"Explicar bien, aprender bien": La relación con el saber en las voces de los alumnos
- Autores
- Cademartori, Patricia Marcela; Grimaldi, Verónica
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo compartimos algunos de los análisis que venimos produciendo al interior de nuestro equipo de investigación sobre la relación con el saber matemático escolar de adolescentes que concurren a una escuela pública ubicada en una zona de quintas en la periferia de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. A través de entrevistas en profundidad que realizamos a algunos alumnos, encontramos una riqueza particular ligada a las consideraciones que hacen acerca de su propia trayectoria matemática escolar. El planteo de una mirada historizada, que se fue configurando a lo largo de las entrevistas, nos ha permitido identificar, caracterizar y diferenciar distintos momentos de sus vidas vinculados a diferentes formas de relacionarse con el saber matemático, mediadas por distintos profesores. A diferencia de otros trabajos en los que se analiza la mirada de los alumnos sobre un momento particular, la posibilidad de historizar su relación con el saber ha propiciado la emergencia de nuevos aspectos a ser analizados. Incorporar la perspectiva de los alumnos en nuestro estudio nos permite aproximarnos a la comprensión de ciertas posiciones que parecen adoptar en el aula de Matemática.
In this article we share some of the analysis that we have been producing within our research team about the relationship with school mathematical knowledge of teenagers who attend a public school located in a rural area on the suburbs of the city of La Plata. Through in-depth interviews with some students, we find a particular richness linked to the considerations they make about their own school mathematics trajectory. The approach of a historical perspective that was configured throughout the interviews allowed us to identify, characterize and differentiate various moments of their lives linked to different ways of relating to mathematical knowledge, mediated by different teachers. Unlike other works in which students view of a particular moment is analyzed, the possibility of historicizing their relationship with knowledge has led to the emergence of new aspects to be studied. Incorporating the perspective of students in our study allows us to approach the understanding of certain positions that seem to be adopted in Mathematics classroom.
Fil: Cademartori, Patricia Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Yupana(11), 58-74. (2017)
ISSN 2362-5562 - Materia
-
Educación
Matemáticas
Escuela secundaria
Relación con el saber
Mirada de los alumnos
Mathematics
Secondary School
Relationship with knowledge
Students' point of view - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13720
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f24c4f750df2e9ab5362877a30a79b5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13720 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
"Explicar bien, aprender bien": La relación con el saber en las voces de los alumnosCademartori, Patricia MarcelaGrimaldi, VerónicaEducaciónMatemáticasEscuela secundariaRelación con el saberMirada de los alumnosMathematicsSecondary SchoolRelationship with knowledgeStudents' point of viewEn este artículo compartimos algunos de los análisis que venimos produciendo al interior de nuestro equipo de investigación sobre la relación con el saber matemático escolar de adolescentes que concurren a una escuela pública ubicada en una zona de quintas en la periferia de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. A través de entrevistas en profundidad que realizamos a algunos alumnos, encontramos una riqueza particular ligada a las consideraciones que hacen acerca de su propia trayectoria matemática escolar. El planteo de una mirada historizada, que se fue configurando a lo largo de las entrevistas, nos ha permitido identificar, caracterizar y diferenciar distintos momentos de sus vidas vinculados a diferentes formas de relacionarse con el saber matemático, mediadas por distintos profesores. A diferencia de otros trabajos en los que se analiza la mirada de los alumnos sobre un momento particular, la posibilidad de historizar su relación con el saber ha propiciado la emergencia de nuevos aspectos a ser analizados. Incorporar la perspectiva de los alumnos en nuestro estudio nos permite aproximarnos a la comprensión de ciertas posiciones que parecen adoptar en el aula de Matemática.In this article we share some of the analysis that we have been producing within our research team about the relationship with school mathematical knowledge of teenagers who attend a public school located in a rural area on the suburbs of the city of La Plata. Through in-depth interviews with some students, we find a particular richness linked to the considerations they make about their own school mathematics trajectory. The approach of a historical perspective that was configured throughout the interviews allowed us to identify, characterize and differentiate various moments of their lives linked to different ways of relating to mathematical knowledge, mediated by different teachers. Unlike other works in which students view of a particular moment is analyzed, the possibility of historicizing their relationship with knowledge has led to the emergence of new aspects to be studied. Incorporating the perspective of students in our study allows us to approach the understanding of certain positions that seem to be adopted in Mathematics classroom.Fil: Cademartori, Patricia Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13720/pr.13720.pdfYupana(11), 58-74. (2017)ISSN 2362-5562reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/94950info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13720Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:11.045Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Explicar bien, aprender bien": La relación con el saber en las voces de los alumnos |
title |
"Explicar bien, aprender bien": La relación con el saber en las voces de los alumnos |
spellingShingle |
"Explicar bien, aprender bien": La relación con el saber en las voces de los alumnos Cademartori, Patricia Marcela Educación Matemáticas Escuela secundaria Relación con el saber Mirada de los alumnos Mathematics Secondary School Relationship with knowledge Students' point of view |
title_short |
"Explicar bien, aprender bien": La relación con el saber en las voces de los alumnos |
title_full |
"Explicar bien, aprender bien": La relación con el saber en las voces de los alumnos |
title_fullStr |
"Explicar bien, aprender bien": La relación con el saber en las voces de los alumnos |
title_full_unstemmed |
"Explicar bien, aprender bien": La relación con el saber en las voces de los alumnos |
title_sort |
"Explicar bien, aprender bien": La relación con el saber en las voces de los alumnos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cademartori, Patricia Marcela Grimaldi, Verónica |
author |
Cademartori, Patricia Marcela |
author_facet |
Cademartori, Patricia Marcela Grimaldi, Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Grimaldi, Verónica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Matemáticas Escuela secundaria Relación con el saber Mirada de los alumnos Mathematics Secondary School Relationship with knowledge Students' point of view |
topic |
Educación Matemáticas Escuela secundaria Relación con el saber Mirada de los alumnos Mathematics Secondary School Relationship with knowledge Students' point of view |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo compartimos algunos de los análisis que venimos produciendo al interior de nuestro equipo de investigación sobre la relación con el saber matemático escolar de adolescentes que concurren a una escuela pública ubicada en una zona de quintas en la periferia de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. A través de entrevistas en profundidad que realizamos a algunos alumnos, encontramos una riqueza particular ligada a las consideraciones que hacen acerca de su propia trayectoria matemática escolar. El planteo de una mirada historizada, que se fue configurando a lo largo de las entrevistas, nos ha permitido identificar, caracterizar y diferenciar distintos momentos de sus vidas vinculados a diferentes formas de relacionarse con el saber matemático, mediadas por distintos profesores. A diferencia de otros trabajos en los que se analiza la mirada de los alumnos sobre un momento particular, la posibilidad de historizar su relación con el saber ha propiciado la emergencia de nuevos aspectos a ser analizados. Incorporar la perspectiva de los alumnos en nuestro estudio nos permite aproximarnos a la comprensión de ciertas posiciones que parecen adoptar en el aula de Matemática. In this article we share some of the analysis that we have been producing within our research team about the relationship with school mathematical knowledge of teenagers who attend a public school located in a rural area on the suburbs of the city of La Plata. Through in-depth interviews with some students, we find a particular richness linked to the considerations they make about their own school mathematics trajectory. The approach of a historical perspective that was configured throughout the interviews allowed us to identify, characterize and differentiate various moments of their lives linked to different ways of relating to mathematical knowledge, mediated by different teachers. Unlike other works in which students view of a particular moment is analyzed, the possibility of historicizing their relationship with knowledge has led to the emergence of new aspects to be studied. Incorporating the perspective of students in our study allows us to approach the understanding of certain positions that seem to be adopted in Mathematics classroom. Fil: Cademartori, Patricia Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este artículo compartimos algunos de los análisis que venimos produciendo al interior de nuestro equipo de investigación sobre la relación con el saber matemático escolar de adolescentes que concurren a una escuela pública ubicada en una zona de quintas en la periferia de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. A través de entrevistas en profundidad que realizamos a algunos alumnos, encontramos una riqueza particular ligada a las consideraciones que hacen acerca de su propia trayectoria matemática escolar. El planteo de una mirada historizada, que se fue configurando a lo largo de las entrevistas, nos ha permitido identificar, caracterizar y diferenciar distintos momentos de sus vidas vinculados a diferentes formas de relacionarse con el saber matemático, mediadas por distintos profesores. A diferencia de otros trabajos en los que se analiza la mirada de los alumnos sobre un momento particular, la posibilidad de historizar su relación con el saber ha propiciado la emergencia de nuevos aspectos a ser analizados. Incorporar la perspectiva de los alumnos en nuestro estudio nos permite aproximarnos a la comprensión de ciertas posiciones que parecen adoptar en el aula de Matemática. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13720/pr.13720.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13720/pr.13720.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/94950 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Yupana(11), 58-74. (2017) ISSN 2362-5562 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616480854900736 |
score |
13.070432 |