Suplicantes de Esquilo: ensamble espacio-coral en cuatro movimientos
- Autores
- Fernández Deagustini, María del Pilar
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nuestro objetivo es exponer un esquema compositivo de Suplicantes que logre aprehender su particular técnica estructural, frente a la pauta fija aristotélica. El enfoque pondera el trabajo de TAPLIN (1977) sobre la puesta en escena trágica esquilea, que revolucionó los estudios performativos al demostrar el uso dramático de los movimientos de entrada y salida de los personajes. Dada la singularidad de Suplicantes en cuanto al protagonismo coral y el predominio lírico, sostenemos que el análisis de su estructura impone reformular la propuesta de TAPLIN y considerar las odas corales como parte sustancial de los actos (WILES , 1997).
Our aim is to expose a Supplices' compositional scheme that manages to apprehend its characteristic structural technique, facing the fixed Aristotelian pattern. The approach analyses the work of TAPLIN (1977) relating to Aeschylean tragic performance, that radically changed the performative studies by demonstrating the dramatic use of character's exits and entrances. Given the uniqueness of Aeschylus' Supplices regarding the leading role of the chorus and the predominance of lyrics, we hold that the analysis of its structure imposes us to revise TAPLIN's proposal and to consider that the choral odes are a substantial part of the acts (WILES , 1997).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Letras
Estructura
Poética
Taplin
Suplicantes
Esquilo
Structure
Poetics
Supplices
Aeschylus - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171252
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6452a71f884b5bdac78fa38f2a94455d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171252 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Suplicantes de Esquilo: ensamble espacio-coral en cuatro movimientosAeschylus' Suppliants . Spacial-choral ensamble in four movementsFernández Deagustini, María del PilarLetrasEstructuraPoéticaTaplinSuplicantesEsquiloStructurePoeticsSupplicesAeschylusNuestro objetivo es exponer un esquema compositivo de Suplicantes que logre aprehender su particular técnica estructural, frente a la pauta fija aristotélica. El enfoque pondera el trabajo de TAPLIN (1977) sobre la puesta en escena trágica esquilea, que revolucionó los estudios performativos al demostrar el uso dramático de los movimientos de entrada y salida de los personajes. Dada la singularidad de Suplicantes en cuanto al protagonismo coral y el predominio lírico, sostenemos que el análisis de su estructura impone reformular la propuesta de TAPLIN y considerar las odas corales como parte sustancial de los actos (WILES , 1997).Our aim is to expose a Supplices' compositional scheme that manages to apprehend its characteristic structural technique, facing the fixed Aristotelian pattern. The approach analyses the work of TAPLIN (1977) relating to Aeschylean tragic performance, that radically changed the performative studies by demonstrating the dramatic use of character's exits and entrances. Given the uniqueness of Aeschylus' Supplices regarding the leading role of the chorus and the predominance of lyrics, we hold that the analysis of its structure imposes us to revise TAPLIN's proposal and to consider that the choral odes are a substantial part of the acts (WILES , 1997).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171252<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/argos/article/view/9403info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16944/pr.16944.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6379info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/argos.2018.41.e0009info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T11:17:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171252Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:50.703SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Suplicantes de Esquilo: ensamble espacio-coral en cuatro movimientos Aeschylus' Suppliants . Spacial-choral ensamble in four movements |
title |
Suplicantes de Esquilo: ensamble espacio-coral en cuatro movimientos |
spellingShingle |
Suplicantes de Esquilo: ensamble espacio-coral en cuatro movimientos Fernández Deagustini, María del Pilar Letras Estructura Poética Taplin Suplicantes Esquilo Structure Poetics Supplices Aeschylus |
title_short |
Suplicantes de Esquilo: ensamble espacio-coral en cuatro movimientos |
title_full |
Suplicantes de Esquilo: ensamble espacio-coral en cuatro movimientos |
title_fullStr |
Suplicantes de Esquilo: ensamble espacio-coral en cuatro movimientos |
title_full_unstemmed |
Suplicantes de Esquilo: ensamble espacio-coral en cuatro movimientos |
title_sort |
Suplicantes de Esquilo: ensamble espacio-coral en cuatro movimientos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Deagustini, María del Pilar |
author |
Fernández Deagustini, María del Pilar |
author_facet |
Fernández Deagustini, María del Pilar |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Estructura Poética Taplin Suplicantes Esquilo Structure Poetics Supplices Aeschylus |
topic |
Letras Estructura Poética Taplin Suplicantes Esquilo Structure Poetics Supplices Aeschylus |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nuestro objetivo es exponer un esquema compositivo de Suplicantes que logre aprehender su particular técnica estructural, frente a la pauta fija aristotélica. El enfoque pondera el trabajo de TAPLIN (1977) sobre la puesta en escena trágica esquilea, que revolucionó los estudios performativos al demostrar el uso dramático de los movimientos de entrada y salida de los personajes. Dada la singularidad de Suplicantes en cuanto al protagonismo coral y el predominio lírico, sostenemos que el análisis de su estructura impone reformular la propuesta de TAPLIN y considerar las odas corales como parte sustancial de los actos (WILES , 1997). Our aim is to expose a Supplices' compositional scheme that manages to apprehend its characteristic structural technique, facing the fixed Aristotelian pattern. The approach analyses the work of TAPLIN (1977) relating to Aeschylean tragic performance, that radically changed the performative studies by demonstrating the dramatic use of character's exits and entrances. Given the uniqueness of Aeschylus' Supplices regarding the leading role of the chorus and the predominance of lyrics, we hold that the analysis of its structure imposes us to revise TAPLIN's proposal and to consider that the choral odes are a substantial part of the acts (WILES , 1997). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Nuestro objetivo es exponer un esquema compositivo de Suplicantes que logre aprehender su particular técnica estructural, frente a la pauta fija aristotélica. El enfoque pondera el trabajo de TAPLIN (1977) sobre la puesta en escena trágica esquilea, que revolucionó los estudios performativos al demostrar el uso dramático de los movimientos de entrada y salida de los personajes. Dada la singularidad de Suplicantes en cuanto al protagonismo coral y el predominio lírico, sostenemos que el análisis de su estructura impone reformular la propuesta de TAPLIN y considerar las odas corales como parte sustancial de los actos (WILES , 1997). |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171252 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171252 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/argos/article/view/9403 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16944/pr.16944.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6379 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/argos.2018.41.e0009 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260684480446464 |
score |
13.13397 |