Una mirada al complejo mundo de los mercados mayoristas en Argentina : actores sociales y entramados en la comercialización de alimentos en fresco

Autores
Palacios, Estela Paula
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el trabajo abordamos a los mercados mayoristas de comercialización de alimentos en fresco como espacios sociales que unen escenarios diversos, relacionados con la producción y el consumo. Tenemos en cuenta a las interacciones sociales como dimensión de análisis para comprender la complejidad de la trama comercial, debido a que en los mercados mayoristas se da una infi nidad de encuentros entre los actores sociales que intervienen, que incluyen distintos niveles de conocimiento y poder de negociación. Así, estudiamos especialmente las relaciones y conductas de reciprocidad que se entretejen entre los mayoristas, denominados comúnmente puesteros, que poseen puntos de venta en el Mercado Regional de La Plata (MRLP), y los fruticultores de naranjas y duraznos del partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires, que remiten parte de su producción a dicho mercado, esto sin dejar de lado el rol que ejercen en esas transacciones los transportistas de mercaderías.
At work we approach the wholesale markets for fresh food marketing as social spaces that connect various scenarios, related to production and con- sumption. We take into account social interactions as a dimension of analysis to understand the complexity of commercial plot, because in the wholesale markets countless encounters between social actors involved, including different levels of knowledge and bargaining power is given. Thus, especially study the relationships and behaviors of reciprocity that interweave among wholesalers, commonly re- ferred puesteros, which have outlets in the Regional Market of La Plata (MRLP), and fruit growers of oranges and peaches San Pedro, province of Buenos Aires, which refer part of its production to the market, this without neglecting the role they play in such transactions carriers of goods.
Fil: Palacios, Estela Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XXXVII Congreso Nacional de Geografía; Santiago de Chile, Chile, 24-29 de octubre de 2016
Materia
Geografía
Ciencias Sociales
Ciencias Agrarias
Transformaciones agrarias
Transformaciones territoriales
Fruticultura
Mercados mayoristas
Agrarian transformations
Territorial transformations
Fruit growing
Wholesale markets
Agrarian transformations
Territorial transformations
Fruit growing
Wholesale market
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15290

id MemAca_f150a9b62786237e3d73f3b5900c110f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15290
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Una mirada al complejo mundo de los mercados mayoristas en Argentina : actores sociales y entramados en la comercialización de alimentos en frescoPalacios, Estela PaulaGeografíaCiencias SocialesCiencias AgrariasTransformaciones agrariasTransformaciones territorialesFruticulturaMercados mayoristasAgrarian transformationsTerritorial transformationsFruit growingWholesale marketsAgrarian transformationsTerritorial transformationsFruit growingWholesale marketEn el trabajo abordamos a los mercados mayoristas de comercialización de alimentos en fresco como espacios sociales que unen escenarios diversos, relacionados con la producción y el consumo. Tenemos en cuenta a las interacciones sociales como dimensión de análisis para comprender la complejidad de la trama comercial, debido a que en los mercados mayoristas se da una infi nidad de encuentros entre los actores sociales que intervienen, que incluyen distintos niveles de conocimiento y poder de negociación. Así, estudiamos especialmente las relaciones y conductas de reciprocidad que se entretejen entre los mayoristas, denominados comúnmente puesteros, que poseen puntos de venta en el Mercado Regional de La Plata (MRLP), y los fruticultores de naranjas y duraznos del partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires, que remiten parte de su producción a dicho mercado, esto sin dejar de lado el rol que ejercen en esas transacciones los transportistas de mercaderías.At work we approach the wholesale markets for fresh food marketing as social spaces that connect various scenarios, related to production and con- sumption. We take into account social interactions as a dimension of analysis to understand the complexity of commercial plot, because in the wholesale markets countless encounters between social actors involved, including different levels of knowledge and bargaining power is given. Thus, especially study the relationships and behaviors of reciprocity that interweave among wholesalers, commonly re- ferred puesteros, which have outlets in the Regional Market of La Plata (MRLP), and fruit growers of oranges and peaches San Pedro, province of Buenos Aires, which refer part of its production to the market, this without neglecting the role they play in such transactions carriers of goods.Fil: Palacios, Estela Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15290/ev.15290.pdfXXXVII Congreso Nacional de Geografía; Santiago de Chile, Chile, 24-29 de octubre de 2016reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/148858info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15290Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:03.118Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada al complejo mundo de los mercados mayoristas en Argentina : actores sociales y entramados en la comercialización de alimentos en fresco
title Una mirada al complejo mundo de los mercados mayoristas en Argentina : actores sociales y entramados en la comercialización de alimentos en fresco
spellingShingle Una mirada al complejo mundo de los mercados mayoristas en Argentina : actores sociales y entramados en la comercialización de alimentos en fresco
Palacios, Estela Paula
Geografía
Ciencias Sociales
Ciencias Agrarias
Transformaciones agrarias
Transformaciones territoriales
Fruticultura
Mercados mayoristas
Agrarian transformations
Territorial transformations
Fruit growing
Wholesale markets
Agrarian transformations
Territorial transformations
Fruit growing
Wholesale market
title_short Una mirada al complejo mundo de los mercados mayoristas en Argentina : actores sociales y entramados en la comercialización de alimentos en fresco
title_full Una mirada al complejo mundo de los mercados mayoristas en Argentina : actores sociales y entramados en la comercialización de alimentos en fresco
title_fullStr Una mirada al complejo mundo de los mercados mayoristas en Argentina : actores sociales y entramados en la comercialización de alimentos en fresco
title_full_unstemmed Una mirada al complejo mundo de los mercados mayoristas en Argentina : actores sociales y entramados en la comercialización de alimentos en fresco
title_sort Una mirada al complejo mundo de los mercados mayoristas en Argentina : actores sociales y entramados en la comercialización de alimentos en fresco
dc.creator.none.fl_str_mv Palacios, Estela Paula
author Palacios, Estela Paula
author_facet Palacios, Estela Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Ciencias Sociales
Ciencias Agrarias
Transformaciones agrarias
Transformaciones territoriales
Fruticultura
Mercados mayoristas
Agrarian transformations
Territorial transformations
Fruit growing
Wholesale markets
Agrarian transformations
Territorial transformations
Fruit growing
Wholesale market
topic Geografía
Ciencias Sociales
Ciencias Agrarias
Transformaciones agrarias
Transformaciones territoriales
Fruticultura
Mercados mayoristas
Agrarian transformations
Territorial transformations
Fruit growing
Wholesale markets
Agrarian transformations
Territorial transformations
Fruit growing
Wholesale market
dc.description.none.fl_txt_mv En el trabajo abordamos a los mercados mayoristas de comercialización de alimentos en fresco como espacios sociales que unen escenarios diversos, relacionados con la producción y el consumo. Tenemos en cuenta a las interacciones sociales como dimensión de análisis para comprender la complejidad de la trama comercial, debido a que en los mercados mayoristas se da una infi nidad de encuentros entre los actores sociales que intervienen, que incluyen distintos niveles de conocimiento y poder de negociación. Así, estudiamos especialmente las relaciones y conductas de reciprocidad que se entretejen entre los mayoristas, denominados comúnmente puesteros, que poseen puntos de venta en el Mercado Regional de La Plata (MRLP), y los fruticultores de naranjas y duraznos del partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires, que remiten parte de su producción a dicho mercado, esto sin dejar de lado el rol que ejercen en esas transacciones los transportistas de mercaderías.
At work we approach the wholesale markets for fresh food marketing as social spaces that connect various scenarios, related to production and con- sumption. We take into account social interactions as a dimension of analysis to understand the complexity of commercial plot, because in the wholesale markets countless encounters between social actors involved, including different levels of knowledge and bargaining power is given. Thus, especially study the relationships and behaviors of reciprocity that interweave among wholesalers, commonly re- ferred puesteros, which have outlets in the Regional Market of La Plata (MRLP), and fruit growers of oranges and peaches San Pedro, province of Buenos Aires, which refer part of its production to the market, this without neglecting the role they play in such transactions carriers of goods.
Fil: Palacios, Estela Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el trabajo abordamos a los mercados mayoristas de comercialización de alimentos en fresco como espacios sociales que unen escenarios diversos, relacionados con la producción y el consumo. Tenemos en cuenta a las interacciones sociales como dimensión de análisis para comprender la complejidad de la trama comercial, debido a que en los mercados mayoristas se da una infi nidad de encuentros entre los actores sociales que intervienen, que incluyen distintos niveles de conocimiento y poder de negociación. Así, estudiamos especialmente las relaciones y conductas de reciprocidad que se entretejen entre los mayoristas, denominados comúnmente puesteros, que poseen puntos de venta en el Mercado Regional de La Plata (MRLP), y los fruticultores de naranjas y duraznos del partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires, que remiten parte de su producción a dicho mercado, esto sin dejar de lado el rol que ejercen en esas transacciones los transportistas de mercaderías.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15290/ev.15290.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15290/ev.15290.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/148858
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XXXVII Congreso Nacional de Geografía; Santiago de Chile, Chile, 24-29 de octubre de 2016
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261408424656896
score 13.13397