto en tres instituciones educacionales. Después de cada aplicación piloto, se realizaron modificaciones para lograr una mejora en la propuesta de evaluación, y proyectar un instrumento integral de evaluación de la calidad de las clases de Educación Física para alumnos de octavo año básico, que puede ser aplicado eficazmente en diferentes contextos educacionales.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7420/pr.7420.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7420/pr.7420.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 18(1), e003. (2016)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143244039094272
score 12.8982525