Una aproximación estética a la educación del cuerpo : el gusto por las prácticas corporales

Autores
Escudero, Carolina; Yutzis, Daniela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Durante varios años ha sido central en el área de investigación de la Educación Corporal diferenciar el pensamiento que la constituye respecto de la Educación Física tradicional. Más aún para quienes dictamos en la cátedra de Educación Física 5, seminarios de prácticas que son ajenas a la Educación Física tales como la danza y la sensopercepción, la tarea de diferenciar, aproximar, distinguir fue central. Esta vez, con el favorable borramiento de estos límites, a través del presente artículo pretendemos problematizar el sentido de aquellas prácticas resaltando la dimensión del gusto y del placer por el movimiento en tanto elementos que operan como fundamento de nuestro pensar, hacer y decir y orienta el modo en que orientamos la enseñanza. Para ello apoyaremos la investigación en conceptos relacionados con la estética y la vida calificada y en autores con Michel Foucault y Hannah Arendt.
Fil: Escudero, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Yutzis, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
II Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad; Teoría, práctica y formación, La Plata, Argentina, 12-14 de septiembre de 2018
ISBN 978-950-34-1925-0
Materia
Educación física
Prácticas corporales
Estética
Gusto por el movimiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13947

id MemAca_f487809d6a033a51558250c5d1fa2a36
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13947
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Una aproximación estética a la educación del cuerpo : el gusto por las prácticas corporalesEscudero, CarolinaYutzis, DanielaEducación físicaPrácticas corporalesEstéticaGusto por el movimientoDurante varios años ha sido central en el área de investigación de la Educación Corporal diferenciar el pensamiento que la constituye respecto de la Educación Física tradicional. Más aún para quienes dictamos en la cátedra de Educación Física 5, seminarios de prácticas que son ajenas a la Educación Física tales como la danza y la sensopercepción, la tarea de diferenciar, aproximar, distinguir fue central. Esta vez, con el favorable borramiento de estos límites, a través del presente artículo pretendemos problematizar el sentido de aquellas prácticas resaltando la dimensión del gusto y del placer por el movimiento en tanto elementos que operan como fundamento de nuestro pensar, hacer y decir y orienta el modo en que orientamos la enseñanza. Para ello apoyaremos la investigación en conceptos relacionados con la estética y la vida calificada y en autores con Michel Foucault y Hannah Arendt.Fil: Escudero, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Yutzis, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1901/pm.1901.pdfII Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad; Teoría, práctica y formación, La Plata, Argentina, 12-14 de septiembre de 2018ISBN 978-950-34-1925-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-09-03T12:04:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13947Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:33.544Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación estética a la educación del cuerpo : el gusto por las prácticas corporales
title Una aproximación estética a la educación del cuerpo : el gusto por las prácticas corporales
spellingShingle Una aproximación estética a la educación del cuerpo : el gusto por las prácticas corporales
Escudero, Carolina
Educación física
Prácticas corporales
Estética
Gusto por el movimiento
title_short Una aproximación estética a la educación del cuerpo : el gusto por las prácticas corporales
title_full Una aproximación estética a la educación del cuerpo : el gusto por las prácticas corporales
title_fullStr Una aproximación estética a la educación del cuerpo : el gusto por las prácticas corporales
title_full_unstemmed Una aproximación estética a la educación del cuerpo : el gusto por las prácticas corporales
title_sort Una aproximación estética a la educación del cuerpo : el gusto por las prácticas corporales
dc.creator.none.fl_str_mv Escudero, Carolina
Yutzis, Daniela
author Escudero, Carolina
author_facet Escudero, Carolina
Yutzis, Daniela
author_role author
author2 Yutzis, Daniela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Prácticas corporales
Estética
Gusto por el movimiento
topic Educación física
Prácticas corporales
Estética
Gusto por el movimiento
dc.description.none.fl_txt_mv Durante varios años ha sido central en el área de investigación de la Educación Corporal diferenciar el pensamiento que la constituye respecto de la Educación Física tradicional. Más aún para quienes dictamos en la cátedra de Educación Física 5, seminarios de prácticas que son ajenas a la Educación Física tales como la danza y la sensopercepción, la tarea de diferenciar, aproximar, distinguir fue central. Esta vez, con el favorable borramiento de estos límites, a través del presente artículo pretendemos problematizar el sentido de aquellas prácticas resaltando la dimensión del gusto y del placer por el movimiento en tanto elementos que operan como fundamento de nuestro pensar, hacer y decir y orienta el modo en que orientamos la enseñanza. Para ello apoyaremos la investigación en conceptos relacionados con la estética y la vida calificada y en autores con Michel Foucault y Hannah Arendt.
Fil: Escudero, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Yutzis, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Durante varios años ha sido central en el área de investigación de la Educación Corporal diferenciar el pensamiento que la constituye respecto de la Educación Física tradicional. Más aún para quienes dictamos en la cátedra de Educación Física 5, seminarios de prácticas que son ajenas a la Educación Física tales como la danza y la sensopercepción, la tarea de diferenciar, aproximar, distinguir fue central. Esta vez, con el favorable borramiento de estos límites, a través del presente artículo pretendemos problematizar el sentido de aquellas prácticas resaltando la dimensión del gusto y del placer por el movimiento en tanto elementos que operan como fundamento de nuestro pensar, hacer y decir y orienta el modo en que orientamos la enseñanza. Para ello apoyaremos la investigación en conceptos relacionados con la estética y la vida calificada y en autores con Michel Foucault y Hannah Arendt.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1901/pm.1901.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1901/pm.1901.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad; Teoría, práctica y formación, La Plata, Argentina, 12-14 de septiembre de 2018
ISBN 978-950-34-1925-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261397105278977
score 13.13397