El elenco social de Suplicantes de Esquilo
- Autores
- Fernández Deagustini, María del Pilar
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es demostrar que el análisis de las "funciones actoriales" (Ubersfeld, 1977, trad. 1989) permite aprehender la economía y versatilidad con las que ha sido compuesto el elenco social de Suplicantes de Esquilo, considerando las duras críticas que ha padecido el diseño de los personajes de esta tragedia. Sostenemos que estos juicios se han originado en una mirada hacia el personaje cargada de un pasado mistificante, razón por la que se le ha adjudicado la abrumadora tarea de ser la unidad básica del teatro. La noción semiótica de "actor" a la que echamos mano, al no estar reservada con exclusividad al ámbito teatral y ser unidad de análisis de cualquier relato, permite que corramos el parámetro: del crédito a la composición de individualidades hacia la percepción de la composición de comunidades.
The objective of this article is to demonstrate that the analysis of "actorial functions" (Ubersfeld, 1977, trans. 1989) allows us to apprehend the economy and versatility with which the social cast of Aeschylus 'Supplices has been composed, considering the harsh criticisms that the character design of this tragedy has suffered. We argue that these judgments have originated in a look at the character loaded with a mystifying past, which is why he has been assigned the overwhelming task of being the basic unit of the theater. The semiotic notion of "actor" that we use, as it is not exclusively reserved for the theatrical field and is the unit of analysis of any story, allows us to run the parameter: from the credit to the composition of individualities to the perception of the composition of communities.
Fil: Fernández Deagustini, María del Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Dramaturgias(17), 168-183. (2021)
ISSN 2525-9105 - Materia
-
Literatura
Suplicantes
Esquilo
Función actorial
Elenco
Sociedad
Supplices
Aeschylus
"Actorial function"
Cast
Society - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16945
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_efe5a0d6b9fe29312615d1c92e1a4a2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16945 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El elenco social de Suplicantes de EsquiloThe social cast of Aeschylus SupplicesFernández Deagustini, María del PilarLiteraturaSuplicantesEsquiloFunción actorialElencoSociedadSupplicesAeschylus"Actorial function"CastSocietyEl objetivo de este artículo es demostrar que el análisis de las "funciones actoriales" (Ubersfeld, 1977, trad. 1989) permite aprehender la economía y versatilidad con las que ha sido compuesto el elenco social de Suplicantes de Esquilo, considerando las duras críticas que ha padecido el diseño de los personajes de esta tragedia. Sostenemos que estos juicios se han originado en una mirada hacia el personaje cargada de un pasado mistificante, razón por la que se le ha adjudicado la abrumadora tarea de ser la unidad básica del teatro. La noción semiótica de "actor" a la que echamos mano, al no estar reservada con exclusividad al ámbito teatral y ser unidad de análisis de cualquier relato, permite que corramos el parámetro: del crédito a la composición de individualidades hacia la percepción de la composición de comunidades.The objective of this article is to demonstrate that the analysis of "actorial functions" (Ubersfeld, 1977, trans. 1989) allows us to apprehend the economy and versatility with which the social cast of Aeschylus 'Supplices has been composed, considering the harsh criticisms that the character design of this tragedy has suffered. We argue that these judgments have originated in a look at the character loaded with a mystifying past, which is why he has been assigned the overwhelming task of being the basic unit of the theater. The semiotic notion of "actor" that we use, as it is not exclusively reserved for the theatrical field and is the unit of analysis of any story, allows us to run the parameter: from the credit to the composition of individualities to the perception of the composition of communities.Fil: Fernández Deagustini, María del Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16945/pr.16945.pdfDramaturgias(17), 168-183. (2021)ISSN 2525-9105reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26512/dramaturgias17info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16945Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:49.338Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El elenco social de Suplicantes de Esquilo The social cast of Aeschylus Supplices |
title |
El elenco social de Suplicantes de Esquilo |
spellingShingle |
El elenco social de Suplicantes de Esquilo Fernández Deagustini, María del Pilar Literatura Suplicantes Esquilo Función actorial Elenco Sociedad Supplices Aeschylus "Actorial function" Cast Society |
title_short |
El elenco social de Suplicantes de Esquilo |
title_full |
El elenco social de Suplicantes de Esquilo |
title_fullStr |
El elenco social de Suplicantes de Esquilo |
title_full_unstemmed |
El elenco social de Suplicantes de Esquilo |
title_sort |
El elenco social de Suplicantes de Esquilo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Deagustini, María del Pilar |
author |
Fernández Deagustini, María del Pilar |
author_facet |
Fernández Deagustini, María del Pilar |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Suplicantes Esquilo Función actorial Elenco Sociedad Supplices Aeschylus "Actorial function" Cast Society |
topic |
Literatura Suplicantes Esquilo Función actorial Elenco Sociedad Supplices Aeschylus "Actorial function" Cast Society |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es demostrar que el análisis de las "funciones actoriales" (Ubersfeld, 1977, trad. 1989) permite aprehender la economía y versatilidad con las que ha sido compuesto el elenco social de Suplicantes de Esquilo, considerando las duras críticas que ha padecido el diseño de los personajes de esta tragedia. Sostenemos que estos juicios se han originado en una mirada hacia el personaje cargada de un pasado mistificante, razón por la que se le ha adjudicado la abrumadora tarea de ser la unidad básica del teatro. La noción semiótica de "actor" a la que echamos mano, al no estar reservada con exclusividad al ámbito teatral y ser unidad de análisis de cualquier relato, permite que corramos el parámetro: del crédito a la composición de individualidades hacia la percepción de la composición de comunidades. The objective of this article is to demonstrate that the analysis of "actorial functions" (Ubersfeld, 1977, trans. 1989) allows us to apprehend the economy and versatility with which the social cast of Aeschylus 'Supplices has been composed, considering the harsh criticisms that the character design of this tragedy has suffered. We argue that these judgments have originated in a look at the character loaded with a mystifying past, which is why he has been assigned the overwhelming task of being the basic unit of the theater. The semiotic notion of "actor" that we use, as it is not exclusively reserved for the theatrical field and is the unit of analysis of any story, allows us to run the parameter: from the credit to the composition of individualities to the perception of the composition of communities. Fil: Fernández Deagustini, María del Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El objetivo de este artículo es demostrar que el análisis de las "funciones actoriales" (Ubersfeld, 1977, trad. 1989) permite aprehender la economía y versatilidad con las que ha sido compuesto el elenco social de Suplicantes de Esquilo, considerando las duras críticas que ha padecido el diseño de los personajes de esta tragedia. Sostenemos que estos juicios se han originado en una mirada hacia el personaje cargada de un pasado mistificante, razón por la que se le ha adjudicado la abrumadora tarea de ser la unidad básica del teatro. La noción semiótica de "actor" a la que echamos mano, al no estar reservada con exclusividad al ámbito teatral y ser unidad de análisis de cualquier relato, permite que corramos el parámetro: del crédito a la composición de individualidades hacia la percepción de la composición de comunidades. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16945/pr.16945.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16945/pr.16945.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26512/dramaturgias17 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Dramaturgias(17), 168-183. (2021) ISSN 2525-9105 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261482736189440 |
score |
13.13397 |