Aproximaciones en torno de la producción de Saberes Didácticos en el Campo de la Práctica Docente del Nivel Inicial. Aportes a la Formación Docente Inicial

Autores
Martinangelo, María del Pilar
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Coscarelli, María Raquel
Picco, Sofía
Baraldi, Victoria
Elias, Esther
Hernando, Gabriela
Descripción
La presente Tesis de Maestría tiene como objetivo principal analizar la producción de Saberes Didácticos en el cuarto año del Profesorado en Nivel Inicial, en el marco del trabajo de coformación entre el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 81 y los Jardines de Infantes Asociados, situados en la ciudad de Miramar, partido de General Alvarado (Provincia de Buenos Aires, Argentina). En este sentido, se pretenden definir las dimensiones de los Saberes Didácticos, categorizarlas, así como aportar al proceso de legitimación epistemológica de los saberes producidos en la práctica y a la promoción de proyectos de transformación y fortalecimiento de la Formación Docente Inicial. Como objetivos específicos, se destacan describir y analizar los conocimientos y las interacciones de quienes intervienen en el Campo de la Práctica Docente, focalizando en el dispositivo pedagógico de la Residencia Docente y el trabajo articulado con los Ateneos y el Taller Integrador Interdisciplinario. A partir de esto, se procura avanzar hacia el análisis de los modos en que acontecen estas prácticas captando las miradas, estrategias y conocimientos que despliega cada uno de aquéllos. La modalidad de investigación es de corte cualitativa e interpretativa. Se parte de un diseño exploratorio abierto que se complementa a lo largo del proceso. La indagación empírica se realizó en el transcurso del ciclo lectivo 2015. Los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron fueron variados y proporcionaron diversa información y evidencias al trabajo: entrevistas en profundidad a las personas involucradas, observación participante y no participante, análisis de documentación pedagógica y de notas de campo. También se realizó un análisis del marco normativo vigente en cuanto al trabajo de coformación entre el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 81 y los Jardines de Infantes Asociados, como así también del encuadre legal de trabajo de las docentes involucradas en la Formación Docente Inicial. Los Saberes Didácticos que se producen en el marco de las interacciones que se dan en el Campo de la Práctica Docente, tienen una naturaleza compleja que integra dialécticamente distintos tipos de conocimientos: curriculares, teórico- prácticos, didácticos del contenido, profesionales y sobre la gestión en la coformación; en sus diversas y múltiples combinatorias. A lo largo del trabajo de investigación se dieron diferentes grados de sistematización: por un lado, se pudieron identificar proto Saberes Didácticos, que se definen como la materia prima de sistematizaciones más abarcativas y Saberes Didácticos complejos y sistematizados, que han tomado lugar, pero no en el trabajo de coformación entre el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 81 y los Jardines de Infantes Asociados, sino a partir del análisis posterior realizado en el marco del presente trabajo de investigación. En este sentido, la presente Tesis de Maestría constituyó un esfuerzo importante por sistematizar Saberes Didácticos emergentes del Campo de la Práctica Docente. El gran potencial descriptivo y explicativo de los mismos arroja luz sobre las dimensiones propias de la Formación Docente Inicial y aporta a la construcción de la cultura profesional.
Fil: Martinangelo, María del Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2387

id MemAca_f107ee1bc088419018dffccbe6422a65
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2387
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Aproximaciones en torno de la producción de Saberes Didácticos en el Campo de la Práctica Docente del Nivel Inicial. Aportes a la Formación Docente InicialMartinangelo, María del PilarEducaciónLa presente Tesis de Maestría tiene como objetivo principal analizar la producción de Saberes Didácticos en el cuarto año del Profesorado en Nivel Inicial, en el marco del trabajo de coformación entre el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 81 y los Jardines de Infantes Asociados, situados en la ciudad de Miramar, partido de General Alvarado (Provincia de Buenos Aires, Argentina). En este sentido, se pretenden definir las dimensiones de los Saberes Didácticos, categorizarlas, así como aportar al proceso de legitimación epistemológica de los saberes producidos en la práctica y a la promoción de proyectos de transformación y fortalecimiento de la Formación Docente Inicial. Como objetivos específicos, se destacan describir y analizar los conocimientos y las interacciones de quienes intervienen en el Campo de la Práctica Docente, focalizando en el dispositivo pedagógico de la Residencia Docente y el trabajo articulado con los Ateneos y el Taller Integrador Interdisciplinario. A partir de esto, se procura avanzar hacia el análisis de los modos en que acontecen estas prácticas captando las miradas, estrategias y conocimientos que despliega cada uno de aquéllos. La modalidad de investigación es de corte cualitativa e interpretativa. Se parte de un diseño exploratorio abierto que se complementa a lo largo del proceso. La indagación empírica se realizó en el transcurso del ciclo lectivo 2015. Los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron fueron variados y proporcionaron diversa información y evidencias al trabajo: entrevistas en profundidad a las personas involucradas, observación participante y no participante, análisis de documentación pedagógica y de notas de campo. También se realizó un análisis del marco normativo vigente en cuanto al trabajo de coformación entre el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 81 y los Jardines de Infantes Asociados, como así también del encuadre legal de trabajo de las docentes involucradas en la Formación Docente Inicial. Los Saberes Didácticos que se producen en el marco de las interacciones que se dan en el Campo de la Práctica Docente, tienen una naturaleza compleja que integra dialécticamente distintos tipos de conocimientos: curriculares, teórico- prácticos, didácticos del contenido, profesionales y sobre la gestión en la coformación; en sus diversas y múltiples combinatorias. A lo largo del trabajo de investigación se dieron diferentes grados de sistematización: por un lado, se pudieron identificar proto Saberes Didácticos, que se definen como la materia prima de sistematizaciones más abarcativas y Saberes Didácticos complejos y sistematizados, que han tomado lugar, pero no en el trabajo de coformación entre el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 81 y los Jardines de Infantes Asociados, sino a partir del análisis posterior realizado en el marco del presente trabajo de investigación. En este sentido, la presente Tesis de Maestría constituyó un esfuerzo importante por sistematizar Saberes Didácticos emergentes del Campo de la Práctica Docente. El gran potencial descriptivo y explicativo de los mismos arroja luz sobre las dimensiones propias de la Formación Docente Inicial y aporta a la construcción de la cultura profesional.Fil: Martinangelo, María del Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Coscarelli, María RaquelPicco, SofíaBaraldi, VictoriaElias, EstherHernando, Gabriela2022-09-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2387/te.2387.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/144624info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2387Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:13.133Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximaciones en torno de la producción de Saberes Didácticos en el Campo de la Práctica Docente del Nivel Inicial. Aportes a la Formación Docente Inicial
title Aproximaciones en torno de la producción de Saberes Didácticos en el Campo de la Práctica Docente del Nivel Inicial. Aportes a la Formación Docente Inicial
spellingShingle Aproximaciones en torno de la producción de Saberes Didácticos en el Campo de la Práctica Docente del Nivel Inicial. Aportes a la Formación Docente Inicial
Martinangelo, María del Pilar
Educación
title_short Aproximaciones en torno de la producción de Saberes Didácticos en el Campo de la Práctica Docente del Nivel Inicial. Aportes a la Formación Docente Inicial
title_full Aproximaciones en torno de la producción de Saberes Didácticos en el Campo de la Práctica Docente del Nivel Inicial. Aportes a la Formación Docente Inicial
title_fullStr Aproximaciones en torno de la producción de Saberes Didácticos en el Campo de la Práctica Docente del Nivel Inicial. Aportes a la Formación Docente Inicial
title_full_unstemmed Aproximaciones en torno de la producción de Saberes Didácticos en el Campo de la Práctica Docente del Nivel Inicial. Aportes a la Formación Docente Inicial
title_sort Aproximaciones en torno de la producción de Saberes Didácticos en el Campo de la Práctica Docente del Nivel Inicial. Aportes a la Formación Docente Inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Martinangelo, María del Pilar
author Martinangelo, María del Pilar
author_facet Martinangelo, María del Pilar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Coscarelli, María Raquel
Picco, Sofía
Baraldi, Victoria
Elias, Esther
Hernando, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La presente Tesis de Maestría tiene como objetivo principal analizar la producción de Saberes Didácticos en el cuarto año del Profesorado en Nivel Inicial, en el marco del trabajo de coformación entre el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 81 y los Jardines de Infantes Asociados, situados en la ciudad de Miramar, partido de General Alvarado (Provincia de Buenos Aires, Argentina). En este sentido, se pretenden definir las dimensiones de los Saberes Didácticos, categorizarlas, así como aportar al proceso de legitimación epistemológica de los saberes producidos en la práctica y a la promoción de proyectos de transformación y fortalecimiento de la Formación Docente Inicial. Como objetivos específicos, se destacan describir y analizar los conocimientos y las interacciones de quienes intervienen en el Campo de la Práctica Docente, focalizando en el dispositivo pedagógico de la Residencia Docente y el trabajo articulado con los Ateneos y el Taller Integrador Interdisciplinario. A partir de esto, se procura avanzar hacia el análisis de los modos en que acontecen estas prácticas captando las miradas, estrategias y conocimientos que despliega cada uno de aquéllos. La modalidad de investigación es de corte cualitativa e interpretativa. Se parte de un diseño exploratorio abierto que se complementa a lo largo del proceso. La indagación empírica se realizó en el transcurso del ciclo lectivo 2015. Los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron fueron variados y proporcionaron diversa información y evidencias al trabajo: entrevistas en profundidad a las personas involucradas, observación participante y no participante, análisis de documentación pedagógica y de notas de campo. También se realizó un análisis del marco normativo vigente en cuanto al trabajo de coformación entre el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 81 y los Jardines de Infantes Asociados, como así también del encuadre legal de trabajo de las docentes involucradas en la Formación Docente Inicial. Los Saberes Didácticos que se producen en el marco de las interacciones que se dan en el Campo de la Práctica Docente, tienen una naturaleza compleja que integra dialécticamente distintos tipos de conocimientos: curriculares, teórico- prácticos, didácticos del contenido, profesionales y sobre la gestión en la coformación; en sus diversas y múltiples combinatorias. A lo largo del trabajo de investigación se dieron diferentes grados de sistematización: por un lado, se pudieron identificar proto Saberes Didácticos, que se definen como la materia prima de sistematizaciones más abarcativas y Saberes Didácticos complejos y sistematizados, que han tomado lugar, pero no en el trabajo de coformación entre el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 81 y los Jardines de Infantes Asociados, sino a partir del análisis posterior realizado en el marco del presente trabajo de investigación. En este sentido, la presente Tesis de Maestría constituyó un esfuerzo importante por sistematizar Saberes Didácticos emergentes del Campo de la Práctica Docente. El gran potencial descriptivo y explicativo de los mismos arroja luz sobre las dimensiones propias de la Formación Docente Inicial y aporta a la construcción de la cultura profesional.
Fil: Martinangelo, María del Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente Tesis de Maestría tiene como objetivo principal analizar la producción de Saberes Didácticos en el cuarto año del Profesorado en Nivel Inicial, en el marco del trabajo de coformación entre el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 81 y los Jardines de Infantes Asociados, situados en la ciudad de Miramar, partido de General Alvarado (Provincia de Buenos Aires, Argentina). En este sentido, se pretenden definir las dimensiones de los Saberes Didácticos, categorizarlas, así como aportar al proceso de legitimación epistemológica de los saberes producidos en la práctica y a la promoción de proyectos de transformación y fortalecimiento de la Formación Docente Inicial. Como objetivos específicos, se destacan describir y analizar los conocimientos y las interacciones de quienes intervienen en el Campo de la Práctica Docente, focalizando en el dispositivo pedagógico de la Residencia Docente y el trabajo articulado con los Ateneos y el Taller Integrador Interdisciplinario. A partir de esto, se procura avanzar hacia el análisis de los modos en que acontecen estas prácticas captando las miradas, estrategias y conocimientos que despliega cada uno de aquéllos. La modalidad de investigación es de corte cualitativa e interpretativa. Se parte de un diseño exploratorio abierto que se complementa a lo largo del proceso. La indagación empírica se realizó en el transcurso del ciclo lectivo 2015. Los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron fueron variados y proporcionaron diversa información y evidencias al trabajo: entrevistas en profundidad a las personas involucradas, observación participante y no participante, análisis de documentación pedagógica y de notas de campo. También se realizó un análisis del marco normativo vigente en cuanto al trabajo de coformación entre el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 81 y los Jardines de Infantes Asociados, como así también del encuadre legal de trabajo de las docentes involucradas en la Formación Docente Inicial. Los Saberes Didácticos que se producen en el marco de las interacciones que se dan en el Campo de la Práctica Docente, tienen una naturaleza compleja que integra dialécticamente distintos tipos de conocimientos: curriculares, teórico- prácticos, didácticos del contenido, profesionales y sobre la gestión en la coformación; en sus diversas y múltiples combinatorias. A lo largo del trabajo de investigación se dieron diferentes grados de sistematización: por un lado, se pudieron identificar proto Saberes Didácticos, que se definen como la materia prima de sistematizaciones más abarcativas y Saberes Didácticos complejos y sistematizados, que han tomado lugar, pero no en el trabajo de coformación entre el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 81 y los Jardines de Infantes Asociados, sino a partir del análisis posterior realizado en el marco del presente trabajo de investigación. En este sentido, la presente Tesis de Maestría constituyó un esfuerzo importante por sistematizar Saberes Didácticos emergentes del Campo de la Práctica Docente. El gran potencial descriptivo y explicativo de los mismos arroja luz sobre las dimensiones propias de la Formación Docente Inicial y aporta a la construcción de la cultura profesional.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2387/te.2387.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2387/te.2387.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/144624
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616481705295872
score 13.070432