Acercamiento reflexivo del signo y significante de la Educación Física

Autores
Leiva Benegas, Samuel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Como muchas disciplinas noveles, la Educación Física se sostiene en un vaivén de diferentes corrientes epistemológicas, sustentadas por diversas cosmovisiones. Desde un posicionamiento crítico, del presente trabajo, la finalidad consiste en replantease algunos postulados existentes sobre la concepción de la Educación Física. Entender que las palabras se establecen por medio de la arbitrariedad en cuanto a su signo y no son más que un convencionalismo social adquirido y reinventado; hecha por tierra la relevancia de la especificidad que debe contener la expresión de Educación Física con respecto a su signo. En este sentido lo importante no es el nombre sino que la comunidad disciplinar establezca una síntesis superadora que abarque lo que se entiende por su significante, abarcando cuestiones inherentes sin omisiones innecesarias. Después de desentenderse de la relevancia del signo, es necesario cuestionarse sobre lo que no incumbe en su totalidad a la Educación Física, siendo esta, otra posible forma de llegar a lo que es. Aunque suela enmarcarse la Educación Física en el área o contexto de la pedagógica, la salud, o como configuración de respaldo a valores, esto no implica que sea exclusivamente una de estas, sólo son partes constitutivas de un conjunto más grande.
Fil: Leiva Benegas, Samuel. Universidad Nacional de Tucumán.
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Educación Física
Etimología
Signo
Significante
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10117

id MemAca_f0eb36d8771de2e4315cca457893d3f7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10117
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Acercamiento reflexivo del signo y significante de la Educación FísicaLeiva Benegas, SamuelEducación físicaEducación FísicaEtimologíaSignoSignificanteComo muchas disciplinas noveles, la Educación Física se sostiene en un vaivén de diferentes corrientes epistemológicas, sustentadas por diversas cosmovisiones. Desde un posicionamiento crítico, del presente trabajo, la finalidad consiste en replantease algunos postulados existentes sobre la concepción de la Educación Física. Entender que las palabras se establecen por medio de la arbitrariedad en cuanto a su signo y no son más que un convencionalismo social adquirido y reinventado; hecha por tierra la relevancia de la especificidad que debe contener la expresión de Educación Física con respecto a su signo. En este sentido lo importante no es el nombre sino que la comunidad disciplinar establezca una síntesis superadora que abarque lo que se entiende por su significante, abarcando cuestiones inherentes sin omisiones innecesarias. Después de desentenderse de la relevancia del signo, es necesario cuestionarse sobre lo que no incumbe en su totalidad a la Educación Física, siendo esta, otra posible forma de llegar a lo que es. Aunque suela enmarcarse la Educación Física en el área o contexto de la pedagógica, la salud, o como configuración de respaldo a valores, esto no implica que sea exclusivamente una de estas, sólo son partes constitutivas de un conjunto más grande.Fil: Leiva Benegas, Samuel. Universidad Nacional de Tucumán.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10117/ev.10117.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:28:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10117Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:37.402Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Acercamiento reflexivo del signo y significante de la Educación Física
title Acercamiento reflexivo del signo y significante de la Educación Física
spellingShingle Acercamiento reflexivo del signo y significante de la Educación Física
Leiva Benegas, Samuel
Educación física
Educación Física
Etimología
Signo
Significante
title_short Acercamiento reflexivo del signo y significante de la Educación Física
title_full Acercamiento reflexivo del signo y significante de la Educación Física
title_fullStr Acercamiento reflexivo del signo y significante de la Educación Física
title_full_unstemmed Acercamiento reflexivo del signo y significante de la Educación Física
title_sort Acercamiento reflexivo del signo y significante de la Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Leiva Benegas, Samuel
author Leiva Benegas, Samuel
author_facet Leiva Benegas, Samuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Etimología
Signo
Significante
topic Educación física
Educación Física
Etimología
Signo
Significante
dc.description.none.fl_txt_mv Como muchas disciplinas noveles, la Educación Física se sostiene en un vaivén de diferentes corrientes epistemológicas, sustentadas por diversas cosmovisiones. Desde un posicionamiento crítico, del presente trabajo, la finalidad consiste en replantease algunos postulados existentes sobre la concepción de la Educación Física. Entender que las palabras se establecen por medio de la arbitrariedad en cuanto a su signo y no son más que un convencionalismo social adquirido y reinventado; hecha por tierra la relevancia de la especificidad que debe contener la expresión de Educación Física con respecto a su signo. En este sentido lo importante no es el nombre sino que la comunidad disciplinar establezca una síntesis superadora que abarque lo que se entiende por su significante, abarcando cuestiones inherentes sin omisiones innecesarias. Después de desentenderse de la relevancia del signo, es necesario cuestionarse sobre lo que no incumbe en su totalidad a la Educación Física, siendo esta, otra posible forma de llegar a lo que es. Aunque suela enmarcarse la Educación Física en el área o contexto de la pedagógica, la salud, o como configuración de respaldo a valores, esto no implica que sea exclusivamente una de estas, sólo son partes constitutivas de un conjunto más grande.
Fil: Leiva Benegas, Samuel. Universidad Nacional de Tucumán.
description Como muchas disciplinas noveles, la Educación Física se sostiene en un vaivén de diferentes corrientes epistemológicas, sustentadas por diversas cosmovisiones. Desde un posicionamiento crítico, del presente trabajo, la finalidad consiste en replantease algunos postulados existentes sobre la concepción de la Educación Física. Entender que las palabras se establecen por medio de la arbitrariedad en cuanto a su signo y no son más que un convencionalismo social adquirido y reinventado; hecha por tierra la relevancia de la especificidad que debe contener la expresión de Educación Física con respecto a su signo. En este sentido lo importante no es el nombre sino que la comunidad disciplinar establezca una síntesis superadora que abarque lo que se entiende por su significante, abarcando cuestiones inherentes sin omisiones innecesarias. Después de desentenderse de la relevancia del signo, es necesario cuestionarse sobre lo que no incumbe en su totalidad a la Educación Física, siendo esta, otra posible forma de llegar a lo que es. Aunque suela enmarcarse la Educación Física en el área o contexto de la pedagógica, la salud, o como configuración de respaldo a valores, esto no implica que sea exclusivamente una de estas, sólo son partes constitutivas de un conjunto más grande.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10117/ev.10117.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10117/ev.10117.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143178913087488
score 12.982451