La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959)

Autores
Koc Muñoz, Álvaro Sebastián
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio tiene por objetivo analizar la reestructuración de la educación técnica en el periodo inmediatamente posterior a la caída del gobierno presidido por Perón. En este sentido, presentaremos la configuración de la estructura de enseñanza técnica propuesta por el peronismo -la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP)-, para luego pasar a analizar cuáles fueron las reformas planteadas durante el posperonismo, tanto aquellas esbozadas por la "Revolución Libertadora" (1955-1958) como las que fueron proyectadas y concretadas por el gobierno constitucional de Frondizi (1958-1962). Esta tarea será realizada sobre la base del análisis de un corpus documental constituido principalmente por documentación oficial y la prensa escrita del periodo.
The present study aims to analyze the restructuring of technical education in the period immediately following the fall of Perón's government. In this sense, we will present the layout of the technical education structure proposed by Peronism - the Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) - in order to analyze, afterward, the reforms proposed by post-Peronism, both those outlined by the "Liberating Revolution" (1955-1958) and those designed and implemented by Frondizi's constitutional government (1958-1962). This task will be performed by analyzing a corpus of documents consisting mainly of the official documentation and the written press of the period.
O presente estudo tem por objetivo analisar a reestruturação da educação técnica no período imediatamente posterior à queda do governo presidido por Perón. Nesse sentido, apresentaremos a configuração da estrutura de ensino técnico proposta pelo peronismo - a Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) - para analisar posteriormente as reformas propostas pelo pós-peronismo, tanto as esboçadas pela "Revolução Libertadora" (1955-1958) como as projetadas e concretizadas pelo governo constitucional de Frondizi (1958-1962). Essa tarefa será realizada em função da análise de um corpus documental constituído sobretudo pela documentação oficial e pela imprensa escrita do período.
Fil: Koc Muñoz, Álvaro Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Cadernos de pesquisa, 26, e10257. (2023)
ISSN 1980-5314
Materia
Ciencias sociales
Educación Técnica
Universidad Obrera
Revolución Libertadora
Frondizi
Technical Education
Workers' University
Liberating Revolution
Frondizi
Educação Técnica
Universidade Operária
Revolução Libertadora
Frondizi
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16830

id MemAca_f34420109f76830b4e7e2faaceb40a5a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16830
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959)The restructuring of technical education in the post-peronist era (1955-1959)A reestruturação da educação técnica no pós-peronismo (1955-1959)Koc Muñoz, Álvaro SebastiánCiencias socialesEducación TécnicaUniversidad ObreraRevolución LibertadoraFrondiziTechnical EducationWorkers' UniversityLiberating RevolutionFrondiziEducação TécnicaUniversidade OperáriaRevolução LibertadoraFrondiziEl presente estudio tiene por objetivo analizar la reestructuración de la educación técnica en el periodo inmediatamente posterior a la caída del gobierno presidido por Perón. En este sentido, presentaremos la configuración de la estructura de enseñanza técnica propuesta por el peronismo -la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP)-, para luego pasar a analizar cuáles fueron las reformas planteadas durante el posperonismo, tanto aquellas esbozadas por la "Revolución Libertadora" (1955-1958) como las que fueron proyectadas y concretadas por el gobierno constitucional de Frondizi (1958-1962). Esta tarea será realizada sobre la base del análisis de un corpus documental constituido principalmente por documentación oficial y la prensa escrita del periodo.The present study aims to analyze the restructuring of technical education in the period immediately following the fall of Perón's government. In this sense, we will present the layout of the technical education structure proposed by Peronism - the Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) - in order to analyze, afterward, the reforms proposed by post-Peronism, both those outlined by the "Liberating Revolution" (1955-1958) and those designed and implemented by Frondizi's constitutional government (1958-1962). This task will be performed by analyzing a corpus of documents consisting mainly of the official documentation and the written press of the period.O presente estudo tem por objetivo analisar a reestruturação da educação técnica no período imediatamente posterior à queda do governo presidido por Perón. Nesse sentido, apresentaremos a configuração da estrutura de ensino técnico proposta pelo peronismo - a Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) - para analisar posteriormente as reformas propostas pelo pós-peronismo, tanto as esboçadas pela "Revolução Libertadora" (1955-1958) como as projetadas e concretizadas pelo governo constitucional de Frondizi (1958-1962). Essa tarefa será realizada em função da análise de um corpus documental constituído sobretudo pela documentação oficial e pela imprensa escrita do período.Fil: Koc Muñoz, Álvaro Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16830/pr.16830.pdfCadernos de pesquisa, 26, e10257. (2023)ISSN 1980-5314reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:47:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16830Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:47:42.539Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959)
The restructuring of technical education in the post-peronist era (1955-1959)
A reestruturação da educação técnica no pós-peronismo (1955-1959)
title La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959)
spellingShingle La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959)
Koc Muñoz, Álvaro Sebastián
Ciencias sociales
Educación Técnica
Universidad Obrera
Revolución Libertadora
Frondizi
Technical Education
Workers' University
Liberating Revolution
Frondizi
Educação Técnica
Universidade Operária
Revolução Libertadora
Frondizi
title_short La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959)
title_full La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959)
title_fullStr La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959)
title_full_unstemmed La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959)
title_sort La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959)
dc.creator.none.fl_str_mv Koc Muñoz, Álvaro Sebastián
author Koc Muñoz, Álvaro Sebastián
author_facet Koc Muñoz, Álvaro Sebastián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Educación Técnica
Universidad Obrera
Revolución Libertadora
Frondizi
Technical Education
Workers' University
Liberating Revolution
Frondizi
Educação Técnica
Universidade Operária
Revolução Libertadora
Frondizi
topic Ciencias sociales
Educación Técnica
Universidad Obrera
Revolución Libertadora
Frondizi
Technical Education
Workers' University
Liberating Revolution
Frondizi
Educação Técnica
Universidade Operária
Revolução Libertadora
Frondizi
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio tiene por objetivo analizar la reestructuración de la educación técnica en el periodo inmediatamente posterior a la caída del gobierno presidido por Perón. En este sentido, presentaremos la configuración de la estructura de enseñanza técnica propuesta por el peronismo -la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP)-, para luego pasar a analizar cuáles fueron las reformas planteadas durante el posperonismo, tanto aquellas esbozadas por la "Revolución Libertadora" (1955-1958) como las que fueron proyectadas y concretadas por el gobierno constitucional de Frondizi (1958-1962). Esta tarea será realizada sobre la base del análisis de un corpus documental constituido principalmente por documentación oficial y la prensa escrita del periodo.
The present study aims to analyze the restructuring of technical education in the period immediately following the fall of Perón's government. In this sense, we will present the layout of the technical education structure proposed by Peronism - the Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) - in order to analyze, afterward, the reforms proposed by post-Peronism, both those outlined by the "Liberating Revolution" (1955-1958) and those designed and implemented by Frondizi's constitutional government (1958-1962). This task will be performed by analyzing a corpus of documents consisting mainly of the official documentation and the written press of the period.
O presente estudo tem por objetivo analisar a reestruturação da educação técnica no período imediatamente posterior à queda do governo presidido por Perón. Nesse sentido, apresentaremos a configuração da estrutura de ensino técnico proposta pelo peronismo - a Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) - para analisar posteriormente as reformas propostas pelo pós-peronismo, tanto as esboçadas pela "Revolução Libertadora" (1955-1958) como as projetadas e concretizadas pelo governo constitucional de Frondizi (1958-1962). Essa tarefa será realizada em função da análise de um corpus documental constituído sobretudo pela documentação oficial e pela imprensa escrita do período.
Fil: Koc Muñoz, Álvaro Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente estudio tiene por objetivo analizar la reestructuración de la educación técnica en el periodo inmediatamente posterior a la caída del gobierno presidido por Perón. En este sentido, presentaremos la configuración de la estructura de enseñanza técnica propuesta por el peronismo -la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP)-, para luego pasar a analizar cuáles fueron las reformas planteadas durante el posperonismo, tanto aquellas esbozadas por la "Revolución Libertadora" (1955-1958) como las que fueron proyectadas y concretadas por el gobierno constitucional de Frondizi (1958-1962). Esta tarea será realizada sobre la base del análisis de un corpus documental constituido principalmente por documentación oficial y la prensa escrita del periodo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16830/pr.16830.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16830/pr.16830.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cadernos de pesquisa, 26, e10257. (2023)
ISSN 1980-5314
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974433815298048
score 12.993085