Una mirada al complejo mundo de los mercados mayoristas en Argentina : actores sociales y entramados en la comercialización de alimentos en fresco
- Autores
- Palacios, Estela Paula
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el trabajo abordamos a los mercados mayoristas de comercialización de alimentos en fresco como espacios sociales que unen escenarios diversos, relacionados con la producción y el consumo. Tenemos en cuenta a las interacciones sociales como dimensión de análisis para comprender la complejidad de la trama comercial, debido a que en los mercados mayoristas se da una infi nidad de encuentros entre los actores sociales que intervienen, que incluyen distintos niveles de conocimiento y poder de negociación. Así, estudiamos especialmente las relaciones y conductas de reciprocidad que se entretejen entre los mayoristas, denominados comúnmente puesteros, que poseen puntos de venta en el Mercado Regional de La Plata (MRLP), y los fruticultores de naranjas y duraznos del partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires, que remiten parte de su producción a dicho mercado, esto sin dejar de lado el rol que ejercen en esas transacciones los transportistas de mercaderías.
At work we approach the wholesale markets for fresh food marketing as social spaces that connect various scenarios, related to production and con- sumption. We take into account social interactions as a dimension of analysis to understand the complexity of commercial plot, because in the wholesale markets countless encounters between social actors involved, including different levels of knowledge and bargaining power is given. Thus, especially study the relationships and behaviors of reciprocity that interweave among wholesalers, commonly re- ferred puesteros, which have outlets in the Regional Market of La Plata (MRLP), and fruit growers of oranges and peaches San Pedro, province of Buenos Aires, which refer part of its production to the market, this without neglecting the role they play in such transactions carriers of goods.
Fil: Palacios, Estela Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- XXXVII Congreso Nacional de Geografía; Santiago de Chile, Chile, 24-29 de octubre de 2016
- Materia
-
Geografía
Ciencias Sociales
Ciencias Agrarias
Transformaciones agrarias
Transformaciones territoriales
Fruticultura
Mercados mayoristas
Agrarian transformations
Territorial transformations
Fruit growing
Wholesale markets
Agrarian transformations
Territorial transformations
Fruit growing
Wholesale market - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15290
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f150a9b62786237e3d73f3b5900c110f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15290 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Una mirada al complejo mundo de los mercados mayoristas en Argentina : actores sociales y entramados en la comercialización de alimentos en frescoPalacios, Estela PaulaGeografíaCiencias SocialesCiencias AgrariasTransformaciones agrariasTransformaciones territorialesFruticulturaMercados mayoristasAgrarian transformationsTerritorial transformationsFruit growingWholesale marketsAgrarian transformationsTerritorial transformationsFruit growingWholesale marketEn el trabajo abordamos a los mercados mayoristas de comercialización de alimentos en fresco como espacios sociales que unen escenarios diversos, relacionados con la producción y el consumo. Tenemos en cuenta a las interacciones sociales como dimensión de análisis para comprender la complejidad de la trama comercial, debido a que en los mercados mayoristas se da una infi nidad de encuentros entre los actores sociales que intervienen, que incluyen distintos niveles de conocimiento y poder de negociación. Así, estudiamos especialmente las relaciones y conductas de reciprocidad que se entretejen entre los mayoristas, denominados comúnmente puesteros, que poseen puntos de venta en el Mercado Regional de La Plata (MRLP), y los fruticultores de naranjas y duraznos del partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires, que remiten parte de su producción a dicho mercado, esto sin dejar de lado el rol que ejercen en esas transacciones los transportistas de mercaderías.At work we approach the wholesale markets for fresh food marketing as social spaces that connect various scenarios, related to production and con- sumption. We take into account social interactions as a dimension of analysis to understand the complexity of commercial plot, because in the wholesale markets countless encounters between social actors involved, including different levels of knowledge and bargaining power is given. Thus, especially study the relationships and behaviors of reciprocity that interweave among wholesalers, commonly re- ferred puesteros, which have outlets in the Regional Market of La Plata (MRLP), and fruit growers of oranges and peaches San Pedro, province of Buenos Aires, which refer part of its production to the market, this without neglecting the role they play in such transactions carriers of goods.Fil: Palacios, Estela Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15290/ev.15290.pdfXXXVII Congreso Nacional de Geografía; Santiago de Chile, Chile, 24-29 de octubre de 2016reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/148858info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15290Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:03.118Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una mirada al complejo mundo de los mercados mayoristas en Argentina : actores sociales y entramados en la comercialización de alimentos en fresco |
title |
Una mirada al complejo mundo de los mercados mayoristas en Argentina : actores sociales y entramados en la comercialización de alimentos en fresco |
spellingShingle |
Una mirada al complejo mundo de los mercados mayoristas en Argentina : actores sociales y entramados en la comercialización de alimentos en fresco Palacios, Estela Paula Geografía Ciencias Sociales Ciencias Agrarias Transformaciones agrarias Transformaciones territoriales Fruticultura Mercados mayoristas Agrarian transformations Territorial transformations Fruit growing Wholesale markets Agrarian transformations Territorial transformations Fruit growing Wholesale market |
title_short |
Una mirada al complejo mundo de los mercados mayoristas en Argentina : actores sociales y entramados en la comercialización de alimentos en fresco |
title_full |
Una mirada al complejo mundo de los mercados mayoristas en Argentina : actores sociales y entramados en la comercialización de alimentos en fresco |
title_fullStr |
Una mirada al complejo mundo de los mercados mayoristas en Argentina : actores sociales y entramados en la comercialización de alimentos en fresco |
title_full_unstemmed |
Una mirada al complejo mundo de los mercados mayoristas en Argentina : actores sociales y entramados en la comercialización de alimentos en fresco |
title_sort |
Una mirada al complejo mundo de los mercados mayoristas en Argentina : actores sociales y entramados en la comercialización de alimentos en fresco |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palacios, Estela Paula |
author |
Palacios, Estela Paula |
author_facet |
Palacios, Estela Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Ciencias Sociales Ciencias Agrarias Transformaciones agrarias Transformaciones territoriales Fruticultura Mercados mayoristas Agrarian transformations Territorial transformations Fruit growing Wholesale markets Agrarian transformations Territorial transformations Fruit growing Wholesale market |
topic |
Geografía Ciencias Sociales Ciencias Agrarias Transformaciones agrarias Transformaciones territoriales Fruticultura Mercados mayoristas Agrarian transformations Territorial transformations Fruit growing Wholesale markets Agrarian transformations Territorial transformations Fruit growing Wholesale market |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el trabajo abordamos a los mercados mayoristas de comercialización de alimentos en fresco como espacios sociales que unen escenarios diversos, relacionados con la producción y el consumo. Tenemos en cuenta a las interacciones sociales como dimensión de análisis para comprender la complejidad de la trama comercial, debido a que en los mercados mayoristas se da una infi nidad de encuentros entre los actores sociales que intervienen, que incluyen distintos niveles de conocimiento y poder de negociación. Así, estudiamos especialmente las relaciones y conductas de reciprocidad que se entretejen entre los mayoristas, denominados comúnmente puesteros, que poseen puntos de venta en el Mercado Regional de La Plata (MRLP), y los fruticultores de naranjas y duraznos del partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires, que remiten parte de su producción a dicho mercado, esto sin dejar de lado el rol que ejercen en esas transacciones los transportistas de mercaderías. At work we approach the wholesale markets for fresh food marketing as social spaces that connect various scenarios, related to production and con- sumption. We take into account social interactions as a dimension of analysis to understand the complexity of commercial plot, because in the wholesale markets countless encounters between social actors involved, including different levels of knowledge and bargaining power is given. Thus, especially study the relationships and behaviors of reciprocity that interweave among wholesalers, commonly re- ferred puesteros, which have outlets in the Regional Market of La Plata (MRLP), and fruit growers of oranges and peaches San Pedro, province of Buenos Aires, which refer part of its production to the market, this without neglecting the role they play in such transactions carriers of goods. Fil: Palacios, Estela Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En el trabajo abordamos a los mercados mayoristas de comercialización de alimentos en fresco como espacios sociales que unen escenarios diversos, relacionados con la producción y el consumo. Tenemos en cuenta a las interacciones sociales como dimensión de análisis para comprender la complejidad de la trama comercial, debido a que en los mercados mayoristas se da una infi nidad de encuentros entre los actores sociales que intervienen, que incluyen distintos niveles de conocimiento y poder de negociación. Así, estudiamos especialmente las relaciones y conductas de reciprocidad que se entretejen entre los mayoristas, denominados comúnmente puesteros, que poseen puntos de venta en el Mercado Regional de La Plata (MRLP), y los fruticultores de naranjas y duraznos del partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires, que remiten parte de su producción a dicho mercado, esto sin dejar de lado el rol que ejercen en esas transacciones los transportistas de mercaderías. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15290/ev.15290.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15290/ev.15290.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/148858 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XXXVII Congreso Nacional de Geografía; Santiago de Chile, Chile, 24-29 de octubre de 2016 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261408424656896 |
score |
13.13397 |