La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959)

Autores
Koc Muñoz, Alvaro Sebastian
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio tiene como objetivo analizar la reestructuración de la educación técnica en el período inmediatamente posterior a la caída del gobierno presidido por Perón. En este sentido, presentaremos la configuración de la estructura de la educación técnica propuesta por el peronismo – la Comisión Nacional de Aprendizaje y. Orientación Profesional (CNAOP) – para luego analizar las reformas propuestas por el posperonismo, tanto las trazadas por la “Revolución Libertadora” (1955-1958) como las diseñadas e implementadas por el gobierno constitucional de Frondizi (1958-1962). Esta tarea se realizará a partir del análisis de un corpus documental compuesto principalmente por documentación oficial y prensa escrita de la época.
O presente estudo tem por objetivo analisar a reestruturação da educação técnica no período imediatamente posterior à queda do governo presidido por Perón. Nesse sentido, apresentaremos a configuração da estrutura de ensino técnico proposta pelo peronismo – a Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) – para analisar posteriormente as reformas propostas pelo pós-peronismo, tanto as esboçadas pela “Revolução Libertadora” (1955-1958) como as projetadas e concretizadas pelo governo constitucional de Frondizi (1958-1962). Essa tarefa será realizada em função da análise de um corpus documental constituído sobretudo pela documentação oficial e pela imprensa escrita do período.
The present study aims to analyze the restructuring of technical education in the period immediately following the fall of Perón’s government. In this sense, we will present the layout of the technical education structure proposed by Peronism – the Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) – in order to analyze, afterward, the reforms proposed by post-Peronism, both those outlined by the “Liberating Revolution” (1955-1958) and those designed and implemented by Frondizi’s constitutional government (1958-1962). This task will be performed by analyzing a corpus of documents consisting mainly of the official documentation and the written press of the period.
L’objectif de cette étude est d’analyser la restructuration de l’enseignement technique dans la période qui a immédiatement suivi la chute du gouvernement Perón. Pour cela, nous examinerons d’abord la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), structure régulant l’enseignement technique sous le péronisme, afin d’analyser ensuite les réformes post-péronistes, aussi bien celles esquissées par la “Révolution libératrice” (1955-1958) que celles conçues et mises en œuvre par le gouvernement constitutionnel de Frondizi (1958-1962). Notre méthodologie reposera sur l’analyse d’un corpus documentaire constitué principalement de documents officiels et de la presse écrite de l’époque.
Fil: Koc Muñoz, Alvaro Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
EDUCACIÓN TÉCNICA
UNIVERSIDAD OBRERA
REVOLUCIÓN LIBERTADORA
FRONDIZI
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236756

id CONICETDig_41a59973722fcfd8dd39b5cd6ba51a9f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236756
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959)A reestruturação da educação técnica no pós-peronismo (1955-1959)The restructuring of technical education in the post-peronist era (1955-1959)La restructuration de l’enseignement technique dans l’argentine post-péroniste (1955-1959)Koc Muñoz, Alvaro SebastianEDUCACIÓN TÉCNICAUNIVERSIDAD OBRERAREVOLUCIÓN LIBERTADORAFRONDIZIhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio tiene como objetivo analizar la reestructuración de la educación técnica en el período inmediatamente posterior a la caída del gobierno presidido por Perón. En este sentido, presentaremos la configuración de la estructura de la educación técnica propuesta por el peronismo – la Comisión Nacional de Aprendizaje y. Orientación Profesional (CNAOP) – para luego analizar las reformas propuestas por el posperonismo, tanto las trazadas por la “Revolución Libertadora” (1955-1958) como las diseñadas e implementadas por el gobierno constitucional de Frondizi (1958-1962). Esta tarea se realizará a partir del análisis de un corpus documental compuesto principalmente por documentación oficial y prensa escrita de la época.O presente estudo tem por objetivo analisar a reestruturação da educação técnica no período imediatamente posterior à queda do governo presidido por Perón. Nesse sentido, apresentaremos a configuração da estrutura de ensino técnico proposta pelo peronismo – a Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) – para analisar posteriormente as reformas propostas pelo pós-peronismo, tanto as esboçadas pela “Revolução Libertadora” (1955-1958) como as projetadas e concretizadas pelo governo constitucional de Frondizi (1958-1962). Essa tarefa será realizada em função da análise de um corpus documental constituído sobretudo pela documentação oficial e pela imprensa escrita do período.The present study aims to analyze the restructuring of technical education in the period immediately following the fall of Perón’s government. In this sense, we will present the layout of the technical education structure proposed by Peronism – the Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) – in order to analyze, afterward, the reforms proposed by post-Peronism, both those outlined by the “Liberating Revolution” (1955-1958) and those designed and implemented by Frondizi’s constitutional government (1958-1962). This task will be performed by analyzing a corpus of documents consisting mainly of the official documentation and the written press of the period.L’objectif de cette étude est d’analyser la restructuration de l’enseignement technique dans la période qui a immédiatement suivi la chute du gouvernement Perón. Pour cela, nous examinerons d’abord la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), structure régulant l’enseignement technique sous le péronisme, afin d’analyser ensuite les réformes post-péronistes, aussi bien celles esquissées par la “Révolution libératrice” (1955-1958) que celles conçues et mises en œuvre par le gouvernement constitutionnel de Frondizi (1958-1962). Notre méthodologie reposera sur l’analyse d’un corpus documentaire constitué principalement de documents officiels et de la presse écrite de l’époque.Fil: Koc Muñoz, Alvaro Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFundación Carlos Chagas2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/236756Koc Muñoz, Alvaro Sebastian; La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959); Fundación Carlos Chagas; Cadernos de Pesquisa; 53; 10-2023; 1-140100-1574CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/10257/4674info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr16830info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/10257info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/236756instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:48.165CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959)
A reestruturação da educação técnica no pós-peronismo (1955-1959)
The restructuring of technical education in the post-peronist era (1955-1959)
La restructuration de l’enseignement technique dans l’argentine post-péroniste (1955-1959)
title La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959)
spellingShingle La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959)
Koc Muñoz, Alvaro Sebastian
EDUCACIÓN TÉCNICA
UNIVERSIDAD OBRERA
REVOLUCIÓN LIBERTADORA
FRONDIZI
title_short La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959)
title_full La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959)
title_fullStr La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959)
title_full_unstemmed La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959)
title_sort La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959)
dc.creator.none.fl_str_mv Koc Muñoz, Alvaro Sebastian
author Koc Muñoz, Alvaro Sebastian
author_facet Koc Muñoz, Alvaro Sebastian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN TÉCNICA
UNIVERSIDAD OBRERA
REVOLUCIÓN LIBERTADORA
FRONDIZI
topic EDUCACIÓN TÉCNICA
UNIVERSIDAD OBRERA
REVOLUCIÓN LIBERTADORA
FRONDIZI
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio tiene como objetivo analizar la reestructuración de la educación técnica en el período inmediatamente posterior a la caída del gobierno presidido por Perón. En este sentido, presentaremos la configuración de la estructura de la educación técnica propuesta por el peronismo – la Comisión Nacional de Aprendizaje y. Orientación Profesional (CNAOP) – para luego analizar las reformas propuestas por el posperonismo, tanto las trazadas por la “Revolución Libertadora” (1955-1958) como las diseñadas e implementadas por el gobierno constitucional de Frondizi (1958-1962). Esta tarea se realizará a partir del análisis de un corpus documental compuesto principalmente por documentación oficial y prensa escrita de la época.
O presente estudo tem por objetivo analisar a reestruturação da educação técnica no período imediatamente posterior à queda do governo presidido por Perón. Nesse sentido, apresentaremos a configuração da estrutura de ensino técnico proposta pelo peronismo – a Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) – para analisar posteriormente as reformas propostas pelo pós-peronismo, tanto as esboçadas pela “Revolução Libertadora” (1955-1958) como as projetadas e concretizadas pelo governo constitucional de Frondizi (1958-1962). Essa tarefa será realizada em função da análise de um corpus documental constituído sobretudo pela documentação oficial e pela imprensa escrita do período.
The present study aims to analyze the restructuring of technical education in the period immediately following the fall of Perón’s government. In this sense, we will present the layout of the technical education structure proposed by Peronism – the Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) – in order to analyze, afterward, the reforms proposed by post-Peronism, both those outlined by the “Liberating Revolution” (1955-1958) and those designed and implemented by Frondizi’s constitutional government (1958-1962). This task will be performed by analyzing a corpus of documents consisting mainly of the official documentation and the written press of the period.
L’objectif de cette étude est d’analyser la restructuration de l’enseignement technique dans la période qui a immédiatement suivi la chute du gouvernement Perón. Pour cela, nous examinerons d’abord la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), structure régulant l’enseignement technique sous le péronisme, afin d’analyser ensuite les réformes post-péronistes, aussi bien celles esquissées par la “Révolution libératrice” (1955-1958) que celles conçues et mises en œuvre par le gouvernement constitutionnel de Frondizi (1958-1962). Notre méthodologie reposera sur l’analyse d’un corpus documentaire constitué principalement de documents officiels et de la presse écrite de l’époque.
Fil: Koc Muñoz, Alvaro Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El presente estudio tiene como objetivo analizar la reestructuración de la educación técnica en el período inmediatamente posterior a la caída del gobierno presidido por Perón. En este sentido, presentaremos la configuración de la estructura de la educación técnica propuesta por el peronismo – la Comisión Nacional de Aprendizaje y. Orientación Profesional (CNAOP) – para luego analizar las reformas propuestas por el posperonismo, tanto las trazadas por la “Revolución Libertadora” (1955-1958) como las diseñadas e implementadas por el gobierno constitucional de Frondizi (1958-1962). Esta tarea se realizará a partir del análisis de un corpus documental compuesto principalmente por documentación oficial y prensa escrita de la época.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/236756
Koc Muñoz, Alvaro Sebastian; La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959); Fundación Carlos Chagas; Cadernos de Pesquisa; 53; 10-2023; 1-14
0100-1574
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/236756
identifier_str_mv Koc Muñoz, Alvaro Sebastian; La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959); Fundación Carlos Chagas; Cadernos de Pesquisa; 53; 10-2023; 1-14
0100-1574
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/10257/4674
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr16830
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/10257
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Carlos Chagas
publisher.none.fl_str_mv Fundación Carlos Chagas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268882365054976
score 12.885934