Manuel Puig: oír voces

Autores
Amícola, José
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En esta exposición he partido de la interacción con los participantes del curso que realicé en junio de 2020 en el Museo de Arte Popular de Buenos Aires sobre la novela Boquitas pintadas de Manuel Puig. A partir de la pregunta de por qué en las dos primeras novelas de este autor no existían referencias políticas, en la investigación derivada de este tema llegamos a la conclusión de que tanto la obra de los inicios de Puig, como en el caso de su octava novela, partieron de las voces escuchadas y grabadas en su infancia. Los diálogos de un mundo femenino, encerrado en las vicisitudes sólo de la vida cotidiana, le dieron al autor los elementos para consolidar uno de sus mayores logros: una verosimilitud en la transcripción del lenguaje oral que ningún otro autor argentino había logrado antes.
In this lecture I started thinking of the interaction with the participants of the course I taught in June 2020 at the Museum of Popular Art of Buenos Aires about the novel Boquitas pintadas by Manuel Puig. From the question of why in the first two novels of this author there were no political references, the research derived from this theme comes to the conclusion that both the work of Puig's beginnings, as in the case of his eighth novel, came from the voices heard and recorded in his childhood. The dialogues of a female world, closed in the vicissitudes only of everyday life, gave the author the elements to consolidate one of his greatest achievements: a verisimilitude in the transcription of oral language that no other Argentine author had achieved before.
Na presente exposição eu pensei focar a interação com os participantes do curso por mim ministrado em junho de 2020 no Museu de Arte Popular de Buenos Aires sobre o romance Boquitas pintadas de Manuel Puig. A partir do questionamento sobre porque nos dois primeiros romances deste autor não havia referências políticas, as pesquisas derivadas desse tema chegam à conclusão de que tanto a obra dos primórdios de Puig, como no caso de seu oitavo romance, originavam nas vozes ouvidas e gravadas em sua infância. Os diálogos de um mundo feminino, encerrado nas vicissitudes apenas do cotidiano, deram ao autor os elementos para consolidar uma de suas maiores conquistas: uma verossimilhança na transcrição da linguagem oral que nenhum outro autor argentino havia alcançado antes.
Fil: Amícola, José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Polifonia, 28(50), 75-85. (2021)
ISSN 2237-6984
Materia
Literatura
Política
Infancia
Oralidad
Politics
Childhood
Orality
Política
Infancia
Oralidade
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16542

id MemAca_f0f03b2d7330779cb7717920c72cd9a4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16542
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Manuel Puig: oír vocesManuel Puig: hearing voicesManuel Puig: ouvir vozesAmícola, JoséLiteraturaPolíticaInfanciaOralidadPoliticsChildhoodOralityPolíticaInfanciaOralidadeEn esta exposición he partido de la interacción con los participantes del curso que realicé en junio de 2020 en el Museo de Arte Popular de Buenos Aires sobre la novela Boquitas pintadas de Manuel Puig. A partir de la pregunta de por qué en las dos primeras novelas de este autor no existían referencias políticas, en la investigación derivada de este tema llegamos a la conclusión de que tanto la obra de los inicios de Puig, como en el caso de su octava novela, partieron de las voces escuchadas y grabadas en su infancia. Los diálogos de un mundo femenino, encerrado en las vicisitudes sólo de la vida cotidiana, le dieron al autor los elementos para consolidar uno de sus mayores logros: una verosimilitud en la transcripción del lenguaje oral que ningún otro autor argentino había logrado antes.In this lecture I started thinking of the interaction with the participants of the course I taught in June 2020 at the Museum of Popular Art of Buenos Aires about the novel Boquitas pintadas by Manuel Puig. From the question of why in the first two novels of this author there were no political references, the research derived from this theme comes to the conclusion that both the work of Puig's beginnings, as in the case of his eighth novel, came from the voices heard and recorded in his childhood. The dialogues of a female world, closed in the vicissitudes only of everyday life, gave the author the elements to consolidate one of his greatest achievements: a verisimilitude in the transcription of oral language that no other Argentine author had achieved before.Na presente exposição eu pensei focar a interação com os participantes do curso por mim ministrado em junho de 2020 no Museu de Arte Popular de Buenos Aires sobre o romance Boquitas pintadas de Manuel Puig. A partir do questionamento sobre porque nos dois primeiros romances deste autor não havia referências políticas, as pesquisas derivadas desse tema chegam à conclusão de que tanto a obra dos primórdios de Puig, como no caso de seu oitavo romance, originavam nas vozes ouvidas e gravadas em sua infância. Os diálogos de um mundo feminino, encerrado nas vicissitudes apenas do cotidiano, deram ao autor os elementos para consolidar uma de suas maiores conquistas: uma verossimilhança na transcrição da linguagem oral que nenhum outro autor argentino havia alcançado antes.Fil: Amícola, José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16542/pr.16542.pdfPolifonia, 28(50), 75-85. (2021)ISSN 2237-6984reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/120808info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16542Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:46.738Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Manuel Puig: oír voces
Manuel Puig: hearing voices
Manuel Puig: ouvir vozes
title Manuel Puig: oír voces
spellingShingle Manuel Puig: oír voces
Amícola, José
Literatura
Política
Infancia
Oralidad
Politics
Childhood
Orality
Política
Infancia
Oralidade
title_short Manuel Puig: oír voces
title_full Manuel Puig: oír voces
title_fullStr Manuel Puig: oír voces
title_full_unstemmed Manuel Puig: oír voces
title_sort Manuel Puig: oír voces
dc.creator.none.fl_str_mv Amícola, José
author Amícola, José
author_facet Amícola, José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Política
Infancia
Oralidad
Politics
Childhood
Orality
Política
Infancia
Oralidade
topic Literatura
Política
Infancia
Oralidad
Politics
Childhood
Orality
Política
Infancia
Oralidade
dc.description.none.fl_txt_mv En esta exposición he partido de la interacción con los participantes del curso que realicé en junio de 2020 en el Museo de Arte Popular de Buenos Aires sobre la novela Boquitas pintadas de Manuel Puig. A partir de la pregunta de por qué en las dos primeras novelas de este autor no existían referencias políticas, en la investigación derivada de este tema llegamos a la conclusión de que tanto la obra de los inicios de Puig, como en el caso de su octava novela, partieron de las voces escuchadas y grabadas en su infancia. Los diálogos de un mundo femenino, encerrado en las vicisitudes sólo de la vida cotidiana, le dieron al autor los elementos para consolidar uno de sus mayores logros: una verosimilitud en la transcripción del lenguaje oral que ningún otro autor argentino había logrado antes.
In this lecture I started thinking of the interaction with the participants of the course I taught in June 2020 at the Museum of Popular Art of Buenos Aires about the novel Boquitas pintadas by Manuel Puig. From the question of why in the first two novels of this author there were no political references, the research derived from this theme comes to the conclusion that both the work of Puig's beginnings, as in the case of his eighth novel, came from the voices heard and recorded in his childhood. The dialogues of a female world, closed in the vicissitudes only of everyday life, gave the author the elements to consolidate one of his greatest achievements: a verisimilitude in the transcription of oral language that no other Argentine author had achieved before.
Na presente exposição eu pensei focar a interação com os participantes do curso por mim ministrado em junho de 2020 no Museu de Arte Popular de Buenos Aires sobre o romance Boquitas pintadas de Manuel Puig. A partir do questionamento sobre porque nos dois primeiros romances deste autor não havia referências políticas, as pesquisas derivadas desse tema chegam à conclusão de que tanto a obra dos primórdios de Puig, como no caso de seu oitavo romance, originavam nas vozes ouvidas e gravadas em sua infância. Os diálogos de um mundo feminino, encerrado nas vicissitudes apenas do cotidiano, deram ao autor os elementos para consolidar uma de suas maiores conquistas: uma verossimilhança na transcrição da linguagem oral que nenhum outro autor argentino havia alcançado antes.
Fil: Amícola, José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En esta exposición he partido de la interacción con los participantes del curso que realicé en junio de 2020 en el Museo de Arte Popular de Buenos Aires sobre la novela Boquitas pintadas de Manuel Puig. A partir de la pregunta de por qué en las dos primeras novelas de este autor no existían referencias políticas, en la investigación derivada de este tema llegamos a la conclusión de que tanto la obra de los inicios de Puig, como en el caso de su octava novela, partieron de las voces escuchadas y grabadas en su infancia. Los diálogos de un mundo femenino, encerrado en las vicisitudes sólo de la vida cotidiana, le dieron al autor los elementos para consolidar uno de sus mayores logros: una verosimilitud en la transcripción del lenguaje oral que ningún otro autor argentino había logrado antes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16542/pr.16542.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16542/pr.16542.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/120808
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Polifonia, 28(50), 75-85. (2021)
ISSN 2237-6984
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261457141497856
score 13.13397