El concepto de paradigma en la Archivística como problema epistemológico

Autores
Alonso Varela, Lucía; Noble Moreira, Luis Daniel; Saraiva Cruz, Ignacio
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se plantea la discusión sobre la cientificidad de la Archivística desde la perspectiva kuhniana. Se realiza una reseña histórica de la disciplina, mencionando sus principales logros teóricos. Se analizan diversos intentos propuestos por autores para dotar de fundamentos epistemológicos al área. Las posturas estudiadas para este análisis son aquellas que proponen un enfoque desde la perspectiva de Thomas Kuhn. Se observa en la literatura el uso del concepto paradigma como modelo de análisis para el fundamento epistemológico de la disciplina. Se analizan las problemáticas surgidas a partir su introducción, notando que con su aplicación se incurre en una mudanza de niveles de análisis epistémicos. Como consecuencia, resulta dificultoso esclarecer las pretensiones de cientificidad de la Archivística. Se presenta como primera interrogante la posibilidad de articular el desarrollo histórico de la Archivística con la existencia de paradigmas; y en segundo término se plantea si los paradigmas identificados en la literatura pueden ser considerados como tales, o si se trata de teorías que han adquirido cierto grado de organización. Se afirma que la cientificidad y madurez disciplinar se determina mediante la asunción de una tradición exitosa de resolución de problemas, ya que los intentos exitosos terminan consolidando el campo de investigación.
It is introduced a discussion about the scientificity of the Archival Science from the Kuhn perspective. It is presented a historical review of the discipline, mentioning its most important theoretical achievements. It is analysed the different attempts that were proposed by some authors in order to endow epistemological fundaments the area. The stances that have been studied are those that propose an approach from the classical perspective of Thomas Kuhn. It is observed, in the literature, the use of the concept "paradigm" as model of analysis for the epistemological fundamentation of the discipline. The problems arising from its introduction are analysed, noting that in its implementation incurs a moving of the levels of epistemic analysis. As a consequence, is really difficult to elucidate the scientificity pretentions of the Archival Science. It is presented, as the first question, the possibility of articulate the historical development of the Archival Science with the existence of "paradigms"; and in a second instance it is reflects on if the "paradigms", that were identify in the literature, can be considerate as real paradigms, or if they are only theories that have acquired some organization grade. It is claimed that the scientificity and the discipline maturity is determinate by the assumption of a successful problem-solving tradition, since the successful attempts end up strengthening the field of research.
Fil: Alonso Varela, Lucía. Instituto de Información. Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Fil: Noble Moreira, Luis Daniel. Instituto de Información. Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Fil: Saraiva Cruz, Ignacio. Instituto de Información. Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Fuente
Palabra Clave, 4(2), 109-128. (2015)
ISSN 1853-9912
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Archivística
Epistemología
Thomas Kuhn
Paradigmas
Consolidación científica
Archival science
Epistemology
Thomas Kuhn
Paradigms
Scientific consolidation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6635

id MemAca_f6685c07015dd000eff574de015bc15e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6635
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El concepto de paradigma en la Archivística como problema epistemológicoThe concept of paradigm in the Archival Science as an epistemological problemAlonso Varela, LucíaNoble Moreira, Luis DanielSaraiva Cruz, IgnacioBibliotecología y ciencia de la informaciónArchivísticaEpistemologíaThomas KuhnParadigmasConsolidación científicaArchival scienceEpistemologyThomas KuhnParadigmsScientific consolidationSe plantea la discusión sobre la cientificidad de la Archivística desde la perspectiva kuhniana. Se realiza una reseña histórica de la disciplina, mencionando sus principales logros teóricos. Se analizan diversos intentos propuestos por autores para dotar de fundamentos epistemológicos al área. Las posturas estudiadas para este análisis son aquellas que proponen un enfoque desde la perspectiva de Thomas Kuhn. Se observa en la literatura el uso del concepto paradigma como modelo de análisis para el fundamento epistemológico de la disciplina. Se analizan las problemáticas surgidas a partir su introducción, notando que con su aplicación se incurre en una mudanza de niveles de análisis epistémicos. Como consecuencia, resulta dificultoso esclarecer las pretensiones de cientificidad de la Archivística. Se presenta como primera interrogante la posibilidad de articular el desarrollo histórico de la Archivística con la existencia de paradigmas; y en segundo término se plantea si los paradigmas identificados en la literatura pueden ser considerados como tales, o si se trata de teorías que han adquirido cierto grado de organización. Se afirma que la cientificidad y madurez disciplinar se determina mediante la asunción de una tradición exitosa de resolución de problemas, ya que los intentos exitosos terminan consolidando el campo de investigación.It is introduced a discussion about the scientificity of the Archival Science from the Kuhn perspective. It is presented a historical review of the discipline, mentioning its most important theoretical achievements. It is analysed the different attempts that were proposed by some authors in order to endow epistemological fundaments the area. The stances that have been studied are those that propose an approach from the classical perspective of Thomas Kuhn. It is observed, in the literature, the use of the concept "paradigm" as model of analysis for the epistemological fundamentation of the discipline. The problems arising from its introduction are analysed, noting that in its implementation incurs a moving of the levels of epistemic analysis. As a consequence, is really difficult to elucidate the scientificity pretentions of the Archival Science. It is presented, as the first question, the possibility of articulate the historical development of the Archival Science with the existence of "paradigms"; and in a second instance it is reflects on if the "paradigms", that were identify in the literature, can be considerate as real paradigms, or if they are only theories that have acquired some organization grade. It is claimed that the scientificity and the discipline maturity is determinate by the assumption of a successful problem-solving tradition, since the successful attempts end up strengthening the field of research.Fil: Alonso Varela, Lucía. Instituto de Información. Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.Fil: Noble Moreira, Luis Daniel. Instituto de Información. Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.Fil: Saraiva Cruz, Ignacio. Instituto de Información. Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6635/pr.6635.pdfPalabra Clave, 4(2), 109-128. (2015)ISSN 1853-9912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6635Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:11.991Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El concepto de paradigma en la Archivística como problema epistemológico
The concept of paradigm in the Archival Science as an epistemological problem
title El concepto de paradigma en la Archivística como problema epistemológico
spellingShingle El concepto de paradigma en la Archivística como problema epistemológico
Alonso Varela, Lucía
Bibliotecología y ciencia de la información
Archivística
Epistemología
Thomas Kuhn
Paradigmas
Consolidación científica
Archival science
Epistemology
Thomas Kuhn
Paradigms
Scientific consolidation
title_short El concepto de paradigma en la Archivística como problema epistemológico
title_full El concepto de paradigma en la Archivística como problema epistemológico
title_fullStr El concepto de paradigma en la Archivística como problema epistemológico
title_full_unstemmed El concepto de paradigma en la Archivística como problema epistemológico
title_sort El concepto de paradigma en la Archivística como problema epistemológico
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso Varela, Lucía
Noble Moreira, Luis Daniel
Saraiva Cruz, Ignacio
author Alonso Varela, Lucía
author_facet Alonso Varela, Lucía
Noble Moreira, Luis Daniel
Saraiva Cruz, Ignacio
author_role author
author2 Noble Moreira, Luis Daniel
Saraiva Cruz, Ignacio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Archivística
Epistemología
Thomas Kuhn
Paradigmas
Consolidación científica
Archival science
Epistemology
Thomas Kuhn
Paradigms
Scientific consolidation
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Archivística
Epistemología
Thomas Kuhn
Paradigmas
Consolidación científica
Archival science
Epistemology
Thomas Kuhn
Paradigms
Scientific consolidation
dc.description.none.fl_txt_mv Se plantea la discusión sobre la cientificidad de la Archivística desde la perspectiva kuhniana. Se realiza una reseña histórica de la disciplina, mencionando sus principales logros teóricos. Se analizan diversos intentos propuestos por autores para dotar de fundamentos epistemológicos al área. Las posturas estudiadas para este análisis son aquellas que proponen un enfoque desde la perspectiva de Thomas Kuhn. Se observa en la literatura el uso del concepto paradigma como modelo de análisis para el fundamento epistemológico de la disciplina. Se analizan las problemáticas surgidas a partir su introducción, notando que con su aplicación se incurre en una mudanza de niveles de análisis epistémicos. Como consecuencia, resulta dificultoso esclarecer las pretensiones de cientificidad de la Archivística. Se presenta como primera interrogante la posibilidad de articular el desarrollo histórico de la Archivística con la existencia de paradigmas; y en segundo término se plantea si los paradigmas identificados en la literatura pueden ser considerados como tales, o si se trata de teorías que han adquirido cierto grado de organización. Se afirma que la cientificidad y madurez disciplinar se determina mediante la asunción de una tradición exitosa de resolución de problemas, ya que los intentos exitosos terminan consolidando el campo de investigación.
It is introduced a discussion about the scientificity of the Archival Science from the Kuhn perspective. It is presented a historical review of the discipline, mentioning its most important theoretical achievements. It is analysed the different attempts that were proposed by some authors in order to endow epistemological fundaments the area. The stances that have been studied are those that propose an approach from the classical perspective of Thomas Kuhn. It is observed, in the literature, the use of the concept "paradigm" as model of analysis for the epistemological fundamentation of the discipline. The problems arising from its introduction are analysed, noting that in its implementation incurs a moving of the levels of epistemic analysis. As a consequence, is really difficult to elucidate the scientificity pretentions of the Archival Science. It is presented, as the first question, the possibility of articulate the historical development of the Archival Science with the existence of "paradigms"; and in a second instance it is reflects on if the "paradigms", that were identify in the literature, can be considerate as real paradigms, or if they are only theories that have acquired some organization grade. It is claimed that the scientificity and the discipline maturity is determinate by the assumption of a successful problem-solving tradition, since the successful attempts end up strengthening the field of research.
Fil: Alonso Varela, Lucía. Instituto de Información. Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Fil: Noble Moreira, Luis Daniel. Instituto de Información. Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Fil: Saraiva Cruz, Ignacio. Instituto de Información. Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
description Se plantea la discusión sobre la cientificidad de la Archivística desde la perspectiva kuhniana. Se realiza una reseña histórica de la disciplina, mencionando sus principales logros teóricos. Se analizan diversos intentos propuestos por autores para dotar de fundamentos epistemológicos al área. Las posturas estudiadas para este análisis son aquellas que proponen un enfoque desde la perspectiva de Thomas Kuhn. Se observa en la literatura el uso del concepto paradigma como modelo de análisis para el fundamento epistemológico de la disciplina. Se analizan las problemáticas surgidas a partir su introducción, notando que con su aplicación se incurre en una mudanza de niveles de análisis epistémicos. Como consecuencia, resulta dificultoso esclarecer las pretensiones de cientificidad de la Archivística. Se presenta como primera interrogante la posibilidad de articular el desarrollo histórico de la Archivística con la existencia de paradigmas; y en segundo término se plantea si los paradigmas identificados en la literatura pueden ser considerados como tales, o si se trata de teorías que han adquirido cierto grado de organización. Se afirma que la cientificidad y madurez disciplinar se determina mediante la asunción de una tradición exitosa de resolución de problemas, ya que los intentos exitosos terminan consolidando el campo de investigación.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6635/pr.6635.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6635/pr.6635.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Palabra Clave, 4(2), 109-128. (2015)
ISSN 1853-9912
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143135240945664
score 12.712165