Las tramas de la "desinformación" en el aula: una experiencia educativa para su abordaje

Autores
Viñas, Mariela; Vallefin, Camila; Secul Giusti, Cristian; De Lima, Karina Vanesa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Estamos acostumbrados a que la información nos llegue de todas partes y a través de cualquier medio, lo que nos permite estar actualizados e informados. No obstante, la sobreabundancia informativa también puede convertirse en un problema grave para la ciudadanía, especialmente con la propagación de noticias falsas. Por esto mismo, se hace importante conocer y utilizar herramientas de búsqueda para hallar información fiable, que enriquezca nuestra educación y permita nuestro desarrollo, a la par que construimos habilidades informativas sólidas. En este trabajo, brindamos nuestra experiencia en relación a los resultados obtenidos por medio de prácticas educativas, tras el dictado de un seminario de grado en la carrera de bibliotecología (FaHCE-UNLP), el cual tenía como objetivo analizar el fenómeno de la desinformación, sus características e implicancias, repensando el universo actual. Dicho trabajo fue llevado adelante en equipo entre dos disciplinas destacadas en esta lucha contra las noticias falsas: la bibliotecología y la comunicación. Así, en la presentación se remarcan especialmente los temas de inquietud de les estudiantes en torno a las temáticas mencionadas, desarrollados en sus trabajos finales.
We are used to information coming to us from everywhere and through any medium, which allows us to be updated and informed. However, the overabundance of information can also become a serious problem for citizens, especially with the spread of false news. For this reason, it is important to know and use search tools to find reliable information that enriches our education and enables our development, while building solid information skills. In this paper, we offer our experience in relation to the results obtained through educational practices, after the dictation of an undergraduate seminar in the library science career (FaHCE-UNLP), which aimed to analyze the phenomenon of misinformation, its characteristics and implications, rethinking the current universe. This work was carried out as a team between two disciplines that stand out in the fight against fake news: librarianship and communication. Thus, the presentation especially highlights the students' concerns about the aforementioned topics, developed in their final papers.
Fil: De Lima, Karina Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Secul Giusti, Cristian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura.
Fuente
Actas de periodismo y comunicación, 7(2). (2021)
ISSN 2469-0910
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Desinformación
Información
Prácticas educativas
Docencia universitaria
Disinformation
Information
Educational practices
University teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14055

id MemAca_f0d932804a0365acdbeddd1ef4ddcde5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14055
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las tramas de la "desinformación" en el aula: una experiencia educativa para su abordajeThe plots of "disinformation" in the classroom: an educational experience for its approachViñas, MarielaVallefin, CamilaSecul Giusti, CristianDe Lima, Karina VanesaBibliotecología y ciencia de la informaciónDesinformaciónInformaciónPrácticas educativasDocencia universitariaDisinformationInformationEducational practicesUniversity teachingEstamos acostumbrados a que la información nos llegue de todas partes y a través de cualquier medio, lo que nos permite estar actualizados e informados. No obstante, la sobreabundancia informativa también puede convertirse en un problema grave para la ciudadanía, especialmente con la propagación de noticias falsas. Por esto mismo, se hace importante conocer y utilizar herramientas de búsqueda para hallar información fiable, que enriquezca nuestra educación y permita nuestro desarrollo, a la par que construimos habilidades informativas sólidas. En este trabajo, brindamos nuestra experiencia en relación a los resultados obtenidos por medio de prácticas educativas, tras el dictado de un seminario de grado en la carrera de bibliotecología (FaHCE-UNLP), el cual tenía como objetivo analizar el fenómeno de la desinformación, sus características e implicancias, repensando el universo actual. Dicho trabajo fue llevado adelante en equipo entre dos disciplinas destacadas en esta lucha contra las noticias falsas: la bibliotecología y la comunicación. Así, en la presentación se remarcan especialmente los temas de inquietud de les estudiantes en torno a las temáticas mencionadas, desarrollados en sus trabajos finales.We are used to information coming to us from everywhere and through any medium, which allows us to be updated and informed. However, the overabundance of information can also become a serious problem for citizens, especially with the spread of false news. For this reason, it is important to know and use search tools to find reliable information that enriches our education and enables our development, while building solid information skills. In this paper, we offer our experience in relation to the results obtained through educational practices, after the dictation of an undergraduate seminar in the library science career (FaHCE-UNLP), which aimed to analyze the phenomenon of misinformation, its characteristics and implications, rethinking the current universe. This work was carried out as a team between two disciplines that stand out in the fight against fake news: librarianship and communication. Thus, the presentation especially highlights the students' concerns about the aforementioned topics, developed in their final papers.Fil: De Lima, Karina Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Secul Giusti, Cristian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14055/pr.14055.pdfActas de periodismo y comunicación, 7(2). (2021)ISSN 2469-0910reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14055Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:03.617Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las tramas de la "desinformación" en el aula: una experiencia educativa para su abordaje
The plots of "disinformation" in the classroom: an educational experience for its approach
title Las tramas de la "desinformación" en el aula: una experiencia educativa para su abordaje
spellingShingle Las tramas de la "desinformación" en el aula: una experiencia educativa para su abordaje
Viñas, Mariela
Bibliotecología y ciencia de la información
Desinformación
Información
Prácticas educativas
Docencia universitaria
Disinformation
Information
Educational practices
University teaching
title_short Las tramas de la "desinformación" en el aula: una experiencia educativa para su abordaje
title_full Las tramas de la "desinformación" en el aula: una experiencia educativa para su abordaje
title_fullStr Las tramas de la "desinformación" en el aula: una experiencia educativa para su abordaje
title_full_unstemmed Las tramas de la "desinformación" en el aula: una experiencia educativa para su abordaje
title_sort Las tramas de la "desinformación" en el aula: una experiencia educativa para su abordaje
dc.creator.none.fl_str_mv Viñas, Mariela
Vallefin, Camila
Secul Giusti, Cristian
De Lima, Karina Vanesa
author Viñas, Mariela
author_facet Viñas, Mariela
Vallefin, Camila
Secul Giusti, Cristian
De Lima, Karina Vanesa
author_role author
author2 Vallefin, Camila
Secul Giusti, Cristian
De Lima, Karina Vanesa
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Desinformación
Información
Prácticas educativas
Docencia universitaria
Disinformation
Information
Educational practices
University teaching
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Desinformación
Información
Prácticas educativas
Docencia universitaria
Disinformation
Information
Educational practices
University teaching
dc.description.none.fl_txt_mv Estamos acostumbrados a que la información nos llegue de todas partes y a través de cualquier medio, lo que nos permite estar actualizados e informados. No obstante, la sobreabundancia informativa también puede convertirse en un problema grave para la ciudadanía, especialmente con la propagación de noticias falsas. Por esto mismo, se hace importante conocer y utilizar herramientas de búsqueda para hallar información fiable, que enriquezca nuestra educación y permita nuestro desarrollo, a la par que construimos habilidades informativas sólidas. En este trabajo, brindamos nuestra experiencia en relación a los resultados obtenidos por medio de prácticas educativas, tras el dictado de un seminario de grado en la carrera de bibliotecología (FaHCE-UNLP), el cual tenía como objetivo analizar el fenómeno de la desinformación, sus características e implicancias, repensando el universo actual. Dicho trabajo fue llevado adelante en equipo entre dos disciplinas destacadas en esta lucha contra las noticias falsas: la bibliotecología y la comunicación. Así, en la presentación se remarcan especialmente los temas de inquietud de les estudiantes en torno a las temáticas mencionadas, desarrollados en sus trabajos finales.
We are used to information coming to us from everywhere and through any medium, which allows us to be updated and informed. However, the overabundance of information can also become a serious problem for citizens, especially with the spread of false news. For this reason, it is important to know and use search tools to find reliable information that enriches our education and enables our development, while building solid information skills. In this paper, we offer our experience in relation to the results obtained through educational practices, after the dictation of an undergraduate seminar in the library science career (FaHCE-UNLP), which aimed to analyze the phenomenon of misinformation, its characteristics and implications, rethinking the current universe. This work was carried out as a team between two disciplines that stand out in the fight against fake news: librarianship and communication. Thus, the presentation especially highlights the students' concerns about the aforementioned topics, developed in their final papers.
Fil: De Lima, Karina Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Secul Giusti, Cristian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura.
description Estamos acostumbrados a que la información nos llegue de todas partes y a través de cualquier medio, lo que nos permite estar actualizados e informados. No obstante, la sobreabundancia informativa también puede convertirse en un problema grave para la ciudadanía, especialmente con la propagación de noticias falsas. Por esto mismo, se hace importante conocer y utilizar herramientas de búsqueda para hallar información fiable, que enriquezca nuestra educación y permita nuestro desarrollo, a la par que construimos habilidades informativas sólidas. En este trabajo, brindamos nuestra experiencia en relación a los resultados obtenidos por medio de prácticas educativas, tras el dictado de un seminario de grado en la carrera de bibliotecología (FaHCE-UNLP), el cual tenía como objetivo analizar el fenómeno de la desinformación, sus características e implicancias, repensando el universo actual. Dicho trabajo fue llevado adelante en equipo entre dos disciplinas destacadas en esta lucha contra las noticias falsas: la bibliotecología y la comunicación. Así, en la presentación se remarcan especialmente los temas de inquietud de les estudiantes en torno a las temáticas mencionadas, desarrollados en sus trabajos finales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14055/pr.14055.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14055/pr.14055.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Actas de periodismo y comunicación, 7(2). (2021)
ISSN 2469-0910
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143250084134912
score 12.712165