Las prácticas de enseñanza de Educación Física en el ámbito rural de nivel primario. Tandil, Provincia de Buenos Aires, 2014-2015

Autores
Beninato, Paola
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es producto de una investigación que busca saber qué pasa con las prácticas de Educación Física en el nivel primario de escuelas unitarias de la ciudad de Tandil, entendiendo éstas últimas como escuelas del ámbito rural que sólo poseen un año, compuesto por alumnos de 1° a 6° año, que por su escasa cantidad funcionan con una docente a cargo. Las prácticas de Educación Física aparecen en las escuelas de ámbitos rurales relativamente hace pocos años, esto debido a las diferentes reformas educativas y organización de la región dentro de la provincia de Buenos Aires. Las escuelas primarias en ámbitos rurales parecieran tener una lógica diferente que en las escuelas urbanas; puede ser por la cantidad de alumnos, las distancias, las condiciones edilicias, los recorridos para llegar de cada una, las realidades socioculturales de las familias que viven en lo que se llama el campo. En fin, hay muchas aristas que me llevan a saber cómo se mueven estas prácticas en ámbitos rurales. Mi interés surge de saber que se está trabajando, en un marco de exploración para conocer la realidad sociocultural y la realidad del área de Educación.La metodología de trabajo se basó en encuestas semiestructuradas a los profesores a cargo de las prácticas de educación física de las escuelas llamadas rurales, en las que se abordaron temáticas que recogen datos referidos a la estructura, cantidad de alumnos, personal, contextos socioculturales, económicos y prácticas habituales.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Prácticas de educación física
Educación en ámbitos rurales
Planificación y evaluación de la educación física rural
El espacio en los ámbitos rurales
Diseños curriculares nacionales y provinciales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16987

id MemAca_f1ab0c9f904cbba5ca07c3ca3ee51bd6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16987
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las prácticas de enseñanza de Educación Física en el ámbito rural de nivel primario. Tandil, Provincia de Buenos Aires, 2014-2015Beninato, PaolaEducación físicaPrácticas de educación físicaEducación en ámbitos ruralesPlanificación y evaluación de la educación física ruralEl espacio en los ámbitos ruralesDiseños curriculares nacionales y provincialesEste trabajo es producto de una investigación que busca saber qué pasa con las prácticas de Educación Física en el nivel primario de escuelas unitarias de la ciudad de Tandil, entendiendo éstas últimas como escuelas del ámbito rural que sólo poseen un año, compuesto por alumnos de 1° a 6° año, que por su escasa cantidad funcionan con una docente a cargo. Las prácticas de Educación Física aparecen en las escuelas de ámbitos rurales relativamente hace pocos años, esto debido a las diferentes reformas educativas y organización de la región dentro de la provincia de Buenos Aires. Las escuelas primarias en ámbitos rurales parecieran tener una lógica diferente que en las escuelas urbanas; puede ser por la cantidad de alumnos, las distancias, las condiciones edilicias, los recorridos para llegar de cada una, las realidades socioculturales de las familias que viven en lo que se llama el campo. En fin, hay muchas aristas que me llevan a saber cómo se mueven estas prácticas en ámbitos rurales. Mi interés surge de saber que se está trabajando, en un marco de exploración para conocer la realidad sociocultural y la realidad del área de Educación.La metodología de trabajo se basó en encuestas semiestructuradas a los profesores a cargo de las prácticas de educación física de las escuelas llamadas rurales, en las que se abordaron temáticas que recogen datos referidos a la estructura, cantidad de alumnos, personal, contextos socioculturales, económicos y prácticas habituales.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16987/ev.16987.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16987Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:26.526Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de enseñanza de Educación Física en el ámbito rural de nivel primario. Tandil, Provincia de Buenos Aires, 2014-2015
title Las prácticas de enseñanza de Educación Física en el ámbito rural de nivel primario. Tandil, Provincia de Buenos Aires, 2014-2015
spellingShingle Las prácticas de enseñanza de Educación Física en el ámbito rural de nivel primario. Tandil, Provincia de Buenos Aires, 2014-2015
Beninato, Paola
Educación física
Prácticas de educación física
Educación en ámbitos rurales
Planificación y evaluación de la educación física rural
El espacio en los ámbitos rurales
Diseños curriculares nacionales y provinciales
title_short Las prácticas de enseñanza de Educación Física en el ámbito rural de nivel primario. Tandil, Provincia de Buenos Aires, 2014-2015
title_full Las prácticas de enseñanza de Educación Física en el ámbito rural de nivel primario. Tandil, Provincia de Buenos Aires, 2014-2015
title_fullStr Las prácticas de enseñanza de Educación Física en el ámbito rural de nivel primario. Tandil, Provincia de Buenos Aires, 2014-2015
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza de Educación Física en el ámbito rural de nivel primario. Tandil, Provincia de Buenos Aires, 2014-2015
title_sort Las prácticas de enseñanza de Educación Física en el ámbito rural de nivel primario. Tandil, Provincia de Buenos Aires, 2014-2015
dc.creator.none.fl_str_mv Beninato, Paola
author Beninato, Paola
author_facet Beninato, Paola
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Prácticas de educación física
Educación en ámbitos rurales
Planificación y evaluación de la educación física rural
El espacio en los ámbitos rurales
Diseños curriculares nacionales y provinciales
topic Educación física
Prácticas de educación física
Educación en ámbitos rurales
Planificación y evaluación de la educación física rural
El espacio en los ámbitos rurales
Diseños curriculares nacionales y provinciales
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es producto de una investigación que busca saber qué pasa con las prácticas de Educación Física en el nivel primario de escuelas unitarias de la ciudad de Tandil, entendiendo éstas últimas como escuelas del ámbito rural que sólo poseen un año, compuesto por alumnos de 1° a 6° año, que por su escasa cantidad funcionan con una docente a cargo. Las prácticas de Educación Física aparecen en las escuelas de ámbitos rurales relativamente hace pocos años, esto debido a las diferentes reformas educativas y organización de la región dentro de la provincia de Buenos Aires. Las escuelas primarias en ámbitos rurales parecieran tener una lógica diferente que en las escuelas urbanas; puede ser por la cantidad de alumnos, las distancias, las condiciones edilicias, los recorridos para llegar de cada una, las realidades socioculturales de las familias que viven en lo que se llama el campo. En fin, hay muchas aristas que me llevan a saber cómo se mueven estas prácticas en ámbitos rurales. Mi interés surge de saber que se está trabajando, en un marco de exploración para conocer la realidad sociocultural y la realidad del área de Educación.La metodología de trabajo se basó en encuestas semiestructuradas a los profesores a cargo de las prácticas de educación física de las escuelas llamadas rurales, en las que se abordaron temáticas que recogen datos referidos a la estructura, cantidad de alumnos, personal, contextos socioculturales, económicos y prácticas habituales.
description Este trabajo es producto de una investigación que busca saber qué pasa con las prácticas de Educación Física en el nivel primario de escuelas unitarias de la ciudad de Tandil, entendiendo éstas últimas como escuelas del ámbito rural que sólo poseen un año, compuesto por alumnos de 1° a 6° año, que por su escasa cantidad funcionan con una docente a cargo. Las prácticas de Educación Física aparecen en las escuelas de ámbitos rurales relativamente hace pocos años, esto debido a las diferentes reformas educativas y organización de la región dentro de la provincia de Buenos Aires. Las escuelas primarias en ámbitos rurales parecieran tener una lógica diferente que en las escuelas urbanas; puede ser por la cantidad de alumnos, las distancias, las condiciones edilicias, los recorridos para llegar de cada una, las realidades socioculturales de las familias que viven en lo que se llama el campo. En fin, hay muchas aristas que me llevan a saber cómo se mueven estas prácticas en ámbitos rurales. Mi interés surge de saber que se está trabajando, en un marco de exploración para conocer la realidad sociocultural y la realidad del área de Educación.La metodología de trabajo se basó en encuestas semiestructuradas a los profesores a cargo de las prácticas de educación física de las escuelas llamadas rurales, en las que se abordaron temáticas que recogen datos referidos a la estructura, cantidad de alumnos, personal, contextos socioculturales, económicos y prácticas habituales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16987/ev.16987.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16987/ev.16987.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616554724982784
score 13.070432