Las prácticas de enseñanza de Educación Física en el ámbito rural de nivel primario. Tandil, Provincia de Buenos Aires, 2014-2015
- Autores
- Beninato, Paola
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo es producto de una investigación que busca saber qué pasa con las prácticas de Educación Física en el nivel primario de escuelas unitarias de la ciudad de Tandil, entendiendo éstas últimas como escuelas del ámbito rural que sólo poseen un año, compuesto por alumnos de 1° a 6° año, que por su escasa cantidad funcionan con una docente a cargo. Las prácticas de Educación Física aparecen en las escuelas de ámbitos rurales relativamente hace pocos años, esto debido a las diferentes reformas educativas y organización de la región dentro de la provincia de Buenos Aires. Las escuelas primarias en ámbitos rurales parecieran tener una lógica diferente que en las escuelas urbanas; puede ser por la cantidad de alumnos, las distancias, las condiciones edilicias, los recorridos para llegar de cada una, las realidades socioculturales de las familias que viven en lo que se llama el campo. En fin, hay muchas aristas que me llevan a saber cómo se mueven estas prácticas en ámbitos rurales. Mi interés surge de saber que se está trabajando, en un marco de exploración para conocer la realidad sociocultural y la realidad del área de Educación.La metodología de trabajo se basó en encuestas semiestructuradas a los profesores a cargo de las prácticas de educación física de las escuelas llamadas rurales, en las que se abordaron temáticas que recogen datos referidos a la estructura, cantidad de alumnos, personal, contextos socioculturales, económicos y prácticas habituales.
- Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Prácticas de educación física
Educación en ámbitos rurales
Planificación y evaluación de la educación física rural
El espacio en los ámbitos rurales
Diseños curriculares nacionales y provinciales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16987
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f1ab0c9f904cbba5ca07c3ca3ee51bd6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16987 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las prácticas de enseñanza de Educación Física en el ámbito rural de nivel primario. Tandil, Provincia de Buenos Aires, 2014-2015Beninato, PaolaEducación físicaPrácticas de educación físicaEducación en ámbitos ruralesPlanificación y evaluación de la educación física ruralEl espacio en los ámbitos ruralesDiseños curriculares nacionales y provincialesEste trabajo es producto de una investigación que busca saber qué pasa con las prácticas de Educación Física en el nivel primario de escuelas unitarias de la ciudad de Tandil, entendiendo éstas últimas como escuelas del ámbito rural que sólo poseen un año, compuesto por alumnos de 1° a 6° año, que por su escasa cantidad funcionan con una docente a cargo. Las prácticas de Educación Física aparecen en las escuelas de ámbitos rurales relativamente hace pocos años, esto debido a las diferentes reformas educativas y organización de la región dentro de la provincia de Buenos Aires. Las escuelas primarias en ámbitos rurales parecieran tener una lógica diferente que en las escuelas urbanas; puede ser por la cantidad de alumnos, las distancias, las condiciones edilicias, los recorridos para llegar de cada una, las realidades socioculturales de las familias que viven en lo que se llama el campo. En fin, hay muchas aristas que me llevan a saber cómo se mueven estas prácticas en ámbitos rurales. Mi interés surge de saber que se está trabajando, en un marco de exploración para conocer la realidad sociocultural y la realidad del área de Educación.La metodología de trabajo se basó en encuestas semiestructuradas a los profesores a cargo de las prácticas de educación física de las escuelas llamadas rurales, en las que se abordaron temáticas que recogen datos referidos a la estructura, cantidad de alumnos, personal, contextos socioculturales, económicos y prácticas habituales.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16987/ev.16987.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16987Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:26.526Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas de enseñanza de Educación Física en el ámbito rural de nivel primario. Tandil, Provincia de Buenos Aires, 2014-2015 |
title |
Las prácticas de enseñanza de Educación Física en el ámbito rural de nivel primario. Tandil, Provincia de Buenos Aires, 2014-2015 |
spellingShingle |
Las prácticas de enseñanza de Educación Física en el ámbito rural de nivel primario. Tandil, Provincia de Buenos Aires, 2014-2015 Beninato, Paola Educación física Prácticas de educación física Educación en ámbitos rurales Planificación y evaluación de la educación física rural El espacio en los ámbitos rurales Diseños curriculares nacionales y provinciales |
title_short |
Las prácticas de enseñanza de Educación Física en el ámbito rural de nivel primario. Tandil, Provincia de Buenos Aires, 2014-2015 |
title_full |
Las prácticas de enseñanza de Educación Física en el ámbito rural de nivel primario. Tandil, Provincia de Buenos Aires, 2014-2015 |
title_fullStr |
Las prácticas de enseñanza de Educación Física en el ámbito rural de nivel primario. Tandil, Provincia de Buenos Aires, 2014-2015 |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de enseñanza de Educación Física en el ámbito rural de nivel primario. Tandil, Provincia de Buenos Aires, 2014-2015 |
title_sort |
Las prácticas de enseñanza de Educación Física en el ámbito rural de nivel primario. Tandil, Provincia de Buenos Aires, 2014-2015 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Beninato, Paola |
author |
Beninato, Paola |
author_facet |
Beninato, Paola |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Prácticas de educación física Educación en ámbitos rurales Planificación y evaluación de la educación física rural El espacio en los ámbitos rurales Diseños curriculares nacionales y provinciales |
topic |
Educación física Prácticas de educación física Educación en ámbitos rurales Planificación y evaluación de la educación física rural El espacio en los ámbitos rurales Diseños curriculares nacionales y provinciales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo es producto de una investigación que busca saber qué pasa con las prácticas de Educación Física en el nivel primario de escuelas unitarias de la ciudad de Tandil, entendiendo éstas últimas como escuelas del ámbito rural que sólo poseen un año, compuesto por alumnos de 1° a 6° año, que por su escasa cantidad funcionan con una docente a cargo. Las prácticas de Educación Física aparecen en las escuelas de ámbitos rurales relativamente hace pocos años, esto debido a las diferentes reformas educativas y organización de la región dentro de la provincia de Buenos Aires. Las escuelas primarias en ámbitos rurales parecieran tener una lógica diferente que en las escuelas urbanas; puede ser por la cantidad de alumnos, las distancias, las condiciones edilicias, los recorridos para llegar de cada una, las realidades socioculturales de las familias que viven en lo que se llama el campo. En fin, hay muchas aristas que me llevan a saber cómo se mueven estas prácticas en ámbitos rurales. Mi interés surge de saber que se está trabajando, en un marco de exploración para conocer la realidad sociocultural y la realidad del área de Educación.La metodología de trabajo se basó en encuestas semiestructuradas a los profesores a cargo de las prácticas de educación física de las escuelas llamadas rurales, en las que se abordaron temáticas que recogen datos referidos a la estructura, cantidad de alumnos, personal, contextos socioculturales, económicos y prácticas habituales. |
description |
Este trabajo es producto de una investigación que busca saber qué pasa con las prácticas de Educación Física en el nivel primario de escuelas unitarias de la ciudad de Tandil, entendiendo éstas últimas como escuelas del ámbito rural que sólo poseen un año, compuesto por alumnos de 1° a 6° año, que por su escasa cantidad funcionan con una docente a cargo. Las prácticas de Educación Física aparecen en las escuelas de ámbitos rurales relativamente hace pocos años, esto debido a las diferentes reformas educativas y organización de la región dentro de la provincia de Buenos Aires. Las escuelas primarias en ámbitos rurales parecieran tener una lógica diferente que en las escuelas urbanas; puede ser por la cantidad de alumnos, las distancias, las condiciones edilicias, los recorridos para llegar de cada una, las realidades socioculturales de las familias que viven en lo que se llama el campo. En fin, hay muchas aristas que me llevan a saber cómo se mueven estas prácticas en ámbitos rurales. Mi interés surge de saber que se está trabajando, en un marco de exploración para conocer la realidad sociocultural y la realidad del área de Educación.La metodología de trabajo se basó en encuestas semiestructuradas a los profesores a cargo de las prácticas de educación física de las escuelas llamadas rurales, en las que se abordaron temáticas que recogen datos referidos a la estructura, cantidad de alumnos, personal, contextos socioculturales, económicos y prácticas habituales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16987/ev.16987.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16987/ev.16987.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616554724982784 |
score |
13.070432 |