Influencia del tipo de tarea sobre la interacción colaborativa en equipos virtuales

Autores
Roselli, Nestor Daniel; Dominino, Martín Ezequiel; Peralta, Nadia Soledad
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación se refiere a las características diferenciales de la interacción colaborativa mediada por ordenador en 11 grupos de cuatro integrantes, en función de distintos tipos de tareas. El tipo de tarea constituyó, pues, la variable central de la investigación. Las tareas fueron seis: resolver un problema lógico, elaborar una historia, interpretar una tabla de datos, ordenar jerárquicamente opiniones, fundamentar científicamente un hecho fáctico e interpretar un texto literario. El programa utilizado para sostener el intercambio comunicacional fue el netmeeting. El análisis del contenido de los mensajes que se presenta en esta instancia es estadístico y formal, sin entrar en la consideración del discurso como tal. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas entre los distintos tipos de tarea en lo que hace a las características de la interacción comunicativa.
This communication approaches a research concerning to Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) in groups of four members. Analysis of the communicative exchange was based on different types of tasks. The task was the central variable of the research. It was six: to solve a logical problem, to elaborate a story, to read a table of data, to order opinions hierarchically, to bring a scientific explanation of a daily fact and to analyse a poetic text. The program used to support communication was Netmeeting. Analysis of the messages was statistical and formal, without to consider the semantic aspect of discourse. Results show significative differences between the six tasks in many ways.
Fil: Roselli, Nestor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Dominino, Martín Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
INTERACCIÓN COLABORATIVA
INTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVA
TIPO DE TAREA
COMUNICACIÓN MEDIADA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217718

id CONICETDig_6b1d73fc76f61af5d5a78bdc6b26b319
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217718
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Influencia del tipo de tarea sobre la interacción colaborativa en equipos virtualesRoselli, Nestor DanielDominino, Martín EzequielPeralta, Nadia SoledadINTERACCIÓN COLABORATIVAINTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVATIPO DE TAREACOMUNICACIÓN MEDIADAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Esta investigación se refiere a las características diferenciales de la interacción colaborativa mediada por ordenador en 11 grupos de cuatro integrantes, en función de distintos tipos de tareas. El tipo de tarea constituyó, pues, la variable central de la investigación. Las tareas fueron seis: resolver un problema lógico, elaborar una historia, interpretar una tabla de datos, ordenar jerárquicamente opiniones, fundamentar científicamente un hecho fáctico e interpretar un texto literario. El programa utilizado para sostener el intercambio comunicacional fue el netmeeting. El análisis del contenido de los mensajes que se presenta en esta instancia es estadístico y formal, sin entrar en la consideración del discurso como tal. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas entre los distintos tipos de tarea en lo que hace a las características de la interacción comunicativa.This communication approaches a research concerning to Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) in groups of four members. Analysis of the communicative exchange was based on different types of tasks. The task was the central variable of the research. It was six: to solve a logical problem, to elaborate a story, to read a table of data, to order opinions hierarchically, to bring a scientific explanation of a daily fact and to analyse a poetic text. The program used to support communication was Netmeeting. Analysis of the messages was statistical and formal, without to consider the semantic aspect of discourse. Results show significative differences between the six tasks in many ways.Fil: Roselli, Nestor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Dominino, Martín Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaConsejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. División de Psicología Científica2011-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217718Roselli, Nestor Daniel; Dominino, Martín Ezequiel; Peralta, Nadia Soledad; Influencia del tipo de tarea sobre la interacción colaborativa en equipos virtuales; Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. División de Psicología Científica; Revista de psicología general y aplicada; 63; 1-2; 3-2011; 97-1190373-2002CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4954449info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:02:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217718instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:02:45.99CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia del tipo de tarea sobre la interacción colaborativa en equipos virtuales
title Influencia del tipo de tarea sobre la interacción colaborativa en equipos virtuales
spellingShingle Influencia del tipo de tarea sobre la interacción colaborativa en equipos virtuales
Roselli, Nestor Daniel
INTERACCIÓN COLABORATIVA
INTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVA
TIPO DE TAREA
COMUNICACIÓN MEDIADA
title_short Influencia del tipo de tarea sobre la interacción colaborativa en equipos virtuales
title_full Influencia del tipo de tarea sobre la interacción colaborativa en equipos virtuales
title_fullStr Influencia del tipo de tarea sobre la interacción colaborativa en equipos virtuales
title_full_unstemmed Influencia del tipo de tarea sobre la interacción colaborativa en equipos virtuales
title_sort Influencia del tipo de tarea sobre la interacción colaborativa en equipos virtuales
dc.creator.none.fl_str_mv Roselli, Nestor Daniel
Dominino, Martín Ezequiel
Peralta, Nadia Soledad
author Roselli, Nestor Daniel
author_facet Roselli, Nestor Daniel
Dominino, Martín Ezequiel
Peralta, Nadia Soledad
author_role author
author2 Dominino, Martín Ezequiel
Peralta, Nadia Soledad
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INTERACCIÓN COLABORATIVA
INTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVA
TIPO DE TAREA
COMUNICACIÓN MEDIADA
topic INTERACCIÓN COLABORATIVA
INTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVA
TIPO DE TAREA
COMUNICACIÓN MEDIADA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación se refiere a las características diferenciales de la interacción colaborativa mediada por ordenador en 11 grupos de cuatro integrantes, en función de distintos tipos de tareas. El tipo de tarea constituyó, pues, la variable central de la investigación. Las tareas fueron seis: resolver un problema lógico, elaborar una historia, interpretar una tabla de datos, ordenar jerárquicamente opiniones, fundamentar científicamente un hecho fáctico e interpretar un texto literario. El programa utilizado para sostener el intercambio comunicacional fue el netmeeting. El análisis del contenido de los mensajes que se presenta en esta instancia es estadístico y formal, sin entrar en la consideración del discurso como tal. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas entre los distintos tipos de tarea en lo que hace a las características de la interacción comunicativa.
This communication approaches a research concerning to Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) in groups of four members. Analysis of the communicative exchange was based on different types of tasks. The task was the central variable of the research. It was six: to solve a logical problem, to elaborate a story, to read a table of data, to order opinions hierarchically, to bring a scientific explanation of a daily fact and to analyse a poetic text. The program used to support communication was Netmeeting. Analysis of the messages was statistical and formal, without to consider the semantic aspect of discourse. Results show significative differences between the six tasks in many ways.
Fil: Roselli, Nestor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Dominino, Martín Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description Esta investigación se refiere a las características diferenciales de la interacción colaborativa mediada por ordenador en 11 grupos de cuatro integrantes, en función de distintos tipos de tareas. El tipo de tarea constituyó, pues, la variable central de la investigación. Las tareas fueron seis: resolver un problema lógico, elaborar una historia, interpretar una tabla de datos, ordenar jerárquicamente opiniones, fundamentar científicamente un hecho fáctico e interpretar un texto literario. El programa utilizado para sostener el intercambio comunicacional fue el netmeeting. El análisis del contenido de los mensajes que se presenta en esta instancia es estadístico y formal, sin entrar en la consideración del discurso como tal. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas entre los distintos tipos de tarea en lo que hace a las características de la interacción comunicativa.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217718
Roselli, Nestor Daniel; Dominino, Martín Ezequiel; Peralta, Nadia Soledad; Influencia del tipo de tarea sobre la interacción colaborativa en equipos virtuales; Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. División de Psicología Científica; Revista de psicología general y aplicada; 63; 1-2; 3-2011; 97-119
0373-2002
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217718
identifier_str_mv Roselli, Nestor Daniel; Dominino, Martín Ezequiel; Peralta, Nadia Soledad; Influencia del tipo de tarea sobre la interacción colaborativa en equipos virtuales; Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. División de Psicología Científica; Revista de psicología general y aplicada; 63; 1-2; 3-2011; 97-119
0373-2002
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4954449
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. División de Psicología Científica
publisher.none.fl_str_mv Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. División de Psicología Científica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980037940215808
score 12.993085