Geografias. Pensando en clave decolonial
- Autores
- Silva, Miguel Angel; Fedele, Marcela; Car, Marcela; Matteucci, Lucía; Mamonde, Nahuel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En jornadas anteriores habíamos presentado el análisis de las obras de Stuart Hall (1983) como un precursor de los estudios culturales que posteriormente se constituyeron como una de las bases constitutivas de los estudios decoloniales. En aquella oportunidad siguiendo el marco teórico de los estudios decoloniales y con los postulados de Hall y otros autorxs se establecía que los mismos son coyunturales, situados, políticos. En el caso de Hall sostiene la concepción materialista de la cultura para no reproducir reduccionismos mecanicistas. Conecta los asuntos de multiculturalismo, comunidad. Estado-Nación y las complejas relaciones entre colonialismo, identidad y contexto de la Modernidad. Para estas XXIII Jornadas decidimos abrir el panorama de discusión sobre lo decolonial, haciendo una breve retrospectiva a trabajos anteriores y teniendo como objetivo central abrir líneas de investigación y de acción que se incorporan a la formación geográfica disciplinaria. Nuestra metodología es hermenéutica-crítica que implica un trabajo de intertextualidad entre autores y formas de pensamiento y la puesta en marcha de una metodología interpretativa, comparativa y crítica de los mismos, en correspondencia con el proyecto de investigación acreditado en la SCyT de la UNLP. (Resumen parcial)
Fil: Silva, Miguel Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Fedele, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Car, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Matteucci, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mamonde, Nahuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- XXIII Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión de la Geografía; Ensenada, Argentina, 14-15 de noviembre de 2022
- Materia
-
Geografía
Pensamientos alternativos
Estudios culturales situados
Proyecto modernidad/colonialidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15453
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_f1b9564c380dcf5359222c2845432a8e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15453 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Geografias. Pensando en clave decolonialSilva, Miguel AngelFedele, MarcelaCar, MarcelaMatteucci, LucíaMamonde, NahuelGeografíaPensamientos alternativosEstudios culturales situadosProyecto modernidad/colonialidadEn jornadas anteriores habíamos presentado el análisis de las obras de Stuart Hall (1983) como un precursor de los estudios culturales que posteriormente se constituyeron como una de las bases constitutivas de los estudios decoloniales. En aquella oportunidad siguiendo el marco teórico de los estudios decoloniales y con los postulados de Hall y otros autorxs se establecía que los mismos son coyunturales, situados, políticos. En el caso de Hall sostiene la concepción materialista de la cultura para no reproducir reduccionismos mecanicistas. Conecta los asuntos de multiculturalismo, comunidad. Estado-Nación y las complejas relaciones entre colonialismo, identidad y contexto de la Modernidad. Para estas XXIII Jornadas decidimos abrir el panorama de discusión sobre lo decolonial, haciendo una breve retrospectiva a trabajos anteriores y teniendo como objetivo central abrir líneas de investigación y de acción que se incorporan a la formación geográfica disciplinaria. Nuestra metodología es hermenéutica-crítica que implica un trabajo de intertextualidad entre autores y formas de pensamiento y la puesta en marcha de una metodología interpretativa, comparativa y crítica de los mismos, en correspondencia con el proyecto de investigación acreditado en la SCyT de la UNLP. (Resumen parcial)Fil: Silva, Miguel Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Fedele, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Car, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Matteucci, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Mamonde, Nahuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15453/ev.15453.pdfXXIII Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión de la Geografía; Ensenada, Argentina, 14-15 de noviembre de 2022reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15453Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:42.295Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Geografias. Pensando en clave decolonial |
| title |
Geografias. Pensando en clave decolonial |
| spellingShingle |
Geografias. Pensando en clave decolonial Silva, Miguel Angel Geografía Pensamientos alternativos Estudios culturales situados Proyecto modernidad/colonialidad |
| title_short |
Geografias. Pensando en clave decolonial |
| title_full |
Geografias. Pensando en clave decolonial |
| title_fullStr |
Geografias. Pensando en clave decolonial |
| title_full_unstemmed |
Geografias. Pensando en clave decolonial |
| title_sort |
Geografias. Pensando en clave decolonial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva, Miguel Angel Fedele, Marcela Car, Marcela Matteucci, Lucía Mamonde, Nahuel |
| author |
Silva, Miguel Angel |
| author_facet |
Silva, Miguel Angel Fedele, Marcela Car, Marcela Matteucci, Lucía Mamonde, Nahuel |
| author_role |
author |
| author2 |
Fedele, Marcela Car, Marcela Matteucci, Lucía Mamonde, Nahuel |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Pensamientos alternativos Estudios culturales situados Proyecto modernidad/colonialidad |
| topic |
Geografía Pensamientos alternativos Estudios culturales situados Proyecto modernidad/colonialidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En jornadas anteriores habíamos presentado el análisis de las obras de Stuart Hall (1983) como un precursor de los estudios culturales que posteriormente se constituyeron como una de las bases constitutivas de los estudios decoloniales. En aquella oportunidad siguiendo el marco teórico de los estudios decoloniales y con los postulados de Hall y otros autorxs se establecía que los mismos son coyunturales, situados, políticos. En el caso de Hall sostiene la concepción materialista de la cultura para no reproducir reduccionismos mecanicistas. Conecta los asuntos de multiculturalismo, comunidad. Estado-Nación y las complejas relaciones entre colonialismo, identidad y contexto de la Modernidad. Para estas XXIII Jornadas decidimos abrir el panorama de discusión sobre lo decolonial, haciendo una breve retrospectiva a trabajos anteriores y teniendo como objetivo central abrir líneas de investigación y de acción que se incorporan a la formación geográfica disciplinaria. Nuestra metodología es hermenéutica-crítica que implica un trabajo de intertextualidad entre autores y formas de pensamiento y la puesta en marcha de una metodología interpretativa, comparativa y crítica de los mismos, en correspondencia con el proyecto de investigación acreditado en la SCyT de la UNLP. (Resumen parcial) Fil: Silva, Miguel Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Fedele, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Car, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Matteucci, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Mamonde, Nahuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
En jornadas anteriores habíamos presentado el análisis de las obras de Stuart Hall (1983) como un precursor de los estudios culturales que posteriormente se constituyeron como una de las bases constitutivas de los estudios decoloniales. En aquella oportunidad siguiendo el marco teórico de los estudios decoloniales y con los postulados de Hall y otros autorxs se establecía que los mismos son coyunturales, situados, políticos. En el caso de Hall sostiene la concepción materialista de la cultura para no reproducir reduccionismos mecanicistas. Conecta los asuntos de multiculturalismo, comunidad. Estado-Nación y las complejas relaciones entre colonialismo, identidad y contexto de la Modernidad. Para estas XXIII Jornadas decidimos abrir el panorama de discusión sobre lo decolonial, haciendo una breve retrospectiva a trabajos anteriores y teniendo como objetivo central abrir líneas de investigación y de acción que se incorporan a la formación geográfica disciplinaria. Nuestra metodología es hermenéutica-crítica que implica un trabajo de intertextualidad entre autores y formas de pensamiento y la puesta en marcha de una metodología interpretativa, comparativa y crítica de los mismos, en correspondencia con el proyecto de investigación acreditado en la SCyT de la UNLP. (Resumen parcial) |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15453/ev.15453.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15453/ev.15453.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
XXIII Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión de la Geografía; Ensenada, Argentina, 14-15 de noviembre de 2022 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143287408197632 |
| score |
12.982451 |