Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético
- Autores
- España, Ana Elena; Gentiletti, María Gabriela
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En primer término presentaremos algunos planteos teóricos básicos que nos ayudarán a repensar la enseñanza de la historia en la escuela media y proponer algunas formas posibles para hacer del espacio áulico cotidiano una fuente de experiencias alternativas. Para comenzar, desarrollaremos una idea que tiene su origen en la Filosofía y que se relaciona con la posibilidad de posicionar al hecho educativo, así como a otras actividades humanas, en paradigmas éticos y estéticos, superando la clásica y única deriva- ción del paradigma científico en la enseñanza escolarizada. Por otro lado, reflexionaremos en torno a la noción de "construcción metodológica"; la misma permite pensar al docente como el realizador crítico de un diseño propio que revisa en sus propuestas los aspectos conceptuales de su disciplina y construye una estructura metodológica de base singular considerando, especialmente, las características cognitivas de sus alumnos. Siguiendo los tres aspectos involucrados en la idea de construcción metodológica revisaremos la posibilidad de incluir en nuestras propuestas de enseñanza diferentes referentes culturales de las artes que complementen al clásico texto escrito y que promuevan una gama más amplia de operaciones de pensamiento. Así, será posible organizar diseños en los que diferentes referentes culturales de las artes son puestos en juego para la enseñanza de la historia.
Fil: España, Ana Elena. UNR. IES "Galileo Galilei".
Fil: Gentiletti, María Gabriela. IES "Galileo Galilei". - Fuente
- Clio & Asociados(11), 55-66. (2007)
ISSN 2362-3063 - Materia
- Historia
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10348
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f3141363f139116770847beaaaad432f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10348 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estéticoEspaña, Ana ElenaGentiletti, María GabrielaHistoriaEn primer término presentaremos algunos planteos teóricos básicos que nos ayudarán a repensar la enseñanza de la historia en la escuela media y proponer algunas formas posibles para hacer del espacio áulico cotidiano una fuente de experiencias alternativas. Para comenzar, desarrollaremos una idea que tiene su origen en la Filosofía y que se relaciona con la posibilidad de posicionar al hecho educativo, así como a otras actividades humanas, en paradigmas éticos y estéticos, superando la clásica y única deriva- ción del paradigma científico en la enseñanza escolarizada. Por otro lado, reflexionaremos en torno a la noción de "construcción metodológica"; la misma permite pensar al docente como el realizador crítico de un diseño propio que revisa en sus propuestas los aspectos conceptuales de su disciplina y construye una estructura metodológica de base singular considerando, especialmente, las características cognitivas de sus alumnos. Siguiendo los tres aspectos involucrados en la idea de construcción metodológica revisaremos la posibilidad de incluir en nuestras propuestas de enseñanza diferentes referentes culturales de las artes que complementen al clásico texto escrito y que promuevan una gama más amplia de operaciones de pensamiento. Así, será posible organizar diseños en los que diferentes referentes culturales de las artes son puestos en juego para la enseñanza de la historia.Fil: España, Ana Elena. UNR. IES "Galileo Galilei".Fil: Gentiletti, María Gabriela. IES "Galileo Galilei".2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10348/pr.10348.pdfClio & Asociados(11), 55-66. (2007)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/32685info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10348Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:05.41Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético |
title |
Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético |
spellingShingle |
Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético España, Ana Elena Historia |
title_short |
Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético |
title_full |
Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético |
title_fullStr |
Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético |
title_full_unstemmed |
Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético |
title_sort |
Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético |
dc.creator.none.fl_str_mv |
España, Ana Elena Gentiletti, María Gabriela |
author |
España, Ana Elena |
author_facet |
España, Ana Elena Gentiletti, María Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Gentiletti, María Gabriela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia |
topic |
Historia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En primer término presentaremos algunos planteos teóricos básicos que nos ayudarán a repensar la enseñanza de la historia en la escuela media y proponer algunas formas posibles para hacer del espacio áulico cotidiano una fuente de experiencias alternativas. Para comenzar, desarrollaremos una idea que tiene su origen en la Filosofía y que se relaciona con la posibilidad de posicionar al hecho educativo, así como a otras actividades humanas, en paradigmas éticos y estéticos, superando la clásica y única deriva- ción del paradigma científico en la enseñanza escolarizada. Por otro lado, reflexionaremos en torno a la noción de "construcción metodológica"; la misma permite pensar al docente como el realizador crítico de un diseño propio que revisa en sus propuestas los aspectos conceptuales de su disciplina y construye una estructura metodológica de base singular considerando, especialmente, las características cognitivas de sus alumnos. Siguiendo los tres aspectos involucrados en la idea de construcción metodológica revisaremos la posibilidad de incluir en nuestras propuestas de enseñanza diferentes referentes culturales de las artes que complementen al clásico texto escrito y que promuevan una gama más amplia de operaciones de pensamiento. Así, será posible organizar diseños en los que diferentes referentes culturales de las artes son puestos en juego para la enseñanza de la historia. Fil: España, Ana Elena. UNR. IES "Galileo Galilei". Fil: Gentiletti, María Gabriela. IES "Galileo Galilei". |
description |
En primer término presentaremos algunos planteos teóricos básicos que nos ayudarán a repensar la enseñanza de la historia en la escuela media y proponer algunas formas posibles para hacer del espacio áulico cotidiano una fuente de experiencias alternativas. Para comenzar, desarrollaremos una idea que tiene su origen en la Filosofía y que se relaciona con la posibilidad de posicionar al hecho educativo, así como a otras actividades humanas, en paradigmas éticos y estéticos, superando la clásica y única deriva- ción del paradigma científico en la enseñanza escolarizada. Por otro lado, reflexionaremos en torno a la noción de "construcción metodológica"; la misma permite pensar al docente como el realizador crítico de un diseño propio que revisa en sus propuestas los aspectos conceptuales de su disciplina y construye una estructura metodológica de base singular considerando, especialmente, las características cognitivas de sus alumnos. Siguiendo los tres aspectos involucrados en la idea de construcción metodológica revisaremos la posibilidad de incluir en nuestras propuestas de enseñanza diferentes referentes culturales de las artes que complementen al clásico texto escrito y que promuevan una gama más amplia de operaciones de pensamiento. Así, será posible organizar diseños en los que diferentes referentes culturales de las artes son puestos en juego para la enseñanza de la historia. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10348/pr.10348.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10348/pr.10348.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/32685 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(11), 55-66. (2007) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616478727340032 |
score |
13.070432 |