El empleo y el trabajo como dimensiones de análisis: El proceso de inserción laboral de estudiantes del FinEs2

Autores
González, Federico Martín
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza el proceso de inserción laboral de jóvenes estudiantes del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) de un barrio de la Delegación municipal de Melchor Romero. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, se analizan las formas en que se configuran las posiciones de los jóvenes en el mercado de trabajo y las disposiciones sobre las distintas esferas del mundo laboral. Finalmente, a partir de la articulación de las dimensiones objetivas -relacionadas a la estabilidad y a las condiciones de trabajo- y subjetivas -vinculadas al reconocimiento material y simbólico- se avanza en la construcción de cuatro tipo de posiciones en el mercado de trabajo, que permiten problematizar las relaciones entre nivel de formación, acceso y calidad del empleo.
The aim of this paper is to analyze the labor insertion processes of young people who finished high school under the new public education terminality policies, such as the Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2). From a perspective based on qualitative methods, we study labor market's positions and working arrangements. As a result, we advanced in the connections between objective dimensions -associated with stability and working conditions- and subjective dimensions -linked to material and symbolic recognition- to define four types of positions on the labor market which allow to problematize the relationships between the education level, access and quality of employment.
Fil: González, Federico Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Question, 1(56), e011. (2017)
ISSN 1669-6581
Materia
Educación
Sociología de la educación
Empleo
Trabajo
Estudiantes
Empleo de los jóvenes
Educación
Empleo
Trabajo
Inserción laboral
Jóvenes
Education
Employment
Work
Labor insertion
Young people
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9255

id MemAca_f6bae790968d4a8fbb47671ac92ce88d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9255
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El empleo y el trabajo como dimensiones de análisis: El proceso de inserción laboral de estudiantes del FinEs2The employment and the work like dimensions of analysis: The labor insertion of FinEs2's studentsGonzález, Federico MartínEducaciónSociología de la educaciónEmpleoTrabajoEstudiantesEmpleo de los jóvenesEducaciónEmpleoTrabajoInserción laboralJóvenesEducationEmploymentWorkLabor insertionYoung peopleEl artículo analiza el proceso de inserción laboral de jóvenes estudiantes del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) de un barrio de la Delegación municipal de Melchor Romero. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, se analizan las formas en que se configuran las posiciones de los jóvenes en el mercado de trabajo y las disposiciones sobre las distintas esferas del mundo laboral. Finalmente, a partir de la articulación de las dimensiones objetivas -relacionadas a la estabilidad y a las condiciones de trabajo- y subjetivas -vinculadas al reconocimiento material y simbólico- se avanza en la construcción de cuatro tipo de posiciones en el mercado de trabajo, que permiten problematizar las relaciones entre nivel de formación, acceso y calidad del empleo.The aim of this paper is to analyze the labor insertion processes of young people who finished high school under the new public education terminality policies, such as the Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2). From a perspective based on qualitative methods, we study labor market's positions and working arrangements. As a result, we advanced in the connections between objective dimensions -associated with stability and working conditions- and subjective dimensions -linked to material and symbolic recognition- to define four types of positions on the labor market which allow to problematize the relationships between the education level, access and quality of employment.Fil: González, Federico Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9255/pr.9255.pdfQuestion, 1(56), e011. (2017)ISSN 1669-6581reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/60364info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1669-6581e011info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:57:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9255Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:18.276Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El empleo y el trabajo como dimensiones de análisis: El proceso de inserción laboral de estudiantes del FinEs2
The employment and the work like dimensions of analysis: The labor insertion of FinEs2's students
title El empleo y el trabajo como dimensiones de análisis: El proceso de inserción laboral de estudiantes del FinEs2
spellingShingle El empleo y el trabajo como dimensiones de análisis: El proceso de inserción laboral de estudiantes del FinEs2
González, Federico Martín
Educación
Sociología de la educación
Empleo
Trabajo
Estudiantes
Empleo de los jóvenes
Educación
Empleo
Trabajo
Inserción laboral
Jóvenes
Education
Employment
Work
Labor insertion
Young people
title_short El empleo y el trabajo como dimensiones de análisis: El proceso de inserción laboral de estudiantes del FinEs2
title_full El empleo y el trabajo como dimensiones de análisis: El proceso de inserción laboral de estudiantes del FinEs2
title_fullStr El empleo y el trabajo como dimensiones de análisis: El proceso de inserción laboral de estudiantes del FinEs2
title_full_unstemmed El empleo y el trabajo como dimensiones de análisis: El proceso de inserción laboral de estudiantes del FinEs2
title_sort El empleo y el trabajo como dimensiones de análisis: El proceso de inserción laboral de estudiantes del FinEs2
dc.creator.none.fl_str_mv González, Federico Martín
author González, Federico Martín
author_facet González, Federico Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Sociología de la educación
Empleo
Trabajo
Estudiantes
Empleo de los jóvenes
Educación
Empleo
Trabajo
Inserción laboral
Jóvenes
Education
Employment
Work
Labor insertion
Young people
topic Educación
Sociología de la educación
Empleo
Trabajo
Estudiantes
Empleo de los jóvenes
Educación
Empleo
Trabajo
Inserción laboral
Jóvenes
Education
Employment
Work
Labor insertion
Young people
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza el proceso de inserción laboral de jóvenes estudiantes del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) de un barrio de la Delegación municipal de Melchor Romero. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, se analizan las formas en que se configuran las posiciones de los jóvenes en el mercado de trabajo y las disposiciones sobre las distintas esferas del mundo laboral. Finalmente, a partir de la articulación de las dimensiones objetivas -relacionadas a la estabilidad y a las condiciones de trabajo- y subjetivas -vinculadas al reconocimiento material y simbólico- se avanza en la construcción de cuatro tipo de posiciones en el mercado de trabajo, que permiten problematizar las relaciones entre nivel de formación, acceso y calidad del empleo.
The aim of this paper is to analyze the labor insertion processes of young people who finished high school under the new public education terminality policies, such as the Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2). From a perspective based on qualitative methods, we study labor market's positions and working arrangements. As a result, we advanced in the connections between objective dimensions -associated with stability and working conditions- and subjective dimensions -linked to material and symbolic recognition- to define four types of positions on the labor market which allow to problematize the relationships between the education level, access and quality of employment.
Fil: González, Federico Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El artículo analiza el proceso de inserción laboral de jóvenes estudiantes del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) de un barrio de la Delegación municipal de Melchor Romero. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, se analizan las formas en que se configuran las posiciones de los jóvenes en el mercado de trabajo y las disposiciones sobre las distintas esferas del mundo laboral. Finalmente, a partir de la articulación de las dimensiones objetivas -relacionadas a la estabilidad y a las condiciones de trabajo- y subjetivas -vinculadas al reconocimiento material y simbólico- se avanza en la construcción de cuatro tipo de posiciones en el mercado de trabajo, que permiten problematizar las relaciones entre nivel de formación, acceso y calidad del empleo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9255/pr.9255.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9255/pr.9255.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/60364
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1669-6581e011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Question, 1(56), e011. (2017)
ISSN 1669-6581
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616551617003520
score 13.070432