Deshacer el rostro : una aproximación posthumanista al diseño de estrategias para la construcción actoral y compositiva
- Autores
- Vargas, Mariana; Salcedo, Sergio; Gutiérrez, Álvaro
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cismondi, Carolina
- Descripción
- Fil: Vargas, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
Fil: Salcedo, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Álvaro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
El presente escrito da cuenta del proceso de investigación y creación por el cual construimos la obra Rostro-Búnker presentada en el espacio 220 Cultura contemporánea, en diálogo con la muestra de artes visuales Híbrida conformada por más de 56 artistas nacionales e internacionales, en octubre de 2022. Los ejes centrales donde situamos nuestra investigación escénica son: la actuación en la posthumanidad, el procedimiento de "deshacer el rostro" como modo de devenir animal y la composición de tecnoescenas como lógicas de vinculación material con aparatos tecnológicos. Rostro-Búnker es un trabajo experimental interdisciplinario que desde lo escénico y lo teórico pone en diálogo nociones del campo teatral con el campo filosófico y cibernético. A partir del concepto de rostridad de los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari, más diversas reflexiones sobre el posthumanismo, exploramos en términos de una transducción diferentes posibilidades de funcionamiento actoral y compositivo. Ante un contexto político-social que expresa nuevas sensibilidades, percepciones y construcciones discursivas relativas a un giro ontológico de la cultura desde el cual se desprende la corriente de pensamiento posthumanista _un nuevo paradigma estético y filosófico que cuestiona la presencia humana como centro y categoría fundamental en la cultura occidental_, nuestra investigación intenta responder a interrogantes no sólo con respecto a los principios y conceptos establecidos en la base epistemológica del teatro sino también con respecto a su rol político, sus jerarquizaciones y modos de vinculación con la realidad tanto global como situada. Intentamos responder a las siguientes preguntas: ¿Es posible hablar de un teatro posthumano? de ser así ¿Cómo concebir el cuerpo y la presencia desde la posthumanidad? ¿Qué sucede con el tiempo y el espacio en la composición? ¿Con qué otra disciplina sería provechoso que se vincule el teatro para ahondar en las nociones de este posthumanismo cultural? ¿Existen modos de representación actoral que responden a una maquinaria abstracta de rostridad, es decir, que se adecuan a una realidad dominante (semióticas del poder)? ¿Buscar estas “desterritorializaciones positivas” en la actuación requieren del autosabotaje como una práctica política en lx hacedorx?
Fil: Vargas, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
Fil: Salcedo, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Álvaro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. - Materia
-
antropoceno
autosabotaje
cuerpo fenoménico
cyborg
devenir animal
fijaciones expresivas
lenguaje terrorífico
líneas de fuga
obra de teatro
pliegue
posthumanidad
posthumanismo
rostridad
simulación
teatro posthumano
tecno-instalación
tecnoescenas
tecnopoéticas
transducción
virtualidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554938
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_697e6e8f823a8fb828b605d51a07c725 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554938 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Deshacer el rostro : una aproximación posthumanista al diseño de estrategias para la construcción actoral y compositivaVargas, MarianaSalcedo, SergioGutiérrez, Álvaroantropocenoautosabotajecuerpo fenoménicocyborgdevenir animalfijaciones expresivaslenguaje terroríficolíneas de fugaobra de teatropliegueposthumanidadposthumanismorostridadsimulaciónteatro posthumanotecno-instalacióntecnoescenastecnopoéticastransducciónvirtualidadFil: Vargas, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.Fil: Salcedo, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.Fil: Gutiérrez, Álvaro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.El presente escrito da cuenta del proceso de investigación y creación por el cual construimos la obra Rostro-Búnker presentada en el espacio 220 Cultura contemporánea, en diálogo con la muestra de artes visuales Híbrida conformada por más de 56 artistas nacionales e internacionales, en octubre de 2022. Los ejes centrales donde situamos nuestra investigación escénica son: la actuación en la posthumanidad, el procedimiento de "deshacer el rostro" como modo de devenir animal y la composición de tecnoescenas como lógicas de vinculación material con aparatos tecnológicos. Rostro-Búnker es un trabajo experimental interdisciplinario que desde lo escénico y lo teórico pone en diálogo nociones del campo teatral con el campo filosófico y cibernético. A partir del concepto de rostridad de los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari, más diversas reflexiones sobre el posthumanismo, exploramos en términos de una transducción diferentes posibilidades de funcionamiento actoral y compositivo. Ante un contexto político-social que expresa nuevas sensibilidades, percepciones y construcciones discursivas relativas a un giro ontológico de la cultura desde el cual se desprende la corriente de pensamiento posthumanista _un nuevo paradigma estético y filosófico que cuestiona la presencia humana como centro y categoría fundamental en la cultura occidental_, nuestra investigación intenta responder a interrogantes no sólo con respecto a los principios y conceptos establecidos en la base epistemológica del teatro sino también con respecto a su rol político, sus jerarquizaciones y modos de vinculación con la realidad tanto global como situada. Intentamos responder a las siguientes preguntas: ¿Es posible hablar de un teatro posthumano? de ser así ¿Cómo concebir el cuerpo y la presencia desde la posthumanidad? ¿Qué sucede con el tiempo y el espacio en la composición? ¿Con qué otra disciplina sería provechoso que se vincule el teatro para ahondar en las nociones de este posthumanismo cultural? ¿Existen modos de representación actoral que responden a una maquinaria abstracta de rostridad, es decir, que se adecuan a una realidad dominante (semióticas del poder)? ¿Buscar estas “desterritorializaciones positivas” en la actuación requieren del autosabotaje como una práctica política en lx hacedorx?Fil: Vargas, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.Fil: Salcedo, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.Fil: Gutiérrez, Álvaro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.Cismondi, Carolina2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfvideo/mp4video/mp4video/mp4image/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpeghttp://hdl.handle.net/11086/554938spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:55Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554938Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:55.287Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Deshacer el rostro : una aproximación posthumanista al diseño de estrategias para la construcción actoral y compositiva |
title |
Deshacer el rostro : una aproximación posthumanista al diseño de estrategias para la construcción actoral y compositiva |
spellingShingle |
Deshacer el rostro : una aproximación posthumanista al diseño de estrategias para la construcción actoral y compositiva Vargas, Mariana antropoceno autosabotaje cuerpo fenoménico cyborg devenir animal fijaciones expresivas lenguaje terrorífico líneas de fuga obra de teatro pliegue posthumanidad posthumanismo rostridad simulación teatro posthumano tecno-instalación tecnoescenas tecnopoéticas transducción virtualidad |
title_short |
Deshacer el rostro : una aproximación posthumanista al diseño de estrategias para la construcción actoral y compositiva |
title_full |
Deshacer el rostro : una aproximación posthumanista al diseño de estrategias para la construcción actoral y compositiva |
title_fullStr |
Deshacer el rostro : una aproximación posthumanista al diseño de estrategias para la construcción actoral y compositiva |
title_full_unstemmed |
Deshacer el rostro : una aproximación posthumanista al diseño de estrategias para la construcción actoral y compositiva |
title_sort |
Deshacer el rostro : una aproximación posthumanista al diseño de estrategias para la construcción actoral y compositiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vargas, Mariana Salcedo, Sergio Gutiérrez, Álvaro |
author |
Vargas, Mariana |
author_facet |
Vargas, Mariana Salcedo, Sergio Gutiérrez, Álvaro |
author_role |
author |
author2 |
Salcedo, Sergio Gutiérrez, Álvaro |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cismondi, Carolina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
antropoceno autosabotaje cuerpo fenoménico cyborg devenir animal fijaciones expresivas lenguaje terrorífico líneas de fuga obra de teatro pliegue posthumanidad posthumanismo rostridad simulación teatro posthumano tecno-instalación tecnoescenas tecnopoéticas transducción virtualidad |
topic |
antropoceno autosabotaje cuerpo fenoménico cyborg devenir animal fijaciones expresivas lenguaje terrorífico líneas de fuga obra de teatro pliegue posthumanidad posthumanismo rostridad simulación teatro posthumano tecno-instalación tecnoescenas tecnopoéticas transducción virtualidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vargas, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. Fil: Salcedo, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. Fil: Gutiérrez, Álvaro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. El presente escrito da cuenta del proceso de investigación y creación por el cual construimos la obra Rostro-Búnker presentada en el espacio 220 Cultura contemporánea, en diálogo con la muestra de artes visuales Híbrida conformada por más de 56 artistas nacionales e internacionales, en octubre de 2022. Los ejes centrales donde situamos nuestra investigación escénica son: la actuación en la posthumanidad, el procedimiento de "deshacer el rostro" como modo de devenir animal y la composición de tecnoescenas como lógicas de vinculación material con aparatos tecnológicos. Rostro-Búnker es un trabajo experimental interdisciplinario que desde lo escénico y lo teórico pone en diálogo nociones del campo teatral con el campo filosófico y cibernético. A partir del concepto de rostridad de los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari, más diversas reflexiones sobre el posthumanismo, exploramos en términos de una transducción diferentes posibilidades de funcionamiento actoral y compositivo. Ante un contexto político-social que expresa nuevas sensibilidades, percepciones y construcciones discursivas relativas a un giro ontológico de la cultura desde el cual se desprende la corriente de pensamiento posthumanista _un nuevo paradigma estético y filosófico que cuestiona la presencia humana como centro y categoría fundamental en la cultura occidental_, nuestra investigación intenta responder a interrogantes no sólo con respecto a los principios y conceptos establecidos en la base epistemológica del teatro sino también con respecto a su rol político, sus jerarquizaciones y modos de vinculación con la realidad tanto global como situada. Intentamos responder a las siguientes preguntas: ¿Es posible hablar de un teatro posthumano? de ser así ¿Cómo concebir el cuerpo y la presencia desde la posthumanidad? ¿Qué sucede con el tiempo y el espacio en la composición? ¿Con qué otra disciplina sería provechoso que se vincule el teatro para ahondar en las nociones de este posthumanismo cultural? ¿Existen modos de representación actoral que responden a una maquinaria abstracta de rostridad, es decir, que se adecuan a una realidad dominante (semióticas del poder)? ¿Buscar estas “desterritorializaciones positivas” en la actuación requieren del autosabotaje como una práctica política en lx hacedorx? Fil: Vargas, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. Fil: Salcedo, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. Fil: Gutiérrez, Álvaro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. |
description |
Fil: Vargas, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/554938 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/554938 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf video/mp4 video/mp4 video/mp4 image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349669552750592 |
score |
13.13397 |