Ser militar en la Argentina del siglo XXI: entre una vocación, una profesión y una ocupación
- Autores
- Soprano, Germán
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el análisis de los militares argentinos en el siglo XX, las ciencias sociales priorizaron el conocimiento de sus ideologías y doctrinas, comportamiento político y el ejercicio del control represivo de la sociedad entre 1930 y 1983, así como las relaciones civiles-militares desde el restablecimiento del sistema democrático en diciembre de 1983. De un modo diferente, los resultados de esta etnografía comprenden concepciones sobre ser militar en perspectivas y experiencias de oficiales y suboficiales de la Armada a principios del siglo XXI, es decir, en un contexto democrático donde las Fuerzas Armadas han normalizado su inscripción en el Estado y sociedad nacional. Nos interesa conocer: las elecciones personales e influencias sociales que incidieron en el ingreso a la Armada y el desarrollo de la carrera militar. Su estudio permite reconocer que oficiales y suboficiales definen el ser militar como una vocación, profesión u ocupación.
In the analysis of the argentine military in the 20th century, social sciences gave priority to the knowledge of their ideologies and doctrines, political behavior and the exercise of the repressive control of the society between 1930 and 1983, and the civil-military relationships in democracy since December 1983. In a different way, this ethnography results include notions about being military in perspectives and experiences of officers and non-commissioned officers of the Navy at the beginning of the 21st century, that is, in a democratic context, where the Armed Forces have normalized their inscription with the State and national society. We want to know: the personal choices and social influences that impacted at the entrance to the Navy and the military career. Their study allows to recognize that officers and non-commissioned officers defined to be military as a vocation, profession or occupation.
Fil: Soprano, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Avá(23), 71-95. (2013)
ISSN 1851-1694 - Materia
-
Sociología
Militares
Vocación
Profesión
Ocupación
Military
Vocation
Profession
Occupation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13678
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f19cff7d9ebe6194f28919ead02aa9fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13678 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Ser militar en la Argentina del siglo XXI: entre una vocación, una profesión y una ocupaciónBe military in the Argentina of the 21st century: between a vocation, a profession and an occupationSoprano, GermánSociologíaMilitaresVocaciónProfesiónOcupaciónMilitaryVocationProfessionOccupationEn el análisis de los militares argentinos en el siglo XX, las ciencias sociales priorizaron el conocimiento de sus ideologías y doctrinas, comportamiento político y el ejercicio del control represivo de la sociedad entre 1930 y 1983, así como las relaciones civiles-militares desde el restablecimiento del sistema democrático en diciembre de 1983. De un modo diferente, los resultados de esta etnografía comprenden concepciones sobre ser militar en perspectivas y experiencias de oficiales y suboficiales de la Armada a principios del siglo XXI, es decir, en un contexto democrático donde las Fuerzas Armadas han normalizado su inscripción en el Estado y sociedad nacional. Nos interesa conocer: las elecciones personales e influencias sociales que incidieron en el ingreso a la Armada y el desarrollo de la carrera militar. Su estudio permite reconocer que oficiales y suboficiales definen el ser militar como una vocación, profesión u ocupación.In the analysis of the argentine military in the 20th century, social sciences gave priority to the knowledge of their ideologies and doctrines, political behavior and the exercise of the repressive control of the society between 1930 and 1983, and the civil-military relationships in democracy since December 1983. In a different way, this ethnography results include notions about being military in perspectives and experiences of officers and non-commissioned officers of the Navy at the beginning of the 21st century, that is, in a democratic context, where the Armed Forces have normalized their inscription with the State and national society. We want to know: the personal choices and social influences that impacted at the entrance to the Navy and the military career. Their study allows to recognize that officers and non-commissioned officers defined to be military as a vocation, profession or occupation.Fil: Soprano, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13678/pr.13678.pdfAvá(23), 71-95. (2013)ISSN 1851-1694reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/98853info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13678Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:42.046Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ser militar en la Argentina del siglo XXI: entre una vocación, una profesión y una ocupación Be military in the Argentina of the 21st century: between a vocation, a profession and an occupation |
title |
Ser militar en la Argentina del siglo XXI: entre una vocación, una profesión y una ocupación |
spellingShingle |
Ser militar en la Argentina del siglo XXI: entre una vocación, una profesión y una ocupación Soprano, Germán Sociología Militares Vocación Profesión Ocupación Military Vocation Profession Occupation |
title_short |
Ser militar en la Argentina del siglo XXI: entre una vocación, una profesión y una ocupación |
title_full |
Ser militar en la Argentina del siglo XXI: entre una vocación, una profesión y una ocupación |
title_fullStr |
Ser militar en la Argentina del siglo XXI: entre una vocación, una profesión y una ocupación |
title_full_unstemmed |
Ser militar en la Argentina del siglo XXI: entre una vocación, una profesión y una ocupación |
title_sort |
Ser militar en la Argentina del siglo XXI: entre una vocación, una profesión y una ocupación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Soprano, Germán |
author |
Soprano, Germán |
author_facet |
Soprano, Germán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Militares Vocación Profesión Ocupación Military Vocation Profession Occupation |
topic |
Sociología Militares Vocación Profesión Ocupación Military Vocation Profession Occupation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el análisis de los militares argentinos en el siglo XX, las ciencias sociales priorizaron el conocimiento de sus ideologías y doctrinas, comportamiento político y el ejercicio del control represivo de la sociedad entre 1930 y 1983, así como las relaciones civiles-militares desde el restablecimiento del sistema democrático en diciembre de 1983. De un modo diferente, los resultados de esta etnografía comprenden concepciones sobre ser militar en perspectivas y experiencias de oficiales y suboficiales de la Armada a principios del siglo XXI, es decir, en un contexto democrático donde las Fuerzas Armadas han normalizado su inscripción en el Estado y sociedad nacional. Nos interesa conocer: las elecciones personales e influencias sociales que incidieron en el ingreso a la Armada y el desarrollo de la carrera militar. Su estudio permite reconocer que oficiales y suboficiales definen el ser militar como una vocación, profesión u ocupación. In the analysis of the argentine military in the 20th century, social sciences gave priority to the knowledge of their ideologies and doctrines, political behavior and the exercise of the repressive control of the society between 1930 and 1983, and the civil-military relationships in democracy since December 1983. In a different way, this ethnography results include notions about being military in perspectives and experiences of officers and non-commissioned officers of the Navy at the beginning of the 21st century, that is, in a democratic context, where the Armed Forces have normalized their inscription with the State and national society. We want to know: the personal choices and social influences that impacted at the entrance to the Navy and the military career. Their study allows to recognize that officers and non-commissioned officers defined to be military as a vocation, profession or occupation. Fil: Soprano, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En el análisis de los militares argentinos en el siglo XX, las ciencias sociales priorizaron el conocimiento de sus ideologías y doctrinas, comportamiento político y el ejercicio del control represivo de la sociedad entre 1930 y 1983, así como las relaciones civiles-militares desde el restablecimiento del sistema democrático en diciembre de 1983. De un modo diferente, los resultados de esta etnografía comprenden concepciones sobre ser militar en perspectivas y experiencias de oficiales y suboficiales de la Armada a principios del siglo XXI, es decir, en un contexto democrático donde las Fuerzas Armadas han normalizado su inscripción en el Estado y sociedad nacional. Nos interesa conocer: las elecciones personales e influencias sociales que incidieron en el ingreso a la Armada y el desarrollo de la carrera militar. Su estudio permite reconocer que oficiales y suboficiales definen el ser militar como una vocación, profesión u ocupación. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13678/pr.13678.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13678/pr.13678.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/98853 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Avá(23), 71-95. (2013) ISSN 1851-1694 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261477945245697 |
score |
13.13397 |