Ser militar en la Argentina del siglo XXI: entre una vocación, una profesión y una ocupación

Autores
Soprano, Germán
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el análisis de los militares argentinos en el siglo XX, las ciencias sociales priorizaron el conocimiento de sus ideologías y doctrinas, comportamiento político y el ejercicio del control represivo de la sociedad entre 1930 y 1983, así como las relaciones civiles-militares desde el restablecimiento del sistema democrático en diciembre de 1983. De un modo diferente, los resultados de esta etnografía comprenden concepciones sobre ser militar en perspectivas y experiencias de oficiales y suboficiales de la Armada a principios del siglo XXI, es decir, en un contexto democrático donde las Fuerzas Armadas han normalizado su inscripción en el Estado y sociedad nacional. Nos interesa conocer: las elecciones personales e influencias sociales que incidieron en el ingreso a la Armada y el desarrollo de la carrera militar. Su estudio permite reconocer que oficiales y suboficiales definen el ser militar como una vocación, profesión u ocupación.
In the analysis of the argentine military in the 20th century, social sciences gave priority to the knowledge of their ideologies and doctrines, political behavior and the exercise of the repressive control of the society between 1930 and 1983, and the civil-military relationships in democracy since December 1983. In a different way, this ethnography results include notions about being military in perspectives and experiences of officers and non-commissioned officers of the Navy at the beginning of the 21st century, that is, in a democratic context, where the Armed Forces have normalized their inscription with the State and national society. We want to know: the personal choices and social influences that impacted at the entrance to the Navy and the military career. Their study allows to recognize that officers and non-commissioned officers defined to be military as a vocation, profession or occupation.
Fil: Soprano, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Avá(23), 71-95. (2013)
ISSN 1851-1694
Materia
Sociología
Militares
Vocación
Profesión
Ocupación
Military
Vocation
Profession
Occupation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13678

id MemAca_f19cff7d9ebe6194f28919ead02aa9fe
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13678
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Ser militar en la Argentina del siglo XXI: entre una vocación, una profesión y una ocupaciónBe military in the Argentina of the 21st century: between a vocation, a profession and an occupationSoprano, GermánSociologíaMilitaresVocaciónProfesiónOcupaciónMilitaryVocationProfessionOccupationEn el análisis de los militares argentinos en el siglo XX, las ciencias sociales priorizaron el conocimiento de sus ideologías y doctrinas, comportamiento político y el ejercicio del control represivo de la sociedad entre 1930 y 1983, así como las relaciones civiles-militares desde el restablecimiento del sistema democrático en diciembre de 1983. De un modo diferente, los resultados de esta etnografía comprenden concepciones sobre ser militar en perspectivas y experiencias de oficiales y suboficiales de la Armada a principios del siglo XXI, es decir, en un contexto democrático donde las Fuerzas Armadas han normalizado su inscripción en el Estado y sociedad nacional. Nos interesa conocer: las elecciones personales e influencias sociales que incidieron en el ingreso a la Armada y el desarrollo de la carrera militar. Su estudio permite reconocer que oficiales y suboficiales definen el ser militar como una vocación, profesión u ocupación.In the analysis of the argentine military in the 20th century, social sciences gave priority to the knowledge of their ideologies and doctrines, political behavior and the exercise of the repressive control of the society between 1930 and 1983, and the civil-military relationships in democracy since December 1983. In a different way, this ethnography results include notions about being military in perspectives and experiences of officers and non-commissioned officers of the Navy at the beginning of the 21st century, that is, in a democratic context, where the Armed Forces have normalized their inscription with the State and national society. We want to know: the personal choices and social influences that impacted at the entrance to the Navy and the military career. Their study allows to recognize that officers and non-commissioned officers defined to be military as a vocation, profession or occupation.Fil: Soprano, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13678/pr.13678.pdfAvá(23), 71-95. (2013)ISSN 1851-1694reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/98853info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13678Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:42.046Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ser militar en la Argentina del siglo XXI: entre una vocación, una profesión y una ocupación
Be military in the Argentina of the 21st century: between a vocation, a profession and an occupation
title Ser militar en la Argentina del siglo XXI: entre una vocación, una profesión y una ocupación
spellingShingle Ser militar en la Argentina del siglo XXI: entre una vocación, una profesión y una ocupación
Soprano, Germán
Sociología
Militares
Vocación
Profesión
Ocupación
Military
Vocation
Profession
Occupation
title_short Ser militar en la Argentina del siglo XXI: entre una vocación, una profesión y una ocupación
title_full Ser militar en la Argentina del siglo XXI: entre una vocación, una profesión y una ocupación
title_fullStr Ser militar en la Argentina del siglo XXI: entre una vocación, una profesión y una ocupación
title_full_unstemmed Ser militar en la Argentina del siglo XXI: entre una vocación, una profesión y una ocupación
title_sort Ser militar en la Argentina del siglo XXI: entre una vocación, una profesión y una ocupación
dc.creator.none.fl_str_mv Soprano, Germán
author Soprano, Germán
author_facet Soprano, Germán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Militares
Vocación
Profesión
Ocupación
Military
Vocation
Profession
Occupation
topic Sociología
Militares
Vocación
Profesión
Ocupación
Military
Vocation
Profession
Occupation
dc.description.none.fl_txt_mv En el análisis de los militares argentinos en el siglo XX, las ciencias sociales priorizaron el conocimiento de sus ideologías y doctrinas, comportamiento político y el ejercicio del control represivo de la sociedad entre 1930 y 1983, así como las relaciones civiles-militares desde el restablecimiento del sistema democrático en diciembre de 1983. De un modo diferente, los resultados de esta etnografía comprenden concepciones sobre ser militar en perspectivas y experiencias de oficiales y suboficiales de la Armada a principios del siglo XXI, es decir, en un contexto democrático donde las Fuerzas Armadas han normalizado su inscripción en el Estado y sociedad nacional. Nos interesa conocer: las elecciones personales e influencias sociales que incidieron en el ingreso a la Armada y el desarrollo de la carrera militar. Su estudio permite reconocer que oficiales y suboficiales definen el ser militar como una vocación, profesión u ocupación.
In the analysis of the argentine military in the 20th century, social sciences gave priority to the knowledge of their ideologies and doctrines, political behavior and the exercise of the repressive control of the society between 1930 and 1983, and the civil-military relationships in democracy since December 1983. In a different way, this ethnography results include notions about being military in perspectives and experiences of officers and non-commissioned officers of the Navy at the beginning of the 21st century, that is, in a democratic context, where the Armed Forces have normalized their inscription with the State and national society. We want to know: the personal choices and social influences that impacted at the entrance to the Navy and the military career. Their study allows to recognize that officers and non-commissioned officers defined to be military as a vocation, profession or occupation.
Fil: Soprano, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el análisis de los militares argentinos en el siglo XX, las ciencias sociales priorizaron el conocimiento de sus ideologías y doctrinas, comportamiento político y el ejercicio del control represivo de la sociedad entre 1930 y 1983, así como las relaciones civiles-militares desde el restablecimiento del sistema democrático en diciembre de 1983. De un modo diferente, los resultados de esta etnografía comprenden concepciones sobre ser militar en perspectivas y experiencias de oficiales y suboficiales de la Armada a principios del siglo XXI, es decir, en un contexto democrático donde las Fuerzas Armadas han normalizado su inscripción en el Estado y sociedad nacional. Nos interesa conocer: las elecciones personales e influencias sociales que incidieron en el ingreso a la Armada y el desarrollo de la carrera militar. Su estudio permite reconocer que oficiales y suboficiales definen el ser militar como una vocación, profesión u ocupación.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13678/pr.13678.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13678/pr.13678.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/98853
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Avá(23), 71-95. (2013)
ISSN 1851-1694
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261477945245697
score 13.13397