El modo infinito que es un individuo: la faz de todo el universo en la filosofía de Spinoza

Autores
Aguilar, Claudia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El análisis de los modos infinitos spinozianos ha sido muy variado. Mi intención es resaltar la pertinencia de los modos infinitos sin negar su peculiaridad, es decir, sin confundirlos tanto con los modos finitos como con la sustancia. La hipótesis que me interesa defender es, en primer lugar, que los modos infinitos son eternos y no sempiternos. En segundo lugar, que los modos infinitos, en particular la faz de todo el universo, son imprescindibles a la hora de pensar las relaciones parte-todo, sustancia-modos, sustancia-modos finitos e, incluso, las relaciones intramodales.
The analysis of the Spinozian infinite modes has been extremely varied. This article intends to highlight the relevance of infinite modes without denying their peculiarity, that is, without confusing them with both finite modes and substance. My hypothesis is, firstly, that infinite modes are eternal and not sempiternal. Secondly, that infinite modes, particularly the face of the whole universe, are indispensable to consider the relationships part-whole, substance-modes, substance - finite modes, and even intramodal relationships.
Fil: Aguilar, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Contrastes, 26(2), 7-23. (2021)
ISSN 1136-4076
Materia
Filosofía
Spinoza
Individuo
Modos infinitos
Faz de todo el universo
Spinoza
Individual
Infinite modes
Face of the whole universe
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18989

id MemAca_f14d82c3134edc158db3b4616c608cfb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18989
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El modo infinito que es un individuo: la faz de todo el universo en la filosofía de SpinozaThe infinite mode that an individual is: the face of the whole universe in Spinoza's philosophyAguilar, ClaudiaFilosofíaSpinozaIndividuoModos infinitosFaz de todo el universoSpinozaIndividualInfinite modesFace of the whole universeEl análisis de los modos infinitos spinozianos ha sido muy variado. Mi intención es resaltar la pertinencia de los modos infinitos sin negar su peculiaridad, es decir, sin confundirlos tanto con los modos finitos como con la sustancia. La hipótesis que me interesa defender es, en primer lugar, que los modos infinitos son eternos y no sempiternos. En segundo lugar, que los modos infinitos, en particular la faz de todo el universo, son imprescindibles a la hora de pensar las relaciones parte-todo, sustancia-modos, sustancia-modos finitos e, incluso, las relaciones intramodales.The analysis of the Spinozian infinite modes has been extremely varied. This article intends to highlight the relevance of infinite modes without denying their peculiarity, that is, without confusing them with both finite modes and substance. My hypothesis is, firstly, that infinite modes are eternal and not sempiternal. Secondly, that infinite modes, particularly the face of the whole universe, are indispensable to consider the relationships part-whole, substance-modes, substance - finite modes, and even intramodal relationships.Fil: Aguilar, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18989/pr.18989.pdfContrastes, 26(2), 7-23. (2021)ISSN 1136-4076reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24310/Contrastescontrastes.v26i2.9545info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:31:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18989Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:45.871Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El modo infinito que es un individuo: la faz de todo el universo en la filosofía de Spinoza
The infinite mode that an individual is: the face of the whole universe in Spinoza's philosophy
title El modo infinito que es un individuo: la faz de todo el universo en la filosofía de Spinoza
spellingShingle El modo infinito que es un individuo: la faz de todo el universo en la filosofía de Spinoza
Aguilar, Claudia
Filosofía
Spinoza
Individuo
Modos infinitos
Faz de todo el universo
Spinoza
Individual
Infinite modes
Face of the whole universe
title_short El modo infinito que es un individuo: la faz de todo el universo en la filosofía de Spinoza
title_full El modo infinito que es un individuo: la faz de todo el universo en la filosofía de Spinoza
title_fullStr El modo infinito que es un individuo: la faz de todo el universo en la filosofía de Spinoza
title_full_unstemmed El modo infinito que es un individuo: la faz de todo el universo en la filosofía de Spinoza
title_sort El modo infinito que es un individuo: la faz de todo el universo en la filosofía de Spinoza
dc.creator.none.fl_str_mv Aguilar, Claudia
author Aguilar, Claudia
author_facet Aguilar, Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Spinoza
Individuo
Modos infinitos
Faz de todo el universo
Spinoza
Individual
Infinite modes
Face of the whole universe
topic Filosofía
Spinoza
Individuo
Modos infinitos
Faz de todo el universo
Spinoza
Individual
Infinite modes
Face of the whole universe
dc.description.none.fl_txt_mv El análisis de los modos infinitos spinozianos ha sido muy variado. Mi intención es resaltar la pertinencia de los modos infinitos sin negar su peculiaridad, es decir, sin confundirlos tanto con los modos finitos como con la sustancia. La hipótesis que me interesa defender es, en primer lugar, que los modos infinitos son eternos y no sempiternos. En segundo lugar, que los modos infinitos, en particular la faz de todo el universo, son imprescindibles a la hora de pensar las relaciones parte-todo, sustancia-modos, sustancia-modos finitos e, incluso, las relaciones intramodales.
The analysis of the Spinozian infinite modes has been extremely varied. This article intends to highlight the relevance of infinite modes without denying their peculiarity, that is, without confusing them with both finite modes and substance. My hypothesis is, firstly, that infinite modes are eternal and not sempiternal. Secondly, that infinite modes, particularly the face of the whole universe, are indispensable to consider the relationships part-whole, substance-modes, substance - finite modes, and even intramodal relationships.
Fil: Aguilar, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El análisis de los modos infinitos spinozianos ha sido muy variado. Mi intención es resaltar la pertinencia de los modos infinitos sin negar su peculiaridad, es decir, sin confundirlos tanto con los modos finitos como con la sustancia. La hipótesis que me interesa defender es, en primer lugar, que los modos infinitos son eternos y no sempiternos. En segundo lugar, que los modos infinitos, en particular la faz de todo el universo, son imprescindibles a la hora de pensar las relaciones parte-todo, sustancia-modos, sustancia-modos finitos e, incluso, las relaciones intramodales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18989/pr.18989.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18989/pr.18989.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24310/Contrastescontrastes.v26i2.9545
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Contrastes, 26(2), 7-23. (2021)
ISSN 1136-4076
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143268801216512
score 12.712165