Cuerpo y ritmo en los entornos virtuales: delay y resistencia

Autores
Szeinfeld, Luciana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo busca problematizar la cuestión del ritmo en los entornos virtuales desde un enfoque corporeizado, con la intención de explorar los posibles sentidos que emergen a raíz del delay en las interacciones.Puesto que el delay, definido como el retraso de las señales en el tiempo, resulta inevitable en nuestras comunicaciones virtuales, se busca indagar acerca de sus efectos, poniendo el foco en las aperturas de sentido y desplazamientos que se habilitan con el delay y que podríamos identificar como resistencias políticas (siguiendo a Judith Butler, 2018, 2019).En función de dicho objetivo, se tomarán en consideración aquellos aportes provenientes del campo filosófico que se aproximen a una noción compleja y situada de cuerpo, es decir, que nos permitan entenderlo como un entramado relacional, dinámico y político, efecto de prácticas social e históricamente situadas (Foucault, 2008; Butler, 2018), reconociendo, a su vez, el status tecnocultural de la corporeidad contemporánea (Braidotti, 2005).Teniendo en cuenta la impronta temporal de los modos contemporáneos de control social (Federici, 2020; Han, 2014), se buscará articular la cuestión del cuerpo con la temporalidad en los entornos virtuales, encontrando un punto clave en la noción de ritmo.Dada la ambigüedad del término ritmo (puesto que su significado varía según el contexto), atenderé a los aportes provenientes del campo musical, que permiten profundizar en un concepto específico de ritmo, al distinguirlo de la velocidad y de la duración, y vincularlo con el sentido. Se espera que estas líneas inviten a continuar en la indagación en torno a los sentidos del delay y sus posibilidades de resistencia.
This work seeks to problematize the issue of rhythm in virtual environments from an embodied approach, with the intention of exploring the possible meanings that emerge as a result of the delay in the interactions.Since the delay, defined as the lag of the signals in time, is inevitable in our virtual communications, we seek to inquire about its effects, focusing on the openings of meanings and displacements that are enabled with the delay and that we could identify as political resistance (following Judith Butler, 2018, 2019).Based on this objective, we will take into consideration those contributions from the philosophical field that approximates to a complex and situated notion of body, allowing us to understand the body as a relational, dynamic and political construction, result of socially and historically situated practices (Foucault, 2008; Butler, 2018), recognizing, at the same time, the technocultural status of contemporary corporeity (Braidotti, 2005).Considering the temporal characteristic of contemporary modes of social control (Federici, 2020; Han, 2014), we will seek to articulate the question of the body with the temporality in virtual environments, finding a key point in the notion of rhythm.Given the ambiguity of the term rhythm (since its meaning varies according to the context), I will attend to the contributions from the musical field, which allow us to delve into a specific concept of rhythm, by distinguishing it from speed and duration, and linking it with the sense. We hope that these lines invite to continue in the investigation about the meanings of delay and its possibilities of resistance.
Fil: Szeinfeld, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Avatares de la comunicación y la cultura(22), 1-14. (2021)
ISSN 1853-5925
Materia
Comunicación
Cuerpo
Ritmo
Delay
Virtualidad
Resistencia
Body
Rhythm
Delay
Virtuality
Resistance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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This work seeks to problematize the issue of rhythm in virtual environments from an embodied approach, with the intention of exploring the possible meanings that emerge as a result of the delay in the interactions.Since the delay, defined as the lag of the signals in time, is inevitable in our virtual communications, we seek to inquire about its effects, focusing on the openings of meanings and displacements that are enabled with the delay and that we could identify as political resistance (following Judith Butler, 2018, 2019).Based on this objective, we will take into consideration those contributions from the philosophical field that approximates to a complex and situated notion of body, allowing us to understand the body as a relational, dynamic and political construction, result of socially and historically situated practices (Foucault, 2008; Butler, 2018), recognizing, at the same time, the technocultural status of contemporary corporeity (Braidotti, 2005).Considering the temporal characteristic of contemporary modes of social control (Federici, 2020; Han, 2014), we will seek to articulate the question of the body with the temporality in virtual environments, finding a key point in the notion of rhythm.Given the ambiguity of the term rhythm (since its meaning varies according to the context), I will attend to the contributions from the musical field, which allow us to delve into a specific concept of rhythm, by distinguishing it from speed and duration, and linking it with the sense. We hope that these lines invite to continue in the investigation about the meanings of delay and its possibilities of resistance.
Fil: Szeinfeld, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
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