Las tramas de la "desinformación" en el aula: una experiencia educativa para su abordaje
- Autores
- Viñas, Mariela; Vallefin, Camila; Secul Giusti, Cristian; De Lima, Karina Vanesa
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Estamos acostumbrados a que la información nos llegue de todas partes y a través de cualquier medio, lo que nos permite estar actualizados e informados. No obstante, la sobreabundancia informativa también puede convertirse en un problema grave para la ciudadanía, especialmente con la propagación de noticias falsas. Por esto mismo, se hace importante conocer y utilizar herramientas de búsqueda para hallar información fiable, que enriquezca nuestra educación y permita nuestro desarrollo, a la par que construimos habilidades informativas sólidas. En este trabajo, brindamos nuestra experiencia en relación a los resultados obtenidos por medio de prácticas educativas, tras el dictado de un seminario de grado en la carrera de bibliotecología (FaHCE-UNLP), el cual tenía como objetivo analizar el fenómeno de la desinformación, sus características e implicancias, repensando el universo actual. Dicho trabajo fue llevado adelante en equipo entre dos disciplinas destacadas en esta lucha contra las noticias falsas: la bibliotecología y la comunicación. Así, en la presentación se remarcan especialmente los temas de inquietud de les estudiantes en torno a las temáticas mencionadas, desarrollados en sus trabajos finales.
We are used to information coming to us from everywhere and through any medium, which allows us to be updated and informed. However, the overabundance of information can also become a serious problem for citizens, especially with the spread of false news. For this reason, it is important to know and use search tools to find reliable information that enriches our education and enables our development, while building solid information skills. In this paper, we offer our experience in relation to the results obtained through educational practices, after the dictation of an undergraduate seminar in the library science career (FaHCE-UNLP), which aimed to analyze the phenomenon of misinformation, its characteristics and implications, rethinking the current universe. This work was carried out as a team between two disciplines that stand out in the fight against fake news: librarianship and communication. Thus, the presentation especially highlights the students' concerns about the aforementioned topics, developed in their final papers.
Fil: De Lima, Karina Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Secul Giusti, Cristian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura. - Fuente
- Actas de periodismo y comunicación, 7(2). (2021)
ISSN 2469-0910 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Desinformación
Información
Prácticas educativas
Docencia universitaria
Disinformation
Information
Educational practices
University teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14055
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f0d932804a0365acdbeddd1ef4ddcde5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14055 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las tramas de la "desinformación" en el aula: una experiencia educativa para su abordajeThe plots of "disinformation" in the classroom: an educational experience for its approachViñas, MarielaVallefin, CamilaSecul Giusti, CristianDe Lima, Karina VanesaBibliotecología y ciencia de la informaciónDesinformaciónInformaciónPrácticas educativasDocencia universitariaDisinformationInformationEducational practicesUniversity teachingEstamos acostumbrados a que la información nos llegue de todas partes y a través de cualquier medio, lo que nos permite estar actualizados e informados. No obstante, la sobreabundancia informativa también puede convertirse en un problema grave para la ciudadanía, especialmente con la propagación de noticias falsas. Por esto mismo, se hace importante conocer y utilizar herramientas de búsqueda para hallar información fiable, que enriquezca nuestra educación y permita nuestro desarrollo, a la par que construimos habilidades informativas sólidas. En este trabajo, brindamos nuestra experiencia en relación a los resultados obtenidos por medio de prácticas educativas, tras el dictado de un seminario de grado en la carrera de bibliotecología (FaHCE-UNLP), el cual tenía como objetivo analizar el fenómeno de la desinformación, sus características e implicancias, repensando el universo actual. Dicho trabajo fue llevado adelante en equipo entre dos disciplinas destacadas en esta lucha contra las noticias falsas: la bibliotecología y la comunicación. Así, en la presentación se remarcan especialmente los temas de inquietud de les estudiantes en torno a las temáticas mencionadas, desarrollados en sus trabajos finales.We are used to information coming to us from everywhere and through any medium, which allows us to be updated and informed. However, the overabundance of information can also become a serious problem for citizens, especially with the spread of false news. For this reason, it is important to know and use search tools to find reliable information that enriches our education and enables our development, while building solid information skills. In this paper, we offer our experience in relation to the results obtained through educational practices, after the dictation of an undergraduate seminar in the library science career (FaHCE-UNLP), which aimed to analyze the phenomenon of misinformation, its characteristics and implications, rethinking the current universe. This work was carried out as a team between two disciplines that stand out in the fight against fake news: librarianship and communication. Thus, the presentation especially highlights the students' concerns about the aforementioned topics, developed in their final papers.Fil: De Lima, Karina Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Secul Giusti, Cristian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14055/pr.14055.pdfActas de periodismo y comunicación, 7(2). (2021)ISSN 2469-0910reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14055Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:03.617Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las tramas de la "desinformación" en el aula: una experiencia educativa para su abordaje The plots of "disinformation" in the classroom: an educational experience for its approach |
title |
Las tramas de la "desinformación" en el aula: una experiencia educativa para su abordaje |
spellingShingle |
Las tramas de la "desinformación" en el aula: una experiencia educativa para su abordaje Viñas, Mariela Bibliotecología y ciencia de la información Desinformación Información Prácticas educativas Docencia universitaria Disinformation Information Educational practices University teaching |
title_short |
Las tramas de la "desinformación" en el aula: una experiencia educativa para su abordaje |
title_full |
Las tramas de la "desinformación" en el aula: una experiencia educativa para su abordaje |
title_fullStr |
Las tramas de la "desinformación" en el aula: una experiencia educativa para su abordaje |
title_full_unstemmed |
Las tramas de la "desinformación" en el aula: una experiencia educativa para su abordaje |
title_sort |
Las tramas de la "desinformación" en el aula: una experiencia educativa para su abordaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viñas, Mariela Vallefin, Camila Secul Giusti, Cristian De Lima, Karina Vanesa |
author |
Viñas, Mariela |
author_facet |
Viñas, Mariela Vallefin, Camila Secul Giusti, Cristian De Lima, Karina Vanesa |
author_role |
author |
author2 |
Vallefin, Camila Secul Giusti, Cristian De Lima, Karina Vanesa |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Desinformación Información Prácticas educativas Docencia universitaria Disinformation Information Educational practices University teaching |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Desinformación Información Prácticas educativas Docencia universitaria Disinformation Information Educational practices University teaching |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Estamos acostumbrados a que la información nos llegue de todas partes y a través de cualquier medio, lo que nos permite estar actualizados e informados. No obstante, la sobreabundancia informativa también puede convertirse en un problema grave para la ciudadanía, especialmente con la propagación de noticias falsas. Por esto mismo, se hace importante conocer y utilizar herramientas de búsqueda para hallar información fiable, que enriquezca nuestra educación y permita nuestro desarrollo, a la par que construimos habilidades informativas sólidas. En este trabajo, brindamos nuestra experiencia en relación a los resultados obtenidos por medio de prácticas educativas, tras el dictado de un seminario de grado en la carrera de bibliotecología (FaHCE-UNLP), el cual tenía como objetivo analizar el fenómeno de la desinformación, sus características e implicancias, repensando el universo actual. Dicho trabajo fue llevado adelante en equipo entre dos disciplinas destacadas en esta lucha contra las noticias falsas: la bibliotecología y la comunicación. Así, en la presentación se remarcan especialmente los temas de inquietud de les estudiantes en torno a las temáticas mencionadas, desarrollados en sus trabajos finales. We are used to information coming to us from everywhere and through any medium, which allows us to be updated and informed. However, the overabundance of information can also become a serious problem for citizens, especially with the spread of false news. For this reason, it is important to know and use search tools to find reliable information that enriches our education and enables our development, while building solid information skills. In this paper, we offer our experience in relation to the results obtained through educational practices, after the dictation of an undergraduate seminar in the library science career (FaHCE-UNLP), which aimed to analyze the phenomenon of misinformation, its characteristics and implications, rethinking the current universe. This work was carried out as a team between two disciplines that stand out in the fight against fake news: librarianship and communication. Thus, the presentation especially highlights the students' concerns about the aforementioned topics, developed in their final papers. Fil: De Lima, Karina Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Secul Giusti, Cristian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura. |
description |
Estamos acostumbrados a que la información nos llegue de todas partes y a través de cualquier medio, lo que nos permite estar actualizados e informados. No obstante, la sobreabundancia informativa también puede convertirse en un problema grave para la ciudadanía, especialmente con la propagación de noticias falsas. Por esto mismo, se hace importante conocer y utilizar herramientas de búsqueda para hallar información fiable, que enriquezca nuestra educación y permita nuestro desarrollo, a la par que construimos habilidades informativas sólidas. En este trabajo, brindamos nuestra experiencia en relación a los resultados obtenidos por medio de prácticas educativas, tras el dictado de un seminario de grado en la carrera de bibliotecología (FaHCE-UNLP), el cual tenía como objetivo analizar el fenómeno de la desinformación, sus características e implicancias, repensando el universo actual. Dicho trabajo fue llevado adelante en equipo entre dos disciplinas destacadas en esta lucha contra las noticias falsas: la bibliotecología y la comunicación. Así, en la presentación se remarcan especialmente los temas de inquietud de les estudiantes en torno a las temáticas mencionadas, desarrollados en sus trabajos finales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14055/pr.14055.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14055/pr.14055.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Actas de periodismo y comunicación, 7(2). (2021) ISSN 2469-0910 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143250084134912 |
score |
12.712165 |