Producción Científica y Formación de Educadores Corporales. Estudio sobre la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP

Autores
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
El proyecto se propone profundizar el concepto de saber con el que opera la enseñanza de la Educación Física en la Formación Superior de la UNLP. La hipótesis que adelantamos es que por un lado no hay correspondencia entre la teoría y la práctica en la formación de profesores, es decir entre lo que se dice y lo que efectivamente se hace, no hay correlación entre los saberes disciplinares y la didáctica con la cual se pretende enseñar y por último existe una permanencia en la sobredimensión de la didáctica en desmedro de los contenidos de la enseñanza. En esta investigación y dada la relevancia de nuestro objeto en tanto la gestión del Departamento de Educación Física de la FaHCE- UNLP está abocada a la Reforma Curricular, operaremos con conceptos que nos permitan estudiar, analizar y proponer insumos que en potencia puedan ser discutidos en para la formación de profesores y profesoras en Educación Física.
The project aims to deepen the concept of knowledge with which the teaching of Physical Education in Higher Education of the UNLP operates. The hypothesis that we advance is that on the one hand there is no correspondence between theory and practice in teacher training, that is between what is said and what is actually done, there is no correlation between disciplinary knowledge and didactics with the which is intended to teach and finally there is a permanence in the oversize of teaching to the detriment of the contents of teaching. In this research and given the relevance of our object as the management of the Department of Physical Education of the FaHCE-UNLP is devoted to the Curricular Reform, we will operate with concepts that allow us to study, analyze and propose inputs that potentially can be discussed in for the training of teachers in Physical Education.
Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Ciencia y Cultura
Ciencias sociales
Educación Física
Formación superior
Educadores corporales
Teoría y práctica
Higher education
Body educators
Theory and practice
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy995

id MemAca_f0937b8df28125cc70fa03ca5f577c56
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy995
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Producción Científica y Formación de Educadores Corporales. Estudio sobre la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLPRodríguez Feilberg, Norma BeatrizCiencia y CulturaCiencias socialesEducación FísicaFormación superiorEducadores corporalesTeoría y prácticaHigher educationBody educatorsTheory and practiceEl proyecto se propone profundizar el concepto de saber con el que opera la enseñanza de la Educación Física en la Formación Superior de la UNLP. La hipótesis que adelantamos es que por un lado no hay correspondencia entre la teoría y la práctica en la formación de profesores, es decir entre lo que se dice y lo que efectivamente se hace, no hay correlación entre los saberes disciplinares y la didáctica con la cual se pretende enseñar y por último existe una permanencia en la sobredimensión de la didáctica en desmedro de los contenidos de la enseñanza. En esta investigación y dada la relevancia de nuestro objeto en tanto la gestión del Departamento de Educación Física de la FaHCE- UNLP está abocada a la Reforma Curricular, operaremos con conceptos que nos permitan estudiar, analizar y proponer insumos que en potencia puedan ser discutidos en para la formación de profesores y profesoras en Educación Física.The project aims to deepen the concept of knowledge with which the teaching of Physical Education in Higher Education of the UNLP operates. The hypothesis that we advance is that on the one hand there is no correspondence between theory and practice in teacher training, that is between what is said and what is actually done, there is no correlation between disciplinary knowledge and didactics with the which is intended to teach and finally there is a permanence in the oversize of teaching to the detriment of the contents of teaching. In this research and given the relevance of our object as the management of the Department of Physical Education of the FaHCE-UNLP is devoted to the Curricular Reform, we will operate with concepts that allow us to study, analyze and propose inputs that potentially can be discussed in for the training of teachers in Physical Education.Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Almada, Guillermo MartínDalceggio, María MarcelaGonzález, Fernando JaimeOltolina, María TeresaRuegger Otermin, María CeciliaTorron Preobrayensky, AnaTrybalski, María IsabelVai, Dora ElisaVallina, José MaríaVisciglia, BárbaraColella, SoledadDomínguez Maldonado, JulioAlmeida, RibeiroTarducci, GabrielCarrión, María BelénFerrari, CarlaGalmez, María JimenaGranatto, María VictoriaPérez, Ezequiel MartinPodestá Berlier, Magali BelénPorfiri, Mario FernandoRus, AgustinaGandini Tresols, CarmeloMurno, IgnacioTocco, María CeciliaBeltrán, Zoe MaríaBrajovich, JulietaGrassano, Sofía DanielaGross, Mareanne ElizabethAlmeida, Ribeiro2020info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.995/py.995.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H951/AR/Producción Científica y Formación de Educadores Corporales. Estudio sobre la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLPinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:53:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy995Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:53.02Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Producción Científica y Formación de Educadores Corporales. Estudio sobre la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP
title Producción Científica y Formación de Educadores Corporales. Estudio sobre la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP
spellingShingle Producción Científica y Formación de Educadores Corporales. Estudio sobre la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Ciencia y Cultura
Ciencias sociales
Educación Física
Formación superior
Educadores corporales
Teoría y práctica
Higher education
Body educators
Theory and practice
title_short Producción Científica y Formación de Educadores Corporales. Estudio sobre la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP
title_full Producción Científica y Formación de Educadores Corporales. Estudio sobre la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP
title_fullStr Producción Científica y Formación de Educadores Corporales. Estudio sobre la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP
title_full_unstemmed Producción Científica y Formación de Educadores Corporales. Estudio sobre la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP
title_sort Producción Científica y Formación de Educadores Corporales. Estudio sobre la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author_facet Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Almada, Guillermo Martín
Dalceggio, María Marcela
González, Fernando Jaime
Oltolina, María Teresa
Ruegger Otermin, María Cecilia
Torron Preobrayensky, Ana
Trybalski, María Isabel
Vai, Dora Elisa
Vallina, José María
Visciglia, Bárbara
Colella, Soledad
Domínguez Maldonado, Julio
Almeida, Ribeiro
Tarducci, Gabriel
Carrión, María Belén
Ferrari, Carla
Galmez, María Jimena
Granatto, María Victoria
Pérez, Ezequiel Martin
Podestá Berlier, Magali Belén
Porfiri, Mario Fernando
Rus, Agustina
Gandini Tresols, Carmelo
Murno, Ignacio
Tocco, María Cecilia
Beltrán, Zoe María
Brajovich, Julieta
Grassano, Sofía Daniela
Gross, Mareanne Elizabeth
Almeida, Ribeiro
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencia y Cultura
Ciencias sociales
Educación Física
Formación superior
Educadores corporales
Teoría y práctica
Higher education
Body educators
Theory and practice
topic Ciencia y Cultura
Ciencias sociales
Educación Física
Formación superior
Educadores corporales
Teoría y práctica
Higher education
Body educators
Theory and practice
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto se propone profundizar el concepto de saber con el que opera la enseñanza de la Educación Física en la Formación Superior de la UNLP. La hipótesis que adelantamos es que por un lado no hay correspondencia entre la teoría y la práctica en la formación de profesores, es decir entre lo que se dice y lo que efectivamente se hace, no hay correlación entre los saberes disciplinares y la didáctica con la cual se pretende enseñar y por último existe una permanencia en la sobredimensión de la didáctica en desmedro de los contenidos de la enseñanza. En esta investigación y dada la relevancia de nuestro objeto en tanto la gestión del Departamento de Educación Física de la FaHCE- UNLP está abocada a la Reforma Curricular, operaremos con conceptos que nos permitan estudiar, analizar y proponer insumos que en potencia puedan ser discutidos en para la formación de profesores y profesoras en Educación Física.
The project aims to deepen the concept of knowledge with which the teaching of Physical Education in Higher Education of the UNLP operates. The hypothesis that we advance is that on the one hand there is no correspondence between theory and practice in teacher training, that is between what is said and what is actually done, there is no correlation between disciplinary knowledge and didactics with the which is intended to teach and finally there is a permanence in the oversize of teaching to the detriment of the contents of teaching. In this research and given the relevance of our object as the management of the Department of Physical Education of the FaHCE-UNLP is devoted to the Curricular Reform, we will operate with concepts that allow us to study, analyze and propose inputs that potentially can be discussed in for the training of teachers in Physical Education.
Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El proyecto se propone profundizar el concepto de saber con el que opera la enseñanza de la Educación Física en la Formación Superior de la UNLP. La hipótesis que adelantamos es que por un lado no hay correspondencia entre la teoría y la práctica en la formación de profesores, es decir entre lo que se dice y lo que efectivamente se hace, no hay correlación entre los saberes disciplinares y la didáctica con la cual se pretende enseñar y por último existe una permanencia en la sobredimensión de la didáctica en desmedro de los contenidos de la enseñanza. En esta investigación y dada la relevancia de nuestro objeto en tanto la gestión del Departamento de Educación Física de la FaHCE- UNLP está abocada a la Reforma Curricular, operaremos con conceptos que nos permitan estudiar, analizar y proponer insumos que en potencia puedan ser discutidos en para la formación de profesores y profesoras en Educación Física.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.995/py.995.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.995/py.995.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H951/AR/Producción Científica y Formación de Educadores Corporales. Estudio sobre la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616473869287425
score 13.070432