La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959)
- Autores
- Koc Muñoz, Álvaro Sebastián
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio tiene por objetivo analizar la reestructuración de la educación técnica en el periodo inmediatamente posterior a la caída del gobierno presidido por Perón. En este sentido, presentaremos la configuración de la estructura de enseñanza técnica propuesta por el peronismo -la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP)-, para luego pasar a analizar cuáles fueron las reformas planteadas durante el posperonismo, tanto aquellas esbozadas por la "Revolución Libertadora" (1955-1958) como las que fueron proyectadas y concretadas por el gobierno constitucional de Frondizi (1958-1962). Esta tarea será realizada sobre la base del análisis de un corpus documental constituido principalmente por documentación oficial y la prensa escrita del periodo.
The present study aims to analyze the restructuring of technical education in the period immediately following the fall of Perón's government. In this sense, we will present the layout of the technical education structure proposed by Peronism - the Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) - in order to analyze, afterward, the reforms proposed by post-Peronism, both those outlined by the "Liberating Revolution" (1955-1958) and those designed and implemented by Frondizi's constitutional government (1958-1962). This task will be performed by analyzing a corpus of documents consisting mainly of the official documentation and the written press of the period.
O presente estudo tem por objetivo analisar a reestruturação da educação técnica no período imediatamente posterior à queda do governo presidido por Perón. Nesse sentido, apresentaremos a configuração da estrutura de ensino técnico proposta pelo peronismo - a Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) - para analisar posteriormente as reformas propostas pelo pós-peronismo, tanto as esboçadas pela "Revolução Libertadora" (1955-1958) como as projetadas e concretizadas pelo governo constitucional de Frondizi (1958-1962). Essa tarefa será realizada em função da análise de um corpus documental constituído sobretudo pela documentação oficial e pela imprensa escrita do período.
Fil: Koc Muñoz, Álvaro Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Cadernos de pesquisa, 26, e10257. (2023)
ISSN 1980-5314 - Materia
-
Ciencias sociales
Educación Técnica
Universidad Obrera
Revolución Libertadora
Frondizi
Technical Education
Workers' University
Liberating Revolution
Frondizi
Educação Técnica
Universidade Operária
Revolução Libertadora
Frondizi - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16830
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f34420109f76830b4e7e2faaceb40a5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16830 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959)The restructuring of technical education in the post-peronist era (1955-1959)A reestruturação da educação técnica no pós-peronismo (1955-1959)Koc Muñoz, Álvaro SebastiánCiencias socialesEducación TécnicaUniversidad ObreraRevolución LibertadoraFrondiziTechnical EducationWorkers' UniversityLiberating RevolutionFrondiziEducação TécnicaUniversidade OperáriaRevolução LibertadoraFrondiziEl presente estudio tiene por objetivo analizar la reestructuración de la educación técnica en el periodo inmediatamente posterior a la caída del gobierno presidido por Perón. En este sentido, presentaremos la configuración de la estructura de enseñanza técnica propuesta por el peronismo -la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP)-, para luego pasar a analizar cuáles fueron las reformas planteadas durante el posperonismo, tanto aquellas esbozadas por la "Revolución Libertadora" (1955-1958) como las que fueron proyectadas y concretadas por el gobierno constitucional de Frondizi (1958-1962). Esta tarea será realizada sobre la base del análisis de un corpus documental constituido principalmente por documentación oficial y la prensa escrita del periodo.The present study aims to analyze the restructuring of technical education in the period immediately following the fall of Perón's government. In this sense, we will present the layout of the technical education structure proposed by Peronism - the Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) - in order to analyze, afterward, the reforms proposed by post-Peronism, both those outlined by the "Liberating Revolution" (1955-1958) and those designed and implemented by Frondizi's constitutional government (1958-1962). This task will be performed by analyzing a corpus of documents consisting mainly of the official documentation and the written press of the period.O presente estudo tem por objetivo analisar a reestruturação da educação técnica no período imediatamente posterior à queda do governo presidido por Perón. Nesse sentido, apresentaremos a configuração da estrutura de ensino técnico proposta pelo peronismo - a Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) - para analisar posteriormente as reformas propostas pelo pós-peronismo, tanto as esboçadas pela "Revolução Libertadora" (1955-1958) como as projetadas e concretizadas pelo governo constitucional de Frondizi (1958-1962). Essa tarefa será realizada em função da análise de um corpus documental constituído sobretudo pela documentação oficial e pela imprensa escrita do período.Fil: Koc Muñoz, Álvaro Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16830/pr.16830.pdfCadernos de pesquisa, 26, e10257. (2023)ISSN 1980-5314reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:47:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16830Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:47:42.539Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959) The restructuring of technical education in the post-peronist era (1955-1959) A reestruturação da educação técnica no pós-peronismo (1955-1959) |
title |
La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959) |
spellingShingle |
La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959) Koc Muñoz, Álvaro Sebastián Ciencias sociales Educación Técnica Universidad Obrera Revolución Libertadora Frondizi Technical Education Workers' University Liberating Revolution Frondizi Educação Técnica Universidade Operária Revolução Libertadora Frondizi |
title_short |
La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959) |
title_full |
La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959) |
title_fullStr |
La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959) |
title_full_unstemmed |
La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959) |
title_sort |
La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Koc Muñoz, Álvaro Sebastián |
author |
Koc Muñoz, Álvaro Sebastián |
author_facet |
Koc Muñoz, Álvaro Sebastián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Educación Técnica Universidad Obrera Revolución Libertadora Frondizi Technical Education Workers' University Liberating Revolution Frondizi Educação Técnica Universidade Operária Revolução Libertadora Frondizi |
topic |
Ciencias sociales Educación Técnica Universidad Obrera Revolución Libertadora Frondizi Technical Education Workers' University Liberating Revolution Frondizi Educação Técnica Universidade Operária Revolução Libertadora Frondizi |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio tiene por objetivo analizar la reestructuración de la educación técnica en el periodo inmediatamente posterior a la caída del gobierno presidido por Perón. En este sentido, presentaremos la configuración de la estructura de enseñanza técnica propuesta por el peronismo -la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP)-, para luego pasar a analizar cuáles fueron las reformas planteadas durante el posperonismo, tanto aquellas esbozadas por la "Revolución Libertadora" (1955-1958) como las que fueron proyectadas y concretadas por el gobierno constitucional de Frondizi (1958-1962). Esta tarea será realizada sobre la base del análisis de un corpus documental constituido principalmente por documentación oficial y la prensa escrita del periodo. The present study aims to analyze the restructuring of technical education in the period immediately following the fall of Perón's government. In this sense, we will present the layout of the technical education structure proposed by Peronism - the Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) - in order to analyze, afterward, the reforms proposed by post-Peronism, both those outlined by the "Liberating Revolution" (1955-1958) and those designed and implemented by Frondizi's constitutional government (1958-1962). This task will be performed by analyzing a corpus of documents consisting mainly of the official documentation and the written press of the period. O presente estudo tem por objetivo analisar a reestruturação da educação técnica no período imediatamente posterior à queda do governo presidido por Perón. Nesse sentido, apresentaremos a configuração da estrutura de ensino técnico proposta pelo peronismo - a Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) - para analisar posteriormente as reformas propostas pelo pós-peronismo, tanto as esboçadas pela "Revolução Libertadora" (1955-1958) como as projetadas e concretizadas pelo governo constitucional de Frondizi (1958-1962). Essa tarefa será realizada em função da análise de um corpus documental constituído sobretudo pela documentação oficial e pela imprensa escrita do período. Fil: Koc Muñoz, Álvaro Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente estudio tiene por objetivo analizar la reestructuración de la educación técnica en el periodo inmediatamente posterior a la caída del gobierno presidido por Perón. En este sentido, presentaremos la configuración de la estructura de enseñanza técnica propuesta por el peronismo -la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP)-, para luego pasar a analizar cuáles fueron las reformas planteadas durante el posperonismo, tanto aquellas esbozadas por la "Revolución Libertadora" (1955-1958) como las que fueron proyectadas y concretadas por el gobierno constitucional de Frondizi (1958-1962). Esta tarea será realizada sobre la base del análisis de un corpus documental constituido principalmente por documentación oficial y la prensa escrita del periodo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16830/pr.16830.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16830/pr.16830.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cadernos de pesquisa, 26, e10257. (2023) ISSN 1980-5314 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974433815298048 |
score |
12.993085 |