Saberes y cuerpos generizados en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: entre la escuela secundaria y la formación docente
- Autores
- Sardi, Valeria
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presentamos avances de la investigación "La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?" (2016-2019) dirigida por la Dra. Valeria Sardi - desarrollada en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género del Instituto de Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en la que analizamos los sentidos en disputa en torno a los saberes disciplinares y de género que se presentan a lo largo de la formación inicial en Letras en la universidad. A su vez, indagamos cómo en el espacio de la residencia docente se configuran modos de intervención que tensionan o integran la dimensión sexo-genérica. En este sentido, a partir del análisis de escrituras de la práctica de profesores/ as en formación que registran su propia práctica en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en aulas de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina) indagamos en los modos en que los/as estudiantes se apropian de los saberes específicos atravesados por la dimensión sexo-genérica y, a su vez, cómo sus cuerpos y sus corporalidades se involucran y participan en la construcción epistémica generizada.
This work introduces some advances in our research "Teacher-training in Literary Arts from an Approach on the Basis of Gender: An Outstanding Debt?" (2016-2019), directed by Valeria Sardi, PhD., carried out at the Interdisciplinary Center of Gender Research of the Research Institute of Humanities and Social Sciences at the School of Humanities and Education Sciences of the University of La Plata, in which we analyze the senses in dispute around the curricular and gender knowledges that arise throughout the first years of the Teacher Training Course in Literary Arts at our University. In turn, we investigate how different ways to proceed, that tense or integrate the sex-gender dimension, are configured in the place where the teacher training practice occurs. In this sense, from the analysis of pieces of writing of teacher trainees who keep a record of their own training in Language Practice and Literature classes in classrooms from secondary schools of the city of La Plata (province of Buenos Aires, Argentina), we investigate the ways in which the students appropriate the specific kinds of knowledge, which are interwoven with the sex-gender dimension and, at the same time, how their bodies and their corporalities become involved and participate in the genderized epistemic construction.
Neste trabalho apresentamos os avanços da investigação "Formação de professores em Letras a partir de uma abordagem de gênero: uma dívida pendente?" (2016-2019) dirigido pela Dra. Valeria Sardi e desenvolvida no Centro Interdisciplinar de Pesquisa de Gênero do Instituto de Pesquisas em Ciências Humanas e Sociais da Faculdade de Ciências Humanas e da Educação da Universidade Nacional de La Plata, em a que analisamos os sentidos em disputa em torno dos saberes disciplinares e de gênero que se apresentam ao longo da formação inicial em Letras na universidade. Ao mesmo tempo, investigamos como se configuram no espaço da residência docente modos de intervenção que enfatizam ou integram a dimensão sexo-genérica. Nesse sentido, a partir da análise de escritos da prática de professores em formação que registram sua própria prática em aulas de Práticas de Linguagem e Literatura de escolas secundárias da cidade de La Plata (Província de Buenos Aires, Argentina) investigamos as formas como os alunos se apropriam dos conhecimentos específicos atravessados pela dimensão sexo-genérica e, por sua vez, como seus corpos e corporalidades se envolvem e participam da construção epistêmica de gênero.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 12(2), 15-36. (2020)
ISSN 2145-0366 - Materia
-
Ciencias sociales
Saberes
Cuerpos
Género
Lengua y literatura
Escuela secundaria
Knowledges
Bodies
Gender
Language and Literature
Secondary School
Conhecimento
Corpos
Gênero
Linguagem e literatura
Ensino médio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12235
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0ef66f636e6dbea61e2cd74939d5114a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12235 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Saberes y cuerpos generizados en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: entre la escuela secundaria y la formación docenteKnowledges and gendered bodies in teaching Language and Literature: Between secondary school and teacher-trainingSardi, ValeriaCiencias socialesSaberesCuerposGéneroLengua y literaturaEscuela secundariaKnowledgesBodiesGenderLanguage and LiteratureSecondary SchoolConhecimentoCorposGêneroLinguagem e literaturaEnsino médioEn este trabajo presentamos avances de la investigación "La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?" (2016-2019) dirigida por la Dra. Valeria Sardi - desarrollada en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género del Instituto de Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en la que analizamos los sentidos en disputa en torno a los saberes disciplinares y de género que se presentan a lo largo de la formación inicial en Letras en la universidad. A su vez, indagamos cómo en el espacio de la residencia docente se configuran modos de intervención que tensionan o integran la dimensión sexo-genérica. En este sentido, a partir del análisis de escrituras de la práctica de profesores/ as en formación que registran su propia práctica en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en aulas de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina) indagamos en los modos en que los/as estudiantes se apropian de los saberes específicos atravesados por la dimensión sexo-genérica y, a su vez, cómo sus cuerpos y sus corporalidades se involucran y participan en la construcción epistémica generizada.This work introduces some advances in our research "Teacher-training in Literary Arts from an Approach on the Basis of Gender: An Outstanding Debt?" (2016-2019), directed by Valeria Sardi, PhD., carried out at the Interdisciplinary Center of Gender Research of the Research Institute of Humanities and Social Sciences at the School of Humanities and Education Sciences of the University of La Plata, in which we analyze the senses in dispute around the curricular and gender knowledges that arise throughout the first years of the Teacher Training Course in Literary Arts at our University. In turn, we investigate how different ways to proceed, that tense or integrate the sex-gender dimension, are configured in the place where the teacher training practice occurs. In this sense, from the analysis of pieces of writing of teacher trainees who keep a record of their own training in Language Practice and Literature classes in classrooms from secondary schools of the city of La Plata (province of Buenos Aires, Argentina), we investigate the ways in which the students appropriate the specific kinds of knowledge, which are interwoven with the sex-gender dimension and, at the same time, how their bodies and their corporalities become involved and participate in the genderized epistemic construction.Neste trabalho apresentamos os avanços da investigação "Formação de professores em Letras a partir de uma abordagem de gênero: uma dívida pendente?" (2016-2019) dirigido pela Dra. Valeria Sardi e desenvolvida no Centro Interdisciplinar de Pesquisa de Gênero do Instituto de Pesquisas em Ciências Humanas e Sociais da Faculdade de Ciências Humanas e da Educação da Universidade Nacional de La Plata, em a que analisamos os sentidos em disputa em torno dos saberes disciplinares e de gênero que se apresentam ao longo da formação inicial em Letras na universidade. Ao mesmo tempo, investigamos como se configuram no espaço da residência docente modos de intervenção que enfatizam ou integram a dimensão sexo-genérica. Nesse sentido, a partir da análise de escritos da prática de professores em formação que registram sua própria prática em aulas de Práticas de Linguagem e Literatura de escolas secundárias da cidade de La Plata (Província de Buenos Aires, Argentina) investigamos as formas como os alunos se apropriam dos conhecimentos específicos atravessados pela dimensão sexo-genérica e, por sua vez, como seus corpos e corporalidades se envolvem e participam da construção epistêmica de gênero.Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12235/pr.12235.pdfAletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 12(2), 15-36. (2020)ISSN 2145-0366reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12235Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:25.987Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Saberes y cuerpos generizados en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: entre la escuela secundaria y la formación docente Knowledges and gendered bodies in teaching Language and Literature: Between secondary school and teacher-training |
title |
Saberes y cuerpos generizados en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: entre la escuela secundaria y la formación docente |
spellingShingle |
Saberes y cuerpos generizados en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: entre la escuela secundaria y la formación docente Sardi, Valeria Ciencias sociales Saberes Cuerpos Género Lengua y literatura Escuela secundaria Knowledges Bodies Gender Language and Literature Secondary School Conhecimento Corpos Gênero Linguagem e literatura Ensino médio |
title_short |
Saberes y cuerpos generizados en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: entre la escuela secundaria y la formación docente |
title_full |
Saberes y cuerpos generizados en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: entre la escuela secundaria y la formación docente |
title_fullStr |
Saberes y cuerpos generizados en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: entre la escuela secundaria y la formación docente |
title_full_unstemmed |
Saberes y cuerpos generizados en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: entre la escuela secundaria y la formación docente |
title_sort |
Saberes y cuerpos generizados en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: entre la escuela secundaria y la formación docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sardi, Valeria |
author |
Sardi, Valeria |
author_facet |
Sardi, Valeria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Saberes Cuerpos Género Lengua y literatura Escuela secundaria Knowledges Bodies Gender Language and Literature Secondary School Conhecimento Corpos Gênero Linguagem e literatura Ensino médio |
topic |
Ciencias sociales Saberes Cuerpos Género Lengua y literatura Escuela secundaria Knowledges Bodies Gender Language and Literature Secondary School Conhecimento Corpos Gênero Linguagem e literatura Ensino médio |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presentamos avances de la investigación "La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?" (2016-2019) dirigida por la Dra. Valeria Sardi - desarrollada en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género del Instituto de Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en la que analizamos los sentidos en disputa en torno a los saberes disciplinares y de género que se presentan a lo largo de la formación inicial en Letras en la universidad. A su vez, indagamos cómo en el espacio de la residencia docente se configuran modos de intervención que tensionan o integran la dimensión sexo-genérica. En este sentido, a partir del análisis de escrituras de la práctica de profesores/ as en formación que registran su propia práctica en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en aulas de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina) indagamos en los modos en que los/as estudiantes se apropian de los saberes específicos atravesados por la dimensión sexo-genérica y, a su vez, cómo sus cuerpos y sus corporalidades se involucran y participan en la construcción epistémica generizada. This work introduces some advances in our research "Teacher-training in Literary Arts from an Approach on the Basis of Gender: An Outstanding Debt?" (2016-2019), directed by Valeria Sardi, PhD., carried out at the Interdisciplinary Center of Gender Research of the Research Institute of Humanities and Social Sciences at the School of Humanities and Education Sciences of the University of La Plata, in which we analyze the senses in dispute around the curricular and gender knowledges that arise throughout the first years of the Teacher Training Course in Literary Arts at our University. In turn, we investigate how different ways to proceed, that tense or integrate the sex-gender dimension, are configured in the place where the teacher training practice occurs. In this sense, from the analysis of pieces of writing of teacher trainees who keep a record of their own training in Language Practice and Literature classes in classrooms from secondary schools of the city of La Plata (province of Buenos Aires, Argentina), we investigate the ways in which the students appropriate the specific kinds of knowledge, which are interwoven with the sex-gender dimension and, at the same time, how their bodies and their corporalities become involved and participate in the genderized epistemic construction. Neste trabalho apresentamos os avanços da investigação "Formação de professores em Letras a partir de uma abordagem de gênero: uma dívida pendente?" (2016-2019) dirigido pela Dra. Valeria Sardi e desenvolvida no Centro Interdisciplinar de Pesquisa de Gênero do Instituto de Pesquisas em Ciências Humanas e Sociais da Faculdade de Ciências Humanas e da Educação da Universidade Nacional de La Plata, em a que analisamos os sentidos em disputa em torno dos saberes disciplinares e de gênero que se apresentam ao longo da formação inicial em Letras na universidade. Ao mesmo tempo, investigamos como se configuram no espaço da residência docente modos de intervenção que enfatizam ou integram a dimensão sexo-genérica. Nesse sentido, a partir da análise de escritos da prática de professores em formação que registram sua própria prática em aulas de Práticas de Linguagem e Literatura de escolas secundárias da cidade de La Plata (Província de Buenos Aires, Argentina) investigamos as formas como os alunos se apropriam dos conhecimentos específicos atravessados pela dimensão sexo-genérica e, por sua vez, como seus corpos e corporalidades se envolvem e participam da construção epistêmica de gênero. Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este trabajo presentamos avances de la investigación "La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?" (2016-2019) dirigida por la Dra. Valeria Sardi - desarrollada en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género del Instituto de Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en la que analizamos los sentidos en disputa en torno a los saberes disciplinares y de género que se presentan a lo largo de la formación inicial en Letras en la universidad. A su vez, indagamos cómo en el espacio de la residencia docente se configuran modos de intervención que tensionan o integran la dimensión sexo-genérica. En este sentido, a partir del análisis de escrituras de la práctica de profesores/ as en formación que registran su propia práctica en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en aulas de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina) indagamos en los modos en que los/as estudiantes se apropian de los saberes específicos atravesados por la dimensión sexo-genérica y, a su vez, cómo sus cuerpos y sus corporalidades se involucran y participan en la construcción epistémica generizada. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12235/pr.12235.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12235/pr.12235.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 12(2), 15-36. (2020) ISSN 2145-0366 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616532631486464 |
score |
13.070432 |