Del sujeto devaluado al autor disuelto : nociones en la Antropología de segunda mitad del siglo XX

Autores
Trovero, Julián
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Lejos parecen haber quedado las promesas de la modernidad, aquellas surgidas en el seno de las angustias occidentales; las cuales frente a sus constantes fracasos, motivaron la búsqueda de respuestas, más allá de sus fronteras (inter)nacionales y culturales. Los primeros cimientos de la Antropología científica, a finales del siglo XIX y principios del XX; centraron su condición en la idea de la evolución. Si bien, se pueden realizar muchas reprobaciones a su postura eurocéntrica, la cual organizó la diversidad en secuencias de complejidad creciente; le debemos por lo menos dos grandes puntos de innovación en el lugar de la disciplina como crítica cultural (Marcus y Fisher, 2000). Por un lado echó las bases de un "pluralismo tolerante" proclamando la unidad psíquica del género humano; por el otro mostró el carácter maleable, y por lo tanto reformable de la sociedad; resignificando desde la antropología el espacio para el desarrollo de las luchas sociales. La antropología de principios del Siglo XX, debió enfrentar sus proyectos al proceso "civilizador" que sus predecesores intelectuales habían justificado. En esta época surgió el paradigma más relevante del trabajo de campo antropológico: el método etnográfico. Es decir la idea que, para aprehender una cultura (o por lo menos, los puntos más importantes de una cultura) se requiere un período de larga convivencia in situ, con los intérpretes de la misma. A través de este método, una variedad de trabajos volcaron levemente su mirada a la sociedad occidental, bajo el dogma de un fuerte relativismo cultural, mostrando las carencias de la cultura hegemónica norteamericana y europea. Estas monografías se esforzaron por enseñar las lógicas internas de las sociedades exóticas, anteriormente pensadas como pre-racionales. Pero también, fueron presas de su propio romanticismo, al no indagar en las disputas y los conflictos que volvían dinámica a esas culturas; y al no poder pensar-se dentro de estas dinámicas. Las intenciones que tiene este trabajo, son las de recorrer el último trayecto de la disciplina antropológica; el cual desembocó en la valorización del trabajo etnográfico como herramienta por excelencia para una "crítica cultural" desde la Antropología. Deberemos partir necesariamente, de un esbozo sobre las nociones centrales de la Antropología estructural; para luego hacer énfasis en los desprendimientos que suscitó la Antropología comprensiva de Clifford Geertz, y así, posteriormente, entender los giros que la cultura-como-diálogo o la también llamada Antropología posmoderna (Reynoso, 2008) propuso en su repatriación de la antropología como crítica cultural.
Fuente
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11780

id MemAca_f4e44268f2640df724727e4c7e7ef481
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11780
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Del sujeto devaluado al autor disuelto : nociones en la Antropología de segunda mitad del siglo XXTrovero, JuliánSociologíaLejos parecen haber quedado las promesas de la modernidad, aquellas surgidas en el seno de las angustias occidentales; las cuales frente a sus constantes fracasos, motivaron la búsqueda de respuestas, más allá de sus fronteras (inter)nacionales y culturales. Los primeros cimientos de la Antropología científica, a finales del siglo XIX y principios del XX; centraron su condición en la idea de la evolución. Si bien, se pueden realizar muchas reprobaciones a su postura eurocéntrica, la cual organizó la diversidad en secuencias de complejidad creciente; le debemos por lo menos dos grandes puntos de innovación en el lugar de la disciplina como crítica cultural (Marcus y Fisher, 2000). Por un lado echó las bases de un "pluralismo tolerante" proclamando la unidad psíquica del género humano; por el otro mostró el carácter maleable, y por lo tanto reformable de la sociedad; resignificando desde la antropología el espacio para el desarrollo de las luchas sociales. La antropología de principios del Siglo XX, debió enfrentar sus proyectos al proceso "civilizador" que sus predecesores intelectuales habían justificado. En esta época surgió el paradigma más relevante del trabajo de campo antropológico: el método etnográfico. Es decir la idea que, para aprehender una cultura (o por lo menos, los puntos más importantes de una cultura) se requiere un período de larga convivencia in situ, con los intérpretes de la misma. A través de este método, una variedad de trabajos volcaron levemente su mirada a la sociedad occidental, bajo el dogma de un fuerte relativismo cultural, mostrando las carencias de la cultura hegemónica norteamericana y europea. Estas monografías se esforzaron por enseñar las lógicas internas de las sociedades exóticas, anteriormente pensadas como pre-racionales. Pero también, fueron presas de su propio romanticismo, al no indagar en las disputas y los conflictos que volvían dinámica a esas culturas; y al no poder pensar-se dentro de estas dinámicas. Las intenciones que tiene este trabajo, son las de recorrer el último trayecto de la disciplina antropológica; el cual desembocó en la valorización del trabajo etnográfico como herramienta por excelencia para una "crítica cultural" desde la Antropología. Deberemos partir necesariamente, de un esbozo sobre las nociones centrales de la Antropología estructural; para luego hacer énfasis en los desprendimientos que suscitó la Antropología comprensiva de Clifford Geertz, y así, posteriormente, entender los giros que la cultura-como-diálogo o la también llamada Antropología posmoderna (Reynoso, 2008) propuso en su repatriación de la antropología como crítica cultural.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11780/ev.11780.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:55Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11780Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:56.306Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Del sujeto devaluado al autor disuelto : nociones en la Antropología de segunda mitad del siglo XX
title Del sujeto devaluado al autor disuelto : nociones en la Antropología de segunda mitad del siglo XX
spellingShingle Del sujeto devaluado al autor disuelto : nociones en la Antropología de segunda mitad del siglo XX
Trovero, Julián
Sociología
title_short Del sujeto devaluado al autor disuelto : nociones en la Antropología de segunda mitad del siglo XX
title_full Del sujeto devaluado al autor disuelto : nociones en la Antropología de segunda mitad del siglo XX
title_fullStr Del sujeto devaluado al autor disuelto : nociones en la Antropología de segunda mitad del siglo XX
title_full_unstemmed Del sujeto devaluado al autor disuelto : nociones en la Antropología de segunda mitad del siglo XX
title_sort Del sujeto devaluado al autor disuelto : nociones en la Antropología de segunda mitad del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Trovero, Julián
author Trovero, Julián
author_facet Trovero, Julián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv Lejos parecen haber quedado las promesas de la modernidad, aquellas surgidas en el seno de las angustias occidentales; las cuales frente a sus constantes fracasos, motivaron la búsqueda de respuestas, más allá de sus fronteras (inter)nacionales y culturales. Los primeros cimientos de la Antropología científica, a finales del siglo XIX y principios del XX; centraron su condición en la idea de la evolución. Si bien, se pueden realizar muchas reprobaciones a su postura eurocéntrica, la cual organizó la diversidad en secuencias de complejidad creciente; le debemos por lo menos dos grandes puntos de innovación en el lugar de la disciplina como crítica cultural (Marcus y Fisher, 2000). Por un lado echó las bases de un "pluralismo tolerante" proclamando la unidad psíquica del género humano; por el otro mostró el carácter maleable, y por lo tanto reformable de la sociedad; resignificando desde la antropología el espacio para el desarrollo de las luchas sociales. La antropología de principios del Siglo XX, debió enfrentar sus proyectos al proceso "civilizador" que sus predecesores intelectuales habían justificado. En esta época surgió el paradigma más relevante del trabajo de campo antropológico: el método etnográfico. Es decir la idea que, para aprehender una cultura (o por lo menos, los puntos más importantes de una cultura) se requiere un período de larga convivencia in situ, con los intérpretes de la misma. A través de este método, una variedad de trabajos volcaron levemente su mirada a la sociedad occidental, bajo el dogma de un fuerte relativismo cultural, mostrando las carencias de la cultura hegemónica norteamericana y europea. Estas monografías se esforzaron por enseñar las lógicas internas de las sociedades exóticas, anteriormente pensadas como pre-racionales. Pero también, fueron presas de su propio romanticismo, al no indagar en las disputas y los conflictos que volvían dinámica a esas culturas; y al no poder pensar-se dentro de estas dinámicas. Las intenciones que tiene este trabajo, son las de recorrer el último trayecto de la disciplina antropológica; el cual desembocó en la valorización del trabajo etnográfico como herramienta por excelencia para una "crítica cultural" desde la Antropología. Deberemos partir necesariamente, de un esbozo sobre las nociones centrales de la Antropología estructural; para luego hacer énfasis en los desprendimientos que suscitó la Antropología comprensiva de Clifford Geertz, y así, posteriormente, entender los giros que la cultura-como-diálogo o la también llamada Antropología posmoderna (Reynoso, 2008) propuso en su repatriación de la antropología como crítica cultural.
description Lejos parecen haber quedado las promesas de la modernidad, aquellas surgidas en el seno de las angustias occidentales; las cuales frente a sus constantes fracasos, motivaron la búsqueda de respuestas, más allá de sus fronteras (inter)nacionales y culturales. Los primeros cimientos de la Antropología científica, a finales del siglo XIX y principios del XX; centraron su condición en la idea de la evolución. Si bien, se pueden realizar muchas reprobaciones a su postura eurocéntrica, la cual organizó la diversidad en secuencias de complejidad creciente; le debemos por lo menos dos grandes puntos de innovación en el lugar de la disciplina como crítica cultural (Marcus y Fisher, 2000). Por un lado echó las bases de un "pluralismo tolerante" proclamando la unidad psíquica del género humano; por el otro mostró el carácter maleable, y por lo tanto reformable de la sociedad; resignificando desde la antropología el espacio para el desarrollo de las luchas sociales. La antropología de principios del Siglo XX, debió enfrentar sus proyectos al proceso "civilizador" que sus predecesores intelectuales habían justificado. En esta época surgió el paradigma más relevante del trabajo de campo antropológico: el método etnográfico. Es decir la idea que, para aprehender una cultura (o por lo menos, los puntos más importantes de una cultura) se requiere un período de larga convivencia in situ, con los intérpretes de la misma. A través de este método, una variedad de trabajos volcaron levemente su mirada a la sociedad occidental, bajo el dogma de un fuerte relativismo cultural, mostrando las carencias de la cultura hegemónica norteamericana y europea. Estas monografías se esforzaron por enseñar las lógicas internas de las sociedades exóticas, anteriormente pensadas como pre-racionales. Pero también, fueron presas de su propio romanticismo, al no indagar en las disputas y los conflictos que volvían dinámica a esas culturas; y al no poder pensar-se dentro de estas dinámicas. Las intenciones que tiene este trabajo, son las de recorrer el último trayecto de la disciplina antropológica; el cual desembocó en la valorización del trabajo etnográfico como herramienta por excelencia para una "crítica cultural" desde la Antropología. Deberemos partir necesariamente, de un esbozo sobre las nociones centrales de la Antropología estructural; para luego hacer énfasis en los desprendimientos que suscitó la Antropología comprensiva de Clifford Geertz, y así, posteriormente, entender los giros que la cultura-como-diálogo o la también llamada Antropología posmoderna (Reynoso, 2008) propuso en su repatriación de la antropología como crítica cultural.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11780/ev.11780.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11780/ev.11780.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143227144437760
score 12.982451