Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético

Autores
España, Ana Elena; Gentiletti, María Gabriela
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En primer término presentaremos algunos planteos teóricos básicos que nos ayudarán a repensar la enseñanza de la historia en la escuela media y proponer algunas formas posibles para hacer del espacio áulico cotidiano una fuente de experiencias alternativas. Para comenzar, desarrollaremos una idea que tiene su origen en la Filosofía y que se relaciona con la posibilidad de posicionar al hecho educativo, así como a otras actividades humanas, en paradigmas éticos y estéticos, superando la clásica y única deriva- ción del paradigma científico en la enseñanza escolarizada. Por otro lado, reflexionaremos en torno a la noción de "construcción metodológica"; la misma permite pensar al docente como el realizador crítico de un diseño propio que revisa en sus propuestas los aspectos conceptuales de su disciplina y construye una estructura metodológica de base singular considerando, especialmente, las características cognitivas de sus alumnos. Siguiendo los tres aspectos involucrados en la idea de construcción metodológica revisaremos la posibilidad de incluir en nuestras propuestas de enseñanza diferentes referentes culturales de las artes que complementen al clásico texto escrito y que promuevan una gama más amplia de operaciones de pensamiento. Así, será posible organizar diseños en los que diferentes referentes culturales de las artes son puestos en juego para la enseñanza de la historia.
Fil: España, Ana Elena. UNR. IES "Galileo Galilei".
Fil: Gentiletti, María Gabriela. IES "Galileo Galilei".
Fuente
Clio & Asociados(11), 55-66. (2007)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10348

id MemAca_f3141363f139116770847beaaaad432f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10348
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estéticoEspaña, Ana ElenaGentiletti, María GabrielaHistoriaEn primer término presentaremos algunos planteos teóricos básicos que nos ayudarán a repensar la enseñanza de la historia en la escuela media y proponer algunas formas posibles para hacer del espacio áulico cotidiano una fuente de experiencias alternativas. Para comenzar, desarrollaremos una idea que tiene su origen en la Filosofía y que se relaciona con la posibilidad de posicionar al hecho educativo, así como a otras actividades humanas, en paradigmas éticos y estéticos, superando la clásica y única deriva- ción del paradigma científico en la enseñanza escolarizada. Por otro lado, reflexionaremos en torno a la noción de "construcción metodológica"; la misma permite pensar al docente como el realizador crítico de un diseño propio que revisa en sus propuestas los aspectos conceptuales de su disciplina y construye una estructura metodológica de base singular considerando, especialmente, las características cognitivas de sus alumnos. Siguiendo los tres aspectos involucrados en la idea de construcción metodológica revisaremos la posibilidad de incluir en nuestras propuestas de enseñanza diferentes referentes culturales de las artes que complementen al clásico texto escrito y que promuevan una gama más amplia de operaciones de pensamiento. Así, será posible organizar diseños en los que diferentes referentes culturales de las artes son puestos en juego para la enseñanza de la historia.Fil: España, Ana Elena. UNR. IES "Galileo Galilei".Fil: Gentiletti, María Gabriela. IES "Galileo Galilei".2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10348/pr.10348.pdfClio & Asociados(11), 55-66. (2007)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/32685info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10348Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:05.41Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético
title Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético
spellingShingle Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético
España, Ana Elena
Historia
title_short Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético
title_full Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético
title_fullStr Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético
title_full_unstemmed Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético
title_sort Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético
dc.creator.none.fl_str_mv España, Ana Elena
Gentiletti, María Gabriela
author España, Ana Elena
author_facet España, Ana Elena
Gentiletti, María Gabriela
author_role author
author2 Gentiletti, María Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
topic Historia
dc.description.none.fl_txt_mv En primer término presentaremos algunos planteos teóricos básicos que nos ayudarán a repensar la enseñanza de la historia en la escuela media y proponer algunas formas posibles para hacer del espacio áulico cotidiano una fuente de experiencias alternativas. Para comenzar, desarrollaremos una idea que tiene su origen en la Filosofía y que se relaciona con la posibilidad de posicionar al hecho educativo, así como a otras actividades humanas, en paradigmas éticos y estéticos, superando la clásica y única deriva- ción del paradigma científico en la enseñanza escolarizada. Por otro lado, reflexionaremos en torno a la noción de "construcción metodológica"; la misma permite pensar al docente como el realizador crítico de un diseño propio que revisa en sus propuestas los aspectos conceptuales de su disciplina y construye una estructura metodológica de base singular considerando, especialmente, las características cognitivas de sus alumnos. Siguiendo los tres aspectos involucrados en la idea de construcción metodológica revisaremos la posibilidad de incluir en nuestras propuestas de enseñanza diferentes referentes culturales de las artes que complementen al clásico texto escrito y que promuevan una gama más amplia de operaciones de pensamiento. Así, será posible organizar diseños en los que diferentes referentes culturales de las artes son puestos en juego para la enseñanza de la historia.
Fil: España, Ana Elena. UNR. IES "Galileo Galilei".
Fil: Gentiletti, María Gabriela. IES "Galileo Galilei".
description En primer término presentaremos algunos planteos teóricos básicos que nos ayudarán a repensar la enseñanza de la historia en la escuela media y proponer algunas formas posibles para hacer del espacio áulico cotidiano una fuente de experiencias alternativas. Para comenzar, desarrollaremos una idea que tiene su origen en la Filosofía y que se relaciona con la posibilidad de posicionar al hecho educativo, así como a otras actividades humanas, en paradigmas éticos y estéticos, superando la clásica y única deriva- ción del paradigma científico en la enseñanza escolarizada. Por otro lado, reflexionaremos en torno a la noción de "construcción metodológica"; la misma permite pensar al docente como el realizador crítico de un diseño propio que revisa en sus propuestas los aspectos conceptuales de su disciplina y construye una estructura metodológica de base singular considerando, especialmente, las características cognitivas de sus alumnos. Siguiendo los tres aspectos involucrados en la idea de construcción metodológica revisaremos la posibilidad de incluir en nuestras propuestas de enseñanza diferentes referentes culturales de las artes que complementen al clásico texto escrito y que promuevan una gama más amplia de operaciones de pensamiento. Así, será posible organizar diseños en los que diferentes referentes culturales de las artes son puestos en juego para la enseñanza de la historia.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10348/pr.10348.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10348/pr.10348.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/32685
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(11), 55-66. (2007)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616478727340032
score 13.070432