El empleo y el trabajo como dimensiones de análisis: El proceso de inserción laboral de estudiantes del FinEs2
- Autores
- González, Federico Martín
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza el proceso de inserción laboral de jóvenes estudiantes del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) de un barrio de la Delegación municipal de Melchor Romero. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, se analizan las formas en que se configuran las posiciones de los jóvenes en el mercado de trabajo y las disposiciones sobre las distintas esferas del mundo laboral. Finalmente, a partir de la articulación de las dimensiones objetivas -relacionadas a la estabilidad y a las condiciones de trabajo- y subjetivas -vinculadas al reconocimiento material y simbólico- se avanza en la construcción de cuatro tipo de posiciones en el mercado de trabajo, que permiten problematizar las relaciones entre nivel de formación, acceso y calidad del empleo.
The aim of this paper is to analyze the labor insertion processes of young people who finished high school under the new public education terminality policies, such as the Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2). From a perspective based on qualitative methods, we study labor market's positions and working arrangements. As a result, we advanced in the connections between objective dimensions -associated with stability and working conditions- and subjective dimensions -linked to material and symbolic recognition- to define four types of positions on the labor market which allow to problematize the relationships between the education level, access and quality of employment.
Fil: González, Federico Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Question, 1(56), e011. (2017)
ISSN 1669-6581 - Materia
-
Educación
Sociología de la educación
Empleo
Trabajo
Estudiantes
Empleo de los jóvenes
Educación
Empleo
Trabajo
Inserción laboral
Jóvenes
Education
Employment
Work
Labor insertion
Young people - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9255
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f6bae790968d4a8fbb47671ac92ce88d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9255 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El empleo y el trabajo como dimensiones de análisis: El proceso de inserción laboral de estudiantes del FinEs2The employment and the work like dimensions of analysis: The labor insertion of FinEs2's studentsGonzález, Federico MartínEducaciónSociología de la educaciónEmpleoTrabajoEstudiantesEmpleo de los jóvenesEducaciónEmpleoTrabajoInserción laboralJóvenesEducationEmploymentWorkLabor insertionYoung peopleEl artículo analiza el proceso de inserción laboral de jóvenes estudiantes del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) de un barrio de la Delegación municipal de Melchor Romero. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, se analizan las formas en que se configuran las posiciones de los jóvenes en el mercado de trabajo y las disposiciones sobre las distintas esferas del mundo laboral. Finalmente, a partir de la articulación de las dimensiones objetivas -relacionadas a la estabilidad y a las condiciones de trabajo- y subjetivas -vinculadas al reconocimiento material y simbólico- se avanza en la construcción de cuatro tipo de posiciones en el mercado de trabajo, que permiten problematizar las relaciones entre nivel de formación, acceso y calidad del empleo.The aim of this paper is to analyze the labor insertion processes of young people who finished high school under the new public education terminality policies, such as the Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2). From a perspective based on qualitative methods, we study labor market's positions and working arrangements. As a result, we advanced in the connections between objective dimensions -associated with stability and working conditions- and subjective dimensions -linked to material and symbolic recognition- to define four types of positions on the labor market which allow to problematize the relationships between the education level, access and quality of employment.Fil: González, Federico Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9255/pr.9255.pdfQuestion, 1(56), e011. (2017)ISSN 1669-6581reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/60364info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1669-6581e011info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:57:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9255Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:18.276Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El empleo y el trabajo como dimensiones de análisis: El proceso de inserción laboral de estudiantes del FinEs2 The employment and the work like dimensions of analysis: The labor insertion of FinEs2's students |
title |
El empleo y el trabajo como dimensiones de análisis: El proceso de inserción laboral de estudiantes del FinEs2 |
spellingShingle |
El empleo y el trabajo como dimensiones de análisis: El proceso de inserción laboral de estudiantes del FinEs2 González, Federico Martín Educación Sociología de la educación Empleo Trabajo Estudiantes Empleo de los jóvenes Educación Empleo Trabajo Inserción laboral Jóvenes Education Employment Work Labor insertion Young people |
title_short |
El empleo y el trabajo como dimensiones de análisis: El proceso de inserción laboral de estudiantes del FinEs2 |
title_full |
El empleo y el trabajo como dimensiones de análisis: El proceso de inserción laboral de estudiantes del FinEs2 |
title_fullStr |
El empleo y el trabajo como dimensiones de análisis: El proceso de inserción laboral de estudiantes del FinEs2 |
title_full_unstemmed |
El empleo y el trabajo como dimensiones de análisis: El proceso de inserción laboral de estudiantes del FinEs2 |
title_sort |
El empleo y el trabajo como dimensiones de análisis: El proceso de inserción laboral de estudiantes del FinEs2 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Federico Martín |
author |
González, Federico Martín |
author_facet |
González, Federico Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Sociología de la educación Empleo Trabajo Estudiantes Empleo de los jóvenes Educación Empleo Trabajo Inserción laboral Jóvenes Education Employment Work Labor insertion Young people |
topic |
Educación Sociología de la educación Empleo Trabajo Estudiantes Empleo de los jóvenes Educación Empleo Trabajo Inserción laboral Jóvenes Education Employment Work Labor insertion Young people |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza el proceso de inserción laboral de jóvenes estudiantes del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) de un barrio de la Delegación municipal de Melchor Romero. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, se analizan las formas en que se configuran las posiciones de los jóvenes en el mercado de trabajo y las disposiciones sobre las distintas esferas del mundo laboral. Finalmente, a partir de la articulación de las dimensiones objetivas -relacionadas a la estabilidad y a las condiciones de trabajo- y subjetivas -vinculadas al reconocimiento material y simbólico- se avanza en la construcción de cuatro tipo de posiciones en el mercado de trabajo, que permiten problematizar las relaciones entre nivel de formación, acceso y calidad del empleo. The aim of this paper is to analyze the labor insertion processes of young people who finished high school under the new public education terminality policies, such as the Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2). From a perspective based on qualitative methods, we study labor market's positions and working arrangements. As a result, we advanced in the connections between objective dimensions -associated with stability and working conditions- and subjective dimensions -linked to material and symbolic recognition- to define four types of positions on the labor market which allow to problematize the relationships between the education level, access and quality of employment. Fil: González, Federico Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El artículo analiza el proceso de inserción laboral de jóvenes estudiantes del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) de un barrio de la Delegación municipal de Melchor Romero. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, se analizan las formas en que se configuran las posiciones de los jóvenes en el mercado de trabajo y las disposiciones sobre las distintas esferas del mundo laboral. Finalmente, a partir de la articulación de las dimensiones objetivas -relacionadas a la estabilidad y a las condiciones de trabajo- y subjetivas -vinculadas al reconocimiento material y simbólico- se avanza en la construcción de cuatro tipo de posiciones en el mercado de trabajo, que permiten problematizar las relaciones entre nivel de formación, acceso y calidad del empleo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9255/pr.9255.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9255/pr.9255.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/60364 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1669-6581e011 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Question, 1(56), e011. (2017) ISSN 1669-6581 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616551617003520 |
score |
13.070432 |