La descripción bibliográfica y el modelo epistemológico de Thomas Kuhn
- Autores
- Stubbs, Edgardo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Thomas Kuhn creó en la década de 1960 un modelo epistemológico en el que explicó el desarrollo científico logrando un impacto que aún hoy perdura tanto en su aspecto conceptual como instrumental, aunque no exento de severas críticas, no siempre bien fundamentadas. En el mencionado modelo identifica diferentes estadios en su evolución. Uno de los elementos más representativos de este modelo es la noción de paradigma, definida como aquellas realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. El paradigma plantea los problemas a resolver y los métodos para arribar a las soluciones. Es un modelo teórico, conceptual, metodológico e instrumental. Dentro esta teoría se destaca los conceptos de comunidad científica, ciencia normal, enigmas, anomalías, revolución científica y ciencia madura. Sin embargo una de las críticas más fuertes proporcionadas a este modelo fue la imposibilidad de su aplicación a las ciencias sociales y humanas. Analizando las características del procesamiento de la información desde un enfoque disciplinar y en particular la descripción bibliográfica es posible identificar por lo menos trayectos que no se ajustan en forma estricta a las características disciplinares de las ciencias sociales.
- Materia
-
bibliotecología
descripción bibliográfica
epistemología
Thomas Kuhn - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/23663
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Thomas Kuhn creó en la década de 1960 un modelo epistemológico en el que explicó el desarrollo científico logrando un impacto que aún hoy perdura tanto en su aspecto conceptual como instrumental, aunque no exento de severas críticas, no siempre bien fundamentadas. En el mencionado modelo identifica diferentes estadios en su evolución. Uno de los elementos más representativos de este modelo es la noción de paradigma, definida como aquellas realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. El paradigma plantea los problemas a resolver y los métodos para arribar a las soluciones. Es un modelo teórico, conceptual, metodológico e instrumental. Dentro esta teoría se destaca los conceptos de comunidad científica, ciencia normal, enigmas, anomalías, revolución científica y ciencia madura. Sin embargo una de las críticas más fuertes proporcionadas a este modelo fue la imposibilidad de su aplicación a las ciencias sociales y humanas. Analizando las características del procesamiento de la información desde un enfoque disciplinar y en particular la descripción bibliográfica es posible identificar por lo menos trayectos que no se ajustan en forma estricta a las características disciplinares de las ciencias sociales. |
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